*Reflexiones del corazon*

enlace

domingo, 17 de julio de 2011

Aprende *Tipos, estilos de danza con velo, historia...


*Velos en danza del vientre*
Tipos, estilos de danza con velo, historia...
Breve historia
Es esencial distinguir entre la historia antigua, y la contemporánea, de la danza del velo. Por contemporáneo nos referimos a la historia de los últimos cien años. Ambas son importantes, pero parecen estar desconectadas. No hay ninguna mención del uso del velo en la danza después de los períodos griego y romano en el norte de África, pero sí aparece a partir del siglo XIX.


Es complicado el investigar sobre este tópico porque la imagen de mujeres moviéndose con un velo son imágenes populares. Este tópico ha sido adquirido, explorado y explotado por artistas y oportunistas desde los tiempos antiguos hasta el presente. Bailar con velos ha invocado en ocasiones, imágenes de genuina modestia como también imágenes eróticas que acentúan la desnudez. Se ha dicho que las divinidades antiguas ascendían, descendían y a veces, hasta volaban. Este movimiento se ha introducido en el arte con velos vaporosos pero incluso algunas deidades también bailaban. Es difícil discernir si son simples movimientos o bien son danzas que aparecen representadas en esas artísticas imágenes.
Asimismo, la historia de las danzas con velo proviene de versiones distorsionadas, mal interpretaciones por parte de los bailarines e inexactitudes románticas por parte de los historiadores.

Hay muchos orígenes en la introducción del uso del velo en la danza oriental contemporánea. Después de los periodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente o el Norte de África tanto en literatura como en arte. A finales del siglo XIX y a principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares. Muchas de estas fotografías eran posados que tenían más de imaginación del fotógrafo que de documentos históricos. Había un gran apetito por parte de los compradores ingleses y europeos de estas fotografías provocativas y a veces, con semidesnudez. Había dinero para hacerlas y para comprarlas. Las fotografías describían la raza oriental como fantasía sexual: de cómo las mujeres prohibidas de los harenes acostumbraban a parecer. Estas mujeres eran claramente explotadas. Seguramente fueran mujeres pobres, prostitutas, bailarinas y/o esclavas. Las mujeres de familias respetables no permitían ser fotografiadas. Así pues las personas representadas en las fotografías no son representativas del pueblo en cuestión.

Es difícil y a veces imposible discernir cuáles eran mujeres posando, mujeres bailando, o mujeres que posan con posturas de danza. Los fotógrafos explotaban las románticas y eróticas imágenes de mujeres con velos que descubrían sus encantos al espectador. Estas ropas eran pesadas, opacas, y estas mujeres no estaban bailando con esas piezas.
Después de estudiar las fotos cuidadosamente, separando los posados de los no posados, siguen habiendo aún muchas fotografías que muestran mujeres bailando. Había una forma de danzar con velo durante este período en el Norte de África. No era el tipo de danza con velo que se vería mucho más tarde en los teatros de danza Oriental, y su uso no era como el que ahora podemos ver en el baile.


La danza del Velo tal como la conocemos ahora surge en 1940. Una bailarina rusa y su profesor de ballet, fueron contratados por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Su nombre era Ivanova, y en los años 40 enseñó a Samia Gamal (quien introdujo la danza con velo en Egipto) cómo llevar el velo para la entrada del baile y a manejarlo con los brazos. Ivanova adoptó posiblemente esta práctica de las danzas caucasianas de Azerbaiján. Enseñó a otras famosas bailarinas Orientales como las gemelas Jamal. Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y en EEUU para la película "Ali Babá y los Cuarenta Ladrones" que fue exportada a otros países. Y así es como las bailarinas de danza Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.


La gente del Norte de África y del Medio Oriente no entienden la danza del velo de hoy. No son capaces de trascender la primera impresión que tienen al verla: es un striptease. Esa es la razón de que sus bailarinas Orientales bailen muy brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prolongaran el uso con el velo el público árabe se sentiría desagradado e incómodo.
Para ver los trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que mirar en los EEUU, Inglaterra o Europa. Occidente añade innovaciones al repertorio de la danza Oriental con múltiples velos, con sables y velos, fuego y velos, y bailando con capas.
El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de fantasía oriental.
También podremos observar que en todo catálogo de indumentaria para la danza oriental, el vestido viene siempre acompañado de un velo a juego.
Teniendo siempre en cuenta que todo lo realizado con velo es fantasía oriental, podemos encontrar las siguientes variantes:
Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más  despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia, no existe ninguna evidencia de cual fue el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, por Oscar Wilde, en 1907.


Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz, pierde la vida, y es llevado al  reino de Hades (submundo). Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de  nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo:
2 velos:
Danza del cuerpo y del alma.
3 velos:
Danza del templo.
4 velos:
Danza del palacio.
5 velos:
Danza del escorpión.
6 velos:
Danza del viento.
9 velos:
Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes).
Así, cada velo utilizado representaba una de ellas:
1: Cuerpo físico.
2 : Cuerpo astral.
3: Cuerpo espiritual (alma).
4: La propia sombra.
5: El corazón.
6: El espíritu inmortal.
7: La energía vital.
8: La conciencia espiritual.
9: La individualidad conferida por el hombre.
Tipos de Velos
Velos de gasa
Los velos de gasa y de seda se utilizan en coreografías parecidas, pero con algunas diferencias:

Hay dos clases de velo de seda: opaco y transparente. El opaco tiene mucha caída, es decir, a pesar de ser de peso ligero se deja arrastrar poco por la inercia. Además, que sea opaco impide o dificulta movimientos en los que la bailarina se esconde o "encierra" dentro del velo, pero hace posible lanzarlo al aire por entero y volverlo a coger. El baile con velo de seda tiene mucha más dificultad que con velo de gasa, porque no "ayuda" al tener tanta caída.


El velo de gasa de seda, al contrario, es como el de gasa sintética pero con muchísimo menos peso, así que es más bonito pero menos manejable.


En ambos casos, naturalmente, un trozo de tres metros cuadrados de seda natural sale caro.

El baile con velo de gasa es por tanto el más habitual. No todas las gasas son iguales. Más peso supone un mayor esfuerzo para sostener: al tener los brazos en alto, te pesarán. Pero este peso hace que el velo vaya donde tú quieras, porque hay más inercia. Por ejemplo, en un giro, el velo se levanta más fácilmente, y luce mucho mejor. Los velos muy ligeros captan cualquier corriente de aire. Es una cuestión de preferencia de la bailarina.

El tamaño del velo depende de tu altura y de tu gusto.
Pueden oscilar entre los 2.50 metros a la medida que tu quieras, la mas normal son de 2.80 a 3 metros de ancho y de 1.10 a 1.50 de alto.
Si coges el velo como una capa por detrás de ti, pones los brazos en cruz y luego por delante como para tirarte a la piscina, debería sobrar 20 cm. por cada lado, aproximadamente. Debe llegarte más o menos por las rodillas, o justo por encima. Menos, queda feo. Más, lo pisarías.

El velo, puede o no hacer juego con la ropa, no es una prenda de vestir es más bien un complemento. Esto queda a gusto de la bailarina, aunque muchos trajes se venden ya con el velo haciendo juego con la falda, creo que cuando se baila con el velo es importante elejirlo según el estado de animo en ese momento, o el estado energético que se tiene.

Velos de seda.
Hay velo s de seda de un color, de varios colores en líneas, y también son muy lindos los velos de seda teñidos al estilo tye-dye o tintada artesana de nudos. No suelen ser demasiado transparentes y suelen tener colores muy vivos y brillantes. Su gran cualidad es el poco peso que tienen y la facilidad con la que vuelan.
Bailar con un velo de seda requiere un tipo de práctica diferente al baile con velo de gasa. Al ser tan ligero el velo tiende a pegarse al cuerpo y no caer, por lo que tendremos que tener especial cuidado.
Bailar con velo de seda es un placer, la suavidad, levedad, se unen para hacernos sentirnos transportedas.

 

Velos de Organza Están realizados con tela de organza, o organza cristal, son más rígidos , por lo que se mantienen más tiempo abiertos, utiles para cuando bailamos haciendo grandes molinos. Por la textura de la tela, algo brillante, hacen bonitos reflejos con la luz.Suelen ser más transparentes que las demás telas

Melaya
La Melaya en si misma, es un trozo de tela algo más gruesa que el velo típico, y que normalmente está adornada con una franja central y los bordes con lentejuelas, perlas o moneditas de color dorado o plateado. La tela acostumbra a ser de color negro y de lycra o nylon
Algunos moviminetos.
Además de los remolinos con el velo alrededor del cuerpo, existen bastantes  figuras que se pueden realizar con los velos.
Tenemos los conos sobre la cabeza, envolverse con el velo, destaparse, vestirse con el velo cruzado por delante, todos los lanzamientos haciendo rayos, figuras como flores delante de nosotras.
A mí me gusta la técnica que usan Horacio y Beata Cifuentes, el uso de el velo con una mano, haciendo molinos delante, al lado o detrás, preciosos efectos que nos dejan una mano libre para poder bailar con ella.
Podeis encontrar infinidad de videos bailando con velos, es uno de los elementos más usados en la danza oriental.

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

Quieres que te envien las enseñanzas por correo?Ligia Margarita

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

Google+ Followers

ETICA Y MORAL

LA POLIGAMIA DIOS LO PERMITIÓ???

¿Por qué permitía Dios la poligamia / bigamia en la Biblia? Pregunta: "¿Por qué permitía Dios la poligamia / bigamia en la Bi...