*Velos en danza del vientre*
Tipos, estilos de danza con velo, historia...
Breve historia
Es esencial distinguir entre la
historia antigua, y la contemporánea, de la danza del velo. Por
contemporáneo nos referimos a la historia de los últimos cien años.
Ambas son importantes, pero parecen estar desconectadas. No hay
ninguna mención del uso del velo en la danza después de los períodos
griego y romano en el norte de África, pero sí aparece a partir del
siglo XIX.
Es complicado el investigar sobre
este tópico porque la imagen de mujeres moviéndose con un velo son
imágenes populares. Este tópico ha sido adquirido, explorado y
explotado por artistas y oportunistas desde los tiempos antiguos hasta
el presente. Bailar con velos ha invocado en ocasiones, imágenes de
genuina modestia como también imágenes eróticas que acentúan la
desnudez. Se ha dicho que las divinidades antiguas ascendían,
descendían y a veces, hasta volaban. Este movimiento se ha introducido
en el arte con velos vaporosos pero incluso algunas deidades también
bailaban. Es difícil discernir si son simples movimientos o bien son
danzas que aparecen representadas en esas artísticas imágenes.
Asimismo, la historia de las
danzas con velo proviene de versiones distorsionadas, mal
interpretaciones por parte de los bailarines e inexactitudes
románticas por parte de los historiadores.
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Hay muchos orígenes en la
introducción del uso del velo en la danza oriental contemporánea.
Después de los periodos griego y romano, parece no haber documentación
de danzas con velo en el Medio Oriente o el Norte de África tanto en
literatura como en arte. A finales del siglo XIX y a principios del XX
hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que
parecen pañoletas y fulares. Muchas de estas fotografías eran posados
que tenían más de imaginación del fotógrafo que de documentos
históricos. Había un gran apetito por parte de los compradores
ingleses y europeos de estas fotografías provocativas y a veces, con
semidesnudez. Había dinero para hacerlas y para comprarlas. Las
fotografías describían la raza oriental como fantasía sexual: de cómo
las mujeres prohibidas de los harenes acostumbraban a parecer. Estas
mujeres eran claramente explotadas. Seguramente fueran mujeres pobres,
prostitutas, bailarinas y/o esclavas. Las mujeres de familias
respetables no permitían ser fotografiadas. Así pues las personas
representadas en las fotografías no son representativas del pueblo en
cuestión.
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Es difícil y a veces imposible discernir cuáles eran mujeres posando, mujeres bailando, o mujeres que posan con posturas de danza. Los fotógrafos explotaban las románticas y eróticas imágenes de mujeres con velos que descubrían sus encantos al espectador. Estas ropas eran pesadas, opacas, y estas mujeres no estaban bailando con esas piezas. | ||
Después de estudiar las fotos
cuidadosamente, separando los posados de los no posados, siguen
habiendo aún muchas fotografías que muestran mujeres bailando. Había
una forma de danzar con velo durante este período en el Norte de África.
No era el tipo de danza con velo que se vería mucho más tarde en los
teatros de danza Oriental, y su uso no era como el que ahora podemos
ver en el baile.
La danza del Velo tal como la conocemos ahora
surge en 1940. Una bailarina rusa y su profesor de ballet, fueron
contratados por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Su
nombre era Ivanova, y en los años 40 enseñó a Samia Gamal (quien
introdujo la danza con velo en Egipto) cómo llevar el velo para la
entrada del baile y a manejarlo con los brazos. Ivanova adoptó
posiblemente esta práctica de las danzas caucasianas de Azerbaiján.
Enseñó a otras famosas bailarinas Orientales como las gemelas Jamal.
Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y
en EEUU para la película "Ali Babá y los Cuarenta Ladrones" que
fue exportada a otros países. Y así es como las bailarinas de danza
Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.
La gente del Norte de África y del Medio
Oriente no entienden la danza del velo de hoy. No son capaces de
trascender la primera impresión que tienen al verla: es un striptease.
Esa es la razón de que sus bailarinas Orientales bailen muy
brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prolongaran el
uso con el velo el público árabe se sentiría desagradado e incómodo.
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Para ver los
trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que mirar en
los EEUU, Inglaterra o Europa. Occidente añade innovaciones al
repertorio de la danza Oriental con múltiples velos, con sables y velos,
fuego y velos, y bailando con capas.
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El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de fantasía oriental. | ||||
También podremos observar que en
todo catálogo de indumentaria para la danza oriental, el vestido viene
siempre acompañado de un velo a juego.
Teniendo siempre en cuenta que todo lo realizado con velo es fantasía oriental, podemos encontrar las siguientes variantes:
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Danza de los 7 velos: De
todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la
curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no
existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las
interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio
que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para
explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo,
cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el
intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia,
no existe ninguna evidencia de cual fue el tipo de danza ejecutada por
Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de
Salomé, por Oscar Wilde, en 1907.
Otra versión para el origen de la
Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de
Astarte (Babilonia). Tamuz, pierde la vida, y es llevado al reino de
Hades (submundo). Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que
decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación,
ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos
dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia
el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los
otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus
verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.
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Tipos de Velos
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Velos de gasa
Los velos de gasa y de seda se utilizan en coreografías parecidas, pero con algunas diferencias:
Hay dos clases de velo de seda: opaco y transparente. El opaco tiene mucha caída, es decir, a pesar de ser de peso ligero se deja arrastrar poco por la inercia. Además, que sea opaco impide o dificulta movimientos en los que la bailarina se esconde o "encierra" dentro del velo, pero hace posible lanzarlo al aire por entero y volverlo a coger. El baile con velo de seda tiene mucha más dificultad que con velo de gasa, porque no "ayuda" al tener tanta caída. El velo de gasa de seda, al contrario, es como el de gasa sintética pero con muchísimo menos peso, así que es más bonito pero menos manejable. En ambos casos, naturalmente, un trozo de tres metros cuadrados de seda natural sale caro. |
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El baile con
velo de gasa es por tanto el más habitual. No todas las gasas son
iguales. Más peso supone un mayor esfuerzo para sostener: al tener
los brazos en alto, te pesarán. Pero este peso hace que el velo vaya
donde tú quieras, porque hay más inercia. Por ejemplo, en un giro, el
velo se levanta más fácilmente, y luce mucho mejor. Los velos muy
ligeros captan cualquier corriente de aire. Es una cuestión de
preferencia de la bailarina. El tamaño del velo depende de tu altura y de tu gusto. Pueden oscilar entre los 2.50 metros a la medida que tu quieras, la mas normal son de 2.80 a 3 metros de ancho y de 1.10 a 1.50 de alto. Si coges el velo como una capa por detrás de ti, pones los brazos en cruz y luego por delante como para tirarte a la piscina, debería sobrar 20 cm. por cada lado, aproximadamente. Debe llegarte más o menos por las rodillas, o justo por encima. Menos, queda feo. Más, lo pisarías. El velo, puede o no hacer juego con la ropa, no es una prenda de vestir es más bien un complemento. Esto queda a gusto de la bailarina, aunque muchos trajes se venden ya con el velo haciendo juego con la falda, creo que cuando se baila con el velo es importante elejirlo según el estado de animo en ese momento, o el estado energético que se tiene. |
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Velos de seda.
Hay velo s de seda de un color, de varios colores
en líneas, y también son muy lindos los velos de seda teñidos al
estilo tye-dye o tintada artesana de nudos. No suelen ser demasiado
transparentes y suelen tener colores muy vivos y brillantes. Su gran
cualidad es el poco peso que tienen y la facilidad con la que vuelan.Bailar con un velo de seda requiere un tipo de práctica diferente al baile con velo de gasa. Al ser tan ligero el velo tiende a pegarse al cuerpo y no caer, por lo que tendremos que tener especial cuidado. Bailar con velo de seda es un placer, la suavidad, levedad, se unen para hacernos sentirnos transportedas. |
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Velos de Organza Están realizados con tela de organza, o organza cristal, son más rígidos , por lo que se mantienen más tiempo abiertos, utiles para cuando bailamos haciendo grandes molinos. Por la textura de la tela, algo brillante, hacen bonitos reflejos con la luz.Suelen ser más transparentes que las demás telas | |
Melaya
La Melaya en si misma, es un
trozo de tela algo más gruesa que el velo típico, y que normalmente
está adornada con una franja central y los bordes con lentejuelas,
perlas o moneditas de color dorado o plateado. La tela acostumbra a
ser de color negro y de lycra o nylon
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Algunos moviminetos.
Además de los remolinos con el velo alrededor del cuerpo, existen bastantes figuras que se pueden realizar con los velos.
Tenemos los conos sobre la cabeza, envolverse con el velo, destaparse, vestirse con el velo cruzado por delante, todos los lanzamientos haciendo rayos, figuras como flores delante de nosotras. A mí me gusta la técnica que usan Horacio y Beata Cifuentes, el uso de el velo con una mano, haciendo molinos delante, al lado o detrás, preciosos efectos que nos dejan una mano libre para poder bailar con ella.
Podeis encontrar infinidad de videos bailando con velos, es uno de los elementos más usados en la danza oriental.
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