lunes, 9 de septiembre de 2013

. Stop! Las consecuencias quedan ...


Introducción:
Algunas consecuencias que resultan en la vida de las personas pueden deberse estrictamente a situaciones que ellas mismas provocan a partir de elecciones o acciones, o en su defecto, pueden deberse a situaciones naturales y espontáneas, no provocadas directamente por el individuo en cuestión.
 Una consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso, es decir, pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, choqué con el auto y me accidenté una pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber chocado con el auto; engordé muchísimo y no me entra ningún pantalón, el hecho que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable.
Desconocemos el impacto que tienen las cosas que hacemos, muchas veces ni siquiera lo imaginamos y otras aunque lo suponemos, no nos lo preguntamos.

Ocurre que estamos acostumbrados a pensar que solo lo heróico, lo muy importante tiene una consecuencia que valga la pena mirar, desvalorizamos lo cotidiano, lo que hace costumbre, como si esta no se constituyera en un estilo de vida. Menos aún, pensamos que aquellas cosas que hicimos muy ocasionalmente y dada una circunstancia muy específica, puedan tener relevancia.

Sin embargo, la realidad es que todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer tiene consecuencias, unas veces previsibles, otras insospechadas. Los efectos tienen un modo de manifestarse que guarda relación con la idea de que si una mariposa aletea en el desierto, ello puede desencadenar una tormenta en el otro lado del mundo. O con las infinitas ondas que se desencadenan cuando arrojamos una piedra en el agua.

Cada uno de nosotros guarda el recuerdo de una conversación, que marcó una diferencia en nuestras vidas. Alguien me dijo: Una mañana observé a mi padre entristecerse porque no tenía como regalarle a mi hermano un caballo, lo había visto acariciar el del vecino, a escondidas. Ese día entendí que ser padre tiene que ver con ofrecer a los hijos oportunidades para dar amor. No me había dado cuenta, pero actualmente para mí también es crucial descubrir los deseos más íntimos, los menos confesados, de mis hijos. No lo había notado pero así es. En ese momento entendí la esencia de ser padre.

Qué amoroso sería contarle a ese padre esta historia. Para que pueda recoger lo que sembró. Tal vez él no haya olvidado la tristeza de ese momento, pero probablemente ignora hasta qué punto ese episodio formó el corazón de su otro hijo.

Desde luego, también hay episodios que no abren caminos sino que más bien los cierran. Sucesos que haciendo olas conducen al dolor. Es posible, por ejemplo, un momento desafortunado de una madre que no acepta la caricia de la hija y le dice: gente melosa, gente amargosa, cambiando así el rumbo de la expresión afectiva de la niña. Y a partir de ese momento ella desconfíe de las caricias.

En estas experiencias, lo primero es salir del resentimiento y posteriormente hablar con el otro para generar olas de reconciliación. Reconozcamos que sanarnos del dolor nos permite descubrir nuestra fuerza y recursos interiores.

Sin embargo, si desarrollamos la costumbre de preguntar al otro cómo lo impacta lo que hacemos, si nos acostumbramos a reflexionar con el otro sobre el curso que toma su experiencia, después de nuestra interacción, tal vez no tengamos que esperar a que la ola se haya convertido en una tormenta, para darnos cuenta de lo que hicimos.

Reconocer cuáles son los efectos de nuestras acciones se constituye en un camino que nos conduce hacia la sabiduría. Quien no puede ver ni reconocer las puertas que abrió con su comportamiento no puede saber cuál es su sitio en la construcción del mundo en el que vive.
A. ¿Puede un hombre muerto seguir Hablando? “Si”
B. Leamos (Heb.11:4) “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella”.
C. La influencia del hombre no termina cuando este muere. Puede seguir dando testimonio o hablando despues de la muerte.
D. Como los hombres famosos siguen hablando a travez de sus hechos, libros, pinturas, canciones e invenciones. (gobernantes, empresarios, artistas, etc.)
1. Asi tambien los grandes heroes de la fe siguen hablando.
E. Veamos hoy algunos personajes biblicos, que apesar de haber partido de este mundo siguen hablando, por su ejemplo e influencia.
I. Abel
A. Todavía nos habla y nos enseña que debemos andar por fe.(Heb.11:4)
B. Es necesaria para agradar a Dios. (Heb.11:6) “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.
C. Definicion de Fe. (v.1)
D. La fe se obtiene por oir la palabra de Dios. (Rom.10:17) “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.
II. Noe
A. Todavia nos dice que debemos seguir el patron o modelo enseñado por Dios. (Gen.6:22) “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó”.
B. Noe hizo esto por que tenia fe en Dios. (Heb.11:7) “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”.
C. Este fue el consejo del apostol pablo a Timoteo. (2Tim.1:13) “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús”.
III. Abraham
A. Nos dice y enseña que debemos dejar todo por seguir a Dios.
1. (Gen.12:1-3) “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.(2)Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.(3)Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.
B. Que cuando Dios promete algo, debemos creer en que cumplira su palabra.
1. (Rom.4:18) “El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
C. Esto lo hizo Abraham por fe. (Heb.11:8-9,17-19)
IV. Enoc
A. Nos dice que si deseamos o queremos caminar con Dios debemos andar agradandole.
1.(Gen.5:22) “Y caminó Enoc con Dios”
2. (Heb.11:5) “ Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios”.
B. Agradar:del griego (aresko) que denota “ser aceptable”. Significa
aceptación muy favorable, con sumo agrado. Complacencia, aceptable.
V. Job
A. Sigue hablando de la paciencia. (Job.1:21-22) “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.(22)En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno”.
B. Paciencia: Capacidad de soportar molestias sin revelarse, facultad de saber
esperar, contenerse.
C. Leamos (Sant.5:11) “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo”.
VI. Daniel
A. Sigue hablando de la necesidad de ser fiel a Dios, aunque nos cueste la vida. (Daniel.6:10)
B. Se dicto un edicto, no se podia adorar ningun Dios, sino al rey. Aquel que no lo cumpliere seria hechado a un foso con leones.
C. Apesar de las consecuencias Daniel siguio adorando al Dios verdadero.
VII. Los Apostoles (Pedro y Juan)
A. Nos dicen que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch.5:29)
VIII. Los que mueren en Cristo
A. Sus obras, su buen ejemplo aun hablan. (Apoc.14:13)
Conclucion:
A. Hemos notado como estos grandes personajes biblicos nos siguen hablando apesar de haber muerto.
B. Realmente podemos apreciar que la influencia o el buen ejemplo no muere, sino que queda marcado.
C. Despues de morir ¿Que diremos nosostros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO