viernes, 5 de agosto de 2011

OJO *COMO ESCOGER UN TRATAMIENTO PARA EL ABUSO DE SUBSTANCIAS


COMO ESCOGER UN TRATAMIENTO PARA EL ABUSO DE SUBSTANCIAS*DEPENDENCIA*

Muchos niños y adolescentes usan alcohol y otras drogas. Algunos desarrollan problemas muy serios.
Hay varios tipos de programas para el tratamiento del alcohol o de otras substancias. La decisión de poner a un niño o adolescente en tratamiento es muy seria. Se recomienda y estimula a los padres a que consulten con un psiquiatra de niños y adolescentes para que les ayude a decidir acerca del tratamiento para su niño o adolescente.
Si están bien informados, los padres y las familias pueden ser parte esencial en el proceso de tratamiento. Cuando se recomienda un tratamiento para el abuso de substancias, los padres deben de hacerse las preguntas siguientes para decidir cuál es el mejor tratamiento:
    1. ¿Por qué creo que el tratamiento que ofrece este programa es el indicado para mi hijo? ¿Cómo compara éste con otros servicios o programas disponibles?
    2. ¿Cuáles son las credenciales y la experiencia de los miembros del equipo de tratamiento? ¿Se incluirá en este equipo a un psiquiatra de niños y adolescentes con el conocimiento y las destrezas para ofrecer tratamiento adecuado para el abuso de substancias?
    3. ¿Qué métodos de tratamiento se usan en el programa con relación a la dependencia química, desintoxicación, abstinencia, terapia individual, terapia familiar, terapia de grupo, el uso de medicamentos, un programa de doce pasos, grupos de asistencia mutua, prevención de recaídas, y un proceso continuo de recuperación?
    4. Basado en su evaluación, ¿cree que mi hijo tiene otros problemas psiquiátricos además del de abuso de substancias? De ser ése el caso, ¿se tratarán esos problemas durante el proceso de tratamiento ?
    5. ¿Cómo se envolverá a nuestra familia en el tratamiento para abuso de substancias de nuestro hijo – incluyendo la decisión de darle de alta y el tratamiento de ahí en adelante?
    6. ¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubrirá mi seguro o plan de salud estos gastos?
    7. ¿Podrá continuar el niño con su educación escolar mientras recibe el tratamiento?
    8. Si el tratamiento se lleva acabo en un hospital o programa residencial, ¿está aprobada dicha institución por la Comisión unida para la Acreditación de las Organizaciones de la Salud [Joint Commission for the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)]? ¿El programa recomendado se ofrece en una unidad acreditada, especial para adolescentes?
    9. ¿Cómo se manejará el asunto de confidencialidad durante y después del tratamiento?
    10. ¿Cuánto tiempo durará esta fase del tratamiento? ¿Llegaremos al límite de nuestra cubierta del seguro de salud antes de que se complete esta fase del tratamiento?
    11. Cuando se dé de alta a mi hijo en esta fase del tratamiento, cómo se decidirá qué tratamiento adicional necesitará, con qué frecuencia y por cuánto tiempo?
    12. A medida que el problema del hijo mejore, ¿hay provisión en este programa para una reducción gradual en los servicios ofrecidos en el tratamiento?
El abuso severo de substancias y la dependencia química en la adolescencia puede ser un desorden crónico con múltiples recaídas. Los padres deben preguntar cuáles servicios para tratamiento hay disponibles para un tratamiento continuo o futuro.
Si todavía le quedan preguntas o dudas sobre la admisión a un programa de tratamiento de abuso de substancias, o si se le niega el tratamiento, una segunda opinión puede ser de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO