lunes, 25 de julio de 2011

Alerta *No logras Dormir?

Alerta *No logras Dormir?

Salud: No dormir lo suficiente puede comprometer tu sistema inmunológico haciéndote más susceptible a los virus. Además, vivir en un estado constante de deuda de sueño puede contribuir a aumentar la tensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).

El insomnio es un trastorno del sueño en el que las personas no logran dormirse, o se despiertan durante la noche y permanecen despiertas. Puede ser ligero y asociarse al estrés de la vida diaria o al consumo excesivo de cafeína, pero también puede ser crónico e interferir en la vida normal, desarrollando agotamientos mentales, alteraciones emocionales y otros problemas del sistema nervioso.

Los fármacos empleados para combatir este problema usualmente causan daños colaterales. Por lo que es más recomendable -sobre todo si se trata de insomnios temporales- usar r emedios de base natural que son muy beneficiosos y no acarrean contraindicaciones.

La planta más popular para este tipo de dolencia es la valeriana, ya que relaja los músculos y los nervios, por lo cual mejora la calidad del sueño y facilita conciliarlo. Esta planta es ideal para los casos de insomnio provocados por fatiga mental, miedo o excitación.

La hierba kava posee propiedades sedantes. Por ello, ayuda a alcanzar un estado profundo de relajación. Sus efectos reducen el insomnio y mejoran el sueño sin causar somnolencia y manteniendo la concentración estable. Se toman 180 mg diariamente durante tres días. Al ser una planta muy fuerte, no debe consumirse más de lo indicado, pues pudiera afectar el hígado.

Un remedio muy eficaz es ingerir una cucharada de mantequilla de maní o una taza de leche caliente antes de acostarse, debido a que estos contienen nutrientes que estimulan compuestos calmantes del sistema nervioso y que juegan un papel clave en el proceso del sueño.

En ocasiones, la solución mejor al insomnio está en realizar un mayor número de actividades físicas durante el día, de modo que el cuerpo gaste energías que deberá reponer en la noche. Al ir a la cama, te sentirás cansado y probablemente ni recuerdes que alguna vez tuviste insomnio.

Remedios naturales para dormir

Los problemas a la hora de dormir son muchos y muy variados. Nos perjudican todo el día, ya que si no dormimos bien por las noches estaremos cansados y con sueño todo el tiempo. El insomnio se define como un trastorno del sueño relacionado como la dificultad para dormirse, sin embargo también se llama insomnio cuando nos despertamos frecuentemente durante la noche o muy temprano por la mañana sin haber descansado lo suficiente.
Muchas personas utilizan pastillas para dormir, pero éstas tienen algunos efectos adversos y contraindicaciones además de crear adicción. Tal vez quienes toman pastillas desconocen la existencia de los remedios naturales para dormir, que si bien no son tan efectivos como los medicamentos químicos, en la mayoría de los casos funcionan si son combinados con otras terapias alternativas o tratamientos naturales.
Algunos remedios naturales para dormir:
Tomar una taza de leche tibia antes de acostarse puede ayudarnos a vencer al insomnio
Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, dejar reposar y beber media hora antes de irse a la cama. Se puede endulzar con azúcar.
Preparamos una infusión de valeriana hirviendo dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar antes de acostarse, endulzar con miel.
La aromaterapia nos ofrece este tratamiento para el insomnio que resulta ideal para relajarse antes de ir a dormir: Echamos entre 10 y 15 gotas de aceite esencial de lavanda en la bañera y nos damos un largo baño de inmersión. De igual manera se puede usar sal marina en el agua.
Podemos hervir tres hojas de lechuga en un recipiente, luego lo tapamos y dejamos que se enfríe. Tomar antes de acostarse.
Echamos un puñado de flores de manzanilla y otro de hojas de salvia en una taza de agua hirviendo. Tapamos durante 7 minutos, colamos y endulzamos con miel. Beber 15 minutos antes de ir a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO