*Reflexiones del corazon*

martes, 6 de agosto de 2013

Aprende! ¿Como leer poemas?


¿Como leer poemas?
La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

ROSALINDA
Ernesto Luis Rodríguez

LA POESÍA VENEZOLANA, ESPERO LES GUSTE 
El era un recio llanero
que enamorarme quería,
procurarme no debía
más me espiaba con esmero.
Cuando escapaba al estero
o me bañaba en el río
al calor bravo de estío
sentía que me miraba
bajo el árbol de guayaba
yo temblaba aún sin frío.

Me voy con la tarde linda
recordando a la mulata.
Un soplo de brisa ingrata
de la copla se me guinda.
Se llamaba Rosalinda…
Un romance del jagüey
que en este llano sin ley
se prendó de mis corríos,
y entre amores y amoríos
me la robé del caney.

Me enamoré con su canto
cuando entonaba el corrío,
y le entregué el amor mío
pues me llenó de su encanto.
Sin saber que mientras tanto
me miraba cauteloso
mi cuerpo firme y brioso
como de potranca joven,
mi corazón en desorden
latía bravo y celoso.

Tenía los senos bonitos
como las rosas abiertas,
su voz en las cosas yertas
fue como el sol de los mitos.
Era apretada de gritos
cuando la tuve al encuentro;
pulpa de amor era el centro
de sus pupilas saltonas,
como las frutas pintonas
que dicen mucho por dentro.

Mis senos eran turgentes
mi cuerpo bien firme y prieto
y entre mis labios aprieto
palabras de amor urgentes.
Lejos del pueblo y las gentes
cuando él canta me cimbreo
plena de amor y deseo,
y como el viento en la palma
se va perdiendo mi calma
y entre sus brazos me veo.

Vino un joropo llanero,
se puso lindo el caney.
Yo jugué mi Araguaney,
mi cobija y mi sombrero.
Perdí todo mi dinero
-me quedé sin un centavo-
y para sacarme el clavo
con los nervios amargados,
en la ley de un par de dados
se la jugué a un indio bravo.

Llegó una tarde bonita
cuando a los dados jugaba
y junto a él me meneaba
con movimientos de ardita.
Mas como brisa maldita
en el juego perdió todo,
mientras en triste acomodo
él le jugaba mi vida
a un indio bravo. Aturdida
yo lloraba en un recodo.

Se amontonaron los peones
para ver quien la ganaba;
cada fibra me saltaba
de los soleados pulmones.
Se ovillaron mis canciones
en los silencios ignotos,
y dije entre sueños rotos:
"¡Voy jugando a Rosalinda!",
y el dado en la noche linda
me devolvió mis corotos…

Pero la suerte era suya
y en esa noche de estrellas
todas relucieron bellas
entre gritos de aleluya,
de los peones y su bulla.
Vi como el hombre que amo
gritándome en un reclamo
se apretujó entre mis pechos
y ardiendo en fuego de acechos
me amó bajo el chaguaramo.


Diccionario:
CANEY: Vivienda o techo rústicos hechos de paja o palmas sostenido por pilares de madera, muy común en los llanos venezolanos.
ESTERO: parte baja y plana que se inunda en la época de lluvias y forma pequeñas lagunas.
JAGÜEY:Deposito de aguas de río que se utiliza para consumo humano y del ganado.
CORRÍO (o Corrido): composición poética popular estructurada como un romance en versos octosílabos con rima asonante que suele cantarse y a veces bailarse acompañado de cuatro, arpa y maracas.
ARAGUANEY:Garrote hecho con madera de Aragüaney.
JOROPO: Composición musical propia del folklore venezolano.
ARDITA: Ardilla
BULLA:Difusión, griterío.
CHAGUARAMO: Palmera de tronco de hasta 40 m. de alto de hojas pinadas largas de la familia Palmae


Ha continuación se explica una forma resumida de como leer poemas. Sin entrar en detalles, que en el arte de la poesía abundan. 
Se comenta como puede hacer un lector, para comenzar a leer este género literario.
 Primero partamos de la definición de: ¿Que es poesía? 
La poesía es un estilo artístico, que existe aún desde antes de la escritura. La poesía viene del canto. Un cantor pode realizar un poema, relatar-lo, cantarlo, sin saber siquiera escribir... Luego, los poetas con la escritura, fueron realizando distintos estilos, más o menos ligados a la música. Asimismo los poemas, no se encasillan en un tema especifico, pese a ser la belleza, sentimientos, y acontecimientos populares, las temáticas predominantes. Incluso, hay poesías, que pueden prescindir de la expresión de un mensaje. En este último caso la esencia del poema, es el arte. En la poesía puede haber mas o menos predominio de arte y pensamientos. Poetas y estilos Los poetas, opino, en sus creaciones literarias son casi tan singulares como las huellas digitales. Cada poeta tiene lo suyo, su forma de ver las cosas, su forma de expresarse, el vocabulario que utiliza, el genero literario o la mezcla de los mismos, su cultura, etcétera. Por consiguiente, un lector puede encontrarse con libros de poemas, totalmente distintos entre sí. Entonces llegamos a la gran pregunta de: 
¿Como leer poemas?  

 Poema, actualmente se lo utiliza como sinónimo de poesía. En un pasado el poema estaba más vinculado a lo novelesco, algo así como una novela escrito en versos, ahora ya no. ¿Como leer cualquier poesía? Respuesta rápida: Si de en voz alta se trata la lectura, respetando mucho las pausas, y realizando una pequeña pausa extra o pequeño cambio de entonación, al final de cada verso (cada línea que forma el poema). Si se trata de leer "en voz baja", es decir, leer sin pronunciar las palabras; se respeta los tiempos, y obviamente se deja de lado la entonación. En ambos casos, se le presta atención a aquello que el poeta busca reflejar en su creación literaria comparaciones artísticas, descripciones, explicaciones de eventos, definiciones poéticas, relatos, mostrar una forma de ver, de pensar, etcétera. Ampliemos un poco el tema de la lectura de poesía. Encontrar el tipo de escritura poética que a uno, como lector, le guste; puede ser todo un proceso para nada rápido; ya que para saber que gusta y que no, habría que leer a los distintos autores. Es en este punto cuando tal vez convenga leer antologías. Una antología es una selección de poemas que pueden ser de algún poeta en particular, o grupos de poetas. La mayoría de los poemas, no son lecturas para no prestarles atención. Uno tal vez puede comprender algunos textos, con un mínimo de atención. Pero en poesía esto generalmente no ocurre. Esto se debe a que en poesía generalmente está la condensación de ideas. Por lo tanto puede ser una idea expresada en un verso, poesía, o incluso una poesía tan solo ser una representación artística sin intentar decir algo. 
Un buscar crear emociones. La poesía es para leerla tranquilo, para disfrutarla e ir descubriendo cada idea o sensación expresada por el poeta. Asimismo, en general, la poesía también en muchos casos brinda una especie de invitación a que el lector, forme parte de la poesía. 
Por ejemplo es común que un poeta busque provocar expresiones en los lectores. Amor, felicidad, alivio, bronca, acción, cambio, contemplación, pensamientos, decisiones, etcétera. Y, asimismo se brinden distintas posibles interpretaciones poéticas válidas, de mismo poema. 
Escribió Javier R. Cinacchi para Estudiargratis.com.ar

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...