Entérate que el reguetón angustia a los niños y afecta su desarrollo
El reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir, dijo a Efe la psicóloga infantil Daniela Muñoz
Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.
De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”.
Los adultos y docentes,
indicó, deben “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”,
sobre todo en momentos en que se vive una “crisis de valores sociales” y
se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.
Este
fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en
niños como adultos, “ya que los modelos sociales que se presentan son
inexistentes e inalcanzables”.
La especialista estimó que “la
propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis”,
a fin de promover el aprendizaje y la diversión.
En cuanto a la
educación en casa, consideró “indispensable” generar una interacción
emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre
todos los integrantes de la familia, “adecuándose a las formas de
aprendizaje infantil”.
“El mundo es terrorífico cuando no sabemos
quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, quien
resaltó la importancia de la convivencia de los niños “en un medio que
fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y
estables a seguir”.
Cuando menores de 12 años escuchan música
hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no
comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas,
agresivas o sexuales”, explicó.
Entre los 2 y 7 años, los niños
aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir
si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para
discernir si ese es el contexto en el que viven”, sostuvo.
Ello
empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la
lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas,
específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda
de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información
del entorno.
Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando “un
niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una
expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.
“Este
proceso psicológico” está ligado con la creación de la identidad del
ser humano y “la música es uno de los factores más importantes para
ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán
herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de
simbolismos”, señaló.
“Las canciones hipersexualizadas son
violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una
pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que
podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseveró.
Sin
embargo, matizó, “generalizar el reguetón sería injusto” por ser “una
manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros
musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos
que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos
infantiles”.
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