Aprende! Los nombres de los demonios
La gente suele creer que las palabras diablo y demonio son
sinónimos, y como tales los usa. Pero la Sagrada Escritura no usa la
palabra estas dos palabras como sinónimos. Por lo que dice la Biblia
del Diablo, éste es un espíritu muy superior al resto de jerarquías
demoníacas. La palabra Diablo o Satán o Beelzebub siempre son
usadas en singular, así como sus otras denominaciones equivalentes
(la Serpiente, el Dragón, etc). Mientras que la palabra demonio aparece
unas veces en singular y otras en plural.
La palabra hebrea Satán significa adversario, su traducción
al griego es la palabra Diabolos, de la raíz dia-ballo, dividir,
el significado de Diablo sería quien pone división, y su sentido
derivado sería calumniador. En arabe la palabra Satán significa
macho cabrio.
Belial o Beliar, de la raíz Baal que significa el señor,
es otra forma de nombrar a Satanás en el Nuevo Testamento. El símbolo
de Baal es el toro, frente a la ferocidad del toro, o de la cabra, se contrapone
la mansedumbre del cordero, símbolo de Jesucristo
Beelzebul (o Beelzebub) significaría príncipe del estiércol,
o príncipe de las moscas. Si mezclamos la palabra aramea be´el
(que significa señor) con la palabra hebrea zebul (que significa
casa) sería entonces señor de la casa.
El Diablo aparece en la Sagrada Escritura con las siguientes denominaciones
además de las ya dichas antes:
el Acusador ,
el Enemigo,
el Tentador,
el Maligno,
el Asesino desde el principio,
el Padre de las mentiras,
el Príncipe de este mundo,
la Serpiente,
el Enemigo,
el Tentador,
el Maligno,
el Asesino desde el principio,
el Padre de las mentiras,
el Príncipe de este mundo,
la Serpiente,
Lucifer es una denominación que no se haya en la Biblia, y significa
estrella de la mañana. La simbología sería que las
estrellas representan a las naturalezas angélicas, y el sol -el astro rey- representaría a Dios. El día
primero de la creación, en que se separa la luz de las tinieblas,
la luz representaría la creación de los ángeles bienaventurados,
mientras que la noche la defección de los ángeles rebeldes,
Satanás sería el lucifer, es decir la estrella primera que
anuncia la noche, la primera defección que apareció en el
cielo crepuscular. De ahí que el nombre de Lucifer le conviene por
la belleza de la estrella que corresponde a su naturaleza angélica
superior a las otras, y por ser la primera estrella del crepúsculo.
Algunos traducen erróneamente la palabra latina lucifer como el que
lleva la luz, pero eso es un error ya que ese significado corresponde a
la palabra luciferarius.
Este nombre de Lucifer se le aplicó a Satanás cuando algunos Santos Padres se dieron cuenta de que las palabras del profeta Isaías sobre el gran príncipe babilónico convenían perfectamente al Diablo, la estrella de la mañana que cae desde los cielos por su orgullo.
Este nombre de Lucifer se le aplicó a Satanás cuando algunos Santos Padres se dieron cuenta de que las palabras del profeta Isaías sobre el gran príncipe babilónico convenían perfectamente al Diablo, la estrella de la mañana que cae desde los cielos por su orgullo.
¿Cómo has caído del cielo
astro rutilante,
hijo de la aurora,
has sido arrojado a tierra,
tú que vencías a las naciones?
tú dijiste en tu corazón: el cielo escalaré,
por encima de las estrellas de Dios elevaré mi trono. (...)
Por el contrario , al seol has sido precipitado.
Is 14, 12-15
astro rutilante,
hijo de la aurora,
has sido arrojado a tierra,
tú que vencías a las naciones?
tú dijiste en tu corazón: el cielo escalaré,
por encima de las estrellas de Dios elevaré mi trono. (...)
Por el contrario , al seol has sido precipitado.
Is 14, 12-15
Aquí, en esta obra, hago uso de la palabra Lucifer como sinónimo
del Diablo. Sin embargo algunos, entre ellos Don Gabriele Amorth, consideran
que Lucifer es un demonio distinto de Satanás, Lucifer sería
el segundo en dignidad dentro de los ángeles caídos. No obstante,
la tradición no ha distinguido entre estos dos términos. Ya
Orígenes en el siglo III los usa como sinónimos y, francamente,
yo pienso que no hay sólidas razones para considerar que son dos
espíritus y no uno.
En el libro de Tobías aparece el nombre de un demonio: Asmodeo (del
persa Aaesma daeva) que significaría "espíritu de cólera".
