martes, 23 de agosto de 2011

Padres tu hijo es timido?


A continuación expondremos una serie de consejos que facilitarán que puedas ayudar a tu hijo a superar su timidez:
  • Estudia la timidez de tu hijo: No es lo mismo que sólo sea tímido con adultos o sólo con niños, que le pase con gente de distinto sexo, que sólo se dé en el colegio… Aprendiendo cuándo se manifiesta y por qué podrás elegir mejor las técnicas que pueden ayudarle.
  • Sé un modelo de buenas habilidades sociales: Sé amable con la gente, salúdala, sonríe, ofrece tu ayuda… Si el niño ve que actúas de manera sociable y que, no solamente no recibes rechazo, si no que, además, tienes recompensa, te imitará.
  • Enséñale habilidades sociales: Explícale las técnicas básicas (cómo saludar, cómo iniciar una conversación, cómo pedir algo…). Podéis practicarlo con juegos tanto en casa como en la calle. Sería conveniente que prepararas situaciones en las que tu hijo vaya a estar con otros niños para que pueda poner en práctica lo que va aprendiendo.
  • Enséñale a resolver problemas: Enséñale a practicar el brainstorming (lluvia de ideas), a evaluar esas ideas y probarlas. Debes enseñarle que no siempre se encuentra la solución correcta a la primera y que los fallos son parte del proceso de aprendizaje.
  • Ayuda a tu hijo a encontrar actividades que le satisfagan y en las que pueda sacar provecho a sus cualidades. Los niños tímidos tienen tanto miedo a cometer errores que nunca prueban cosas nuevas y ahogan su creatividad. Las actividades como la música, la pintura o el teatro podrán ayudarle.
  • Ayúdale a interpretar y controlar sus emociones: Explícale que no debe avergonzarse por sus emociones y ayúdale a aprender de ellas.
  • Sé un modelo de respeto por los demás: Si el niño ve que criticas a los demás continuamente, pensará que esa es la manera habitual de comportarse y empezará a temer que los demás le juzguen y le critiquen.
  • No compares a tu hijo con los demás ni le etiquetes como tímido.
  • Motiva a tu hijo y apóyale pero no le fuerces si no esta preparado para alguna situación. La timidez puede vencerse pero es necesario ser constante y paciente e ir avanzando paso a paso, adaptándose siempre al ritmo de progreso del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO