jueves, 20 de marzo de 2014

Aprende! >El Matrimonio: Es un vínculo fundado en el amor ...

( EL MATRIMONIO)

MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA

LA UNIÓN CONYUGAL # 1 ( EL MATRIMONIO)

La unión conyugal instituido por Dios # 1
Lectura: “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”. Genesis.2:21.25.
Introducción: El ser ignorante de lo que es la unión conyugal como creación e institución de Dios, es un elemento de cooperación que las circunstancias y el diablo tiene para destruir dicha institución, conocer lo serio que es un Matrimonio que nace de la unión conyugal y la desgracia que arrastra la ruptura de el tanto en lo físico como en lo espiritual, es un elemento de conservación que nos lleva agotar todos los esfuerzos con el fin de mantener dicha relación. La unión conyugal que deriva el Matrimonial es tan serio que está considerado como un pacto, hasta el punto que Jesús dijo que lo que Dios unió el hombre en su capricho no lo puede separar.
“Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio” Marcos 10:2.12.
>Producir ruptura en la unión conyugal de parte de cualquiera de los conyugues sin razones solo por capricho o por resignarse a circunstancia que pudieron ser superada con la ayuda de Dios aunado a nuestros esfuerzos, trae una serie de consecuencias negativas que por ende redunda en prejuicio en la vida de ambos conyugues aunque uno de ellos sea inocente del caso. Prejuicios que atentan en contra de los principios éticos y morales, en contra del área financiera en algunos casos, en contra de la crianza de los hijos en su mayoría en la etapa de la niñez, criándose como huérfanos o bastardo sin afecto, sin amor, inseguros por la ausencia de la figura maternal o paternal; en su adolescencia trayendo trastornos psicológicos desajustándolos en el algunos casos en lo sentimental, social y moral conduciéndolo a un mundo de mentiras y de engaños. Ruptura que en su defecto para mayor gravedad afectan nuestra comunión con Dios como el creador de dicha institución.
>La unión conyugal fue instituida por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Jesús lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los conyugues una gracia especial para ser fieles uno al otro y santificarse en la vida conyugal y familiar, ya que esta es una auténtica vocación sobrenatural. El Matrimonio que nace de la unión conyugal se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayente. El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

>En este estudio trataremos algunos principios relacionados al Matrimonio como resultado de la unión conyugal, para mantener el deseo de Dios que es la fusión y la buena relación, y cumplir el mandamiento tácito y ético que está registrado en las Escrituras que dice: “Hasta que la muerte los separe” A continuación de este estudio, trataremos la unión conyugal como el Matrimonio mismo para hacer más familiar el asunto.
¿Qué es el Matrimonio?
>El Matrimonio es la base de la unidad familiar en la sociedad. Tal y como está establecida en la actualidad, el Matrimonio es necesaria para la sociedad tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La sociedad se desintegraría si su piedra angular que es la familia que tiene su origen en el matrimonio perdiera sus valores como tal. Podríamos decir con bastante seguridad, que aquel que destruye o atente en contra del Matrimonio destruye la civilización.
>Desde el punto de vista del derecho y los principios Bíblicos, el Matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir la familia. El Matrimonio es una alianza por la que el hombre y la mujer constituyen una unión para toda la vida creada para el bien de los cónyuges, y el mejor cuidado y formación de los hijos. El Matrimonio desde un comienzo tiene además las connotaciones de una alianza de amor entre los esposos, y entre estos y Dios.
>El Matrimonio: es un vínculo fundado en el amor, que exige cuidarlo, cultivarlo y defenderlo día a día con el esfuerzo de ambos conyugues.
>El Matrimonio: es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.
> El Matrimonio: es el más grande diseño e inspiración de Dios, es el origen de todas la existencia, es el objetivo de lo creado; lo último que Dios creó fue al hombre pero fue lo primero que pensó hacer, y por causa del hombre hizo todas las cosas; el hombre no fue hecho por causa de las cosa las cosas fueron hechas por causa del hombre y por esta causa se les confiaron las cosas; por esto decimos, que el Matrimonio es el origen de todas la existencia, es el objetivo de lo creado.
> En la prognosis (Eterno conocimiento) de Dios, el Matrimonio es un símil de Cristo y la Iglesia, es la representación y declaración en un Génesis (comienzo) de lo que se establecería en un final según lo que revela Apocalipsis.
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” Apocalipsis 19:7.8.
>Por esta causa debemos entender que atentar en contra del Matrimonio por cualquier circunstancia, es atentar en contra del diseño y la inspiración de Dios, es atentar encontrar del origen de las cosas, del objetivo de su creación, es no estar de acuerdo con la finalidad de su programa.
¿Qué es un Matrimonio?
En esta interrogante dares respuestas caracterizando y revelando la naturaleza de un Matrimonio como tal.
a) Es un pacto: Un Pacto es un mutuo acuerdo, un contrato, o convenio establecido entre dos o más personas, comprometiéndose ambas a cumplir con sus mutuas obligaciones. Un pacto reza que los pactantes tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades.
>En cuanto al Matrimonio como pacto, es un mutuo acuerdo única e absolutamente entre dos personas, que reza y establece que hay ciertos derechos y responsabilidades en una forma recíproca entre los conyugues.
>Debemos entender que el Matrimonio como pacto entre sus características encierra que es condicional, que hay deberes y derechos entre los conyugues que se deben cumplir, y que al quebrantarlos puede traer como consecuencia la ruptura de dicho pacto. El Matrimonio no se da una uniformidad, se debe dar es una unidad.
>Para mantener las características de un pacto en relación al Matrimonio y no quebrantar principios que produzcan tragedias en el, debemos entender, que no se deben tomar decisiones aisladas sin el consentimiento del conyugue.
La tragedia más grande que se ha dado en la historia del universo concerniente al Matrimonio fue por causa de una decisión que tomo Eva sin consultar con Adán. Hay decisiones que son determinantes en el matrimonio que deben ser consultadas y tomadas al unisonó, decisiones tales como: Comprar, vender, mudarse, pasar una frontera, entrar en una sociedad, involúcrese en cualquier actividad; entre otros.
b) Es una entrega: Una entrega en el Matrimonio indica: La actitud y la disponibilidad de ambos conyugues en hacer y a dar sin medidas y sin escatimar esfuerzos todo aquello que valla en pro del beneficio del ser que ama, es tanta la entrega que si se entiende la verdad y los valores de ella, se está dispuesto hasta entregar la vida por el ser que ama. De esta forma lo presento el Apóstol Pablo en relación a Cristo con la Iglesia, un amor sacrificado que no busca su propio interés, sino el bien en todas sus extensiones del ser que ama.
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,…” Efesios 5:25.
>Se conocen de conyugues en ambos sexos que dejaron de vivir por entregarle un órgano vital a su pareja para la prolongación de la vida. La expresión más grande de amor se dio en la cruz donde Dios Padre entrego a su único hijo, y a su vez el hijo se dio como ofrenda al padre por amor de la humanidad.
>La entrega como característica del Matrimonio te dice que no hay reservas, que todas las cosas están en común, que no hay nada que sea tuyo y solo tuyo, y no hay nada que sea mío y solo mío; todas las cosas en lo absoluto es de los dos.
>En la entrega como característica del matrimonio, no hay lugar para el egoísmo, la envidia, el celo, la competencia; se comparten las cosa por iguale sin ventajas o desventajas.
c) Una decisión: Es la determinación de llevar a cabo algo sin retroceder, por esta causa debemos tener en claro que en el Matrimonio se nos pueden presentar momentos de gran conflicto que debemos superarlos sin que haya el abandono de uno de los cónyuges. Se pueden dar: Problemas financieros, una enfermedad, desajustes con los hijos, infidelidad sexual, violencia domestica y en algunos casos esporádicos o fortuitos; entre otros.
>Por causa del Matrimonio ser una decisión, en el, no se deben expresar palabras tales como: Nos vamos a divorciar, nos vamos a tener que dejar, esto no puede continuar, lo nuestro no puede ser, esto no tiene remedio, esto no funciona, hasta aquí llegamos, vamos a separarnos, dejemos esto hasta aquí; entre otros.
>Una decisión te dice, que no hay situación o condición por muy difícil que sea que los conyugues no puedan superar cuando se ponen en mutuo acuerdo con la ayuda de Dios. Por esta causa, se puede determinar el Matrimonio en parte como un desafío. Si nos unimos como parejas e intercedemos a Dios como el creador de dicha institución, sin lugar a dudas vamos a superar los obstáculos que obtengamos por muy duros y difícil que sean, no te olvides de esta verdad paralela: “Para Dios nada es imposible, y para el que cree todo es posible”
d) Es una nueva institución e origen de la familiar: Para poder entender esta posición en relación al Matrimonio, debemos marcar la diferencia entre lo que es una familia, y lo que es la familia.
>Una familia: En lo general es el conjunto de personas con diferentes parentescos como producto de una descendencia, es una generación es una parentela. Una familia se compone como agregado a los Padres y los hijos de: Hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos; entre otros.
>La familia como institución original: Es la unidad social de un hombre y una mujer con capacidad de procrear descendientes que vienen a complementar y formar parte de dicha unidad y que son parte del núcleo familiar. Esto indica, que en la familia como origen de Dios solo hay lugar para tres tipos de parentescos o personas que son: Padre, madre, e hijos; los demás formaran parte del genero familiar como una familia, pero no formaran parte del núcleo familiar instituido por Dios que se entiende como la familia. Esta es la causa por la cual Dios dejo un mandamiento establecido en beneficio a la familia cuando dijo: “Por tanto, dejara el hombre a su padre, y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” Génesis 2:24.
>Convivir con terceras personas que no forman parte de la familia como núcleo original instituido por Dios aunque formen parte del género familiar, es quebrantar un principio que se dio en el origen, y que puede traer consecuencias trágicas que van en prejuicio y pueden causar ruptura en el vínculo del Matrimonio. BENDICIONES, BENDICIONES, BENDICIONES.

LA UNIÓN CONYUGAL #2

La unión conyugal instituida por Dios # 2
Propósitos de la unión conyugal.
a) Para el compañerismo mutuo y la idoneidad.
El compañerismo y la idoneidad es uno de los objetivos principales de Dios para instituir la unión conyugal denominada en nuestros tiempos como matrimonio, de este, se derivan las demás cosas. Todo lo creado por Dios como ser viviente tienen un sexo opuesto, el hombre no podía estar exento de esta verdad.
En Génesis el libro que relata el comienzo de las cosas, describe en su origen que no le es bueno al hombre estar solo.
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.
Génesis 2:18.25.
Según el pasaje, la soledad en el hombre no se limita en lo absoluto a la ausencia de la mujer, sino a la carencia de virtudes que vienen en compañía con el sexo opuesto. Virtudes como: El amor, la comprensión, la atención, la seguridad, el respeto, la consideración, el ser amable, cortes, galante, romántico; en que ambos conyugues se sientan realizados tomados en cuenta. Que sientan la seguridad de que forman parte vital en la vida de su conyugue; sin crear una dependencia. Observe que Dios le hizo los animales Adán para combatir la soledad, y aunque los animales le daban compañía, Adán se sentía solo, dice el relato Bíblico que no se hayo ayuda idónea en los animales para Adán, y entonces le hizo una mujer. Los animales le daban en parte compañía a dan pero en ellos no habían las virtudes que caracterizas un compañerismo y una idoneidad.
Cuando dichas virtudes que caracterizan el compañerismo y la idoneidad no se consiguen en el sexo opuesto, pues simplemente este está ocupando y optando un lugar semejante a los animales. Convivir con alguien que no sea idóneo y que no ofrezca compañerismo es peor que vivir con un animal.
Cuando estas propiedades o virtudes que caracterizan el compañerismo y la idoneidad no se mantienen en el Matrimonio, se rompe uno de los objetivos del Matrimonio que es el compañerismo, porque el compañerismo no consiste en estar juntos, sino en que los conyugues se puedan tomar en cuenta en lo absoluto. La soledad en el Matrimonio es algo más que la ausencia del sexo opuesto, hasta el punto que puedes pasar todo un día con tu conyugue, y con todo sentirse el ser más aislado del mundo.
En cuanto a la idoneidad. Este principio lo tocaremos cuando tratemos la mujer como ayuda idónea.
Tres factores y principios determinantes que nos presenta el Creador en el origen de la unión conyugal.
El que se tomen en cuenta estos principios es un resquicito sin ecua non para mantener una relación matrimonial. Estos factores se encuentra en Génesis 2:24. Analicemos el Pasaje.
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” Génesis 2:24.
I) Dejara el hombre a su padre y a su madre.
>Esto tiene que ver con la independencia que deben tener ambos conyugue de sus padres, más no indica el abandono de ellos.
>El no aceptar que ni papi ni mami se vengan a incluir en los problemas conyugales que por ende solo le concierne a los conyugues, sin descartar que ellos tienen la capacidad en algunos caso con prudencia y con sabiduría aportar con sus concejos para el bienestar del matrimonio, presentando opciones en forma imperativa, más no en forma impositiva, dejando que sea el conyugue que tome una decisión propia en el consejo que se le dio.
>El no presentarle a los padres todos los problemas en lo absoluto que se presenten en el hogar, sino desarrollar y tener la capacidad de resolverlos en la intimidad del hogar.
>El no ir convivir con los padres de ambos bandos porque sería estar bajo su autoridad y su dominio, y en este caso ambos conyugue pierden el derecho de elección y decisión. El convivir con los progenitores produce y traen consecuencias negativas tales como: Trabas, roses, malos entendidos, tenciones, falta de autoridad, falta de intimidad, hasta una posible separación conyugal. Hay una gran diferencia en que los progenitores se vengan a convivir con los conyugues, a que los conyugues convivan con los progenitores, en el primer caso los conyugues ejercerían autoridad.
II) Se unirá a su mujer. Estas expresiones demarcan y tiene que ver con la unidad que debe reinar en una relación matrimonial, la falta de unidad produce una fragmentación o desintegración en cualquier relación incluyendo el Matrimonio. Esto quedo revelado en uno de los discursos que presento Jesús a los fariseos.
“Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá” Mateo 12:25.
La unidad es un principio sin ecua non para mantener una relación Matrimonial para toda la vida. En Amos se presenta este principio, dice: “Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo” Amós 3:3.
En el pasajes que acabamos de presentar y en otros que analizamos nos daremos cuenta que se mantiene el principio que alega, que lo importante no es estar ni andar juntos sino es estar de acuerdo, porque se puede estar y andar juntos y no estar de acuerdo, y se puede estar de acuerdo sin andar ni estar juntos.
Usted agarra diez perros y diez gatos y los encierra en un mismo lugar, podrán estar juntos pero por naturaleza sabemos que no estarán de acuerdo.
Jesús dijo: “ Si dos o tres se pusieren de acuerdo y piden algo les será hecho”; Mateo 18:15.22. Observe que Jesús no dijo si estuviesen o anduvieren juntos, dijo si se pusiesen de acuerdo.
Los Salmo registran la fuerza y la bendición que hay en la unidad, el texto dice: “¡Mirad Cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!... Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” Salmo 133:1.
Observe que lo bueno, lo delicioso y la bendición no está en el estar ni andar juntos, sino estar en armonía en mutuo acuerdo.
Según lo registrado en los Hechos de los Apóstoles el Espíritu Santo descendió sobre los que estaban “…unánimes juntos…” (Hechos 2:1) observe que no solo estaban juntos, sino unánimes en un solo sentir.

Para mayor comprensión de lo indispensable que es la unidad en el Matrimonio, pasemos a estudiar las características de la unidad.
El término unidad viene del verbo Henotes derivado de Hen que es el neutro de Heis.
Henotes - Hen - Heis - Tienen las mismas características y valores del término griego Koinonia. Juan 10:30; 11:52; 17:1.21. Hechos 2:42. Romanos 12:4.5. Gálatas 2:9.
El equivalente del término “koinonia” en el español es “Comunión” que indica: Tener las cosas en común, mutuo acuerdo, compañerismo, sociedad, intimidad, distribución.
La unidad es tan importante que Jesús le dedicó todo un capítulo en su oración a favor de ella en Juan 17. El objetivo de la oración es: “Para que ellos sean uno, como tú y yo somos uno”.
Observe que el centro de la oración es la unidad, vivir en unidad es vivir en el carácter del conjunto de la Deidad porque ellos son uno, el no hacerlo es un tipo de rebeldía y te es contado como abominación ante Dios.
Nota: Jesús dijo:”… y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá”

MAESTRO: JOSE. N  BRICEÑO A.

1 comentario:

  1. Muchos matrimonios cristianos están en crisis, pero la mayoría de nosotros no nos enteramos debido a la habilidad de ellos de ocultarlos. Si tu matrimonio está pasando por una de estas crisis, la buena noticia es que Dios ya tiene un plan para restaurarlo y volverlo al modelo de matrimonio que él quiso que fuera. Dios va a destrozar los planes del enemigo para acabar con tu matrimonio, sólo debes unirte a él en oración e intercesión diaria por tú matrimonio y por tú cónyugue, y él hará el resto. Ten fe porque tenemos a un Dios de poder para el cual lo imposible es posible, y que escucha atentamente la oración de sus hijos.

    ResponderEliminar

Eres inteligente lee este blog y aprenderás cosas escondidas que hará que escoja lo BUENO