domingo, 26 de junio de 2011

Aprende ¿Quién es Jesús?


¿Quién es Jesús? 
Aprende!

¿Quién es Jesús? Esta pregunta se lo han hecho muchos desde que él existió, y comenzó a dar sus enseñanzas de gran controversia, entre la gente de la religión del lugar en que se movió, principalmente, por Galilea, Judá, y Samaria, hace aproximadamente dos mil años atrás.
Es indudable que existió por un gran número de testimonios en documentos existentes de distintas fuentes, además de razonamientos que son más que obvios.
Por ejemplo, ¿Cómo puede ser que no haya existido aquel que impactó tanto al mundo de tal forma que se comenzó a fijar todos los acontecimientos en relación de su nacimiento? Esto, cuando decimos antes de Cristo o después de Él, para nombrar un acontecimiento.
La mayoría fijan las fechas en relación al nacimiento de Jesús, salvo Judíos (quienes de ninguna manera niegan que haya existido, si no antes dicen que era un farsante), y en algunos casos los musulmanes que también fijan los acontecimientos en relación con sucesos importantes de su religión,  pero no niegan que Jesús existió, ya que se puede leer por ejemplo, en un relato de la vida de Mahoma: "Después de la caída de Adán, según Abul-Feda, 6207 -Después del nacimiento de Jesucristo, 622 - Antes de la Égida, 9 - De Mahoma, 44". Menciono este ejemplo, por el simple hecho de indicar de forma práctica y rápida, que la mayoría de las personas cree que Jesús existió. Hay cantidad de pruebas, pero ahora no mencionaré, sino el tema de esta lectura que es saber ¿Quién es Jesús?
En el tiempo en que se movió Jesús entre los judíos, podemos leer las siguientes preguntas sobre quién es él, registradas en lo que llegó a ser los evangelios:
 
Juan el Bautista, un hombre considerado profeta por los judíos en esa época, encarcelado por denunciar un alto funcionario; mandó desde la cárcel preguntarle a Jesús: "¿Eres tu aquel que ha de venir, o esperaremos a otro?". Esto lo preguntaba por motivo de que otros hombres o profetas muchos años antes,  habían dicho que Dios enviaría a alguien con las características de Jesús, y él había también recibido una señal que proclamó en público, pero ahora apresado dudaba. En otras palabras la pregunta es: "eres tu el salvador o tenemos que esperar a otro".
Jesús a esta pregunta responde lo que no podía negar,  y enojaba quizás tanto a los líderes religiosos de entonces (ya que les sacaba autoridad ante el pueblo):
"Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;"   (Mt. 11:3-5)
Esta contestación es como decir: mirá lo que hago... le devuelvo la vista a los ciegos, a los deformes de las piernas (en aquella época era esto "cojos") los hago caminar, a los leprosos los sano (quizás la enfermedad más temida), a los sordos hago oír, incluso al que se muere lo resucito. Y a los pobres le anuncio: el reino de Dios se ha acercado. ¿Quién te parece que yo soy?
Para Juan, el que preguntaba; esto significaba: "soy el Mesías", es decir el salvador, el Hijo de Dios, Dios para los hombres (Emmanuel, Mat.1:23).
En otra parte se lee: ..."Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo decían: Este no echa fuera los demonios sino por Belzebú, príncipe de los demonios" (Mt.12: 23-24). Explicándolo un poco esto es que muchos del pueblo decían que Él era el Salvador (el Mesías), y los lideres religiosos (los que no lo querían), decían que era un demonio. Obviamente a esto Jesús respondió con palabras no muy suaves que no vienen al acaso aquí.
También relacionado con la pregunta ¿quien es Jesús? se lee en la Biblia:
... "De tal manera que se maravillaban, decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa." (Mt. 13:53-57)
Tenía padres y hermanos como cualquier persona, pero la gente se sorprendía porque no era una persona común y corriente.
Jesús en una ocasión que quedó registrada también en la Biblia, preguntando a sus discípulos dijo: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?" (Él)
A lo que sus discípulos dijeron: "Unos, Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas"
Jesús - "Y vosotros, ¿Quien decís que soy yo?
Pedro a esto responde: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente" (Mt. 16: 13-16)
La gente de la zona por donde daba sus mensajes Jesús, pensaba distintas cosas de él. Cada cual iba a dar su respuesta sobre la pregunta ¿Quién es Jesús? Hoy en día sigue pasando lo mismo, y cada uno va a decir lo que le parece cierto, o cree que es cierto, o le conviene (sí algunos se guian por esto).
Hoy en Día en lo que casi todos concuerdan es que Jesús existió.  También de que  fue el fundador de una de las más grandes religiones. Su cuerpo no se encuentra,  es otro tema que se puede extender mucho: el decía que resucitaría. Lo cierto es que el cuerpo no está, y que ante la oposición que presentaron a los primeros cristianos, ningún judío mostró el cadáver como evidencia de que era como cualquier hombre, para finalizar toda discusión sobre la resurrección.
Hubiera sido sencillo para los religiosos de la época que estaban en contra de Jesús, cuando murió, mostrar su cuerpo para terminar con el tema de la resurrección que le dio un gran impulso al cristianismo, y lo hizo existir hasta hoy. Pero eso no lo hicieron. ¿Por qué? Porque no estaba el cuerpo. La tumba que debía estar con su cuerpo, la cual, estaba custodiada por soldados romanos, estaba vacía. Los soldados decían que escucharon un temblor, que... en fin lo que pasó asustó a los entrenados soldados romanos y huyeron de miedo.
¿Quien es Jesús?
Alguien muy, muy, especial. Y cada quién forma su postura, a partir de lo que conoce de Jesús, de los datos que nos llegan de su vida.
Para mi, sin lugar a dudas, es Dios (es una de las pocas cosas de las cuales no tengo dudas). No hay un titulo mas grande que le pueda dar a alguien tan grande como Él, que el que los primeros cristianos le dieron: "Hijo de Dios", "Dios", "El Amo", etc.
Su predicación duró tres años y medio, y fue acompañado principalmente de doce discípulos, quienes continuaron y predicaron lo que es el cristianismo. Pero cada vez, más y más creyeron en él, incluso peligrando sus vidas.
Jesús enseñaba como centro de su doctrina: el arrepentimiento de pecados, creer en Él para perdón de los mismos, y una vida centrada en amar a Dios y al prójimo sin hipocresía. Lo último que mandó a sus seguidores fue que se amen unos a otros, que se sirvan mutuamente y que prediquen "las buenas nuevas", lo cual es el perdón de pecados en Jesús mediante la fe y arrepentimiento de lo malo que se haya hecho.  

Para los cristianos es el "Salvador" de todos aquellos que creen en Él, tomando la vida que él da mediante el sacrificio que dio (a si mismo en la cruz), por perdón de los pecados. Hizo milagros y resucitó de los muertos, ocupando nuevamente su gloria (mostrada un poco en la transfiguración).
Escribió esta nota Javier R. Cinacchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO