*Reflexiones del corazon*

domingo, 10 de julio de 2011

Reflexion * Primero rico y despues esclavo* "Primero esclavo y despues rico"


Reflexión * Primero rico y después esclavo* "Primero esclavo y después rico" ESCLAVITUD* 

http://oscardubon.com/?p=291

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta. 
El término "esclavo" ("siervo") se usa en el NT mayormente en sentido figurado.
 El pecador es un Esclavo de los pecados que comete, porque lo controlan (Jn.
8:34; Ro. 6:17; Gá. 4:3; Tit. 3:3; cƒ Ro. 6:16; etc.).  Una religión basada en
ceremonias y legalismo es una religión de esclavitud espiritual (cƒ Gá. 4:9-11,
21-23; 5:1-4; etc.).  Pablo habla de sí mismo como de un "siervo" (o "esclavo")
de Jesucristo (Ro. 1:1), no en el sentido de esclavitud sino por elección
voluntaria y amante.  Sólo quien es "esclavo" de Cristo es verdaderamente libre
(Jn. 8:34-36; cƒ 1 Co. 7:22; Gá. 5:1; etc.).
Leer más: Diccionario Bíblico Gratis - Esclavo
 «Sólo el sabio es libre; el ignorante es un esclavo.»
 Libertad o esclavitud, es de lo que quiero hablar aquí. Aquella frase inicial, usada por los estoicos, echa luz sobre el tema que queremos desarrollar. No cualquiera puede disfrutar de la verdadera libertad, es necesario alcanzar cierto grado de sabiduría para ello.
 Sócrates había demandado: "¿Cómo puedes decir que un hombre es libre cuando está dominado por sus pasiones?". La sabiduría que te introduce al camino de la libertad es aquella que reconoce que no se necesita estar bajo una forma de gobierno opresora para ser un esclavo. La forma de esclavitud que tiene cautivo a millones es aquella que tiene que ver con nuestro interior y el no reconocer esto es de ignorantes.
 Grandes hombres de fe reconocieron esto y en su desesperación llegaron a exclamar:Rom 7:24 BNP  ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de esta condición mortal?
 Pero a pesar de tal impotencia, encontraron la solución para sentirse libres y de eso es lo que quiero hablar.
 Dice un dicho que "no hay más ciego que el que no quiere ver" y eso es lo que sucede con muchos "ignorantes" que siguen siendo esclavos aunque se imaginen lo contrario.
 Jesús estuvo conversando con algunos Judíos a lo que ellos respondieron:Joh 8:33 BLS ...Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices que seremos libres?
 Es cierto que la llama nacionalista siempre estuvo ardiendo en sus corazones pero de ahí a no haber sido esclavos en ningún momento hay un abismo de separación. En ese mismo momento estaban siendo dominados por el imperio romano y antes  ya lo habían sido por otros también.
Sus pensamientos eran muy patriotas pero la realidad era totalmente diferente, ellos eran un pueblo conquistado.
 Aunque muchos no quieran verlo, también la humanidad toda está bajo esclavitud. La Biblia dice que:Joh 8:34 BLS  Jesús les respondió:..Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. ....
 La esclavitud a la que nos referimos no es política o económica sino a la que tiene que ver con las pasiones que gobiernan y dirijen nuestra conducta, es una esclavitud moral y espiritual.
 ¿quiénes están bajo esta esclavitud? La respuesta es:...todos. Rom 3:23 BLS  Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.
 Para entender mejor este punto es bueno leer el testimonio del apóstol Pablo. Él dijo:Rom 7:14-23 BLS  Nosotros sabemos que la ley viene de Dios. Pero yo no soy más que un simple hombre, y no puedo controlar mis malos deseos. Soy un esclavo del pecado.  (15)  La verdad es que no entiendo nada de lo que hago, pues en vez de lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer.  (16)  Pero, aunque hago lo que no quiero hacer, reconozco que la ley es buena.  (17)  Así que no soy yo quien hace lo malo, sino el pecado que está dentro de mí.  (18)  Yo sé que mis deseos egoístas no me permiten hacer lo bueno, pues aunque quiero hacerlo, no puedo hacerlo.  (19)  En vez de lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer.  (20)  Pero si hago lo que no quiero hacer, en realidad no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está dentro de mí.  (21)  Me doy cuenta entonces de que, aunque quiero hacer lo bueno, sólo puedo hacer lo malo.  (22)  En lo más profundo de mi corazón amo la ley de Dios.  (23)  Pero también me sucede otra cosa: Hay algo dentro de mí que lucha contra lo que creo que es bueno. Trato de obedecer la ley de Dios, pero me siento como en una cárcel, donde lo único que puedo hacer es pecar. Sinceramente, deseo obedecer la ley de Dios, pero no puedo dejar de pecar porque mi cuerpo es débil para obedecerla. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me hace pecar y me separa de Dios?....
 Este hombre sabía que era lo bueno y quería hacerlo pero no podía. Muchos saben lo que es bueno, saben que es lo perjudicial e intentan alejarse pero no pueden, eso es esclavitud.Él decía: "...me siento como en una cárcel...", ¿no es esta la experiencia de muchos hoy?
 No se trata de política ni de economía ni de clase social ni de estudios, estas cosas son buenas pero existe una clase de esclavitud a la que no estamos combatiendo y ella está destrozando la vida, el hogar y el futuro de millones hoy.
 ¿Cómo ser libres entonces de la esclavitud del pecado?
 Mencioné como testimonio las palabras de Pablo porque él estaba señalando su condición "antes", ahora las cosas habían cambiado para él.
¿Cómo? Por medio de la fe en Jesús. Rom 7:24-25 DHH  ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo?  (25)  Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestroSeñor Jesucristo....8:2 BL95  En Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
 Es por medio de la fe en Cristo que las rejas de la esclavitud espiritual, emocional, mental, y aún física se abren para que puedas vivir en libertad.
Jesús dijo de si mismo: Joh 8:36 BAD  Así que si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres.
 San Agustín dijo:"¡Oh miserable esclavitud! El que vive esclavo de otro hombre, cansado alguna vez del pesado yugo que le impone su amo, descansa huyendo de él; pero el esclavo del pecado ¿a dónde huirá? Lo lleva siempre consigo a cualquier parte que huya, porque el pecado que cometió es interior. La pasión cesa, pero el pecado no pasa; se acaba lo que deleita, pero subsiste lo que punza. Unicamente puede librarnos del pecado el que vino sin pecado y se convirtió en sacrificio para destruir el pecado."
 Dice una anécdota así:                                            
 "Las lágrimas corrían libremente por el rostro de un anciano mientras trataba de desatar el nudo de un cordón que tenía alrededor del cuello, en el que tenía colgado un pequeño saco.  El nudo estaba sucio, y lleno de tierra.  El anciano tenía la cabeza doblada como si llevara un gran peso sobre la espalda, su cuerpo temblaba y el temor de lo desconocido se reflejaba en sus ojos.  Este hombre era Sampashe, jefe africano. "No debes confiar en dioses paganos", le habían dicho; pero el conflicto de siglos de tinieblas  y temor se había posesionado de él. ¿Qué calamidades le sobrevendrían si se quitaba este amuleto? ¿No podría conservar por lo menos éste? "No", le dijeron, si realmente crees en el amor y en el poder de Jesús, debes poner tu confianza solamente en él". Parado junto al anciano, en silencio y compresivo, sonriendo para infundirle ánimo y confianza estaba el misionero.  Sampashe levantó las manos, pero el viejo nudo no podía deshacerse, pues había estado atado por tantos años que estaba completamente sólido. El terror se apoderó del corazón de Sampashe.  Miró el rostro del misionero y entonces hizo la primera oración de su vida, la cual era un grito en el que pedía auxilio, misericordia y amor.  El nudo se aflojó, y a medida que el cordón se deslizaba del arrugado cuello del anciano, también una carga pesada caía de su corazón.  Alzando el rostro lleno de lágrimas, Sampashe sonrió triunfante y tomó la mano del misionero en señal de fraternidad cristiana."
 Ese saco, especie de amuleto, que este hombre cargaba sujetado por un cerrado nudo es un símbolo de lo que viven muchos hoy. Caminan llevando pesadas cargas de las que no pueden soltarse y el peso se hace cada vez más insoportable. Creyendose libres, en su ignorancia no se dan cuenta que son esclavos.
 Hoy tienes una oportunidad. La oportunidad de ser libre de lo que te domina, de lo que te tiene aprisionado como a un esclavo.
 Jesús dijo de si mismo: Luk 4:18-19 BAD  «El Espíritu del Señor está sobre mí,por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos,a poner en libertad a los oprimidos,  (19)  a pregonar el año del favor del Señor.»
 El "año del favor del Señor" es un tiempo de oportunidades, hoy es tu oportunidad para ser libre si decides creer en Jesús.
" A veces somos esclavos de  lo que nos gusta y satisface" 

