jueves, 21 de julio de 2011

Aprende *El Hombre en su Estado de Integridad*

ANTROPOLOGÍA

Antropología viene de la palabra griega “anthropos,” que significa “hombre.”  Antropología es la doctrina o el estudio del hombre.  Hay variadas definiciones del hombre, algunas cómicas, algunas trágicas.  En este estudio de Antropología iremos a las fuentes, la Escritura.

El hombre siempre ha buscado saber quien es, de donde ha venido, y a donde va.
  La Santa Palabra de Dios nos da las respuestas completas.


I. El Hombre en su Estado de Integridad.
Hablamos de su estado original de pureza.

A. Su Origen.1. Lo que no es.
a. No por generación espontánea. 
Esta teoría sostiene la creencia de que no hubo un creador del hombre, sino que simplemente el hombre llegó a ser un ser y sin una causa comenzó a existir.

Este argumento no necesita respuesta, pero en función de un examen o critica adecuada, simplemente decimos que si tal cosa fuese posible, no habría poder alguno para impedir que sucediese otra vez.  Pero no hay registro alguno de que haya pasado otra vez, y, por supuesto, es evidente que no ha sucedido la primera vez.
b. No por evolución ni desarrollos naturales.  Una breve definición de evolución es: “el proceso por el cual, a través de algún tipo de agresión sobre la materia pasando por muchas edades y especies, por casualidad o por alguna ley, el hombre apareció.”   Este concepto ha sido aceptado por muchos años, pero parecería que sus adherentes declinan.  La ciencia moderna, tal como la antropología, está refutando estas declaraciones.  La Biblia declara que el hombre es una creación de Dios separada de su persona, y que los animales fueron creados en diferentes tiempos, completamente aparte del hombre.  La evolución enseña que el hombre y los animales tienen un origen común, que los llevó a llegar a ser diferentes especies.  En refutación a esto nosotros usamos las Escrituras y el razonamiento humano de la siguiente manera:
(1) Se opone a la Escritura.  La Escritura dice: “según su especie” (Gen. 1:24).  Esto limita a cada especie dentro de ella misma, prohibiéndole evolucionar hacia una nueva especie.
(2) No hay ningún registro de animales llegando a ser hombres.  Seguramente, en 6000 años, si la evolución fuese cierta, debería haber ejemplos vivientes de eso hoy.
(3) No hay evidencia de eslabones perdidos que hayan sido encontrados.  Muchos de los llamados libros de historia muestran ilustraciones de criaturas que denominan eslabones perdidos.  Estas ilustraciones son fotografías o dibujos, y no fotos de criaturas reales, pues ninguna de ellas existe.  El  “eslabón perdido,” como hemos dicho, es aquella criatura entre el hombre y el simio.  Su figura es totalmente de la imaginación del artista que ha tomado un trozo de hueso o diente y ha construido un supuesto ser viviente.  Vamos a citar lo que dijo William Jennings Bryan concerniente al “eslabón perdido”: “si el eslabón perdido ha sido encontrado, por que todavía lo están buscando?”
(4) No hay evidencias de que el hombre primitivo difiriese del hombre de hoy. (5) Hay pruebas de que la sangre humana es una sangre. (Hechos 17:26).  La sangre de un hombre negro puede ser colocada en las venas de un hombre blanco, y viceversa, y dar vida.  Las transfusiones de sangre han estado en practica solamente durante este ultimo siglo, pero, Dios ya había revelado esto 2000 años atrás.
(6) Hay una gran diferencia entre la constitución de un hombre y la de un animal.            (a) Físicamente.  El hombre es un ser erguido, mientras los animales no.
            (b) Mentalmente.  El hombre tiene intelecto, mientras que los animales tienen instintos.
            (c) Moralmente.  El hombre es la única criatura de Dios que tiene cualidades morales.
            (d) Espiritualmente.  Solo el hombre ha sido creado con conceptos espirituales.  Solo el hombre entre las criaturas puede adorar a Dios.

2. Lo que es.  El hombre es una creación directa de Dios.  “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gen. 1:27).

B. Su Naturaleza. 1. Imagen original del hombre.  “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gen. 1:26a).  “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” (Gen. 9:6).  Ver también I Corintios 11:7; Santiago 3:9.
            a. Lo vemos en la triunidad del hombre.  “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Gen. 2:7).  “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”  (I Tes. 5:23).
            b. Lo vemos en la naturaleza intelectual y moral del hombre.  “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, ” (Col. 3:9, 10).  Ver también Efesios 4:24.
            c. Lo vemos en su semejanza física.  Ciertamente Dios es espíritu (Juan 4:24); Dios es invisible (Col. 1:15).  Pero aun Dios siempre ha tenido una forma en la cual se manifiesta a si mismo: “En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.” (Sal.17:15).  Ver también Filipenses 2:6,7; Marcos 15:12; Juan 5:37.

Cristo no fue hecho a la forma e imagen de Adán, sino que Adán fue hecho a la forma, o imagen de Cristo, quien habría de venir: “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.” (Rom. 5:14).

