QUIENES SON LOS TOMADOS Y QUIENES SON LOS DEJADOS SEGÚN MATEO 24:40.42.
“…el uno será tomado y el otro será dejado” Mateo 24:40.41.
Según la doctrina del arrebatamiento parcial, los tomados son los
que son raptados al cielo y los dejados son los que quedan en la gran
tribulación. Pero tenemos que entender algo bien importante, no podemos
tomar estas dos palabras y darle el significado que nos parezca para
tratar de apoyar una opinión o teoría en contra de otra.
El estudioso consciente de la Biblia, no es aquel que trata de buscar
como apoyar su opinión, sino es aquel que busca las verdades absolutas y
eternas que ella contiene en su inspiración a fin de que le sea
iluminado lo revelado en ella, con el propósito de extraer el contenido
de la verdad. Al estudiar la Sagradas Escrituras tenemos que permitir
que ella misma se explique, y que el Espíritu Santo quien la inspiró,
nos ilumine sus verdades. La idea central del estudioso de las
escrituras Sagradas, es descubrir a través del estudio en forma
exegética la verdad absoluta de Dios, descubrir el pensamiento de Dios,
en lo que esta plasmado en los textos Sagrados.
La Biblia
fue escrita originalmente en arameo, griego y hebreo y no en ninguno de
los idiomas modernos de hoy en día; así que, no podemos darle
significados o interpretaciones a las palabras de la Biblia basado en
los idiomas modernos. Por eso al estudiar la Sagradas Escrituras,
debemos dejar que ella misma se explique, debemos comparar un texto con
otro texto, ver el contexto, entender el marco histórico y comparar la
palabra con pasajes paralelos que contienen los mismos términos para
entender su verdadero significado Bíblico escrito en su idioma original.
Vamos a descubrir que significan el ser tomado y el ser dejado en su
marco Bíblico, citemos el pasaje.
"Entonces estarán dos en
el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán
moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada."
Mateo 24:40.41.
Muchas personas al leer estos textos lo
aplican al arrebatamiento de la Iglesia. Pero como hemos expresado no
podemos darle nuestra propia interpretación a lo dicho en las Escrituras
y creer que el pasaje Bíblico insinúa lo que nosotros creemos. En estos
versos no se encuentra la palabra rapto ni arrebatamiento, ni se
menciona el cielo. Jesús ni siquiera dice cómo el que es tomado es
tomado, ni por qué es tomado, ni adonde es llevado cuando es tomado.
Jesús está usando una metáfora, comparando su venida con los días de
Noé, por lo consiguiente para entender lo que realmente Jesús está
exponiendo en estos versos, tenemos que estudiar los detalles de lo que
pasó en los días de Noé.
Como Jesús utiliza la catástrofe
diluviana como comparación a su discurso, vayamos al relato para ver
que nos dice y comprender dicho discurso. Es imposible tener
entendimiento a lo dicho por Jesús en este pasaje (Mateo 24) si no se
toma en cuenta las referencias que Él hizo de los acontecimientos en
relación a los días de Noé.
“Y he aquí que yo traigo un
diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya
espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos,
tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y lo hizo así Noé; hizo
conforme a todo lo que Dios le mandó."(Génesis. 6: 11-14, 18, 22)
"Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino
sobre la tierra. Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca,
y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
"Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo
que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía
sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los
reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos (tomados) de la tierra, y
quedó (dejados) solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
“Génesis 7:22.23.
Es interesante notar aquí que Noé le
predicó al mundo antediluviano con el poder del Espíritu Santo, que Dios
estaba a punto de destruir al mundo. Este mensaje pregonado por Noé no
fue atendido por los habitantes de aquella época. De igual forma en los
últimos tiempos se pregonará y se anunciará el Evangelio del Reino
mensaje que no será tomado en cuenta por los habitantes de esa era.
Según el relato Bíblico que acabamos de leer, debemos hacernos
unas preguntas. ¿Quiénes fueron los tomados y los dejados?
Quedados: El término hebrea que se usa aquí como dejar o quedar en
referencia a Noé y su familia es “Shaar”; y esta palabra significa lo
que queda o resta después de una gran calamidad o destrucción.
Encontramos la misma palabra en: Éxodo. 14:28. Josué. 8:17, 22. Isaías.
24:6. Hageo 2:3. En todos estos versículos que utilizan el término
“Shaar” siempre se refiere a personas que quedan con vida.
Tomado: La palabra hebrea que se usa aquí es “Lakad”, que significa:
raído, atrapar, capturar, retener, enlazar; sorprender en un acto
vergonzoso. Encontramos la misma palabra en: Deuteronomio. 2:35. Número.
32:39, 41. 34: 14, 15. Josué. 8:8. 1ª Reyes. 9: 6. 16:18. 2ª Reyes.
32:18. 28:18. Jeremías. 32:28. 48:1. 7. Eclesiastés. 7:26.
Proverbios. 5:22. 11:6. 16: 2, Jeremías. 48:1, 7. 32: 8. 37:8.
Daniel. 11: 8. Habacuc. 1:10. Juan 8:3, 4. Lucas. 9:39. 2ª Corintio.
11:20. 12:16. Los términos tomar y dejar en el lenguaje Bíblicos,
difieren mucho de lo que pueden significar para nosotros hoy en día de
acuerdo a nuestro idioma y nuestras culturas.
Al analizar
ahora los versículos 40-41 de Mateo 24, notemos algo muy importante.
El versículo 40 comienza con la palabra Entonces. Según el contexto el
vocablo “Entonces” está haciendo referencia en la catástrofe diluviana
que dejo como resultado a unos que son tomados y a otros que son
dejados. Quienes fueron dejados o preservados en el arca fueron Noé y su
familia, y los que fueron tomados, raído, o sorprendidos por el juicio;
fueron los que no atendieron el llamado de Noé. Esto es una similitud
de lo que Jesús presenta en mateo 24. Los que son dejados son los
preservados para el reino, y los que son tomados son los que entraran
en juicio. Esto es profetizado por el Profeta Isaías en sus escritos.
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los
cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la
venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio
estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el
día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el
diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del
Hombre.
Entonces estarán dos en el campo; el uno será
tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un
molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque
no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”. Mateo 24:36.42.
“En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria,
y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de
Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado
en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén
registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias
de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de
ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación” Isaías
4:2.4.