*Reflexiones del corazon*

lunes, 4 de julio de 2011

Aprende *De donde sacan las Arañas sus hilos?

Las fuentes para este artículo han sido unas cuantas, pero la mejor de ellas es : http://www.familia.cl/ciencia/telas/telas.htm 

*De donde sacan las Arañas sus hilos?

Pues resulta que me encontraba yo en medio de una interesantísima clase de Formación y Orientación Laboral ( FOL ) como todos los lunes, martes y miércoles, y de repente me percate de la presencia de una diminuta araña que consiguió distraerme de tan jugosa clase (….y para los que os lo estéis creyendo….lo de “jugosa” y “interesantísima” es una ironía….) la cual todo el rato se empeñaba hasta llegar a mi brazo fuese como fuese.
Aunque a mi los bichos no me dan asco, evite que llegara hasta mi poniéndole en medio mi bolígrafo “Bic” ( el cual estaba petado por la diversión de la clase, repito…). Después, la puse en la otra punta de la mesa y a los 5 segundos volvió a estar a mi lado. Viendo esto, volví a hacer que se subiera al BoliBús y fue para ese entonces cuando mas me emparanoié, y cuando decidí buscar mas sobre ella. No es la primera vez que me pasa, pero graciosamente, la arañita ( a la que además le faltaba una pata no se porque, y hay si que no tuve nada que ver..) se descolgaba por el BoliBús a una gran velocidad tejiendo su hilo casi invisible. Entonces me pregunte…¿como lo ara?¿ Lo llevará guardado en el culo y por eso siempre lo tienen tan gordo?
Como crean el hilo las arañas?
Resulta, que desde hace mucho tiempo, saber esto, a sido un reto para los científicos, hasta que un grupo de ellos de la Universidad de California de consiguió determinar una base “estándar” de los componentes de las telarañas. Básicamente la telaraña se compone por una substancia pegajosa formada por proteínas las cuales, la araña lleva a la parte trasera de su abdomen ( a las llamadas "hileras" )y allí lo teje y le da la forma de hilo . La “substancia pegajosa” esta formada por proteínas que varían según el uso que se le de a la telaraña.


Un momento, pero si la telaraña solo sirve para que los bichito se pegen a ellas…no?
Clases de Telarañas
Pues resulta que podemos encontrar alrededor de 6 tipos de telarañas:
1) El primer tipo, es el que todos conocemos ; la telaraña que las arañas tejen sostenidas entre ramas o rincones y que poseen dos tipos de hilos, unos pegajosos y otros no pegajosos ( en las cuales hay otros 5 tipos ). Y es por eso que las arañas no se auto-pegan a sus propias telarañas. No es que hagan magia, sino que al tejer la telaraña intercalan esos dos tipos de hilo, y al desplazarse por ella, solo pisan en los que no pegan. Los otros hilos se los deja a los pobrecitos bichitos que van empanados por la vida.
2) En algunas especies de arañas, los machos, en épocas de reproducción, atrapan y envuelven insectos en sus telarañas y posteriormente se los enseñan a las arañas hembra para cortejarlas.
3) Algunas arañas, en vez de cazar se van de pesca. Y mientras que unas flotan, otras se sumergen totalmente dentro del agua. Para hacerlo, se “envuelven” en un capullo de hilo para mantenerse secas y poder respirar debajo del agua
4) Nos toparíamos seguidamente con el hilo que crean para hacer sus huevos donde poner a sus crías.
5) Otras arañas, en vez de tejer una telaraña, excavan un túnel y forman una puerta en la boca de este formada por sus hilos. Esta puerta, puede ser tanto pegajosa como no serlo. En caso de no serlo, la araña se sitúa en la entrada de su casa bajo la puerta, y salta encima de sus presas despistadas.
6) Existen unas arañas de desierto que tejen una “alfombra” pegajosa que les protege de achicharrarse y capturar a sus presas. Una vez las cazan, las sacan al exterior panza arriba, las queman al sol, y se las comen.

*El futuro de las telarañas en el mundo Humano*
La telaraña en sí, es un material muy resistente, impermeable, y muy flexible. Según cálculos hechos por científicos, el hilo de seda de las arañas, puede llegar a estirarse cerca de los 30 centímetros desde sus longitud inicial sin romperse. De ahí, que se cree, que se podrían crear trajes blindados altamente ligeros.
Pero va mas allá. En un trabajo de campo realizado por dos universitarias de la Universidad de Veracruz, se toparon con el hilo de araña utilizado para tapar heridas. Ya que por las propiedades que tiene, evita la infección por agentes externos, y ayuda a la cicatrización completa de la zona afectada, es decir, que tiene usos médicos como la sutura.
Otros cálculos, aseguran que si se consiguiera un hilo de araña con un grosor semejante al de un lápiz, se podría para un Boing 747 al vuelo.

Extras
Savias que las arañas pueden volar?. Algo que aún sigue desconcertando a los científicos, es la rápida expansión de las arañas sobre los lugares donde habitan. Desde los bosques hasta en las islas mas perdidas de Google Maps.
Aunque se sabe que una araña puede llegar a correr a 20 km/h, en un estudio se descubrió que en ciertas épocas del año, o por simple placer, las arañas tejen una especie de paracaídas. El cual lanzan al aire y se las lleva volando por las corrientes de aire. Al usar ese método, y sin poder controlar el vuelo, se podría explicar tanto el desplazamiento de una araña a medias y largas distancias.
Antes de acabar, os voy a explicar algo mas, y lo que a sido mas impactante para mi descubrir sobre las arañas. Os voy a contar un chiste que quizás algunos ya conozcáis, así que para los que no, os lo cuento por si acaso ( es el chiste de la araña sorda ):
Resulta que un científico un día domesticó a una araña, la cual, tras ser llamada, corría hacia el científico. Un día el científico colocó a 1 metro de él a su araña y le dijo :
-Araña ven.
La araña, tal como sabia fue hacia su dueño. Y este apuntó en su libreta : Araña con 8 patas obedece.
Nuevamente colocó a 1 metro de él a su araña, y le arrancó una pata. Entonces dijo:
-Araña ven.
La araña, con una pata menos fue hacia su dueño sin demasiados problemas. El científico volvió a anotar en su libreta; La araña con 7 patas, ha obedecido.
Así que el científico colocó otra vez a 1 metro de él su araña, le arrancó otra pata y le dijo :
-Araña ven.
Al escuchar esto, la araña, con indicios escasos de dificultad consiguió llegar hasta el hombre. El científico anotó en una libreta : Araña con 6 patas, sigue obedeciendo.
El científico siguió con este mismo proceso, hasta que le arranco a la araña su última pata después de que la pobre fuera hasta él con una pata menos cada vez. Colocó la araña a 1 metro aunque no le quedaran patas y dijo:
-Araña ven.
Para sorpresa del científico, la araña permaneció inmóvil. Así que el científico la llamó de nuevo una y otra vez pero la araña no iba hacia él. Después de media hora llamándola, se dio por vencido, y anotó en su libreta como conclusión final : Araña sin patas, araña sorda.
Es un chiste muy famoso ( o antiguo :P ) pero savias que…. ; Las arañas tienen su sentido auditivo en las patas?. El chiste es cier

Al final, después de provocar que la arañita que amaba mi brazo se descolgara hasta el suelo, creí no volvería a verla jamás. A los 2 minutos, note un cosquilleo en el codo. Al mirar... la araña había conseguido subir por la mesa, y llegar hasta mi brazo!!.
Volví a cogerla y la coloqué en la mesa, se quedó inmóvil. Le dibujé un círculo alrededor con lo que quedava de boli, y no se movió de allí. No mucho después sople y la tire de nuevo de la mesa. Diez minutos después... la clase terminó ( VIVAA! ) y la araña no volvió. Ve en paz... súper araña>

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...