El nombre de Lilith (Is 34,14) es un hapax (* ) que siempre ha sido considerado como una figura demoníaca. En la mitología mesopotámica ese nombre corresponde a un genio con cabeza y cuerpo de mujer, pero con alas y extremidades inferiores de pájaro. Su nombre es muy probable que esté relacionado con "lylh" que significa "noche".
En Is 13, 21 y Bar 4, 35 aparecen los "seirim" que se podría traducir como los "peludos", deriva del hebreo "sa´ir" "peludo" o "macho cabrio"), San Jerónimo optó por traducir esa palabra como "sátiros", traducción sumamente acertada pues esa palabra hebrea se consideraba que designaba a algo así como demonios en forma de machos cabríos. Esta palabra designaría antiguas entidades demoníacas a las que se tributaría culto, "no sacrificarán más sus sacrificios a los sátiros, tras los cuales se prostituían" (Lev 17,7).
En Ap 9,11 se nos dice Ael ángel de abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddón y en griego tiene por nombre Apolyon.. El nombre de Abaddón significa "perdición, destrucción". Apollyón significa "destructor".
El nombre de Lilith (Is 34,14) es un hapax (* ) que siempre ha sido considerado como una figura demoníaca. En la mitología mesopotámica ese nombre corresponde a un genio con cabeza y cuerpo de mujer, pero con alas y extremidades inferiores de pájaro. Su nombre es muy probable que esté relacionado con "lylh" que significa "noche".
En Is 13, 21 y Bar 4, 35 aparecen los "seirim" que se podría traducir como los "peludos", deriva del hebreo "sa´ir" "peludo" o "macho cabrio"), San Jerónimo optó por traducir esa palabra como "sátiros", traducción sumamente acertada pues esa palabra hebrea se consideraba que designaba a algo así como demonios en forma de machos cabríos. Esta palabra designaría antiguas entidades demoníacas a las que se tributaría culto, "no sacrificarán más sus sacrificios a los sátiros, tras los cuales se prostituían" (Lev 17,7).
En Ap 9,11 se nos dice Ael ángel de abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddón y en griego tiene por nombre Apolyon.. El nombre de Abaddón significa "perdición, destrucción". Apollyón significa "destructor".
La palabra griega daimon significa genio (bueno o malo), si bien en el
Nuevo Testamento se utiliza sólo para designar espíritus malignos.
Con la excepción de He 17, 18, en que tiene el significado genérico
de "divinidades". En el ambiente pagano de la época clásica,
los puntos de referencia al hablar del concepto demonio son muy diversos
pues consideraban que existían fantasmas, eones, espíritus
de la naturaleza, mediadores, almas de ciertos difuntos, genios buenos y
genios malos, etc.
La palabra espíritu inmundo y demonio se usan indistintamente, así
la mujer sirofenicia dice que su hija está poseída del demonio
en Mateo, y en Marcos dice que tenía un espíritu inmundo
Los distintos nombres con que se designa a los demonios son:
-espíritu sordo; Mc 9,25
-espíritu mudo; Mc 9,17
-espíritu impuro; Mc 1,23
-espíritu maligno; Lc 7,21
-demonio impuro; Lc 4,33
-espíritu mudo; Mc 9,17
-espíritu impuro; Mc 1,23
-espíritu maligno; Lc 7,21
-demonio impuro; Lc 4,33
En el Evangélio aparece una vez la palabra lunático (Mt 17,14).
Esta palabra en la antiguedad podía referirse tanto a la epilepsia
como a la posesión, y deriva de la creencia de la influencia de la
luna sobre los estados de crisis de estas personas.
Energúmeno es otra forma de designar a los poseídos, viene
de la palabra energía, por la fuerza que desplegaban en los estados
de crisis.
Luzbel es otra forma extrabíblica de denominar al Diablo.
Mefistófeles es el nombre del demonio que aparece en la obra Fausto
de Goethe. En las antiguas leyendas germanas aparece este personaje infernal
como compañero del doctor Fausto y con el nombre Mefostofies, cuya
antiguedad data del año 1587. La forma actual y corriente de este
nombre se ha generalizado por la influencia de Goethe. Su etimología
más probable es la que se origina de Megistophiel, Ophiel (del griego
Aophis@, serpiente) era un sobrenombre de Hermes Trismegisto que en la antiguedad
era el patrono de los hechiceros, resucitado en la literatura del s. XVI
y clasificado por ésta entre los siete grandes príncipes infernales.
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