*Reflexiones del corazon*

lunes, 25 de julio de 2011

Intentalo *Enseñar a escuchar*

*Enseñar a escuchar*
Cuando los niños deciden no escuchar, están logrando llamar tu atención, aunque las pataletas y el llanto siempre serán su mejor táctica. Pero enseñarles a escuchar bien puede ayudarles a aprender más efectivamente, a oír las señales de peligro, a que se lleven mejor contigo y con sus maestros y a hacer mejores amigos. Existen varias estrategias simples que, al ser seguidas constantemente, pueden enseñar a los niños las habilidades que se necesitan para escuchar bien. Algunas de ellas a continuación.
- Refuerza tu mensaje: Usualmente es de mucha ayuda seguir tus instrucciones verbales con un número de otros mensajes, en especial si estás intentando alejar a tu hijo de una actividad que lo tiene muy entretenido. Por ejemplo, le puedes decir que es hora de ir a la cama y después dar alguna señal visual como apagar y encender la luz varias veces, una señal física como tocarle el hombro para que te ponga atención o una demostración como llevarlo a la habitación, correr las cobijas y señalarle la almohada.
- Motivación: Gritar órdenes a tu hijo puede producir resultados, pero nadie disfrutará el proceso. La mayoría de los niños responden mejor cuando los tratas con un buen humor. Por ejemplo, algunas ocasiones puedes utilizar una voz fingida o decirle el mensaje al ritmo de una canción, como por ejemplo para decirle que se cepille sus dientes. Y cuando siga tus instrucciones, puedes elogiarlo al final diciéndole que lo hizo muy bien.
El buen humor, la confianza y el amor que le demuestras a tu hijo cuando le hablas puede hacer que en realidad quiera escucharte, porque entonces estará seguro de que lo quieres y crees que es especial. Esto es un aspecto importante incluso si estás dando instrucciones que requieren firmeza. Debes recordar que para dar instrucciones claras y con autoridad no es necesario que utilices el mal humor, porque esos mensajes son más poderosos cuando se acompañan por un abrazo o una sonrisa, porque así tu pequeño sabrá que el prestarte atención vale la pena.
- Ser un buen modelo: Los niños en edad preescolar escucharán mejor si se dan cuenta que tu también sabes escuchar bien también. Haz que sea un hábito el escuchar a tu hijo con tanto respeto como lo harías con cualquier adulto. Mira a tu pequeño cuando te esté hablando, respóndele con amabilidad y déjalo terminar sin interrumpirlo. Aunque esto puede ser complicado cuando estás haciendo otras cosas como la cena, intenta no dejarlo hablando sólo o darle la espalda, porque si lo haces pensará que esa es la forma de comportarse.
Seguramente todos coincidimos que para poder entender a alguien necesitamos escucharlo con atención¿Por qué cuando es el momento de escuchar a los niños la atención es menor?
Hay padres que indagan, abarcan e interfieren en espacios donde el niño "elige" no contar, por ejemplo es muy habitual escuchar a los papas diciéndole a la maestra del jardín "No me cuenta nada de lo que hace acá" y después obviamente sacan sus propias conclusiones "¿será que lo tratan mal? ¿qué no la pasa bien?" pero no es así, el niño elije y cuenta lo que a él le parece lo más importante, lo más interesante o lo mejor. A pesar de esto los padres no se cansan y siguen en el camino de la indagación continua "¿que hiciste, que comiste, con quien jugaste? en busca de una respuesta, vaya a saber uno cual es la respuesta que quieren escuchar.
Pero cuando el niño tiene interés de compartir algo del mundo de los niños nos resulta poco relevante y no le damos la atención que merece.
Tenemos que recordar siempre que el mundo de los niños esta atravesado por la fantasía, por mezclar realidad e imaginación, por el juego. Y seguramente no recuerden que canción cantaron o que comieron pero sí el niño tendrá ganas de contar aquellas cosas que surjan del juego y del uso de la imaginación, "construimos una torre con mi amigo o fuimos super héroes" ¿eso es lo que les interesa escuchar a los adultos?
Es importante que se creen estos espacios para escucharse, es fundamental el respeto al tiempo de escucharse y a lo que se dice. Es imprescindible que padres e hijos generen lazos de confianza, que ese niño sepa que si le cuenta a sus padres "hoy en el jardín me disfrace y fui la mamá y mi amigo era mi hijo, y después fuimos a comprar" el padre lo va a escuchar con interés y mucha atención sin interrupción, sin estar enviando mensajes de texto mientras el niño le habla y si en ese momento realmente no se puede escuchar porque están ocupados decir las cosas como son "ahora no puedo escucharte, hablamos después" pero ese después tiene que llegar, y aunque seguramente en los niños más chicos la historia que iban a contar puede cambiar, él se va a sentir respetado y va a sentir que están interesados en él.
Por un lado un niño que es escuchado también va a saber escuchar que es muy importante para la vida.
Y por otro lado van a construir como familias vinculos fuertes que no se romperán. Un niño al que se le respetaron sus historias en la primera infancia y no se lo trato de "tonto" va a estar más seguro ante la vida en la adolescencia y va a conservar ese espacio que crearon cuando niños
Escucharse es respetarse!!!

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...