*Reflexiones del corazon*

miércoles, 29 de agosto de 2012

COMER CARNE ES BUENA O NO!

*CARNE ES BUENA O NO!
Por Chris Wooelnston
 La carne en la alimentación humana es uno de los elementos más importantes en la dieta diaria de todo individuo. Es fuente principal de proteínas, minerales y grasas, aunque su consumo debe ser moderado según opinan los especialistas.
*En un estudio de 28 años de duración sobre hábitos alimentarios realizado con más de 121.000 adultos, investigadores de la Universidad Harvard observaron que los que consumían 85 gramos de carne roja todos los días tenían un riesgo 13 por ciento mayor de morir (por cáncer o un mal cardíaco) antes de que terminara el estudio que los que no comían carne.

Y las porciones diarias de carne procesada, como la panceta, aumentaban en 20 por ciento el riesgo de muerte prematura. El colesterol y la grasa saturada no son los únicos peligros a los que se exponen las personas carnívoras. El exceso de hierro de la carne puede dañar el corazón, y el sodio y los nitratos que se añaden a la carne procesada agravan ese riesgo. Por eso muchos expertos aconsejan reducir o eliminar la carne roja de la dieta.

Sin embargo, espere…>
 Un informe publicado recientemente en los Estados Unidos reveló que las personas que comen carne magra vacuna con frecuencia obtienen más proteínas, cinc, potasio y vitaminas B que las que no la consumen. Y un informe de 2010 calculó que la carne magra vacuna aportaba un 15 por ciento de la ingestión de proteínas en ese país, pero sólo un 4 por ciento del total de grasas. “La carne magra es sana”, afirma Carol O’Neil, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Louisiana.

Entonces, ¿qué debe hacer?

Una dieta saludable puede incluir una porción diaria de carne roja. Elija cortes magros y evite la carne procesada (panceta, salchicha, mortadela y cualquier otro producto conservado con sal o con aditivos). Si consume muchas frutas, verduras y cereales enteros, comer un bife no supondrá mayor riesgo.

Quieres! DINERO?



 Quieres! DINERO?
En la Biblia existen mas de 600 pasajes con relación al dinero. En los Evangelios, Jesucristo tocó este tema muchas veces, dos de cada tres enseñanzas, de una forma u otra, se referían al dinero o eran relacionadas a este.
Esta enseñanza es tan importante como cualquier otro tema espiritual que se encuentra en la Biblia. Con eso en mente, busquemos la voluntad de Dios para nuestras vidas en lo que respecta al dinero.
Las Escrituras nos muestran el plan divino para hacerle frente al aspecto
monetario en nuestras vidas. El mismo tiene tres partes:
1. Recibirlo (Trabajando):
Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta. (Proverbios 13:11)
2. Darlo (Ofrendas y Diezmos):
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. (Proverbios 3:9-10)
3. Gastarlo (Presupuesto):
En el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio. (Proverbios 13:23)
Para poder mantener esta estrategia efectiva, equilibrada y en perspectiva; es necesario incorporar criterios bíblicos a nuestro estilo de vida concerniente al uso dinero.
Ante todo tenemos que tener en cuenta que: Somos de Dios.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1Corintios 6:19-20)
El Espíritu Santo mora en mí cuando recibo a Jesucristo como Salvador personal, Pues como dice la Escritura gracias a esto ya no soy de mi mismo sino de Dios. Por tanto debo de honrarle con mi cuerpo y con mi espíritu, en pocas palabras con mis mente y acciones.
Si soy de Dios y todo lo mío es de Él, el uso de mi dinero debe de caer enteramente bajo Su dirección.
El Dinero es importante, pero no trae la verdadera felicidad:
Y les dijo: Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lucas 12:15)
Dios nos enseña que no debemos de amar el dinero, puesto que este, entre mas se adquiere mas valor le damos, trae mas comodidades a nuestras vidas y mas posesiones materiales, opacando muchas veces nuestra relación con Dios y con los demás. Cuidémonos de la Avaricia.
Dios nos manda a no obsesionarnos con el dinero, sino mas bien hacer riquezas celestiales porque estas duran para siempre:
No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.
Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mateo 6:19-21)
Debemos de esta contentos con lo que tenemos:
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos. (1Timoteo 6:8)
Debemos de estar alegres con lo que tenemos, pues muchos están peores condiciones que nosotros, con el simple hecho de tener ropa, techo y alimento debemos de darle gracias a Dios.
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Juan 2:1)
También debemos de tener en cuenta que Dios es un Padre amoroso y el quiere que sus hijos salgan adelante siempre y cuando lo tengan a él como lo primero en sus vidas.
Reflexión:
La tendencia bíblica es hacia la solvencia económica de los hijos de Dios. Sin embargo puede haber momentos, por motivos solo conocidos por Dios, en los cuales El permite escasez:
Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas sino sólo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte y decir: "¿Y quién es el Señor?" Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios. (Proverbios 30:7-9)
El dinero con respecto a la Iglesia:
Dar dinero con el corazón alegre es un mandato del Señor, pues así le devolvemos un poco de todo lo que él nos ha dado. Las iglesias verdaderas utilizan estos fondos para pagar sus impuestos, para obras benéficas y para la propagación del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Pero hay iglesias y falsos maestros que se aprovechan de este mandato y utilizan lo Santo como un negocio, pero vea lo que dice la Biblia sobre estas personas:
Es un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias y altercados entre personas de mente depravada, carentes de la verdad. Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias.
Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Timoteo 4:6,10)
Conclusión:
Confiemos en Dios para el futuro:
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. (Mateo 6:33-34)
Dios quiere que busquemos su Reino y su Justicia antes que cualquier cosa en esta vida, pues al tener esto como prioridad todo lo que necesitemos y queramos se nos será añadido. Así que no nos debemos de angustiar con respecto al futuro y a nuestras necesidades materiales.
Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»
Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?» (Hebreos 13:5-6)

Dinero lo quiero! Hoy en día el dinero y las finanzas son algo esencial



  *Dinero lo quiero! Hoy en día el dinero y las finanzas son algo esencial
El dinero es uno de los temas mas mencionado en la Biblia y es bastante utilizado en enseñanzas, parábolas y proverbios.
Hoy en día el dinero y las finanzas son algo esencial para poder subsistir, pues a través del dinero obtenemos las comodidades y servicios para facilitar nuestra estadía en este mundo, en sentido material. 
Un libro en particular que habla mucho sobre el dinero es el libro de Proverbios, donde el Señor nos dejo ciertas instrucciones y recomendaciones sobre el uso y administración de este, por ejemplo:
Sobre la generosidad:
El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado. (Proverbios 11:25)
Sobre los prestamos:
El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo. (Proverbios 17:18)
Sobre pedir prestado:
El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. (Proverbios 22:7)
Sobre el ahorrar para el futuro:
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa. (Proverbios 21:20)
Lo que debemos entender es que la Biblia no dice que esta mal querer tener dinero, sino que lo malo es amarlo y convertirlo en el centro de nuestras vidas.
Dios utilizo mucha gente rica para llevar a cabo sus obras a lo largo de la historia y lo sigue haciendo hoy.
Dios uso personas desde Abraham hasta José de Arimatea y Nicodemo, pues las riquezas han sido una bendición para el Pueblo de Dios, y el Pueblo de Dios las ha usado para bendecir a otros.
Lo que me gustaría que hicieras es que meditaras en las siguientes preguntas:
  • ¿Para quien estas viviendo, para Dios o para las finanzas?
  • ¿Quieres tener mas dinero para ser de bendición o para tener mas cosas?
  • ¿En que esta mas enfocado tu corazón, en tener tesoros terrenales o celestiales?
Jesús dijo algo muy importante en su Sermón del Monte referente a la ultima pregunta:
No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.
Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.
Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mateo 6:19-21)
El punto de todo esto es: ¡QUE DEBEMOS GUARDAR SIEMPRE NUESTRO CORAZÓN!
Es muy fácil que nos lleguemos a enamorar de las cosas de este mundo y de los placeres que el dinero pueda traer. No es malo tener o querer hacer dinero ¡Lo malo es dejar que el dinero domine nuestra mente y corazón!
Cuando encontramos nuestro contentamiento y nuestra única felicidad en Dios, es cuando verdaderamente podemos disfrutar de nuestro dinero o del querer hacer mas.
Pues sino tenemos realmente a Dios como el centro de nuestras vidas, el dinero nos puede llegar a dominar, porque invertimos todo nuestro tiempo y energías sobre como obtenerlo o mantenerlo.
Para poder ser cristianos felices necesitamos estar contentos con lo que ya tenemos y no tratar de obtener mas de lo que pensamos que “nos hará felices”.
Tratemos de disfrutar siempre todas las bendiciones que Dios nos ha dado siendo agradecidos y compartiéndolas con otros que están en peores condiciones.
No podemos comprar la paz, el amor, el gozo, la Gracia o el contentamiento que Dios nos da; ya que solo viene cuando encontramos la verdadera satisfacción para nuestra alma y el único deseo de nuestro corazón que se llama Cristo Jesús.
Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho:
«Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.» (Hebreos 13:5)

martes, 28 de agosto de 2012

Aprende! La Conciencia y la Biblia



 Aprende! La Conciencia y la Biblia

El autor(a) Pr. Abner Francisco Hernández Fernández.
Basado en el artículo de Edwin Cook, “Concience in the New Testament” Journal of the Adventist Theological Society, 15/1 (Spring 2004): 142-158.
Introducción: Facultad interior de la mente que juzga la rectitud moral de los pensamientos,
las palabras y las acciones, independientemente de los deseos o las
inclinaciones de la persona.  La palabra "conciencia" aparece sólo una vez enel AT (Sal. 16:7, donde se emplea el heb. kilyâh, "riñones"), aunque sus funciones y operaciones están implícitos en él (Gn. 3:8; 1 S. 24:5; Sal. 51:3;
etc.). Todos los hombres tienen una conciencia, pero no todas las conciencias están igualmente iluminadas (Ro. 2:14-20).
El término “conciencia” tiene varias aplicaciones en diferentes campos de estudios relativos a la mente. Igualmente es un término muy usado en la teología. El término fue usado primeramente en los escritos de Filón de Alejandría, filosofo judío 20 a.C-50 d.C. El otro autor que escribió en griego y empleó el término frecuentemente fue el Apóstol Pablo. Es importante saber que el término “conciencia” nunca es usado en el Antiguo Testamento, el término hebreo aproximado es leb o lebab que significa “corazón”.
En el Nuevo Testamento, la palabra que se usa es συνειδησις con un total de 13 referencias, la mayoría en las epístolas paulinas. El verbo se usa en cuatro ocasiones y es συνοιδα.
Los psicólogos a través de los tiempos han manejado el término “conciencia” y lo han entendido desde diferentes perspectivas. Estudiaremos brevemente las concepciones de esta ciencia con respecto a este asunto.
Notaremos que la manera en que se define el término conciencia depende de la orientación filosófica del exponente e incluye su punto de vista acerca de la naturaleza del hombre y el rol, el propósito de Dios para el mismo y cómo este interactúa con esa realidad.
“Conciencia en la Psicología”1
Un análisis del término en los escritos de los psicólogos muestran una serie de entendimientos:
Sigmund Freud (1856-1939) inicialmente describió la conciencia como “la voz integrada de la familia” y más tarde como “la voz integrada de la comunidad”, de manera que los principios y prácticas legados por la familia o apoyados por la comunidad hablarán constantemente al individuo aprobando o rechazando su conducta. El veía la conciencia como punitiva en función, y la causante de la neurosis; la cura de esta enfermedad consiste en debilitar la conciencia.
En 1971 Hobart Mowrer cuestionó la validez de la teoría de Freud, insistía en que si la neurosis es el resultado de una conciencia dominante y la conciencia es la incorporación de los valores de la sociedad entonces el enfermo debe moverse a una identificación con la sociedad y considerar lo que la conciencia le dicta, sólo entonces podrá librase de su problema. Pero él sigue creyendo que la conciencia no es más la voz de los valores de la sociedad insistiendo en ser oídos.
Abraham Maslow cree que la conciencia es la voz de la naturaleza interna del hombre, que es básicamente buena. Como cristianos rechazamos la noción de que la naturaleza interna del humano sea básicamente buena. Creemos que el pecado ha afectado cada parte de la naturaleza humana y nada hay sano en ella.
Carl Jung arguye que la conciencia contiene factores morales y éticos. Los factores morales reflejan las admoniciones de la sociedad, pero los factores éticos son arquetipos heredados que poseen una autoridad que compelen y podría caracterizarse como la voz de Dios.
Para Erich Fromm la naturaleza autoritaria de la conciencia deriva de la autoridad paterna, así la conciencia no es más que la voz de los padres que hablará al hombre por el resto de su vida. Jersild (1968) sugiere que la conciencia es simplemente la voz de la conveniencia. Mientras para Tomás de Aquino la conciencia es el vínculo entre los principios de la moralidad y las acciones que implementan esa moralidad; o sea es el vínculo entre la ley y la responsabilidad.
Podemos observar que la mayoría de los psicólogos ven la conciencia como de origen social y familiar y generalmente como represora de la naturaleza del hombre y algunos como la causante de serias enfermedades como la neurosis. Deseamos decir que escapa a esa visión Nicolas Berdyaed que expresa que la “conciencia es espiritual, un principio sobrenatural en el hombre y no es en absoluto de origen social…la conciencia es la profundidad de la naturaleza humana e indica que no se ha caído completamente fuera de Dios, se ha conservado una conexión con el mundo divino”.
“Conciencia en el Nuevo Testamento”
El término griego deriva de dos palabras; primeramente la preposición συν que significa “con, junto con” y el verbo οιδα que quiere decir “conocer”. Así que literalmente el término quiere decir “conozco junto con, co-conocimiento”. “Es un co-conocimiento con uno mismo, el testimonio dado de la propia conducta por la conciencia; ese co-conocimiento está dispuesto a gobernar nuestras vidas, y es la facultad por medio de la cual llegamos a conocer a Dios”2.
Podemos encontrar tres categorías básicas en que pueden dividirse los pasajes del Nuevo Testamento que se refieren a la “conciencia”:
Describen la función de la conciencia: Hechos 5:2; 12:12; 14:6; 23:1; 24:16; Romanos 2:15; 9:1; 13:5; 1 Corintios 4:4; 8:7, 10, 12; 10:25, 27-29; 2 Corintios 1:12; 2:4.
  1. Los que se refieren a los tipos de conciencia:
  2. Buena conciencia: 2 Corintios 5:11; 1 Timoteo 1:5, 19; 3:9; 2 Timoteo 1:3; Hebreos 13:18; 1 Pedro 2:19; 3:16, 21.
  3. Mala conciencia: 1 Timoteo 4:2; Tito 1:15.
  4. Los que describen el proceso de cómo la conciencia puede ser limpiada: Heb 9:9, 14; 10:2,22.
Función de la conciencia
En tres de las cuatro veces que se usa el verbo συνοιδα claramente nos indica que es un “proceso interno de pensamiento” (Hechos 5:2; 12:12; 14:6). Por lo que la función de la conciencia es ser “un pensar interno, una consideración sobre un asunto, un conocimiento interno, un conocer algo”. Fácilmente podría entenderse como que “(él, ella, ellos) conocen dentro de (sí mismo, sí misma, ellos mismos) el asunto”.
En Hechos 23:1 nos muestra que la conciencia tiene que ver con la conducta de lo que uno es en la vida. La sintaxis griega de παση συνειδησει αγαθη revela explícitamente la facultad individual de discernir entre el bien y el mal. No tiene que ver solamente como uno vive sino como uno vive “acorde con Dios”. No se nos dice que la conciencia es un elemento divino en el hombre, pero se nos sugiere que como Dios es el creador del hombre, él es el originador de la conciencia en el hombre. Pablo hace claro que frente a toda acción de la vida a fin de catalogarla como “buena” el árbitro final es Dios.
Hechos 24:16 nos introduce la idea de que la conciencia no sólo tiene una función con relación a Dios sino además con relación al prójimo. Esto es elemental en el concepto de una ética social. Así la conciencia cumple un papel de juicio con respecto al individuo, dictando que acciones son “sin ofensa” delante de Dios y los hombres.
Ahora Romanos 2: 12-16 nos lega la idea de la ley en relación con la conciencia. La conciencia en alguna manera se orienta por la ley. Los gentiles que no tienen ley, como lo judíos y cristianos, tienen una conciencia activa que les indica la manera correcta en que deben actuar, pero aún hay una ley que opera en sus conciencias la cual el apóstol llama la ley natural. En Romanos 9:1 vemos que la conciencia desempeña el rol de actuar como testigo (2Corintios 1:12) de cualquier pensamiento conciente individual o acción. Es interesante que se declare que ese testimonio de la conciencia está dado por el Espíritu Santo, indicando que la conciencia es un medio por el cual el Espíritu Santo habla a un individuo. Tres niveles de actividad mental nos presenta el apóstol.
  1. Pablo conoce que lo que él está diciendo es verdad.
  2. Pablo está conciente del trabajo de su conciencia de ser un testigo para sí mismo de que lo que está diciendo es verdad.
  3. El Espíritu Santo le confirma a través de su conciencia que lo que él está diciendo es verdad.
Es elemental entender estas dos relaciones de la conciencia que nos presenta Romanos. El mismo Pablo en su experiencia comprobó que la conciencia puede ser un guía defectuoso, que una mente educada no hace que se tenga necesariamente una conciencia convertida; sino que el Espíritu Santo y la Palabra de Dios juegan un papel primordial para guiar la conciencia en un camino correcto (Comparar Hechos 9:5, 26:14 con Eclesiastés 12:11). Cuando la misma tiene tales guías entonces podemos introducir la idea de una sujeción a la conciencia como una “autoridad”, según nos muestra Romanos 13:5. De otra manera podremos ser desorientados y aún creer que estamos actuando correctamente.
Acorde con las escrituras la conciencia puede ser de varios tipos: buena (Hebreos 13:18; 1 Pedro 3: 16, 21); pura (2 Timoteo 1:3); herida (1 Corintios 8:12); débil (1 Corintios 8:7); manchada (Tito 1:15); mala (Hebreos 10:22) y cauterizada (1 Timoteo 4:2) a la cual probablemente no le queda posibilidad de ser reconvertida.
Siguiendo lo que presenta el Nuevo Testamento podríamos definir la conciencia en tres maneras:
  1. Un sitio o células nerviosas en el cerebro. La conciencia es un área especial de la mente que Dios se ha reservado para él por medio de la cual comunica su voluntad al hombre. El habla a esa área trasmitiendo los valores que el hombre debe tener en cuenta al actuar en la vida. Elena White dice que “los nervios de la mente son el único medio a través del cual el cielo se comunica con el hombre y afecta su vida interior” (2T, 347).
  2. En las escrituras se refieren una sentida experiencia de convicción. Esa experiencia puede ser buena o mala, débil o fuerte. En ese sentido Pablo habla de conciencia débil, o buena, o mala. Por lo que la conciencia tiene una estrecha relación con la experiencia y las convicciones que la misma ha sentido. El rechazo de la voz de la conciencia hace que la misma cada vez se debilite más. White advierte que no debemos detenernos a discutir el caso con nuestra conciencia débil.3 Además añade que “cuando un rayo de luz es despreciado, se produce un embotamiento parcial de las percepciones espirituales, y se discierne menos claramente la segunda revelación de la luz.”4
  3. Algunas veces las escrituras la presentan como una silenciosa, pequeña voz. Isaías 30:21 dice que nuestros oídos oirán a nuestras espaldas una voz que dirá “este es el camino, andad por él”. En 1 Timoteo 3:9 dice “guardad el misterio de la fe con limpia conciencia”; una conciencia limpia no tiene contaminación con otras voces. “Mantengan sensible la conciencia, para que puedan escuchar el más débil susurro de la voz de Aquel que habló como nadie lo hizo antes.”5
  1. Escuche con atención y obedezca la voz de su conciencia: “El Señor requiere que obedezcamos la voz del deber, cuando haya otras voces alrededor de nosotros instándonos a seguir una conducta opuesta. Se demanda nuestra ferviente atención para distinguir la voz que habla de parte de Dios. Debemos resistir y vencer la inclinación, y obedecer la voz de la conciencia sin discusiones ni transigencias, no sea que cesen sus advertencias y la voluntad y el impulso tomen las riendas.”18
  2. Someta su conciencia a la Palabra, y al Espíritu Santo: Como dijo Lutero, “mi conciencia está sometida a la Palabra de Dios, pues no es correcto ni seguro ir en contra de la conciencia”. Evidentemente Lutero habla de seguir la voz de una conciencia que está sometida a las Escrituras. White dice “Cuando se efectúa un cambio en la mente, en el corazón y en el alma, al hombre no se le da una nueva conciencia, sino que su voluntad queda sometida a una conciencia renovada, cuyas sensibilidades adormecidas son despertadas por la obra del Espíritu Santo.”19
  3. Limpiemos la conciencia: Esa no es una obra que podemos hacer por nosotros mismos pero el libro de Hebreos nos dice que puede ser limpiada por la “sangre de Cristo Jesús” (Hebreos 9:8-14; 10:2,22). “Dios limpia nuestra conciencia de obras muertas. Él se dio a sí mismo para morir por nosotros, a fin de que pudiera purificarnos de toda iniquidad.”20
En resumen podríamos decir que la conciencia es “un conocimiento interno acerca de uno mismo”; es “la voz de Dios que nos guía por medio de su Palabra y la influencia del Espíritu Santo”. Su función es conducir la conducta de un individuo con relación a Dios y a sus semejantes. La misma es distinguida de otras facultades mentales como los pensamientos, la memoria, la razón, pero se relaciona íntimamente con ella. La conciencia sirve como jueza y testigo, aprobando o desaprobando el actuar del individuo. Es además, una facultad mental que Dios ha puesto en cada hombre, a fin de que el mismo se mantenga dócil a la ley de Dios y se deje dirigir por su Palabra y es el medio por el cuál el Espíritu Santo ejerce su influencia para convencer de pecado, justicia y juicio y producir la conversión.
Su conciencia es como un reloj. No es suficiente para que esté trabajando en lo correcto. Este también debe ser fijado correctamente o no le dirá a usted el tiempo correcto.
De manera que su conciencia únicamente le dice si sí o no usted está haciendo lo que usted cree que es lo correcto. Si usted sigue sus creencias, su conciencia no le molestará. Pero si sus creencias son contrarias a la voluntad de Dios, usted aún estará equivocado (exactamente como siguiendo un carril que es fijado incorrectamente). Una persona, por ejemplo, sinceramente podría creer las doctrinas del Hinduísmo, Judaísmo, o cualquier otra falsa religión, y él puede seguir estas doctrinas con toda buena conciencia. Pero él aún estará desobedeciendo a Dios.
La solución al problema es estudiar diligentemente la Biblia y obedecer únicamente lo que la Biblia enseña, sin alguna doctrina humana. Luego su conciencia se "fijará" en lo correcto y cuando usted lo siga su vida estará en lo correcto (Comp. 1 Tim. 3:7; 3:9).
¿Qué dice la palabra de Dios que usted sinceramente debería de hacer para recibir la vida eterna?
Escuchar el evangelio - Rom. 10:17; Hch. 17:11
Creerlo - Rom. 1:16; Marcos 16:16.
Arrepentirse de todos los pecados - Hch. 2:38; 17:30; 2 Ped. 3:9.
Confesar a Cristo - Rom. 10:9-10; Hch. 8:37.
Ser bautizado para el perdón de los pecados - Hch. 2:38; 22:16; Marcos 16:16; Rom. 6:3-4.
Vivir una vida fiel - 1 Cor. 15:58; Mat. 6:33; Rom. 12:1-2; 2 Cor. 6:17-7:1.
Versión al Español Por: Jaime Restrepo M., A.A. 1254, Manizales (Caldas), Colombia, S.A.
Referencias Bibliográficas
  1. Elden M. Chalmers, “Concience” Journal of the Adventist Theological Society, 6/2 (1995); 63-76.
  2. W.E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento (Colombia: Editorial Caribe, INC., 1999),

domingo, 26 de agosto de 2012

* Escapa!* ESPANTOSA VERDAD ACERCA DEL INFIERNO

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Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos  Lucas 16:23
LOS TERRORES DEL INFIERNO
"Así será el fin del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes".
La doctrina del infierno es una de las más olvidadas de toda la Escritura. Cuando hoy se menciona el infierno, generalmente es ridiculizado, como si toda la idea del infierno estuviera tan pasada de moda que sólo los ingenuos e ignorantes pudieran creer que un lugar así realmente exista. Esto no es difícil de entender. El hombre natural aborrece la idea de tener que dar cuenta de su vida delante de un Dios santo, él (el hombre natural), ama el pecado y no quiere vivir sin él. La mente no regenerada presenta una objeción tras otra con tal de no encarar la realidad del infierno.
El ser humano vive su vida pensando que si ignora una dificultad por un determinado tiempo puede que ésta desaparezca. Hasta los líderes religiosos tenidos por conservadores comienzan ahora a atacar la idea del infierno. Dejemos que los hombres hagan lo que les plazca, seguros de que las frívolas objeciones de los necios no conseguirán destruir la realidad del infierno. En medio del clamor que busca aniquilar el infierno están aquellos que creen que la Biblia es verdad, estos deben pararse y hablar. Meditar en los terrores del infierno puede ser uno de los ejercicios mas importantes que puedas hacer en esta vida. Si "el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertido, y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su cabeza" (Ezequiel 33:4). Pido el favor de que el lector se tome el tiempo de leer este librito hasta el final.
¿Por qué debería uno preocuparse por el infierno? ¿Por qué gastar tiempo leyendo sobre el infierno? Son varias las razones que nos muestran el beneficio de hacerlo: Oír de los terrores del infierno puede chocar a la consciencia y despertarle de su falsa seguridad. Saber del infierno contribuye a detener al hombre de su camino de pecado. Tanto el piadoso como el malvado son persuadidos de no pecar cuando recuerdan regularmente los terrores del infierno.
Conocer los terrores del infierno puede ayudar a despertar a aquellos que piensan que son salvos sólo porque creen en Cristo o en los hechos del Evangelio, pero que no son realmente salvos sino que están camino del infierno, sin saberlo. Predicar la doctrina del infierno es beneficioso tanto para creyentes e incrédulos por igual, como será demostrado. ¿Por qué las personas no tienen miedo del infierno?
Parece que hoy hay una real carencia de miedo a la realidad del infierno. Esto afecta tanto a aquellos que asisten a la iglesia como a los que viven en el mundo. La gente no teme el infierno, ¿por qué? Una persona no tendrá miedo de un león cuando es un cuadro en la pared. ¿Cómo es esto?
Bueno, se trata sólo de una pintura. Sabe que no es real. Pero si esa persona fuera dejada sola en la jungla y se topara cara a cara con una león real, rugiendo ferozmente, entonces se llevaría un susto de muerte.
La consciencia del ser humano tocante al infierno es semejante a la del hombre que sólo ve un león pintado en un cuadro. Sin embargo, oímos del infierno en la Biblia. Sabemos que el Señor Jesús habló del infierno. De hecho, Cristo habló más del infierno que de ninguna otra cosa en las Escrituras. ¿Cómo es que los hombres no creen que el infierno es real? Porque no han escuchado lo suficiente sobre él. No han estudiado todo lo que la Biblia enseña sobre el tema.
No es lo que oímos solamente lo que contribuye a forjar nuestra creencia, lo que no oímos también contribuye a formar nuestro sistema de creencias. Únicamente el Espíritu Santo puede presentar a nuestros corazones los terrores del infierno de tal modo que los sintamos tan reales como nunca antes.
La doctrina del infierno ha sido usada por Dios en la conversión de pecadores más que ninguna otra de las Escrituras. Ora para que, mientras lees este tratado, el Espíritu Santo pueda mostrarte el infierno tan auténticamente real como es.
LA NECESIDAD DEL INFIERNO

Muchos de los que hoy día se burlan del infierno, probablemente lo hacen por varias razones. Primariamente se trata de un deseo de estos de continuar en sus propios caminos de pecado sin tener sus conciencias preocupadas con la idea de las consecuencias de sus acciones. No quieren oír que lo que están haciendo está mal. No quieren oír que sus pecados serán castigados. Alguien pudiera objetar: "El tormento eterno en el infierno, ¿no es inconsistente con un Dios misericordioso y amante?
¿Cómo puede un buen Dios castigar a la gente en el infierno para siempre?" Un malentendido del carácter de Dios y de la naturaleza del pecado puede llevar fácilmente a este tipo de preguntas. ¿Por qué es necesario el infierno? Examinemos algunas razones que nos hablan de su necesidad. La pecaminosidad del pecado y la santidad de Dios. La dificultad que la mayoría de la gente tiene a la hora de comprender la necesidad del infierno está relacionada con su incompleto e inadecuado entendimiento de lo terrible que es el pecado y de lo glorioso que es Dios.
No vemos el mal tan grande que hay en el menor de los pecados ni entendemos la santidad de Dios, su justicia y su ira. Si viéramos el pecado como la maldad más grande en el mundo y nos diéramos cuenta de que cada pecado es un rechazo del gobierno de Dios sobre nosotros, una burla, una bofetada en su rostro, lanzarle estiércol a Él, comenzaríamos a comprender un poco de lo que nuestro pecado representa para Dios. Cada vez que pecamos erigimos un dios rival en nuestro corazón, en la forma de nosotros mismos o de nuestro vicio más querido. El pecado rechaza al Creador como Dios y pone la criatura en su lugar. Si pudiéramos entender la santidad de Dios y lo que significa ser santo, puro, perfecto, justo, incontaminado, limpio hasta del menor pecado, tendríamos una idea mejor de por qué Dios aborrece tanto el pecado. La santidad absoluta no puede tolerar el menor de los pecados. "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1:13).
Si pudiéramos comprender la gloriosa santidad de Dios y su pureza, así como la abominable naturaleza del pecado, entonces no tendríamos problemas con la necesidad absoluta del infierno." Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17:9). El corazón humano está enfermo, es malvado, engañoso. La corrupción del corazón hace que el ser humano sea engañado respecto a la fealdad del pecado y muchas otras cosas mas. La naturaleza infinita de Dios. Para entender lo que el pecado es realmente tenemos que verlo a través de los ojos de Dios. Dios es un ser infinito y eterno. Cada acto pecaminoso es cometido contra un Dios infinito y santo.
Con cada pecado destronamos a Dios y nos colocamos a nosotros mismos por encima de Él. En cada pecado se encierra esta cuestión: "¿Cuál es la voluntad a cumplirse, la de Dios o la del hombre? Mediante el pecado, el hombre coloca su voluntad por encima de la del Señor, de tal modo que pone a Dios como basura bajo sus pies". Un solo acto pecaminoso cometido contra un Dios santo e infinito merece castigo infinito. Es un mal infinito ofender a un Dios infinito, incluso una sola vez. La justicia divina. Un solo pecado contra Dios obliga a Dios a vindicar su nombre y su justicia mediante un castigo tan completo como sea debido. Dios puede y quiere vindicar su justicia. Lo promete en Romanos 12:19, donde se dice: "Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dar lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor".
Uno de los predicadores más grandes que jamás haya existido, Jonathan Edwards, escribió: "La gloria de Dios es el mayor bien; es el fin supremo de la creación, es de más importancia que cualquier otra cosa. Pero hay un modo mediante el cual Dios se glorificará a si mismo, a saber, la destrucción eterna de los impíos, que glorificará Su justicia. Entonces se presentará como un gobernador justo de este mundo. La justicia vindicativa de Dios se presentará estricta, puntual, asombrosa, terrible y por tanto gloriosa".
UNA DESCRIPCIÓN DEL INFIERNO
El infierno es un horno de fuego inextinguible, un lugar de tormento eterno, donde sus víctimas son atormentadas tanto en sus cuerpos como en su mentes, conforme a sus naturalezas pecadoras, los pecados actuales cometidos y la cantidad de luz espiritual ofrecida y rechazada por ellos. El infierno es un lugar de donde la misericordia y la bondad de Dios han sido retiradas; donde la ira de Dios es revelada como un fuego consumidor, terrorífico; donde los impíos viven con sus vicios sin poder realizarlos en un tormento sin fin.
En Mateo 13:47-50, el Señor Jesús narró una parábola sobre el juicio. En los versículo 49 y 50, el Señor describe el destino de los malvados: "Así será el fin del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes".Al examinar las palabras del Señor lo primero que deberíamos notar es que el infierno se describe como un horno de fuego. El horno de Nabucodonosor (del que se nos habla en el Antiguo Testamento) fue calentado siete veces más de lo acostumbrado y es descrito como "un horno de fuego ardiente" (Daniel 3:23). Juan el Bautista habló de "fuego inextinguible" (Lucas 3:17) y Apocalipsis describe el infierno como "lago de fuego que arde con azufre" (Apocalipsis 19:20).
¿Podemos, realmente, imaginarnos el horror del cual hablan estas palabras? Imagina cada parte de tu cuerpo expuesta al fuego al mismo tiempo, de modo que cada fibra de tu ser sienta el intenso tormento de ser quemado.
¿Cuánto tiempo aguantarías semejante castigo? Cristo dice que "allí será el llanto y crujir de dientes". Los impíos llorarán y crujirán los dientes al tener que soportar el dolor y el sufrimiento más intenso que jamás hayan sentido de unas llamas que les consumen constantemente cada parte de su cuerpo. No habrá alivio.
Jonathan Edwards describe en lenguaje gráfico como serán las llamas del infierno: "Algunos de ustedes han visto edificios incendiados; imaginen, por lo tanto, cuán poca ayuda a la hora de sofocar las llamas podrían ofrecen si se encontraran en medio de tan grande y voraz fuego. Han visto a menudo una araña o cualquier otro insecto arrojado en pleno fuego y observado lo rápido que sucumbe a la fuerza de las llamas. No se presenta una larga batalla, no hay lucha contra el fuego, ninguna fuerza puede oponerse al calor o escapar de él, el insecto inmediatamente se rinde y cede, el fuego toma posesión de él, y enseguida se convierte en una chispa de fuego.
Aquí tenemos una pequeña imagen de lo que tú serás en el infierno, a menos que te arrepientas y acudas a Cristo.
Consolarte a ti mismo imaginando que podrías soportar los tormentos del infierno tanto como puedas sería como si un gusano, a punto de ser arrojado a un horno candente, se preparara y fortaleciera a sí mismo, dispuesto a combatir las llamas".El infierno también se describe como un lugar de tinieblas. El Señor Jesús habla de un invitado que se presentó a una boda sin traje y fue arrojado a "las tinieblas de afuera" (Mateo 22:13). Judas escribe de aquellos que están en el infierno, "para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre" (Judas 13). Christopher Love dice en su libro Hell's Terrors (Los terrores del infierno): "La oscuridad es terrible y los seres humanos están preparados para temer más las tinieblas que la luz: el infierno, por consiguiente, es descrito con esta imagen terrible para hacer que los corazones tiemblen, pues se trata no sólo de tinieblas, sino de la más oscura de las tinieblas".
El infierno es comparado a Tofet en Isaías 30:33. Tofet era el lugar donde los judíos idólatras sacrificaban a sus hijos al dios pagano Moloch, arrojándolos al fuego dispuesto para ello. Día y noche se oían en ese lugar quejidos y lamentos, como día y noche se oirán quejidos, lamentos y llanto en el infierno. Isaías habla de "el soplo del SEÑOR, como torrente de azufre" encendiendo el infierno. Hay suficiente evidencia en la Escrituras para demostrar que Dios mismo será el fuego del infierno. Hebreos 12:29 dice: "Nuestro Dios es fuego consumidor". Los impíos de la tierra ignorantemente bailan de alegría cuando el predicador habla del amor y misericordia de Dios, pero no se beneficiarán ni de lo uno ni de lo otro si no se arrepienten. Para ellos Dios será fuego consumidor. Hebreos 10:30-31 advierte: "Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!" ¡Es horrendo, terrible, caer en las manos del Dios vivo!
Pecador, tú no escaparás del infierno. Dios será tu infierno y su ira te consumirá y será derramada sobre ti todo el tiempo que El exista. "¿Quién conoce el poder de tu ira?" (Salmos 90:11). Por cuanto Dios mismo será el fuego del infierno, las palabras no pueden expresar los terrores de los condenados al infierno. "No hay razón para temer que, quizá, los ministros del Evangelio expongan este asunto más allá de lo que realmente es; semejante posibilidad no es tan temible como se pretende... Más bien, tenemos motivos para suponer que después de haber dicho todo lo que es posible, todo lo que hemos dicho o pensado no es sino una pálida sombra de la realidad".En Lucas 16:19-26 Cristo habla de dos hombres. Uno de ellos era rico (tradicionalmente conocido por Divas o Epulón); el otro era pobre (por nombre Lázaro). Ambos murieron. El pobre fue llevado por ángeles al cielo y el rico fue al infierno. El rico no fue a tal lugar por ser rico, ni el pobre al cielo por ser pobre. El Señor muestra mediante esta historia de contrastes que nuestras circunstancias pueden cambiar drásticamente cuando pasamos del tiempo a la eternidad. No debemos ser tan tontos como para pensar que porque Dios no nos haya tratado duramente en esta vida no lo vaya a hacer después de la muerte. El lugar de morada eterna de ambos hombres fue el resultado de la condición de sus corazones delante de Dios mientras vivían en la tierra. Lázaro fue un verdadero seguidor de Dios, no así Divas.
Queremos notar cuidadosamente lo que la Escritura dice acerca de Divas y su condición, pues tenemos mucho que aprender de él sobre el infierno. Los versículos 23 y 24 indican que Divas estaba "en tormento". ¿Cuál es el significado de estar en tormento? Este tormento, se refiere por igual al tormento padecido por el cuerpo como por el alma. Como hemos visto, el cuerpo humano será atormentado en un horno de fuego. Cada parte del cuerpo sentirá el dolor ocasionado por ese fuego.
Personas con fuerte dolor de estómago pueden sentir gran agonía debido a ello, pero el dolor del infierno será mucho más grande. Se dice que a veces la muerte por cáncer causa dolor supremo en el cuerpo, pero el dolor en el infierno será peor todavía. Si tu cuerpo padeciera varios y dolorosos males al mismo tiempo, aún no comenzarías a acercarte al dolor de los condenados en el infierno.
La consciencia del ser humano también será atormentada en el infierno. La consciencia es el gusano que no muere, del cual habla la Escritura (Marcos 9:48; Isaías 66:24). A Divas se le dice: "recuerda que durante tu vida". Los hombres serán atormentados físicamente con un dolor intenso, pero también serán atormentados por su propia memoria. Recordarán las veces que escucharon la alarma y, no haciéndole caso, se burlaron de ella. Recordarán las veces que fueron advertidos y llamados a arrepentirse, o que se les dijo que era imposible recibir las bendiciones del cielo sin someterse a Cristo como Señor, pero no hicieron caso. Serán atormentados al ver, a distancia (tal como lo hizo Divas), las glorias del cielo y saber que están condenados para toda la eternidad. Serán atormentados por deseos insatisfechos (Divas no puede recibir ni siquiera una gota de agua que refresque su lengua). Serán atormentados por el hecho de saber que nunca escaparán del infierno (a Divas se le dice: "de modo que los que quieran pasar de aquí a nosotros no puedan"). Serán atormentados por los gritos, lamentos y maldiciones de los condenados a su alrededor. El tormento más cruel que un hombre pueda experimentar aquí en la tierra es como la picada de una mosca comparado a los tormentos del infierno.
Jonathan Edwards, en un sermón sobre El castigo futuro de los impíos, habla de cómo éstos son incapaces de encontrar un solo momento de descanso en el infierno: "No hallarán nada que alivie sus penas en el infierno. Nunca encontrarán un lugar de reposo allí; ningún rincón secreto que sea más fresco que los demás, donde puedan tener un poco de reposo, una pequeña reducción de la gravedad de su tormento. Jamás encontrarán un arroyo o fuente de agua fría en ninguna parte de aquel mundo de tormento; no, ni siquiera una gota de agua que calme sus gargantas. No tendrán compañero que les dé un mínimo de consuelo, u ofrezca un mínimo bienestar. No encontrarán lugar donde puedan estar y descansar y tomar aliento, siquiera por un minuto, porque serán atormentados con fuego y azufre. No tendrán descanso ni de día ni de noche por los siglos de los siglos".

LA ETERNIDAD DEL INFIERNO
El aspecto más terrorífico del infierno es el de su duración. El infierno es eterno, es decir, para siempre, sin fin. ¿Puedes entender la eternidad? Ninguna fórmula o ecuación matemática puede explicarla. Tu mente no puede concebir la eternidad, y, sin embargo, es real a pesar de todo. Este solo aspecto del infierno debería hacer que los hombres gritarán en arrepentimiento. No es extraño que los escépticos de todos los tiempos hayan atacado la naturaleza eterna del infierno, sustituyéndola por doctrinas como la aniquilación de los incrédulos. Echemos una mirada más a las Escrituras para verificar la naturaleza eterna del infierno y tratar de entender mejor la eternidad. Después miraremos por qué tiene que ser eterno el infierno.
"Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10). Este versículo nos muestra con claridad la duración del infierno. El infierno es por los siglos de los siglos. ¿Podría usarse una afirmación más tajante que esta? Si el Espíritu de Dios quiso comunicar a los seres humanos la naturaleza eterna del infierno, ¿que puede comunicar esto mejor que la expresión "por los siglos de los siglos"? La Escritura no contiene otra mayor expresión que denote eternidad sino "por los siglos de los siglos", porque es la misma afirmación que se aplica a la existencia eterna de Dios mismo: "Al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 4:9). ¿Hay quien dude de que Dios vivirá por toda la eternidad? ¿Por qué, entonces, dudas que el infierno permanecerá toda la eternidad siendo que se utiliza la misma expresión para ambos?"
No es mucha la idea que podemos hacernos de esta cuestión, pero, para ayudarles en su manera de concebirla, imagínense en medio de una hoguera o de un gran horno, donde su dolor sea mucho más grande que el ocasionado por el roce accidental de un carbón ardiendo, puesto que su calor es superior. Imaginen también que sus cuerpos sean retenidos en ese lugar durante un cuarto de hora, en plena consciencia, ¡cuán grande el horror de entrar en semejante horno! ¡Y que largo les parecería ese cuarto de hora! Después de haberlo soportado durante un minuto, que insufrible sería pensar que todavía faltaban otros catorce. Pero, ¿cuál sería el efecto producido en sus almas, si ustedes supiesen que tendrían que permanecer en ese tormento durante veinticuatro horas... o un año entero... o miles de años? Oh, entonces, cómo se hundirían sus corazones si supieran que habrían de sufrirlo año tras año, ¡qué no habría final! Sin llegar nunca al final! ¡Que después de un millón de millones de siglos, su tormento no estaría más cerca de su final que al principio, y que nunca serán liberados! Pero el tormento en el infierno será inmensamente superior a lo que esta ilustración representa.
"El Señor Jesús, describiendo el día del gran juicio final, se refiere a la separación de los impíos de los justos con estas palabras: "Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46).
¿Hay alguien que niegue que el cielo exista eternamente? ¿Tendrá fin algún día futuro, la bendición de los justos en el cielo?
Naturalmente que no; sin embargo, la misma palabra griega empleada en este versículo para la vida eterna de los justos es la que se utiliza para el castigo eterno de los injustos. El infierno durará tanto como el cielo. En el infierno habrá diferentes grados de castigo determinado para cada ser humano según indican algunos pasajes de la Escritura. Lucas 12:47-48 dice: "Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán".
En Mateo 11:24 Cristo dice: "Os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti". Los versículos de Mateo indican que la gente de Cafarnaúm recibirá mayor castigo en el día del juicio que aquellos que vivieron en la depravada Sodoma. Los versículos de Lucas hablan de una distinción en el juicio basada en la cantidad de luz recibida: algunos recibirán muchos azotes mientras que otros recibirán pocos. Quienes cometen mayores o más pecados que otros recibirán mayor castigo en el infierno (Juan 19:11). Los hipócritas religiosos, aquellos que profesan la fe cristiana, pero no son realmente cristianos, serán más severamente castigados que el resto (Mateo 23:14-15). El Señor dijo de Judas Iscariote: "Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido" (Mateo 26:24). ¿Cómo se podrían hacer estas afirmaciones si fuera cierto que la aniquilación es lo único que hay después de la muerte? La presencia de diferentes grados de castigo sólo tiene sentido a la luz de la capacidad de sentir el castigo. ¿De qué modo puede decirse que hubiera sido mejor para Judas no haber nacido si la aniquilación es todo lo que le esperaba? La aniquilación o extinción no es castigo en absoluto. Cada vez que el incrédulo peca aumenta el nivel de su tormento en el infierno. La persona que peca el doble que otra con similar luz, recibirá el doble de castigo. Cada día que el pecador continúa viviendo y respirando aquí en la tierra sin arrepentirse añade a su castigo en el infierno. Romanos 2:5 dice: "Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios". El Señor Jesús exhortó a los justos a hacerse tesoros en el cielo antes que en la tierra. Los impíos aumentan su ira y tormento futuro en el infierno cada momento que continúan pecando. Añaden a su castigo diariamente.
En el infierno los hombres desearán no haber nacido. Charles Hitón Surgen dijo: "En el infierno no hay esperanza. Ni siquiera la esperanza de morir: la esperanza de ser aniquilados. ¡Están perdidos por los siglos de los siglos! En cada eslabón de la cadena del infierno está escrito: "para siempre". En las llamas del infierno se iluminan estas palabras: "para siempre". Encima de sus cabezas ellos pueden leer: "para siempre". Su mirada está desencajada y sus corazones doloridos con la idea de que es "para siempre". Oh, si pudiera decirles esta noche que el infierno se apagará un día y que aquellos que están perdidos podrán ser salvos, habría una verdadera fiesta en el infierno de sólo el pensarlo. Pero no puede ser; es "para siempre" que han sido arrojados a las tinieblas de afuera".
Christopher Love emplea una ilustración para tratar de ayudarnos a entender lo que significa la eternidad: "Supongan que todas las montañas de la tierra fueran montañas de arena, y que más y más montañas fueran añadidas hasta alcanzar el cielo, y que un pajarito puede tomar un grano de arena cada mil años de esa gigantesca montaña. Serían necesarios innumerables millones de años antes de que toda esa masa de arena desapareciera, y aun así este proceso de tiempo llegaría a un final, y sería una dicha para el hombre si el infierno no durara más que ese tiempo; pero esta es la miseria del hombre en el infierno, no tendrá más oportunidad de salir después de haber transcurrido millones de años que cuando fue arrojado allí al principio; porque su tormento se prolongará por la eternidad, sin fin, por cuanto el Dios que castiga es eterno".Anteriormente consideramos la necesidad del infierno o la razón de que tuviera que existir un lugar como ése. Ahora analizaremos la razón por la que el infierno no sólo tiene que existir sino que debe existir eternamente. ¿Cuál es la necesidad por la que el infierno tenga que ser eterno? Son varias las respuestas que podemos explorar brevemente. La primera razón a considerar es la que Christopher Love acaba de mencionar. El Dios que condena es un Dios eterno. "La eternidad del infierno se basa en la naturaleza de Dios".
¿Es eterna la Palabra de Dios? ¿Es la naturaleza de Dios eterna? La Escritura dice: "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8). "Esplendor y majestad es su obra, y su justicia permanece para siempre" (Salmo 111:3). "La Palabra del Señor permanece para siempre" (1 Pedro 1:24). Si la Palabra de Dios es eterna, si la justicia de Dios es eterna y si Dios mismo es eterno, ¿por qué, entonces, no va a ser eterna su ira también? Como eternamente existente, todos los atributos de Dios son eternos e inmutables; por consiguiente, el infierno, como expresión de la ira divina, debe ser eterno. El infierno debe ser eterno porque la justicia de Dios nunca quedaría satisfecha por el castigo finito de los pecadores, no importa lo mucho que durara. Cristo aclara esta cuestión cuando habla de hacer las paces con el adversario antes de ir al magistrado si no serías arrojado a la cárcel y, "Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun el último centavo" (Lucas 12:59).
Los hombres no pueden dar nada a cambio de su pecado. Ninguna cantidad de castigo en el infierno, no importa lo mucho que dure, puede nunca expiar los pecados. Es imposible, por tanto el infierno debe ser eterno. En tercer lugar, el infierno ha de ser eterno porque las Escrituras dicen que el gusano que corroe la consciencia del hombre en el infierno nunca muere. "Su gusano no morirá, ni su fuego se apagará" (Isaías 66:24).
Si el gusano nunca muere, entonces aquellos que son atormentados por el gusano nunca morirán. Por último, el infierno será eterno porque los hombres continuarán pecando en el infierno.
Aumentarán y agravarán su culpabilidad allí. El infierno es un lugar donde los condenados maldecirán a Dios y a ellos mismos, y se quejarán y lamentarán con lenguaje blasfemo de los hombres alrededor de ellos. Los malvados se aumentarán el tormento entre si, al acusarse y condenarse unos a los otros. Los hombres no se arrepentirán en el infierno porque el carácter de los pecadores no cambia. Continúan siendo pecadores todavía. Pecarán durante toda la eternidad, por tanto Dios los castigará eternamente.
APLICACIÓN PARA LOS CREYENTES Y LOS NO CREYENTES
Los profetas del Antiguo Testamento nos avisan constantemente de los peligros del infierno: "¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" (Isaías 33:14). "En presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante el ardor de su ira? Su furor se derrama como fuego" (Nahum 1:6). Pecador, ¿eres tan arrogante como para pensar que puedes soportar la ira de Dios cuando sea derramada en toda su capacidad sobre ti? Es posible que pienses que el infierno no es tan caliente como se pinta y que podrás soportarlo bastante bien.
Si crees esto eres algo más que un necio. Los terrores del infierno hacen que hasta los mismos demonios tiemblen, ¿eres tú tan necio como para permanecer inmóvil ante estos o tomarlos a la ligera? Tú, que dices ser cristiano pero que no lees mucho la Biblia y oras poco: ¿cómo piensas escapar del castigo del infierno? Tú, que no te preocupas mucho de los pequeños pecados ni de los pensamientos vanos y sucios que te pasan por la mente: ¿estás preparado para ir al infierno? Tú, que piensas que el reino de Dios consiste en una confesión verbal de fe en Cristo o aceptación intelectual de que Jesús murió por tus pecados, pero que no te interesas por llevar una vida santa, piadosa, ni dedicar algún pensamiento a Dios durante la semana: ¿estás preparado para soportar los tormentos del infierno, día y noche, por los siglos de los siglos? Deberías estarlo, pues si estas cosas son ciertas de ti, estás en camino derecho al infierno, a menos que te arrepientas. ¡No te engañes a ti mismo!
El cristianismo no consiste en palabras o afirmaciones piadosas o creencias intelectuales, sino en un corazón nuevo y una nueva vida apartada del pecado y dedicada a la gloria de Dios. Si tu corazón y tu vida no han sido cambiados por Dios, aún estás en tus pecados. Si estás viviendo en abierta desobediencia a la Palabra de Dios y eres indiferente a ello, no tienes ningún derecho a creer que vas a ir al cielo, por el contrario, estás en camino del infierno. Arrepiéntete de todos tus pecados y vuélvete a Jesucristo y ríndete a Él como Señor. Presta atención a las palabras de Cristo: "Si tu ojo te es ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego" (Mateo 18:9). "Nada menos que el negarse por completo a uno mismo, abandonar el ídolo más acariciado, abandonar el hábito pecaminoso más acariciado -figurativamente representado como cortar la mano o arrancar un ojo- es lo que Cristo exige de todo aquel que quiere tener comunión con él". Recuerda que la dificultad que conlleva abandonar todo por Cristo no es nada comparada con pasar toda la eternidad en el infierno.
No creo que nadie se espante por la idea de ir al cielo, pero sí de ir al infierno, de tal modo que pudiera comenzar a buscar a Dios de todo corazón y a implorar la misericordia divina. El ser humano está en el borde mismo del abismo del infierno, pronto a caer precipitado en él, y aún así, completamente inconsciente de semejante peligro. Si oír hablar del infierno puede conseguir que personas insensibles a su real situación consideren las verdades eternas, entonces, predicar sobre el infierno es bastante beneficioso. Es mejor considerar ahora el infierno, mientras vivas; y ser aterrorizado por esto, que no tener que soportarlo luego.
No quisiera que estuvieras más atemorizado del infierno como de pecar. El pecado es tu real enemigo. El pecado es peor que el infierno porque el pecado dio a luz el infierno. ¿Estás dispuesto a ir al infierno por toda la eternidad a cambio de unos cuantos placeres y lujuria aquí en la tierra?
¡Huye del pecado! Deja de vivir para el yo y la autogratificación y acude a Jesucristo. Cuando mueras será demasiado tarde. Toda oportunidad de arrepentimiento se limita a la vida en la tierra. Esta doctrina es tan beneficiosa para el justo como para el injusto. La doctrina del infierno debería llevar al justo a temer a Dios. Un temor santo es útil de muchas maneras. Aquel que teme a Dios en su corazón tiene un mayor respeto por los mandamientos de Dios. Quien realmente teme a Dios no temerá a los hombres y preferirá enemistarse con los hombres que con Dios (Isaías 8:12-13). Esta doctrina debería aumentar la fidelidad y el gozo del justo en Cristo, puesto que ha sido salvado de los tormentos del infierno y, del mismo modo, debería aumentar su amor por Cristo que soportó la ira de Dios en la cruz en su lugar. La doctrina del infierno tendría que producir en ti temor al pecado. Tendría que hacer que temieras hasta los pecados más pequeños y ser diligente de confesarlos, tanto de corazón como de pensamiento y vida. Deja que la doctrina del infierno te guarde de practicar el pecado. La doctrina del infierno debería ayudar al creyente a ser paciente en los días de aflicción. No importa lo grande que sean tus tribulaciones en este mundo, son mucho más pequeñas que los tormentos del infierno, de los cuales el Señor ha salvado a los santos.
Puede que tengas que atravesar tormentos menores en este mundo, pero recuerda que son meramente temporales y que has sido liberado del más grande de todos ellos de modo que puedas regocijarte aún en el tiempo de la aflicción. Esta doctrina ayuda a motivarte a testificar a otros de Cristo y su mensaje. Eryl Davies escribió en su libro The Wrath of God (La ira de Dios): "La eternidad de los sufrimientos del infierno deberían hacernos más celosos y prontos a hablar a la gente del Único que puede salvarles.
¿Rehuimos declarar estas solemnes verdades? ¿Nos disgusta la idea del infierno? Recuerda que Dios será glorificado incluso por medio de los castigos eternos de los incrédulos en el infierno. Su majestad ofendida será vindicada... Lo que es supremo en el propósito de Dios a la hora de elegir y reprobar a los hombres es su propia gloria, y el infierno también glorificará su justicia, su poder y su ira por toda la eternidad. Mientras tanto es nuestra responsabilidad orar y procurar la salvación de los pecadores antes que castigo tan horrendo caiga sobre ellos".No puedo terminar sin una palabra final dirigida a aquellos que se creen convertidos pero que no lo están, y también para aquellos que saben que no están convertidos.
¿Puedes concebir la eternidad? Detente un momento y trata de imaginar ser atormentado incesantemente, para siempre, sin final.
¿Esto no te aterroriza? Jamás una oportunidad de descanso; o una gota de agua fría que refresque la garganta.
Piensa de nuevo la duración de la eternidad. Trata de imaginártela: día y noche, por los siglos de los siglos, ardiendo con fuego como una araña en una hoguera. Gritos, lamentos, dolor, maldiciendo el día de haber nacido; y siendo maldecido eternamente por los demonios y condenados alrededor.
Recordando, siempre recordando las veces que fuiste advertido en la tierra y cómo ignoraste todos aquellos avisos: autosatisfecho y autoengañado, creyendo que todo estaba bien con tu alma. La mujer de Job le dijo a éste que maldijera a Dios y muriera. A no ser que te arrepientas y vayas a Cristo, quien es tu única esperanza, serás maldito por Dios y eternamente atormentado por Él en su presencia, en la terrible plenitud de su ira, sin que nunca puedas morir. Nunca morirás. ¡Tú no morirás jamás! ¡La eternidad es para siempre!

El siguiente articulo apareció en un respetado periodico de Finlandia, Ammenusastia

Como comunista no creo en el cielo o la Biblia pero como científico aho"Huelga decir que nos conmovió hacer tal descubrimiento. Pero sabemos lo que vimos y Sabemos lo que hemos oído. Y estamos absolutamente convencidos de que perforaron a través de las puertas del infierno

Dr Azzacove continuó, "... El taladro de pronto comenzó a girar como loco, lo que indica que ha alcanzado un gran vacío bolsillo o caverna. Sensores de temperatura mostraron un aumento dramático en el calor de 2000 grados Fahrenheit."

"Habíamos bajado un microfono, diseñado para detectar los sonidos de movimientos de placas en el eje. Pero, en lugar de movimientos de placas que hemos oído una voz humana gritando en dolor! Al principio todos pensaban que el sonido venía de nuestro propio equipo."
"Pero cuando hicimos ajustes nuestras peores sospechas se confirmaron. Los gritos no eran los de un solo humano, sino que eran como los gritos de millones de seres humanos!"

*CRÉELO! ¿EXISTE EL INFIERNO Y EL LAGO DE FUEGO SEGÚN LA BIBLIA?



*CRÉELO!
¿EXISTE EL INFIERNO Y EL LAGO DE FUEGO SEGÚN LA BIBLIA?
Meditar en los terrores del infierno puede ser uno de los ejercicios mas importantes que puedas hacer en esta vida. Si "el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertido, y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su cabeza" (Ezequiel 33:4). Pido el favor de que el lector se tome el tiempo de leer este librito hasta el final.
Infierno
 *La doctrina del infierno es una de las más olvidadas de toda la Escritura. Cuando hoy se menciona el infierno, generalmente es ridiculizado, como si toda la idea del infierno estuviera tan pasada de moda que sólo los ingenuos e ignorantes pudieran creer que un lugar así realmente exista. Esto no es difícil de entender. El hombre natural aborrece la idea de tener que dar cuenta de su vida delante de un Dios santo, él (el hombre natural), ama el pecado y no quiere vivir sin él. La mente no regenerada presenta una objeción tras otra con tal de no encarar la realidad del infierno.
 *¿Por qué debería uno preocuparse por el infierno? ¿Por qué gastar tiempo leyendo sobre el infierno? Son varias las razones que nos muestran el beneficio de hacerlo: Oír de los terrores del infierno puede chocar a la consciencia y despertarle de su falsa seguridad. Saber del infierno contribuye a detener al hombre de su camino de pecado. Tanto el piadoso como el malvado son persuadidos de no pecar cuando recuerdan regularmente los terrores del infierno.
¿Que es el Infierno, el Hades, el lugar de Tormento y Que es el Abismo? Definiciones según el diccionario Bíblico de los siguientes conceptos. INFIERNO Traducción de la palabra Gehenna, nombre de un valle cercano a Jerusalén donde en una época se hicieron sacrificios de niños (ritos paganos en los se pasaba a los niños por fuego: 2 R 23.10; 2 Cr 28.3; 33.6; Jer 7.31; 32.35). Los escritores judíos la emplearon para aludir al castigo eterno; Jesús y los apóstoles adoptaron este uso (Mt 5.22, 29, 30; Mc 9.43; Lc 12.5).[1] Infierno [NT]El lugar de condenación (gr. geenna) Mt 5.22, 29–30; 10.28; 23.33; Mc 9.43*; Stg 3.6. ABISMO En el AT significa océano (Job 36.16, 30; Is 51.10; Jon 2.6) y, por lo menos una vez (Sal 71.20), morada de los muertos. En el NT designa el profundo pozo que, según la tradición judía, servía de prisión a los espíritus malignos (Lc 8.31; Ap 9.1–2; 11.7; 17.8; 20.1–3). Abismo [NT] Lugar de prisión de los espíritus malignos, imaginado como un pozo profundo Lc 8.31*; Ap 9.1*; 20.1–3. ) FUEGO Uno de los elementos más activos de la naturaleza e indispensable para la vida humana. Entre las primeras referencias al fuego en el AT está la columna que «en apariencia de fuego» daba calor a los israelitas en el desierto (Nm 9.15–16). También en el AT es sinónimo de castigo divino (Nm 11.1). De Dios se dice en Dt 4.24 y Heb 12.29 que es «fuego consumidor». Pablo escribe acerca de «la prueba del fuego» (1 Co 3.12–15) por la cual pasan los creyentes. Fuego; Para castigar a los malvados Gn 19.24*; Sal 21.9; Is 66.15; Am 1.3–2.5 (1.4*). Fuego del infierno Mt 5.22; 25.41; Ap 20.10, 14–15.   JESÚS NARRA UNA HISTORIA REFERENTE Al INFIERNO. El rico y lázaro. 19»Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23»En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27»Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”». Ejemplo: Cristo se levantó de los muerto y ni aun así creyeron (Mateo 5:21) »Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio. 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego., (Mateo 5:29))29»Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.. (Mateo 10:28))28No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 18:8)8Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti: mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser arrojado en el fuego eterno. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. (Mateo 23:15)15»¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. (Mateo 23:32)32¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Marcos 9:43-48)3Si tu mano te es ocasión de caer, córtala, porque mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te es ocasión de caer, córtalo, porque mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo, porque mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. (Lucas 12:4)4»Os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, pero después nada más pueden hacer. 5Os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno. Sí, os digo, a este temed. (Santiago 3:5) 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. (2 Pedro2:4 ) 4Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio. (Nota: si le dices necio a tu hermano puedes pasar por un tribunal, y ser juzgado teniendo la oportunidad de ser absuelto, pero si le decimos fatuo estamos expuestos al infierno de fuego) LAGO DE FUEGO: (Apoc.19:20) 20La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. (Apoc.20:9-10) pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. 10Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apoc.20:9-14) 14La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego. (Apoc.21:8 ) 8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda». Para Quien Fue hecho el Infierno y el lago de Fuego? (Mateo 25:41) 41»Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, (2 Pedro 2:4) 4Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio. (2 Pedro 2:4) 9El Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en placeres e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y obstinados, no temen decir mal de los poderes superiores, (Mateo 25:45) “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. 46Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna. (Judas 5)..Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. 7También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (Juan 5:29) No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

¿Que es el Abismo? (Genesis 1:1) 1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Genesis 7:11) 11Aquel día del año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, fueron rotas todas las fuentes del gran abismo y abiertas las cataratas de los cielos, (Genesis 8:2) 2Se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. (Genesis 49:25) con bendiciones del abismo que está abajo, (Deuteronomio 33:13) «Bendita de Jehová sea tu tierra, con lo mejor de los cielos, con el rocío y con el abismo que está abajo. (Job 38:16) ¿Has penetrado tú hasta las fuentes del mar y has caminado escudriñando el abismo? (Job 38:30) 30 Las aguas se endurecen como piedra y se congela la faz del abismo. (Job 41:32) 32 En pos de sí resplandece su estela, hasta parecer cano el abismo. (Salmos 36:6)6 Tu justicia es como los montes de Dios; tus juicios, abismo grande. (Salmos 42:7)7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. (Salmos 69:15)15No me arrastre la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, (Salmos 104:6)6Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. (Salmos 106:9)9Reprendió al Mar Rojo y lo secó, y los hizo ir por el abismo como por un desierto. (Proveb.8:27)Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo, 28cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo,29 cuando fijaba los límites al mar (Proveb.23:27)27Porque abismo profundo es la ramera, pozo profundo la extraña. (Isaias.51:10)10¿No eres tú el que secó el mar,las aguas del gran abismo, (Ezequiel 26:19)19»Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo te convertiré en una ciudad asolada, como las ciudades que no se habitan; haré subir sobre ti el abismo, y las muchas aguas te cubrirán (Ezequiel 31:4)4Las aguas lo hicieron crecer, lo encumbró el abismo; (Habacuc 3:10)10Te ven los montes y temen; pasa la inundación; el abismo deja oir su voz (Ezequiel 31:15)15»Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que descendió al seol, hice guardar luto, y que se cubriera por él el abismo. Detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas. Por él cubrí de tinieblas el Líbano, y todos los árboles del campo se desmayaron. 16Con el estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando las hice descender al seol con todos los que descienden a la sepultura. Y todos los árboles escogidos del Edén, los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo profundo de la tierra. 17También ellos descendieron con él al seol, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones. 18¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es el faraón y todo su pueblo, dice Jehová, el Señor”».

Nota: El Abismo mencionado en el Antiguo Testamento se representa como el espacio o cosmos donde están las estrellas, donde no hay gravedad, También lo representan como las profundidades del mar, como poso profundo, Y como profundidades de la tierra. Al parecer es un lugar; inmenso, profundo, espacioso, oscuro, infinito donde hombre e inteligencia humana alguna, nunca podría habitar, medir, comprender, o escudriñar.

Ahora veamos lo que dice el Nuevo Testamento referente al Abismo Nota: En el antiguo Testamento no se tenia mucha luz en cuanto al conocimiento de lo espiritual ya que ninguna persona se había levantado de los muertos como para poder hablarles sobre esto. Pero Cuando vino Jesús a la tierra, las cosas cambiaron abriendo así un amplio conocimiento al respecto ya que desde la palabras de Jesús hasta los Escritos de los apóstoles el Espíritu Santo revelo lo que sucede en el mundo espiritual. Los ejemplos de esto: lo tenemos cuando Cristo bajo a las Profundidades de la tierra por tres días y tres noches y quito las llaves de la muerte a Satanás. (1 Pedro3:18), siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. (Apoc.1:17)Yo soy el primero y el último, 18el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Mateo 12:40)40Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Referente a lo antes mencionado se supone que ahora el abismo, Cristo lo define como el centro de la tierra donde mora Satanás y sus ángeles. De los cuales están en prisiones de oscuridad esperando el juicio del gran día. Y de donde los demonios moran bajo ordenes, de Satanás. Y de donde los que salen no quieren regresar. El texto siguiente lo demuestra: (Lucas 8:31)Muchos demonios habían entrado en él 31y le rogaban que no los mandara al abismo. (Romanos 10:6) 6Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, “¿quién descenderá al abismo?” (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)». 8Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». (Apocalipsis 9:1) 1El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra. Y se le dio la llave del pozo del abismo. 2Abrió el pozo del abismo, y del pozo subió humo como humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo (Apocalipsis 9:11) 1Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. (Apocalipsis 11:7) 7Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará. (Apocalipsis 17: 8) 8La bestia que has visto era y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición. Los habitantes de la tierra, (Apocalipsis 20:1) 1Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. (Apocalipsis 20:3) 3Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años.
  CONCLUIMOS PUES: que el infierno; también llamado, abismo, Hades, Y lugar de tormento, esta en las profundidades de la tierra, y que es; donde el fuego nunca se apaga, y el gusano no muere, donde están siendo atormentados todos los que mueren sin Cristo, esperando el gran día del juicio para ser arrojados al lago de fuego, donde arden por los siglos de los siglos.

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