lunes, 27 de junio de 2011

Aprende * Como no tener ningún enemigo*

Aprende *Como no tener ningún enemigo*
 Leo Babauta de ZenHabits escribió un post en su blog acerca de el amar a nuestros enemigos. Todo lo que escribo a continuación es una traducción y resumen de lo escrito por él en su post.
Es fácil ser amigable con tus amigos. Pero entablar una amistad con aquel que se considera tu enemigo es la Quintaesencia de la verdadera religión. Lo demás es puro negocios. Gandhi.
Seas Cristiano o no, hay algo en las enseñanzas de Jesús que vale la pena contemplar por todo aquel que busca ser una mejor persona: su impulso a amar a nuestros enemigos.
No sólo “amar a nuestro prójimo”, que en sí puede ser algo difícil. Pero “amar a nuestros enemigos”. Ese es un mensaje poderoso y también resulta ser uno de los desafíos más grandes de la vida.¿Por qué es este mensaje importante seas o no Cristiano? No estoy aquí para discutir enseñanzas Cristianas, pero para referirme a problemas universales encontrados en todo ser humano, sin importar de que religión o no-religión es. Y este es el problema universal: el odio que sentimos hacia otras personas, odio que se acumula en nosotros y causa acciones destructivas para con personas que nos han lastimado de alguna manera pero que al fin son seres humanos con quienes debemos convivir en esta sociedad.
Es una idea no enseñada únicamente por Cristo, sino por Buddha, Gandhi y muchos otras grandes personas y religiones.
Puede que esto suene un poco como a prédica, así que permítanme que lo baje a un nivel de “todos los días”: ¿hay alguien en tu vida a quien odias o no soportas? Tal vez alguien que te irrita sin parar y a quién resientes o sientes amargura para con él. De ser así, ¿estás orgulloso de eso? ¿Te hace feliz?
(…) A continuación, la explicación de porqué debemos amar a nuestros enemigos:
  1. Estarás más contento. Si tienes enojo o resentimiento dentro tuyo (aunque no lo pienses todo el tiempo), habrán momentos en los cuales se manifestarán. Eso te entristece. Es destructivo hacia adentro y hacia afuera. Terminar con este enojo es algo positivo y te hará más feliz.
  2. Podrías cambiarle la vida a esa persona. Tu enemigo es un ser humano y puede que tu odio por él sea la causa de su dolor. Al amarlo puede que le elimines su tristeza y que también él se vuelva más feliz.
  3. Puedes hacerte un amigo. Uno de los efectos más poderosos del amor hacia los enemigos es el de que puedes convertirlos en tus amigos. Abraham Lincoln decía que la mejor manera de destruir a un enemigo era convirtiéndolo en un amigo.
  4. Fijas un ejemplo para los demás. Si tienes hijos o seres cercanos, les fijas un ejemplo al enseñarles a no odiar. Esta es una de las mejores enseñanzas que puedes darle a un hijo.
  5. Es mejor para la sociedad. Si todos nos odiáramos a todos, el mundo sería un caos. Al amar a un enemigo, estamos poniendo nuestro granito de arena.
  6. Es una prueba para tí como persona. Creo que la mayoría de ustedes se consideran buenas personas. Es fácil amar a amigos y a seres queridos (a veces), pero la mejor prueba es ver si puedes acabar con el rencor y el odio para con tus enemigos. Ese es un verdadero desafío… desafío que dura toda una vida.
Espero que les haya gustado el post de Leo Babauta. Recomiendo leer el post que enseña cómo perdonar. Gracias por leer,
Dario Manoukian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO