*Reflexiones del corazon*

martes, 28 de junio de 2011

Aprende *EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR A DIOS*

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*EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR A DIOS Por apologista    http://apologista.wordpress.com/2011/06/27/el-principio-de-la-sabiduria-es-el-temor-a-dios/

1. Salmos 111:10: El principio de la sabiduría es el TEMOR A JEHOVÁ; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
2. Proverbios 1:7: El principio de la sabiduría es el TEMOR A JEHOVÁ; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
3. Proverbios 9:10: El TEMOR A JEHOVÁ es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
4. Nehemías 7:2: mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y TEMEROSO DE DIOS, más que muchos)”
5. Job 1:1: Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, TEMEROSO DE DIOS y apartado del mal.
6. Job 1:8: Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, TEMEROSO DE DIOS y apartado del mal?
7. Job 2:3: Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, TEMEROSO DE DIOS y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
8. Juan 9:31: Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es TEMEROSO DE DIOS, y hace su voluntad, a ése oye.
9. Hechos 10:2: piadoso y TEMEROSO DE DIOS con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
10. Hechos 10:22: Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y TEMEROSO DE DIOS, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.
11. Hechos 18:7: Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, TEMEROSO DE DIOS, la cual estaba junto a la sinagoga.
Pero los necios dicen: No hay Dios y se burlan de él. Pero al final Dios se reirá de ellos cuando les sobrevenga su calamidad.
12. Salmos 10:4: El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; NO HAY DIOS en ninguno de sus pensamientos.
13. Salmos 14:1: Dice el necio en su corazón: NO HAY DIOS. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
14. Salmos 53:1: Dice el necio en su corazón: NO HAY DIOS. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.
15.-Proverbios 1:26: También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis”
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Aprende: *SATANÁS, SUS DEMONIOS, Y LOS PODERES DE LAS TINIEBLAS


Satanás, sus demonios y los poderes de las tinieblas
“Y vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás … (que ) fue lanzado en el lago de fuego y azufre … y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. ” (Apocalipsis 20:1-3, 10)
Por Diane S. Dew Artículo relacionado: El infierno
I. Satanás – su origen y caída
       A. Satanás es un ser creado.Ezequiel 28:13, 15
           
    1. Fue creado perfecto y hermoso.Ezequiel 28:15, 17
               2. Estuvo una vez en el cielo “, en el santo monte de Dios.”Isaías 14:12, Ezequiel 28:13, 14; Lucas 10:18, Apocalipsis 12:8
               3. Tenía libre elección, y pecó.Ezequiel 28:15-16 (“… hasta que la iniquidad se halló en ti …. tú has pecado …”)
        B. Muchos ángeles se unieron a Satanás en su rebelión contra Dios, y una guerra en el cielo resultó.2 Pedro 2:4, 1 Juan 3:8; Judas 6, 7, Apocalipsis 12:7-9
               1. Satanás y sus ángeles fueron arrojados del cielo y la tierra. Isaías 14:15, Ezequiel 28:16; Lucas 10:18, Apocalipsis 12:7-12
2. Esta guerra espiritual está aún en marcha entre los poderes de la oscuridad y la luz. Daniel 10:13, 21; Efesios 6:11-17
II. Su persona.
      Satanás es un ser, no una “influencia” o poder. El diablo y sus ángeles son seres espirituales reales.
A. Jesús no estaba hablando a sí mismo cuando reprendió a los malos espíritus y fue tentado por Satanás en el desierto.Mateo 4:1-10; 17:18; Marcos 5:8-13, 8:33, 9:25, 26         
B. Satanás y sus ángeles pueden hablar y gritar.1 Reyes 22:20-22 (2 Crónicas 18:20-21), Job 1:6-12; 2:1-7;Zacarías 3:1, 2; Mateo 12:43, 44; Marcos 1:23, 24, 26; 3:11; 5:12, 8:31, 9:26, 12:43-45, Lucas 4:41, Hechos 8:7, 19:15
C. Tienen una memoria.Mateo 4:6
D. Tienen una libre voluntad. Isaías 14:12, etc
E. Tienen sentimientos y emociones.
1. Enojo. Apocalipsis 12:12,13
2. Miedo. Mateo 8:28, 29; Marcos 1:23, 24; 5:7; Lucas 8:28, 31, Santiago 2:19
F. Se pueden ver.Marcos 3:11
G. Caminan “de aquí para allá en la tierra” y buscan descanso.Job 1:7, 2:2; Ezequiel 28:14, Mateo 12:43, 44
H. Son acusadores y seductores.1 Reyes 22:21; Zacarías 3:1
I.  Buscan y aceptan la adoración.Levítico 17:7, Deuteronomio 32:17, 2 Crónicas 11:15;Salmos 106:37, Mateo 4:8-10 (Lucas 4:5-7); 1 Corintios 10:20;2 Tesalonicenses 2:3, 4; Apocalipsis 9:20, 13:4, 8, 12
J. Tienen inteligencia.Ezequiel 28:3, 12
1. Conocen que el tiempo es corto.Apocalipsis 12:12
2. Reconocen quienes son los salvos. Hechos 16:16 17
3. Dan testimonio de  quien es Jesucristo. Mateo 8:29; Marcos 1:23, 24, 34, 3:11, 5:7;Lucas 4:41, 8:28, Hechos 19:15
4. Creen que hay un solo Dios.Santiago 2:19
5. Son conscientes de su destino. Marcos 5:7, Lucas 8:31         
K. Influencian al hombre para mentir. 1 Reyes 22:22 (2 Crónicas 18:20-22); Hechos 5:3         L. Tienen una gran fuerza para dominar al hombre.Marcos 5:4, Hechos 19:16         
M. Han sido vistos por el hombre y dan miedo a la vista.1 Samuel 28:13; Job 4:15, Apocalipsis 16:13         
N. La Escritura usa los pronombres personales en su referencia a Satanás y sus ángeles. Job 1:8, 2:1, 2; Mateo 12:26
III. Su carácter.
A. audacia.Job 1:6-12; 2:1-6; Zacarías 3:1, 2         
B. Orgullo (la causa de su caída).Isaías 14:12-15, Ezequiel 28:17, 2 Tesalonicenses 2:3, 4
        
C. Usan la sutileza y la astucia, el engaño.Génesis 3:1-6; Mateo 4 (Lucas 4) “Si … si …”2 Corintios 11:3, 14, Apocalipsis 12:9, Apocalipsis 20:3, 8         
D. Auto ambición, una fuerte auto voluntad.  Isaías 14:12-15 “Subiré … me voy a exaltar … yo … yo …”Ezequiel 28:17
                 
1. El mismo Satanás desea “ser como el Altísimo” (Isaías 14:14; 2 Tesalonicenses 2:3-4), y tentó al hombre con el mismo deseo(Génesis 3:4-5 ambición “seréis como dioses …”). Sin embargo,él mismo está sujeto a Dios.
a. Satanás no es eterno, como Dios. Él es un ser creado.Ezequiel 28:13, 15
                       
b. Satanás no es omnisciente, sino que es conocedor de los hechos de Dios en la tierra.
                              
 (1) Él sabe que su tiempo es corto. Apocalipsis 12:12
                                
(2) Los demonios saben quién es Jesús, y son conscientes de su destino.Mateo 8:29; Marcos 1:23, 24, 34; 3:11; 5:7Lucas 4:34, 41; 8:28, 31; Hechos 19:15; Santiago 2:19
                        
c. Él no es omnipresente (en todas partes). Lucas 22:3; Juan 13:27
                        
d. Él no es omnipotente.
                              
(1) Él tiene poder (2 Tesalonicenses 2:9, Apocalipsis 2:10),pero su poder es limitado: Job 1:12; 2:6; Marcos 1:34; 5:12, 13; 1 Corintios 10:13-17).
                            
 (2) Los demonios están sujetos a DiosLucas 8:31, 32, Santiago 2:19
                              
(3) Están sujetos a los que creen.Lucas 10:17, 19, 20, Romanos 16:20, Efesios 2:6,Colosenses 2:12-15, 1 Juan 2:13, 14; 4:4, 5:18; Apocalipsis 12:11
                              
(4) Jesús vino para destruir las obras del diablo.Colosenses 2:15, Hebreos 2:14, 1 Juan 3:8
                              
(5) Sin embargo, Satanás puede realizar señales y prodigios mentirosos. Éxodo 7:9-11; 8:17-19; Deuteronomio 13:1-5;Mateo 24:24, Marcos 13:22, 2 Tesalonicenses 2:9;Apocalipsis 13:13, 14; 16:14; 19:20
               
2. Ambiciona nuestra adoración (Mateo 4:8-10, Apocalipsis 13:4, 8, 12),que pertenece sólo a Dios (Éxodo 20:1; Mateo 4:10; etc.)
IV. Los nombres de Satanás en las Escrituras.

  1. El príncipe y el poder del aire“. Efesios 2:2

B. “Dios de este siglo“. 2 Corintios 4:4         
C. “príncipe de este mundo“. Juan 12:31; 14:30; 16:11
        D. “El príncipe (gobernante) de los demonios.” Mateo 9:34, 12:24; Marcos 9:34, Lucas 11:15
        E. “acusador de los hermanos.” Zacarías 3:1, Apocalipsis 12:10
        F. “Lucifer” ( “brillante”). Isaías 14:12; Lucas 10:18
        G. “el malo“. Mateo 13:19, 38, 1 Juan 2:13, 14; 3:12; 5:18
        H. “Dragón“. Apocalipsis 12:3, 4, 7, 9, 13, 17; 20:2
        I. “Serpiente“. Génesis 3:1-4, 13, 14, Lucas 10:19, 2 Corintios 11:3, Apocalipsis 12:9, 15; 20:2
        J. “adversario” (en hebreo, “Satanás” – Job 1:6, 7, 9-12). 1 Pedro 5:8, 1 Timoteo 5:14
        K. “Belcebú“. Mateo 12:27; Marcos 3:22
        L. “diablo“. Apocalipsis 12:9, etc
        M. “homicida“. Juan 8:44
        N. “Mentiroso“. Juan 8:44 (Génesis 3:4)
        O. “El tentador“. Mateo 4:3, 1 Tesalonicenses 3:5
        P. “El enemigo“. Mateo 13:38, 39; Efesios 6:11
        Q. “león rugiente“. 1 Pedro 5:8
        R. “El Destructor” (Apollyon, griega – o, Abaddon, “Destrucción”, en hebreo).Apocalipsis 9:11, Juan 10:10
        S. “El ladrón“. Juan 10:10
V.  La obra de Satanás en la tierra.  
       A. Él es un rey (Apocalipsis 9:11), y el suyo es un dominio de las tinieblas (Hechos 26:18;Efesios 6:12, Apocalipsis 16:10).
        B. Sus motivos son destructivos.  Juan 10:10 y 1 Pedro 5:8
  1. Para dificultar la labor y la Palabra de Dios.Daniel 10:12, 13; Marcos 4:15, 1 Tesalonicenses 2:18
  1. Para “engañar a las naciones“   Apocalipsis 12:9, 20:3, 8
  1. Para afectar al hombre. 2 Corintios 12:7
  1. Físicamente. Job 2:1-8; Mateo 9:32, 33; 12:22; Marcos 1:26, 9:17, 20, 25 Lucas 9:42; 13:11   
  1. Mental y espiritualmente.                        Jueces 9:23; 1 Samuel 16:14; 18:9-11, 19:9; 1 Reyes 18:26-28, 22:22; 2 Crónicas 18:20-22, Mateo 4:24 17:15; Marcos 5:5, 15, 18, 9:22, Lucas 8:27, 35,36, 22:31, 32; Juan 8:44, 10:10, 13:27, Hechos 16:16, 19:16, 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 4:1
     
  2. VI. Su fin.         Satanás y sus ángeles serán juzgados por su rebelión contra Dios (2 Pedro 2:4; Judas 6, 7).Su fin será el lago de fuego.Mateo 25:41, Apocalipsis 20:10
VII. El discípulo de Jesucristo se le ha dado la autoridad y la victoria sobre toda fuerza del enemigo.Mateo 10:1, 8 (Marcos 6:7, Lucas 9:1); Marcos 16:17; Lucas 10:19, 20; Juan 14:12, Romanos 16:20, Santiago 4:7, 1 Juan 4:4
        A. Dios no quiere que seamos ignorantes de las maquinaciones de Satanás (o “dispositivos”),”No sea que (él) obtenga una ventaja de nosotros …” 2 Corintios 2:11
        B. Tenemos que resistirle!
                        Efesios 6:11, 13 “Pónganse toda la armadura de Dios, para que puedan estar firmes contra las asechanzas del diablo …. Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, que os puede hacer capaces de resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. “
                          Santiago 4:7 “Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros”.
        C. No darle una oportunidad!  Efesios 4:27, 1 Timoteo 5:14
        D. “Para esto apareció el Hijo de Dios fue manifestado, para deshacer las obras del diablo. “Génesis 3:15, Colosenses 2:5, Hebreos 2:14, 1 Juan 3:8

lunes, 27 de junio de 2011

Aprende Es fácil enamorarse y difícil mantenerse enamorado

¡Es fácil enamorarse y difícil mantenerse enamorado!



En el amor en pareja, el amor y el desamor son una constante que no siempre es fácil de entender.



Todo amor auténtico encierra una aspiración de absoluto. El amor humano es una de las formas más excelsas de amistad, con una importante connotación sexual. El amor verdadero implica tratar a la otra persona de forma casi excepcional. Cuando, con el paso del tiempo, se produce la erosión inevitable de la convivencia diaria, se observan descuidos y adocenamientos, es el momento de reaccionar. Si queremos que este amor ilumine de verdad nuestras vidas, hay que lograr que permanezca atento, fino, generoso, siempre dispuesto a lo mejor. Así es el amor que propongo.

El amor inteligente está integrado por los siguientes elementos imprescindibles: corazón, cabeza y espiritualidad. Hay que ser cuidadoso para lograr que sea un proyecto total, que envuelva a las personas y las empuje a aspirar a lo mejor. Entonces sí puede comprenderse que el amor es el motor del universo, lo que le da sentido a todo. Con amor lo difícil se suaviza, y los reveses propios de la existencia se superan con más facilidad. Un amor inspirado en lo mejor que el hombre tiene y puede tener sí merece la pena. Hoy en día vemos con bastante frecuencia amores intrascendentes, livianos, pobres, con escasos argumentos, y lo que me parece más grave, amores que desconocen la grandeza, la profundidad y la complejidad de las relaciones. Se trata de verdaderos monumentos a la superficialidad, que a la larga llevarán a la ruptura. Al fallar la base, cuando vienen los reveses o contrariedades todo se derrumba, porque no hay unos cimientos mínima-mente sólidos capaces de sostener tal empresa emocional.

Con la esfinge de la palabra amor se acuñan muchas monedas falsas, como por ejemplo decir que hacer el amor es lo mismo que tener relaciones sexuales. Semejante error, muy extendido y divulgado en los últimos años, tiene unas consecuencias muy concretas, pero quizá la más negativa es la visión «zoológica» del amor, esto es, la reducción del amor a sexo. Los que vayan por ese camino lo van a tener muy difícil a la hora de establecer una pareja sólida, firme, estable, duradera.

Insisto en que una cosa es enamorarse, emborracharse de alguien, quedarse prendado de ella, y otra muy distinta mantener ese amor con fuerza suficiente a medida que pasa el tiempo. Cuando uno está conquistando, está entrando en lo más íntimo de la otra persona y, a la vez, descubriendo lo que uno mismo lleva dentro. Si la amistad es donación y confidencia, nos permite conocer a alguien por dentro y entusiasmarnos con aquello de lo que es portador, lo que anuncian sus palabras, sus gestos y sus actitudes. Se realiza un trabajo de exploración recíproca, de captación total, de expedición privada que busca el porqué de la conducta. Entre belleza exterior y belleza interior se establece un puente por el que circulan los sentimientos, apoyados cada vez más en la inteligencia y en la espiritualidad.

Todo el proceso de enamoramiento está envuelto en un halo de misterio: fascinación y sorpresa, ilusión y deseo de lo mejor. Se produce un trasvase de ideas, conceptos y puntos de vista, y se tiene la impresión de que se conoce a la otra persona de toda la vida. Las dificultades que el compromiso mutuo implica se superan con comprensión y esfuerzo. Los enamorados se juegan la vida y se embarcan en una aventura, porque cuando el amor es auténtico uno quiere vivir con la persona elegida para siempre. Es como decirle: «Tú no morirás nunca para mí, eres mi vida.»


El amor no es egoísta. Su única referencia es el otro. El amor acaba con la vida en soledad. Como dice Platón en El banquete, «el amor es deseo de engendrar en la belleza». Y el poeta cordobés Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, puntualiza:

«Dime. Si tu amor se desarma, ¿qué harías? Respondió y dijo: “Amaríale para no morir, puesto que el desamor es muerte y el amor es vida...” Pero ¿qué cosa es el amor? Muerte de quien vive y vida de quien muere. Dolencia rebelde, cuya medicina está en sí misma, si sabemos tratarla; pero una dolencia deliciosa y un mal apetecible, al extremo de que quien se ve libre de él reniega de su salud y el que lo padece no quiere sanar.»

Este bello texto refuerza la idea de que amar es vivir en el otro, desde él y para él. Por eso el amor es libertad y prisión.

Fuente: Enrique Rojas, El amor inteligente. Temas de hoy. Madrid (20a. Ed.)

Aprende *Los valores y su significado*


Los valores y su significado



"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186).

¿Qué se entiende por "Valor"?  
¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores?  
¿Cuales son sus características?  
¿Cómo valora el ser humano?  
¿Cómo se clasifican?  
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

¿Qué se entiende por valor?


Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?


La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

¿Cuáles son las características de los valores?


¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. (f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. (g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. (i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.


En una escuela de enseñanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que había en las actitudes de sus alumnos. Valiéndose de una situación fantástica, sugirió al grupo lo divertido que sería crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podría desempeñar el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubrió que tenían varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuación, preguntó al grupo si una ciudad así podría sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etcétera. En la discusión que siguió, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no sólo de la importancia que tiene toda ocupación en nuestra sociedad, sino también de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupación o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categoría, al servicio social, etcétera, emergieron del inconsciente al interés consciente de todos los miembros del grupo. (Lifton, 1972, pp. 263-264)

¿Cómo valora el ser humano?


¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

¿Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles tipos de valores existen?


No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) (p. 53).


"Tiene razón el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: que el hombre que se refugia en su "interés privado" y se pone como horizonte el "bien particular" desentendiéndose del Bien Común está violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea ética que le correspondería en cuanto hombre digno." (Mikel de Viana, 1991, p. 15)

Anécdota del metodólogo principiante


El difunto Heinrich Böll, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribió una vez un cuento titulado "Anécdota para socavar la moral de trabajo". Este cuento ilustra de manera bastante entretenida el problema de la modernidad y los valores universales, por una parte, y el tradicionalismo con respecto a costumbres específicas, por otra. Imaginemos un paraíso de vacaciones en el Mediterráneo, tal como hubiera podido existir en Italia o España hace más de 30 años: una playa de arenas blancas y un cielo azul, despejado, con un resplandeciente sol de mañana. Un turista solo - compatriota de Böll y nuestro - camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la mañana. Pero, no tarda en darse cuenta de que no está totalmente solo: se encuentra también en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcación. El turista siente vergüenza por esa flojera tan flagrante que viola su ética protestante, y se pregunta por qué será que el pescador está ocioso a esa hora de la mañana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de él su alma de etnógrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntándole por qué no está trabajando, como debería.


Nuestro pescador, con la cortesía y paciencia de la mayoría de las víctimas de los etnógrafos y su sed de conocimientos, contesta que hoy tuvo suerte: ya ha obtenido una gran pesca y se la ha vendido al pescadero por un buen precio. En su opinión, ya ganó más que suficiente dinero por hoy. Entonces el turista se escandaliza por esta evidente falta de previsión y advierte al pescador que debe poner más atención a las eventualidades futuras: es posible que no siempre tenga tanta suerte como hoy y, por lo tanto, sería conveniente guardar dinero para los tiempos malos. Es más, el pescador debe pensar en su familia en caso de un accidente grave y debe también guardar para un posible desastre. El pescador continúa amistoso y paciente, y le explica que conoce bien su trabajo, con todos los trucos y que, por consiguiente, confía en que siempre pescará suficiente, aunque quizás no tanto como hoy. Y si llegase a suceder lo peor -¡que Dios no quiera!- no hay por qué desesperarse; después de todo, tiene muchos familiares y buenos amigos que sin duda estarían dispuestos a ayudar a su familia en caso de mala suerte.


Entretanto, mi compatriota ha pasado de etnógrafo a experto en desarrollo: comienza a describir un futuro brillante, espléndido, para el pescador, con tal que éste demuestre estar dispuesto a aceptar la orientación de su benévolo asesor. El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al máximo, en lugar de permanecer ocioso; así podría pescar más cada día. El dinero extra de esta pesca se podría invertir en modernos equipos para pescar aún más y así obtener más ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podría invertir más dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y así sucesivamente... Después de algunas fantasías más, el experto en desarrollo en potencia ya se está imaginando la compra de helicópteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado. La paciencia de la víctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe a mi compatriota para preguntarle por qué debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante: "Si logras todo esto, tendrá suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida". "Eso está muy bien - le contesta el pescador - pero eso es lo que ya estoy haciendo... (Schiel, 1991, pp. 63-64)
 Referencias
- Frondizi, R. (1972). ¿Qué son los valores? (3a. ed.). México: FCE.
- Lifton, W. (1972). Trabajando con grupos. México: Limusa Wiley.
- Marín Ibáñez, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñón.
- Mikel de Viana (1991). Dignidad humana: Un paso más allá de los Derechos Humanos y contra el Neoesclavismo Liberal. Suplemento Cultural de Últimas Noticias, (1.230), 8-10.
- Prieto Figueroa, L. B. (1984). Principios generales de la educación. Caracas: Monte Avila.
- Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.
- Scheler, M. (1941) Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético (H. Rodríguez Sanz, Trad.). (1ª. ed.). Revista de Occidente, I.
- Schiel, T. (1991). Modernidad & Universalismo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, UNESCO.
- Vásquez, E. (1999). Reflexiones sobre el valor (I). Suplemento Cultural de Últimas Noticias, (1.606), 1-3.

Aprende *La importancia de tener palabra*...


La importancia de tener palabra...

Hoy me dicen si, y es que no, otros me dicen no y es que si...
De quien me voy a fiar si cuando dicen si es que no?


prefiero que me digan que no a que me digan q si...
 Parece un trabalenguas... pero ya explicaré en otro momento q significa.
"Que nuestro si sea un Si" "Y que nuestro no sea un No"

Tenía un amigo que siempre tenía la agenda llena y raramente podía asistir a otro evento además de los que tenía planeados. Él me enseñó que cuando alguien le pedía si podía pasar a visitarlos el sábado o asistir a un evento el domingo, sencillamente basta con decir “voy a intentar ir”. Al no comprometernos, podemos salir de muchas situaciones dado a que no dimos nuestra palabra. Por esto no me refiero a ser siempre ambiguo con lo que se dice. Me refiero a que cuando no estamos seguros o cuando estamos seguros en un 99,9% y justo surge algo más importante a lo que verdaderamente no podemos faltar, no nos vemos obligados a romper con nuestra palabra. Hagan la prueba y verán que verdaderamente será útil en más de una ocasión.

Aprende * Como no tener ningún enemigo*

Aprende *Como no tener ningún enemigo*
 Leo Babauta de ZenHabits escribió un post en su blog acerca de el amar a nuestros enemigos. Todo lo que escribo a continuación es una traducción y resumen de lo escrito por él en su post.
Es fácil ser amigable con tus amigos. Pero entablar una amistad con aquel que se considera tu enemigo es la Quintaesencia de la verdadera religión. Lo demás es puro negocios. Gandhi.
Seas Cristiano o no, hay algo en las enseñanzas de Jesús que vale la pena contemplar por todo aquel que busca ser una mejor persona: su impulso a amar a nuestros enemigos.
No sólo “amar a nuestro prójimo”, que en sí puede ser algo difícil. Pero “amar a nuestros enemigos”. Ese es un mensaje poderoso y también resulta ser uno de los desafíos más grandes de la vida.¿Por qué es este mensaje importante seas o no Cristiano? No estoy aquí para discutir enseñanzas Cristianas, pero para referirme a problemas universales encontrados en todo ser humano, sin importar de que religión o no-religión es. Y este es el problema universal: el odio que sentimos hacia otras personas, odio que se acumula en nosotros y causa acciones destructivas para con personas que nos han lastimado de alguna manera pero que al fin son seres humanos con quienes debemos convivir en esta sociedad.
Es una idea no enseñada únicamente por Cristo, sino por Buddha, Gandhi y muchos otras grandes personas y religiones.
Puede que esto suene un poco como a prédica, así que permítanme que lo baje a un nivel de “todos los días”: ¿hay alguien en tu vida a quien odias o no soportas? Tal vez alguien que te irrita sin parar y a quién resientes o sientes amargura para con él. De ser así, ¿estás orgulloso de eso? ¿Te hace feliz?
(…) A continuación, la explicación de porqué debemos amar a nuestros enemigos:
  1. Estarás más contento. Si tienes enojo o resentimiento dentro tuyo (aunque no lo pienses todo el tiempo), habrán momentos en los cuales se manifestarán. Eso te entristece. Es destructivo hacia adentro y hacia afuera. Terminar con este enojo es algo positivo y te hará más feliz.
  2. Podrías cambiarle la vida a esa persona. Tu enemigo es un ser humano y puede que tu odio por él sea la causa de su dolor. Al amarlo puede que le elimines su tristeza y que también él se vuelva más feliz.
  3. Puedes hacerte un amigo. Uno de los efectos más poderosos del amor hacia los enemigos es el de que puedes convertirlos en tus amigos. Abraham Lincoln decía que la mejor manera de destruir a un enemigo era convirtiéndolo en un amigo.
  4. Fijas un ejemplo para los demás. Si tienes hijos o seres cercanos, les fijas un ejemplo al enseñarles a no odiar. Esta es una de las mejores enseñanzas que puedes darle a un hijo.
  5. Es mejor para la sociedad. Si todos nos odiáramos a todos, el mundo sería un caos. Al amar a un enemigo, estamos poniendo nuestro granito de arena.
  6. Es una prueba para tí como persona. Creo que la mayoría de ustedes se consideran buenas personas. Es fácil amar a amigos y a seres queridos (a veces), pero la mejor prueba es ver si puedes acabar con el rencor y el odio para con tus enemigos. Ese es un verdadero desafío… desafío que dura toda una vida.
Espero que les haya gustado el post de Leo Babauta. Recomiendo leer el post que enseña cómo perdonar. Gracias por leer,
Dario Manoukian

Aprende consejos Cómo cuidarse del robo en un colectivo



Gracias por leer  
 http://www.bushidoblog.com.ar/index.php/category/trucos-y-consejos/
Dario Manoukian
*Cómo reducir las probabilidades de ser robado en un colectivo*
La semana pasada escribí acerca de cómo hacer para detectar a un ladrón en un colectivo. Hoy, mi intención es escribir acerca de lo que se puede hacer si se detecta a uno.
Como todos sabemos, denunciar a un ladrón es bastante arriesgado. Sólo debe hacerse bajo condiciones “extremas”. De hacerlo, se debe hablar en voz bien alta para que todo el mundo mire y el ladrón se sienta intimidado. En el mejor de los casos, la gente te asistirá (a nadie le caen bien los ladrones).
Pero todos sabemos bien que no se puede denunciar a un ladrón siempre. Muchas veces es porque no tenemos evidencias de que sea ladrón aunque estamos en un 99,9% seguros. En este caso, lo ideal sería seguir con los siguientes pasos para reducir considerablemente las probabilidades de ser robado.
  • Mantener la cartera del lado de adentro. Una cartera del lado del pasillo es la tentación más grande de un ladrón. No hay que tentarles. Si se llevara una mochila, es recomendable llevarla en la mano y con los cierres hacia dentro (no apuntando al pasillo).
  • Prestar atención a lo que llevamos dentro de los bolsillos. Es importante saber dónde está cada cosa y asegurarse seguidamente si sigue en su lugar correspondiente.
  • Apretarse la ropa. Puede que esto suene un poco extraño, pero en un colectivo amontonado conviene tomar un puñado de tela de pantalón y estirarlo hacia adelante, haciendo que la tela de los bolsillos traseros se junte más a nuestra cola. De esta forma, es más fácil saber si algo que estaba en los bolsillos dejó de estarlo.
  • Movimientos bruscos. Si no podemos recurrir a ninguno de los anteriores pasos, es bueno realizar un movimiento brusco de tanto en tanto. Si alguien no estuviera abriendo un cierre de la mochila de a poco, al realizar un movimiento brusco sentiríamos que alguien está haciendo esto ya que si no fue lo suficientemente veloz en soltar el cierre, este produciría un tirón.
  • No tener contacto con nadie. A mi personalmente me molesta mucho cuando alguien pasa por el pasillo del colectivo y se roza conmigo. Una estrategia muy conocida (y que hasta he llegado a ver utilizar en un colectivo) es la de chocarse con alguien para que el contacto general aminore la atención de la víctima sobre la zona robada.
Esto al menos es lo que hago yo. Se que suena bastante paranóico, pero a veces puede ser la diferencia entre ser robado o no. Me gustaría mucho que hayan carteles en los mismos colectivos que eduquen a los pasajeros acerca de las técnicas que usan los ladrones y acerca de lo que se puede hacer para prevenir un robo o al menos disminuir las probabilidades de que lo roben a uno.
Una realidad que no me gusta aceptar es la siguiente: “si te quieren robar, lo van a hacer”. La verdad es que no me considero un experto en el tema ni nada por el estilo, pero me pone tan mal ver que alguien es robada y no poder hacer nada al respecto.
Espero que esto les haya servido, y no olviden recomendarles este artículo a un amigo o amiga que haya sido robada alguna vez en algún medio de transporte público así puede hacer todo lo posible por reducir las posibilidades de ser robado en un futuro.

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Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
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Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

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Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





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