No hemos escrito un
artículo, o mejor dicho, una serie de artículos que hayan causado más
fascinación en miles de nuestros lectores que aquellos que hemos
dedicado al análisis de algunas declaraciones un tanto oscuras en las
que la Biblia parece indicar que numerosos ángeles dejaron su función y
tomando mujeres, tuvieron relaciones con ellas y les nacieron hijos.
En nuestros artículos anteriores el lector podrá
ver las evidencias y argumentos que proponemos y a los que atribuimos
cierta medida de plausividad interpretativa.
Esta vez deseo concentrarme exclusivamente en
responder la pregunta sobre si los "Hijos de Dios" ("Los hijos de
Elohim" en el Hebreo), mencionados en Génesis 6:1-7 eran ángeles caídos.
¿Eran los "Hijos de Dios" ángeles?
Usemos ÚNICA y exclusivamente la Biblia. Si a
alguien no le gusta la evidencia, su queja estará entonces dirigida a la
Biblia, no a su servidor:
1. Notar el contraste en los términos "Los hijos de Elohim" y las "hijas de los hombres".
Si estos "hijos de Elohim" eran hombres y se
casaron con las "hijas de los hombres", la Biblia claramente habría
usado para los varones "Los hijos de los hombres" en vez de los "hijos
de Elohim". Aún más. ¿Qué necesidad tenía Moisés de usar Elohim, que es
el nombre del Dios Creador para designar a los hijos varones de Dios, y
no usar la misma terminología para las hijas? ¿Por qué no decir: "Los
hijos de los hombres se casaron con las hijas de los hombres" o "los
hijos de Elohim se casaron con las hijas de Elohim"?, ya que en
cualquiera de los casos, la confusión habría sido nula. Tanto los
ángeles como el hombre y la mujer son creados, por lo tanto "hijos de
Elohim"; pero lo que dice Moisés es totalmente diferente. Nos dice que
"los hijos de Elohim (el Creador) vieron que las hijas que le habían
nacido a los hombres eran hermosas y escogieron entre ellas y tuvieron
hijos con ellas".
De hecho, la porción que nuestra venerada versión
Reina Valera traduce como "las hijas de los hombres" en el Hebreo dice:
"Las hijas de Adán" (en otras palabras, las hijas de Adán y sus
descendientes).
2. Notar que los que nacieron de la unión de los
"los hijos de Elohim" y las "hijas de los hombres" se nos dice que eran
diferentes a los seres que habían nacido a los hijos de los hombres con
las "hijas de los hombres". Se nos dice que estos seres nacidos eran
diferentes y que eran "poderosos" y que hicieron cosas "magníficas por
ser hombres "de renombre", además de ser gigantescos.
La versión Reina Valera nos traduce el versículo 4 de Génesis 6 de la forma siguiente:
Sin embargo, la versión literal de Young nos dice que
esta traducción es extremadamente inapropiada. La versión palabra por
palabra nos dice que el Hebreo original dice "The fallen ones were in
the earth in those days, and even afterwards when sons of Elohim came in
unto daughters of men, and they have borne to them - they are the
heroes, who, from of old, are the men of name". Traducción Literal de
Young. Pág. 4.
El que interprete a estos "caídos" como a los
descendientes de la raza de Set, abandona la sobriedad interpretativa
tan esencial para interpretar otros pasajes igualmente claros y de mayor
importancia para la salvación en otros lugares en la Biblia.
Un detalle sumamente importante que los críticos
de esta interpretación al parecer no se esfuerzan en notar es que los
hijos de esta unión entre estos dos seres al parecer tenían
características totalmente fuera de lo ordinario. Estos hijos no eran
como Caín, Abel, Set o Noé. ¡No! Estos eran los seres especiales que
crecían hasta alcanzar estaturas gigantescas.
3. Notar que las consecuencias de esta unión y el
nacimiento de los seres resultantes de esta unión INMEDIATAMENTE se nos
muestra como tan seria que causan que Dios diga, en el mismo versículo
siguiente:
En otras palabras, algo debió ocurrir que Dios
decidió borrar totalmente de la faz de la tierra a la humanidad y
comenzar de cero con una nueva familia, una que todavía no se había
corrompido. Dios ya no podía tolerar lo que sus ojos veían. La tierra se
llenó de tanta maldad, A RAÍZ DE ESTA UNIÓN, que Dios no quiso dar ni
una oportunidad, sino que decidió inmediatamente comenzar de nuevo.
4. "Los hijos de Elohim" en la literatura de los
tiempos de Moisés significaba seres angélicos. Todos sabemos de la
antigüedad del libro de Job. Los doctos bíblicos están seguros que Job
vivió en la época de los patriarcas, en otras palabras, antes de Moisés.
Lo más fehaciente que podemos encontrar en el libro de Job es que
también fue dado al mismo pueblo para el que se escribió el libro de
Génesis. En otras palabras, usar "Los hijos de Elohim" para designar a
los hombres descendientes de la línea de Set (como afirman algunos) y
también usar el mismo término para seres claramente angélicos,
representaría un uso del lenguaje extremadamente confuso para Israel.
En Job 1:6 se nos hace el relato siguiente:
Si un estudioso de la Biblia, y peor aún, una persona
cuya literatura es leída por otros, se atreve a insinuar siquiera que
"los hijos de Elohim" en esta porción Bíblica se refiere a hombres, esta
persona carecería de integridad moral y estoy seguro que Dios un día le
pediría cuenta por tan clara malversación de su Palabra.
Pues, ¿Cómo es posible que por conveniencia nos
neguemos a aceptar que "los hijos de Elohim" en Job se refiera a seres
angélicos, incluyendo a Satanás, y por el otro lado nos neguemos a
entender que estos son los mimos "hijos de Elohim" en Génesis 6 eran tan
ángeles como los que se presentaron antes Dios en Job 1?
Note que Satanás es uno de "los hijos de Elohim" y
todos sabemos que Satanás es un ángel caído. ¿Qué entonces evitaría que
como Satanás lo hizo otros ángeles también cayeran? De hecho, la Biblia
claramente nos dice que una tercera parte de los ángeles del cielo
siguieron a Satanás y junto a él cayeron.
Esta misma porción bíblica también nos dice que
Satanás venía de "rodear la tierra y andar por ella". Pues, si Satanás,
igual que los demás "hijos de Elohim" tienen acceso a la tierra, y una
tercera parte de estos "hijos de Elohim" cayeron junto con Satanás, ¿Por
qué resulta sacrilégico proponer lo que la Biblia parece indicar... que
los "hijos de Elohim" se vinieron a las hijas de los hombres y les
engendraron hijos."?
Si los "hijos de Elohim" son los "hijos de los
hombres" como las "hijas de los hombres", la Biblia no es tan perfecta
como muchos reclamamos. Si como quieren interpretar algunos Gén. 6:1-7,
la Biblia atribuye a los hijos de Elohim las mismas cualidades que
atribuye a las hijas de los hombres, la Biblia tendría que ser revisada,
porque obviamente hay aquí algún error.
Sin embargo, la realidad es que no hay ningún
error. La Biblia lo que dice es que los ángeles, o los "hijos de
Elohim", vieron que las hijas que les estaban naciendo a los hombres, a
los descendientes de Adán y Eva, eran hermosas y entonces sucedió lo que
nos dice Judas que sucedió:
¿Quiénes son estos ángeles?
¿Qué hicieron estos ángeles que Judas los acusa de "no guardar su dignidad"?
¿Acaso lo que hicieron estos ángeles fue grave, como para que hayan sido condenados a prisiones eternas y hayan sido encarcelados hasta esperar el juicio del gran día?
¿Qué hicieron estos ángeles que Judas los acusa de "no guardar su dignidad"?
¿Acaso lo que hicieron estos ángeles fue grave, como para que hayan sido condenados a prisiones eternas y hayan sido encarcelados hasta esperar el juicio del gran día?
Si la unión entre los "hijos de Elohim" y las
hijas de los hombres fue una simple unión entre los varones
descendientes del linaje de Set y las hijas malvadas de los demás
hombres, ¿Por qué destruir al mundo? ¿Por qué no simplemente prohibir
esta unión para mantener el linaje que Dios quería limpio?
No hay explicación tan contundente como la que la
Biblia misma proporciona. Los hijos de Dios, los ángeles, los que "no
guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar", Dios los
ha condenado al infierno y al mismo lugar se irán todos los que siguen
las obras del líder de estos ángeles caídos.
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