 Ahora vamos a aprender el otro punto de vista " Ser esclavo y después rico"
“Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.” Génesis 15:14
Muchos años antes que naciera Jacob y le comprara la primogenitura a su hermano gemelo Esau, y un tanto parecido de años antes que sus hijos vendieran a su hermano José a la caravana de ismaelitas iniciando una historia apasionante de un esclavo que llega a gobernar el país más poderoso de su época. Es más, con esta historia se da inició un periodo de esclavitud de los descendientes de Abraham por 400 años en Egipto. Repetimos, muchos años antes, Jehová ya lo había profetizado. Es de muy rica enseñanza analizar la profecía que el mismo Creador le da a Abraham porque tiene muchos aspectos que luego, al cumplirse, nos deja muchas lecciones por cuya profundidad no podemos entenderlas todas. Ayer hicimos un resumen de las condicionantes que rodearon lo dicho por Dios y que originó la actitud imitable del patriarca: creyó a Dios y le fue contado por justicia. Esto es una enseñanza de altos quilates. Pero, si seguimos el resumen y ahora nos adentramos en las condiciones de la promesa, esto se hace más interesante. Tratemos de plantearlo. Luego de lo que sucedió en la historia de este varón antes de la promesa y las condiciones en que fue hecha, (sin hijos, la principal), le dice que su descendencia será como las estrellas del cielo, le anuncia que habitarán en tierra ajena y que serán esclavos por 400 años. ¿Podemos entender esto? Es como si dijera, *Te daré una descendencia incontable, te haré una nación poderosa y rica, pero para lograr esto deberán ser esclavos por mucho tiempo.*Vamos, ¿qué hubiéramos dicho nosotros? Innumerables, poderosos y ricos, pero ¡esclavos por mucho tiempo!
Hay un poema que me gusta declamar, ¿o leer?, al finalizar una conferencia de motivación sobre el éxito, y entre sus frases dice a manera de conclusión, “Porque después de todo, he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive, de lo que tiene sepultado.” El argumento del poema es que todo lo bueno que se obtiene en la vida tiene un precio: para recobrar hay que perder primero, para conseguir hay que soportar, para estar enamorado se debe haber sido herido antes, y, para gozar se debe padecer. Por eso dice el poema, “tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado, lo llorado.”
¡Ah!, pero a los humanos no nos gusta que nada nos cueste y esta actitud de búsqueda de lo fácil nos ubica en una ‘cómoda complacencia’. Y si observamos, solo aquellos a los que Dios les ha permitido ‘sudar lo conseguido’, saben apreciar lo que tienen y viven. Esto, porque ha sido obligado, pero si el anuncio del futuro dijera que es necesario pasar por un periodo malo para obtener lo bueno, estamos seguros que muchos, abandonarían el proyecto. ¿Estamos ubicándonos en el punto? Analicemos la profecía de Dios: saldrán con gran riqueza, ¿saldrán de donde?, ¡pues de una esclavitud de 400 años! ¿Verdad que en nuestra mente se aloja el comentario ¡mejor menos riqueza pero sin esclavitud!? Bien, mis queridos lectores, esta es la razón por la que muchos hijos de Dios, redimidos por la sangre del Cordero, e investidos con la guía y el poder del Espíritu Santo, viven una vida raquítica. Ahora sí pusimos las cosas a un nivel que no habíamos sospechado.
Los siervos que Dios utilizó para escribir la historia bíblica, no hicieron lo que hicieron sin un periodo de ‘entrenamiento’ que les produjo ‘esa riqueza espiritual’ necesaria para realizar grandes obras. Claro, no estamos diciendo que este periodo tenía que ser de sufrimiento, o de esclavitud. Dios en su inmensa sabiduría, sabe lo que cada quien necesita. 
¿Vemos esto? Hagamos un pequeño listado. Un Noé considerado loco en su época y que se esforzó construyendo un arca impropia para su contexto: es como si alguien construyera una ahora para el propósito indicado. Un Moisés que siendo príncipe salió huyendo como homicida a pastorear ovejas por 40 años. Un Elías que fue perseguido al extremo que tuvo miedo. Un Mardoqueo que fue condenado a morir en la horca. Un José que de hijo predilecto pasó a esclavo y a preso. Un Pablo, apedreado, dado por muerto, preso, náufrago, mordido por una serpiente venenosa. Un Pedro crucificado al revés. Un Jacobo muerto a espada. ¿Seguimos?, terminemos con el ejemplo más grande: un Jesucristo que siendo Dios se hizo hombre, aprendió a vivir como humano, fue insultado, vituperado, crucificado, pero ahora, atendamos, *está a la diestra del Dios Todopoderoso*. Las cosas buenas, la riqueza espiritual y material, requiere de esfuerzo, ¿y sufrimiento?
¿Rico en todo?, ¿te atreves? Oscar Eugenio Dubon Palma, el tal Tachus, interesante, ¿no?

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...