2. Inocencia original de Adán.  Algunos declaran que Adán fue creado en santidad, o justicia.  Esto no es totalmente correcto.  El hombre fue creado perfecto, si, pero fue creado en inocencia.  Hay una vasta diferencia entre inocencia y justicia.  Inocencia es impecabilidad sin haber sido probada.  Justicia es inocencia que ha sido probada, y ha salido victoriosa.

C. Su constitución. Como hemos visto, el hombre está compuesto de elementos terrenales (Gen. 2:7) y de elementos espirituales (I Tes. 5:23; Heb. 4:12).

1. Cuerpo.  Su cuerpo fue hecho de la tierra.  Esta fue la primera parte del hombre en ser formada.  “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Gen. 2:7). El cuerpo es puesto primero en la Escritura como la casa del hombre interior.  “¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla!” (Job 4:19).  Ver también II Corintios 5:1, 3, 4.  El proceso por el cual Dios hizo al hombre es desconocido; debemos dejar eso a Dios. Los hombres dan sus opiniones y especulaciones, pero ellas permanecen como tales.  La palabra “polvo” no significa barro, sino finos materiales de la tierra.
a. Análisis prueban el origen del hombre.  Modernos análisis químicos detectan en el cuerpo los mismos elementos que existen en la tierra que esta bajo nuestros pies; tales como sodio, carbono, hierro, y otros.
b. La tierra sostiene la existencia del hombre.  El cuerpo es sustentado por lo que crece sobre la tierra.  Es el cuerpo del hombre y no su espíritu lo que es sustentado. El hombre en nuestros días modernos ha probado que si eliminamos la vegetación, la vida perece.  Maten la vegetación y mataran al hombre. c. La muerte recicla los elementos del cuerpo del hombre.  A la muerte se pone en marcha un proceso de corrupción, y el cuerpo del hombre pronto retorna al polvo de donde había sido formado. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” (Gen. 3:19).

2. Alma.  “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Gen. 2:7).  Ver también I Corintios 15:45.  El alma es el sitio de las emociones.  Plantas, animales y hombres tienen cuerpos; solo los animales y el hombre tienen almas; pero solamente el hombre tiene un espíritu. El alma es esa vida conciente que esta en el hombre y en los animales.  Las plantas tienen vida, pero es inconciente.  Hay una diferencia entre las almas de los hombres y las almas de los animales.  El alma del animal esta conectada con su cuerpo, mientras que el alma del hombre esta conectada con su espíritu.  El alma del animal muere con el animal, pero el alma del hombre nunca muere, pues fue hecha “alma viviente”, un alma que nunca moriría.

Como dijimos, el alma del hombre es el sitio de las emociones y los apetitos emocionales, y las siguientes Escrituras nos presentan los grados de algunos: Apetitos: “Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.” (Deut. 12:15).   Deseos: “Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.” (I Sam. 2:16).  Ver también Deuteronomio 12:20; Salmo 107:18; Proverbios 6:30; Isaías 29:8; I Samuel 18:1.  Odios: “Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.” (II Sam. 5:8).  Angustias: “Mas su carne sobre él se dolerá, Y se entristecerá en él su alma.” (Job 14:22).  Amargura: “Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.” (II Reyes 4:27b).  Regocijo: “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.” (Is. 61:10).  Sufrimientos: “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.” (Gen. 42:21).  Tristezas: “Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.” (Marcos 14:34).

De donde obtiene el hombre su alma?
a. Pre-existencia.  Esta teoría enseña que todas las almas que han estado en el mundo, y todas las que estarán, fueron creadas en el principio.  Al tiempo de concepción, ellas son unidas al cuerpo.  Esto fue ensenado por Platón, pero nunca fue aceptado por la iglesia, no tiene fundamento bíblico.
b. Creacionismo.  Esta creencia sostiene que a los 40 días de la concepción el alma se une con el cuerpo. Si esta creencia fuese verdadera, entonces Dios seria creador de almas pecaminosas.
c. Traducianismo.  Esta es la verdad que sostiene que tanto el alma como el cuerpo derivan de los padres. “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.” (Gen. 5:3).  Ver también Hechos 17:24-26.

3. Espíritu.  Aquí es donde el hombre se diferencia de todas las otras criaturas.  En Hebreos 12:9 Dios es llamado “Padre de los espíritus.”  Esto no significa padre de Ángeles, sino espíritus de hombres hechos perfectos.  Nunca se dice que Dios es padre de almas.

“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:26). Cuando un cuerpo muere, el alma parte con el espíritu del hombre.  El alma y el espíritu pueden ser separados: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Heb. 4:12).  De todos modos, no tenemos prueba escritural que ellos estén separados.  El hombre rico de Lucas 16 una vez muerto fue al Hades, y tenia alma y espíritu consigo.  Ver también Mateo 10:28.

El espíritu del hombre es el asiento de su inteligencia.  “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (I Cor. 2:11).  Los animales no poseen inteligencia.  “No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.” (Sal. 32:9).

La palabra “espíritu,” tanto en hebreo como en griego, se traduce a veces como “aliento,” y “viento.”  El contexto determina la traducción.

