*AYUDANDO A LOS NIÑOS DESPUÉS DE UNA CATÁSTROFE* |
Una catástrofe, tal como un terremoto, un ciclón, un tornado, un fuego o una
inundación es una experiencia aterradora, tanto para los niños como para los adultos.
Cuando se discute el incidente con el niño, es muy importante que se reconozcan los
elementos del desastre que le dieron miedo a todos. El restarle importancia al peligro no
elimina las preocupaciones del niño. Hay varios factores que afectan la reacción del
niño ante un desastre.
La manera en que el niño ve e interpreta la reacción de sus padres es muy importante.
Los niños casi siempre se dan cuenta de las preocupaciones de sus padres, pero esto es
especialmente cierto durante una crisis. Los padres deben de admitirle a sus hijos que
están preocupados, pero deben asegurarles al mismo tiempo que están preparados para
hacerle frente a la situación.
La reacción del niño depende también de la destrucción que vea durante y después
del desastre. Si un amigo o pariente muere, o resulta gravemente herido, o si la casa o la
escuela sufre grandes daños, es más probable el niño sufra consecuencias serias.
La edad del niño también influye en su reacción al desastre. Por ejemplo, un niño
de seis años puede manifestar su reacción a la catástrofe negándose a ir a la escuela,
mientras que un adolescente puede restarle importancia a la tragedia, pero empieza a
pelearse constantemente con sus padres o a tener dificultades en sus estudios. Es muy
importante que se discutan estos eventos usando palabras que el niño pueda entender.
Después de una catástrofe, las personas pueden desarrollar el desorden de estrés
postraumático (PTSD – Post Traumatic Stress Disorder), que es el daño psicológico
causado al participar de, ver o sentir un evento extremadamente traumático y aterrador.
Los niños con este desorden tienen episodios repetitivos en los que vuelven a sufrir la
experiencia traumática.
Los niños tienden a revivir el trauma repitiéndolo en sus juegos. En los niños
pequeños, los sueños acerca del evento pueden convertirse en pesadillas de monstruos, de
rescates peligrosos o de peligros mortales para sí mismos o para otros.
El PTSD no suele aparecer durante el transcurso de la tragedia. Los síntomas pueden
comenzar poco después de la catástrofe, pero por lo general no aparecen hasta varios
meses o años después.
Los padres deben de estar alerta a los síntomas siguientes:
- Negarse a volver a la escuela y el ponerse muy "apegado" a uno o ambos padres, inclusive no dejar a su mama´o su papá solo ni por un momento;
- Miedos persistentes relacionados con la catástrofe (así como el miedo a la separación permanente de sus padres);
- Disturbios al dormir, como pesadillas, gritar dormido y orinarse en la cama, que duren más de unos cuantos días después del evento;
- Falta de concentración e irritabilidad;
- Problemas del comportamiento, por ejemplo, portarse mal en la escuela o en la casa de una manera que no es típica de su conducta normal;
- Quejas de malestares físicos dolores de estómago o de cabeza, mareos sin que se pueda encontrar una causa física;
- Aislamiento de su familia y amigos, letargia, inercia o disminución de actividad y preocupación con los eventos del desastre.
El PTSD puede prevenirse o minimizarse mediante consultas y consejería profesional
para los niños que han sido víctimas de una catástrofe, especialmente para aquéllos
que han presenciado destrucción, heridas o muerte. Los padres pueden pedirle al pediatra
o al médico de familia que los refieran a un psiquiatra de niños y adolescentes.
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