sábado, 26 de noviembre de 2011

*Aplica el consejo! Escuchar y actuar Frase de Ligia


"Cuando 'escuches' con el oído lo recto"
"Proponte 'hacer' lo que escuchas-tes"
Escuchar 
tr. Aplicar el oído para oír.
Prestar atención [a lo que se oye].
Dar oídos, atender [a un aviso, consejo, etc.].
prnl. Hablar o recitar con pausas afectadas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
 * Dedica toda tu atención y el tiempo necesario a la escucha. 
Elige para cada conversación un momento y un lugar que te permitan prestar toda tu atención.
*Escucha para aprender. En una discusión, si hablas el último, tendrás la ventaja de conocer la posición de todos los demás.
* Escucha lo que el otro dice...y también lo que no dice. A veces no es tan importante lo que nos han dicho sino cómo nos lo han dicho.
El lenguaje gestual y el tono de la voz dan más información que las palabras.
*Evita interrumpir. Las interrupciones dan a tu interlocutor un mensaje: lo que yo tengo que decir es más importante que lo tuyo.
*Elige bien lo que vas a decir. En cualquier diálogo, se nos ocurren muchas cosas que podríamos decir.
Pero no todas ayudan. Cuando vayas a hablar, piensa si lo que vas a decir enriquece el diálogo o lo rompe.
*Escucha para ayudar a los demás. La escucha es muchas veces lo que la gente más necesita. No intentes resolver los problemas de los demás. Escuchando ya ayudas.
"Para poder mejorar a escuchar es necesario poner en practica las siguientes reglas:
1.- Dispóngase a escuchar.- Oiga lo que la otra persona intenta decirle . Hay que disponer la
voluntad para escuchar el mensaje que nos envía.
2.- No hable tanto.- Jamás una idea buena entró en ningún cerebro por vía de la boca abierta
3.- Escuche con mentalidad abierta.- Sepa ponerse en el lugar de la otra persona, a fin de poder valorar mejor su forma de expresarse y para sacar en limpio el mensaje.
4.- Escuche hasta que el otro haya terminado.- Asegúrese de haber escuchado a la otra per-
sona antes de ponerse, a su vez, a emitir. Lo cual no significa que se le puedan formular
preguntas destinadas a clarificar el mensaje, o bien a parafrasearlo para ver si él admite
la interpretación que usted le da.
5.-Esté atento a lo que se dice.- Por ejemplo cuando usted le dice a una de sus coloabora-doras :
-Hágame un favor. Minerva busque las facturas del mes pasado y hágame un informe para el Viernes. y ella contesta.
- Descuide se las buscare.
¿Suena bien? Usted puede suponer que entre hoy y viernes Minerva habrá realizado el informe. Pero ¡ un momento ! ¿Que fue lo que no dijo Minerva ? No dijo que prepararía el informe. Convendría dedicar un poco más de tiempo y de esfuerzo para que esa comunicación quede clara, o de lo contrario, ambos tendrán una contrariedad el Viernes.
6.-Fijese en cómo se dicen las cosas. Preste atención a los sentimientos o niveles emotivos que acompañan al mensaje. El contacto visual, los ademanes, el lenguaje de las posturas corporales, el tono de voz, la cadencia y demás señales no verbales. Nuestra comunicación interpersonal es no verbal en un 70%; sólo un 30% del mensaje viene en las palabras empleadas.
7.-Respete las pausas. Si un componente del equipo de trabajo tiene una idea, concédale tiempo para su plena exposición. Usted desea tener una respuesta vinculante, así que tenga paciencia. Al guardar silencio, invita a los demás a llenar el aire con el sonido de sus voces. La paciencia es una virtud.
8.- Suministre un feedback ( Retroalimentacion ).- Permita que los demás sepan cómo ha interpretado usted lo hablado, o como acoge la petición, la orden o la información que se acaba de exponer.
Vitalizar a los componentes del  grupo mediante el consenso.
"PROPONTE A ESCUCHAR" 
Y DESPUÉS HABLAR 'SI'  
Frase de Ligia González

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