miércoles, 14 de agosto de 2013

OJO! EL 'MIEDO' NO


 OJO! 'EL MIEDO' NO
La vida se restringe o se expande en proporción a nuestros miedos. ¿Cuántas oportunidades has dejado pasar por estar poseído por el miedo? ¿Cuántas personas, lugares, situaciones o circunstancias has dejado de conocer por que el miedo te ha paralizado? Para muchas personas es una dolorosa realidad cuando ven a aquellos que tienen más “valor” llevar una vida con la que ellos solo sueñan. El miedo a emprender un negocio, a comenzar una carrera, a dejar un empleo mal remunerado, a terminar una relación con la que no te sientes satisfecho o eres maltratado, causa un estancamiento que literalmente se roba nuestra vida y nuestras aspiraciones.

El miedo tiene varias facetas, una de ellas es que nos es útil como un mecanismo de supervivencia, aprendimos a tener miedo en nuestra infancia cuando nuestros padres o  el dolor mismo de habernos golpeado, nos enseñó que había ciertos límites que debíamos evitar. Justo en ese momento tomamos una elección: que preferimos alejarnos de ese dolor y evitar repetir toda esta experiencia traumática.

En muchos casos vamos creciendo conservando esos temores, y perdemos la conciencia de que hemos crecido y que ya no somos ese ser frágil que en un momento determinado no tenía más opción que replegarse. Un ejemplo lo vemos en los elefantes que cuando son pequeños, son amarrados a una estaca y por más que luchen no logran zafarse. Con el paso del tiempo el animal aprende que es inútil luchar y por lo tanto acepta y se adapta a estar limitado. Y aunque pese varias toneladas y tenga una fuerza descomunal, acepta su “cárcel virtual” de la cual podría liberarse si lo intentase. Tal como Balzac lo escribió: La resignación es un suicidio cotidiano.

Muchas personas pasan por este mundo sin descubrir realmente de lo que son capaces, adoptan posiciones críticas o envidiosas hacia aquellos que han logrado lo que ellos no, tratando de ocultar con una máscara de arrogancia, su propia incapacidad la cual es alimentada por el miedo. Esta es la faceta que nos incapacita y bloquea nuestro crecimiento. Otras hacen del miedo su modo de vida, cuando su único tema de conversación son las tragedias propias y ajenas, la inseguridad, la situación del país o el fin del mundo, como si repitiendo continuamente este monologo autodestructivo, hicieran algún aporte útil para cambiar la situación.

La grandeza del ser humano reside en su continua capacidad de aprender crecer y avanzar, y la primera herramienta para superar el miedo es la total apertura a la posibilidad de que lo podemos convertir en nuestro aliado y transformarlo en entusiasmo. Los avances en la psicología nos ofrecen herramientas que nos ayudan a desmitificar nuestros miedos como algo imposible de superar.

Si deseas superar tus miedos puedes comenzar con estos sencillos pasos:

  1. Escoge cual es el miedo que quieres superar, se consciente de lo que has perdido o dejado de hacer por no haberlo superado en el pasado y escríbelo.
  2. Escribe una carta a ti mismo en donde te comprometes a hacer lo necesario y más para superar el miedo que te ha limitado.
  3. Crea una imagen mental de ti mismo habiendo superado el miedo, visualízate al menos durante 10 minutos al día, a la misma hora, actuando como si ya hubieses superado tu miedo.
  4.  Investiga todo lo relacionado a tu temor, las características, formas, etc. busca historias de personas que hayan logrado superarlo y sigue su ejemplo.
  5. Apóyate en un profesional calificado en el área de donde sea tu miedo y pide consejo, solo aquel que admite su ignorancia puede crecer.

    Cómo vencer el miedo, por Humberto Montes

    Nota Biblia  

    "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas" (Josué 1:9).

    Oración al Padre en el nombre de Jesús:  Padre...Liberarme quiero!!!

                  "Jesús es la respuesta para en miedo"

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO