*Influencia de la música en el desarrollo y formación del ser humano*
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo,
mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El
concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua
Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la
danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más
compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que
destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas
fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse
musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo
que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro
puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación,
ambientación, etc.).
Música Cristiana es la definición que recibe la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana que profetiza, respeta y/o predica mensajes basados en la divinidad de Dios y la vida de su hijo Jesús.
Se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de
manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la
vida cristiana y la fe.
Al igual que otras formas de música, su creación, funcionamiento,
importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en
función de la cultura y el contexto social.
La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la
música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio,
comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y
agradecimiento a Dios.
A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se
encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y
culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida
del pueblo de Israel.
Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales
como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual
junto a un pozo (Nm 21.17-18). Otras referencias sugieren música
vigorosa acompañada de movimiento físico —instrumentos musicales, canto y
danza.
La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto
grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida
del pueblo. En las labores del campo los trabajadores cantaban para
mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del
día.
"Desde hace 2,500 años, la música se ha
considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los
principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a
través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y
Atenes. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina
imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales.
Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China,
manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o
gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este
siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la
música.
¿Cual es el problema?
Muchas personas
creen que la música es pura y simplemente música -que no implica ningún
problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por
qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los
antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba
directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el caracter y
por ende sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles
enseñaba que la ¨la música… imita directamente (es decir, representa)
las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y
sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha
música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasion¨.
Esta
no es la declaración de un cristiano ni del sínodo de una iglesia.
Estas son ideas de filósofos paganos que vivieron casi 400 años antes de
Cristo.
Algunos cristianos de hoy piensan que sólo las iglesias
ultraconservadoras ¨fastidian¨ con el tema de la música, con el fin de
restringir la libertad de expresión y poner otra carga en la conciencia.
Sin embargo, la historia sencillamente atestigua que este no es el
caso. A través de las edades, los cristianos y los no cristianos, los
educados y altamente respetados dirigentes y pensadores, han reconocido
el poder de la mísica y la necesidad de manejarla con discreción.
Es
significativo que un prominente antropólogo cultural contemporáneo,
estudiante de la música de diversos pueblos alrededor del mundo
escribiera: "Es probable que no haya ninguna otra actividad cultural
humana que sea tan generalizada y que impacte, modele y determine tanto
el comportamiento humano".
¿Realmente tiene poder la música?
Entonces,
¿qué es lo que hace que la música tenga tanto poder? ¿Realmente
impacta, modela y determina el comportamiento humano? ¿o será esta
noción la reliquia de una antigua superstición? Para responder contamos
con amplia evidencia del poder de la música en la vida moderna. Por
ejemplo: Podemos escuchar el fondo musical de una película, eliminando
la imagen, y observar cuánto se puede determinar de la acción en la
pantalla con sólo oír la música. O imagine una película de horror, de
ciencia ficción, en la cual una monstruosa araña asesina se acerca a un
inocente niño, que juega sin sospechar nada. Casi puede "oír" la
espeluznante música de fondo, ¿verdad?
Pero, ¿por qué el
productor de la película no escogió una determinada música? Y, ¿cómo
decidió qué música usar en cada escena? ¿Por qué no se utilizó la música
de "EL monstruo se acerca" en la escena de un *****pleaños o de un
jardín de niños? "Duérmete niño, duérmete ya" con la música de "El
monstruo se acerca", ¿se convertiría por ello en una canción de cuna? O,
si agragáramos el texto "El Señor está en su santo templo, calle
delante de él toda la tierra", ¿sería adecuada la música de "El monstruo
se acerca" como introito para un culto cristiano? La respuesta es
obvia, pero ¿por qué?
Características de la música
Destaquemos,
para responder, varios aspectos de la naturaleza de la música. Primero,
la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son
necesarias las palabras para que la música tenga significado.
Segundo,
aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente
significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión
de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los
productores de películas, pues al incorporar un teme musical a una
película, se da por sentado que tendrá un impacto similar en toda la
gente. Si este no fuera el caso, la música para las películas no tendría
ningún sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciónes
han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que
transmite enojo y odio, o temos y suspenso, a un ser humano, comunique
amor o alegría y paz a otro.
En tercer lugar, los productores de
películas obviamente suponen que el impacto de la música puede
(corporales) pueden ser afectados. Y éstos, a su vez pueden influir
sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y que en último caso afectar
el comportamiento, inclusive la toma de decisiónes.
Por que funciona la música ambiental
Es
significativo descubrir que la música produce su impacto sobre esa
porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones, sensaciones y
sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que
involucran la razón y la inteligencia. En otras palabras, la música
puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta. La
inteligencia, la aptitud musical, el entrenamiento, o el gusto, o estar
conscientes de ella o no, parecen tener poca repercución.
En
apoyo a esto la compañía Muzak, una de las principales productoras de
música ambiental en Australia, reportó un 17 porciento de incremento en
la productividad en una fábrica, un 13.5 por ciento de mejoramiento en
el desempeño del personal de una oficina y un 53 por ciento de reducción
en la rotación del personal en el departamento de reservaciónes de una
aerolínea, después de haber instalado música ambiental.
La
ciencia médica también ha explorado el potencial de la música para
influir sobre el subconciente. Por ejemplo, el número de junio de 1989
de la revista Prevention informó que "cuando se toca música para los
pacientes antes, durante o después de una cirugía, se ha encontrado que
se reduce la ansieded, aminora el dolor, disminuya la necesidad de
medicamentos y se acerela la recuperación. En otro estudio, cuando se
ponía una música suave en una sala de operaciónes durante la cirugía, la
cantidad de sedantes requeridos diminuía a la mitad".
