La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición
permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos
(o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía). Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 920 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, un 13,2% de la población mundial. 1
"Entérate *Somalía "indiferencia, hambre, violencia"
MIENTRAS EN EUROPA SE DIScute sobre multimillonarios programas de salvamento económico, así como el escándalo por pinchazos telefónicos, y en Estados Unidos la pelea es por cuadrar las cifras del déficit fiscal, en el llamado Cuerno de África —Somalia, Kenia y Etiopía— se vive una grave hambruna que según la ONU tiene en riesgo la vida de cerca de 10 millones de personas. No obstante, poco se habla al respecto de este desastre humanitario.
SOMALÍA, ENTRE EL HAMBRE Y LA VIOLENCIA
Por Carlos Arcilla, para Canal Solidario
La ONG Acción contra el Hambre alerta que la sequía y la violencia en este país “sin Estado”, ubicado en el Cuerno de África, agravan la situación de los derechos humanos y la convierten en ‘desastrosa’.
Somalia está en el ojo del huracán desde que las milicias islámicas se hicieron con el poder hace unas semanas, pero la alerta más grave no es la política sino la humanitaria. La población somalí se enfrenta desde hace quince años a condiciones de vida que hoy, en vez de mejorar, siguen empeorando.
Esta es la advertencia de organizaciones humanitarias, como Acción contra el Hambre, que trabajan sobre el terreno y que ven a la violencia y al hambre como los principales azotes de una población en manos de nadie, es decir, sin Estado.
“Más allá de los caprichos climáticos, la inseguridad y la ausencia de servicios básicos, la población somalí está viviendo sin Estado desde 1991, lo que ha hecho que la situación humanitaria pase de ser frágil a desastrosa”, explica Acción contra el Hambre.
La ONG viene alertando desde principios de este año de las consecuencias humanitarias que tendría el alargamiento anormal de la sequía en el Cuerno de África. Pocos meses después, la población pastoral perdió parte de su ganado, por lo que los medios de vida en la región dependen totalmente de la próxima cosecha.
Desplazados por la violencia
Mogadiscio, la capital somalí, ha tenido que hacer frente además en los último años a la llegada de miles de desplazados por la violencia, que viven en condiciones precarias.
"En el sur del país, la población rural sobrevive cada vez más aislada, con limitadísimas actividades económicas, acceso restringido a los recursos, estaciones de lluvia irregulares que afectan tanto a las personas como al ganado y tensiones entre clanes", recuerda Acción contra el Hambre.
Los recientes combates de Mogadiscio han añadido a este difícil contexto las consecuencias de la inseguridad: acceso limitado a los recursos básicos y a la ayuda humanitaria, aprovisionamiento limitado en las ciudades y movimientos de población.
Ayuda internacional
Aministía Internacional ha calificado de “urgente” la necesidad de llevar a cabo una acción estratégica para una más efectiva protección de los derechos humanos en un país como Somalia, en el que el Estado se ha desintegrado.
Un informe de esta organización trata de mostrar cómo los somalíes y aquellos sectores de la comunidad internacional preocupados por la tragedia de Somalia pueden trabajar eficazmente para alcanzar un futuro mejor para los derechos humanos en este devastado país.
Sin embargo, tanto Mogadiscio y como el resto de las poblaciones de Somalia siguen representando un reto estas organizaciones humanitarias, pues las condiciones de inseguridad extrema y acceso limitado han hecho muy difícil la ayuda internacional.
Más información en la página web:
www.accioncontraelhambre.org/alai.php?p=1
atos del hambre
Cada año periodistas, escritores, profesores,
investigadores, escolares y estudiantes nos piden estadísticas sobre el
hambre y la desnutrición. Para responder a estas peticiones, hemos
compilado una serie de datos y cifras importantes sobre el hambre en el mundo.
EL HAMBRE INFANTIL
DESNUTRICIÓN
ALIMENTOS Y VIH/SIDA
HAMBRE MUNDIAL
- En el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre—cifra que supera a la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
- El 98 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en países en desarrollo.
- En Asia y el Pacífico se encuentra la mitad de la población total del planeta y un tercio de las personas que sufren de hambre en todo el mundo.
- Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, pero sin embargo representan más del 60 por ciento de las personas con hambre en el mundo.
- El 65 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía
EL HAMBRE INFANTIL
- Más del 70 por ciento de los 146 millones de niños menores de cinco años con bajo peso en el mundo viven en sólo 10 países, de los cuales más del la mitad están ubicados solamente en Asia del Sur.
- Cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60 por ciento de las muertes.
- Se estima que el costo de la desnutrición para el desarrollo económico nacional es de 20-30 mil millones de dólares por año.
- En los países en desarrollo, uno de cada cuatro niños—casi 146 millones—tienen bajo peso.
- Cada año, el PMA alimenta a más de 20 millones de niños con los programas de alimentación escolar en unos 70 países. En 2008, el PMA alimentó a un récord de 23 millones de niños.
DESNUTRICIÓN
- Se estima que unas 684,000 muertes de niños podrían prevenirse con un mayor acceso a la vitamina A y el zinc.
- La desnutrición contribuye con el 53 por ciento de las 9,7 millones de muertes al año de niños menores de cinco años en países en desarrollo.
- Cada año un millón de niños muere por falta de vitamina A .
- La deficiencia de hierro es la forma de desnutrición más común en todo el mundo, afectando a casi 2 mil millones de personas. Al erradicar la deficiencia de hierro se pueden mejorar los niveles nacionales de productividad hasta en un 20 por ciento.
- La deficiencia de hierro está minando el desarrollo mental de entre un 40-60 por ciento de los niños en los países en desarrollo
- La deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 25 por ciento los niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo. Esta deficiencia está relacionada con la ceguera, la vulnerabilidad a enfermedades y a mayores tasas de mortalidad. Esto lleva a la muerte a cerca de 1,3 millones de niños cada año.
- La falta de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral. 1,9 mil millones de personas en el mundo están en riesgo de sufrir deficiencia de yodo, algo que puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal.
ALIMENTOS Y VIH/SIDA
- En los países más afectados, el VIH redujo la esperanza de vida en más de 20 años, desaceleró el crecimiento económico, y aumentó la pobreza en los hogares.
- Solamente en el África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a casi 12 millones de niños menores de 18 años.
- El PMA y ONUSIDA estiman que solo cuesta 70 centavos de dólar al día brindarle apoyo nutricional a una persona portadora del VIH y a sus familiares>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO