El hombre es alma. cuerpo, espíritu |
*Cuerpo, Alma y Espíritu*
La idea común acerca de la constitución del ser humano es dualista,
es decir, reconoce la existencia de cuerpo y alma. La filosofía, a
través de sus largos siglos de desarrollo, ha refrendado esta opinión.
Sin embargo, el Apóstol Pablo, en 1ª de Tesalonicenses, no divide al
hombre en dos partes, sino en tres, espíritu, alma y cuerpo.
Reconocer esta diferencia tiene gran importancia para la vida
espiritual de un creyente, específicamente en lo que respecta a su
madurez y a su servicio. El confundir lo espiritual con lo anímico, que
pertenece a la esfera del alma, puede provocar que las cosas
espirituales, que son las que tienen valor en la obra de Dios, jamás
sean tocadas. Según el autor de la epístola a los Hebreos, es preciso
conocer y experimentar la división del alma y el espíritu para poder
servir a Dios en el espíritu y ser así de utilidad para Dios.
En efecto, el ser humano tiene tres partes: el cuerpo, con que somos
conscientes del mundo; el alma, con que somos conscientes de nosotros
mismos; y el espíritu, con que somos conscientes de Dios.
Antes de la caída, el espíritu del hombre era la parte más noble de
todo su ser, y tanto el alma como el cuerpo le estaban sujetos. Por el
espíritu, Adán percibía a Dios, y tenía comunión con él. Pero con la
caída, el espíritu murió, perdió el control y la comunión con Dios, y
comenzó a vivir por el alma. El espíritu del hombre quedó bajo el poder
y la opresión del alma, hasta quedar fusionado con ella.
Con el milagro de la regeneración, Dios comienza a recuperar su
lugar en el hombre, pues viene a habitar en su espíritu, ahora
revivido. El propósito de Dios es que el espíritu recupere el gobierno
sobre el alma, y a través de ésta, sobre el cuerpo.
La vida del cristiano necesita ser gobernada por el espíritu. De
aquí surge una lucha entre el alma y el espíritu, y como en toda lucha,
vencerá el que es más fuerte. Si es más fuerte el espíritu, y tiene
control sobre el alma y el cuerpo, será un cristiano espiritual; si,
por el contrario, el alma (aliada con los apetitos del cuerpo) es quien
tiene el control, será un cristiano carnal.
Si no se produce la división del alma y el espíritu, los creyentes
siguen fuertemente influenciados por el alma, y por ello siempre siguen
objetivos entremezclados: algunas veces andando de acuerdo con la vida
del espíritu, y otras de acuerdo con la vida natural.
Pero si esta separación se produce, el creyente será capaz de
detectar inmediatamente cualquier intento del alma por tomar el
control, y podrá rechazarla. Así, el espíritu podrá desarrollar su
poder intuitivo de modo más agudo. Sólo después de haber experimentado
esta separación pueden los cristianos entrar en posesión de un sentido
genuino de pureza.
Como Dios es espíritu, toda obra de Dios es espiritual; y quienes sirven en ella deben hacerlo en el espíritu.
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