Los materialistas dicen que la palabra espíritu debería ser “aliento,” y que cuando el hombre muere se va para siempre.

Algunas personas dicen que el hombre perdió su espíritu al momento de la caída y que lo recupera con la conversión.  Esto haría al hombre un ser dual, y esta concepción no es escritural.

4. CorazónCuando hablamos del corazón, no hablamos del músculo del cuerpo, sino mas bien del asiento de nuestra conciencia.  “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” (Heb. 10:22).  Ver también I Juan 3:19,20; Hechos 2:26; 5:3, 5; Mateo 22:37.  Siempre se hace una advertencia de que puede haber una profesión sin una posesión, conocimiento en la cabeza sin confianza en el corazón.  “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”  Mateo 7:22-24.

D. Su condición.
Con esta expresión queremos referirnos a las condiciones del hombre en su estado de integridad antes de que cayese.

1. Su   conocimiento.  Al ser creado el hombre tuvo capacidad de conocimiento inmediato, y conocimiento intuitivo.  El no era un infante adulto.  Le puso nombre a todos los animales que fueron creados por la mano de Dios
; y había que ser un hombre inteligente para hacer eso.  “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. ” (Gen. 2:20).

2. Su comunión.  Tenía la habilidad de tener comunión con Dios. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; ” (Gen. 2:16).  “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” (Gen. 1:29).

3. Su hogar.  Fue puesto en un jardín.  “Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.” (Gen. 2:8).  Algunos sostienen que el hombre primitivo era un hombre de cavernas, pero no fue así, el era un hombre de jardín.  El primer registro que tenemos de hombres viviendo en cuevas es sobre los perseguidos:  “de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.” (Heb. 11:38), y de los insanos: “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, ” (Marcos 5:2).  Ese jardín fue llamado el jardín del Edén.

4. Su compañía.  “mas para Adán no se halló ayuda idónea para él... Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” (Gen. 2:20, 22).  Las palabras “ayuda idónea” no son una palabra compuesta, sino dos palabras distintas, ayuda idónea, ayuda idónea para Adán.  Algunos que se ríen de esta "historia de la costilla” no saben decirnos de donde proviene la mujer.  Por qué Dios no hizo a la mujer del polvo de la tierra?  Por la simple razón de que Dios no quiso que hubiese dos orígenes para el hombre.
Dios puede hacer un ser humano por lo menos de 4 maneras:

Sin la participación ni de hombre ni de mujer, como a Adán.
Sin la participación de mujer, como a Eva.
Por concepción, como a nosotros.
Sin participación de hombre, como a Cristo.

5. Su obra.  “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gen. 1:28).  “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” (Gen. 2:15).  Había empleo en el jardín, pero no fatiga.  Había trabajo, pero no fatiga.  De que debía Adán guardar el jardín?  De animales salvajes?  No, porque no había. De humanos agresivos? No, porque Adán era el único hombre. El debía proteger el jardín contra una eventual llegada del diablo.  Donde sea que el hombre es puesto en una posición de confianza, Dios siempre le da amplia advertencia.

6. Su alimento.  “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” (Gen. 1:29). El primer hombre y los primeros animales fueron vegetarianos.  Sus dietas no incluían carnes.  El hombre no era carnívoro como los evolucionistas dicen.

7. Su responsabilidad.  a. Poblar y sojuzgar la tierra.  “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gen. 1:28).  Adán era el primer hombre: “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente” (I Cor. 15:45a).  Eva es la madre de todos los seres humanos.  “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” (Gen. 3:20).
b. Abstenerse de comer del fruto prohibido.  Este fruto era del árbol del conocimiento del bien y del mal. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Gen. 2: 16, 17).

Eran libres para comer de los árboles plenamente.  Pero había solamente un árbol prohibido para ellos.  No sabemos que clase de fruto era.  Creemos que nada estaba mal con el fruto en si; pero había una prohibición de Dios sobre el.  Dios quería que Adán y Eva tuviesen conocimiento, pero no quería que ellos lo obtuvieran por desobediencia.  Recuerden, el hombre había sido puesto en guardia; debía estar atento contra el enemigo; Satanás no vino de improviso.  ¿Por qué Dios permitió que Adán y Eva quedaran expuestos al ataque del diablo?  La prueba siempre viene antes de la bendición.  El hombre siempre debe ser probado antes de ser promovido.

E. Su liderazgo. La raza humana por entero proviene de aquel único hombre, Adán.  Y como es la cabeza, así son los descendientes.

1. Ethnografia.  Esta es la rama de la antropología que considera al hombre geográfica y descriptivamente, tratando de la subdivisión de razas, las causas de migraciones, y temas relacionados.  Esta ciencia marca una tierra natal común par el ser humano, las inmediaciones de Armenia.

2. Psicología comparativa.  Esta es la ciencia de lenguaje, y considera que todos los hombres proceden de un mismo origen.

3. Psicología.  Esta es la ciencia del estudio de la mente, y también considera que todos los hombres proceden de un mismo origen.

4. Fisiología.  Esta es la ciencia que estudia la estructura orgánica del cuerpo, y también declara que todo los hombres proceden de una misma fuente, un origen común.

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