El mismo
artículo, reportando otro estudio, observó: "El investigador estimó que
la música tenía un efecto comparado a una dósis intravenosa de 2.5
miligramos de Valium". Estudios similares se reportaron en el número del
Reader´s Digest correspondiente a agosto de 1992.
Música en las compras
La
influencia de la música en la toma de decisiónes fue puesta de
manifiesto en un estudio sobre compras impulsivas. Esta investigación,
realizada en la Universidad de Loyola, en Chicago, demostró que "vende
más la música suave".
Un folleto de la compañía Muzak hace la
siguiente afirmación: "Guiada por una junta de asesores científicos
ahora Muzak se interesa en la investigación de aplicaciones no
recreativas de la música. Hemos producido programas para estudios
cardíacos, para reducir las tasas de mortalidad; programas especiales
para mejorar el estado de alerta y seguridad de los operadores de
automóviles, para mejorar la habilidad de aprendizaje de los
estudiantes, la receptividad de los televidentes, y las reacciónes de
personas en complejas operaciones de monitoreo".
En verdad,
mucha de la música más escuchada ha sido desarrollada con un propósito
ajeno a la motivación cristiana, con raras excepciónes. Al aceptar la
noción de la neutralidad moral de la música, los cristianos han
su*****bido a la imitación de estilos iniciados secularmente,
abandonando la tarea de crear algo nétamente cristiano en el arte
musical. Una cosa es cierta: con el poderoso potencial que tiene la
música para influir sobre el pensamiento y el comportamiento humanos,
podemos estar seguros de que el diablo no la pasará por alto en su
esfuerzo por seducirnos.
CONCLUSIÓN
La evidencia del
poder de la música es abrumadora. Como cristianos debemos reconocer que
la naturaleza de la música es tal que puede afectarnos de muchas
maneras. Indudablemente juega un papel preponderante en la batalla
espiritual por las almas; particularmente en los eventos del fin de los
tiempos. Se necesita sabiduría y perspicacia espirituales si hemos de
glorificar a Dios con la música, porque "a menos que esté dentro de
nosotros aquel que está sobre nosotros, pronto nos doblegaremos a
aquello que está alrededor de nosotros".
En este asunto son
necesarias la reflexión y la discusión con oración anuadas a la
disposición de seguir la dirección del Espíritu Santo y asumir una
posición firme de parte de Dios en esta área, pase lo que pase. Que Dios
bendiga nuestros esfuerzos por tomar las decisiónes adecuadas con
relación a la música."
La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal.
Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un
fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años de
investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis, los
profesionales de la salud han desarrollado similares programas con
aplicaciones aún más específicas; los educadores, entendiendo la
importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco en
este trabajo abordando paralelamente un estudio estrechamente
relacionado: la neuropedagogía. En Perú, por ejemplo, algunas
instituciones educativas -en especial, del sector privado- realizan sus
actividades académicas sustentándolas en proyectos de rango
internacional, como: OPTIMIST, SNIPE Y LASER.
Los proyectos Optimist,
Snipe y Laser consideran, entre otros aspectos de carácter singular,
la participación de los estudiantes en situaciones de aprendizaje y
audiciones musicales. Estas últimas se orientan no sólo al logro de una
cultura musical básica por parte de los infantes, niños y jóvenes sino
que, además, se espera sirvan de estimulo eficaz en la realización de
las sinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudios
de investigadores como Tomatis,Don Campbell, la psicóloga francesa
Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw(ambos profesores de de la
Universidad de Wisconsin. Revista Nature, 1993) coinciden en afirmar los
positivos efectos de la sonata K448 de Mozart. Es en la música clásica,
en especial la de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que las instituciones
educativas y de salud apoyan esta interesante práctica que suscita la
atención de la sociedad del norte peruano en el contexto de la
globalización.
Expuesto el asunto, existen situaciones aún no consideradas que aún
son motivo de preocupación:
A. En el sector Salud, las obstetrices desarrollan programas en los que
se incluye estimulación temprana con terapia musical, desde
aproximadamente los tres meses de gestación hasta la llegada del parto.
Lo regular es que luego de este trabajo coordinado con los padres de los
recién nacidos, las posibilidades de mantener contacto con las
familias, en especial con los bebés, sean muy escasas.
Estos recién nacidos ya no recibirán terapia musical, con excepción
de algunos pocos que podrían lograr su inserción en una escuela privada
que trabaje con los proyectos mencionados.
B. De los niños que ingresan a las instituciones educativas que aplican
estos proyectos, unos ingresarán desde inicial, otros desde primaria y
algunos desde secundaria. En cualquier caso, no habrán recibido terapia
musical desde los 0 a los 3 años de edad, o hasta los 6, 12 o más; según
la edad a la que ingresen al colegio que aplica audiciones musicales.
C. Si está comprobada la eficacia de la estimulación temprana con la
música clásica de Mozart y muchos niños en el Perú no la reciben, pues
aún con todo lo citado, las audiciones musicales constituyen todavía un
beneficio elitista; ¿Cómo articular el período prenatal con los primeros
3 años de vida y, luego, continuarlo durante las etapas que se
desarrollan en la educación Básica Regular (Inicial, Primaria y
Secundaria) para que nuestros hijos y estudiantes tengan mejores
posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual y personal?. La
respuesta a esta interrogante merece un tratamiento profundo que espero
podamos realizar con los lectores de Educar, en la siguiente edición.