*Reflexiones del corazon*

lunes, 5 de diciembre de 2016

APRENDE A DAR LA MANO

APRENDE A DAR LA MANO

-->

DAR LA MANO SUS SIGNIFICADOS


DAR LA MANO
Los “buenos apretones” comunican sociabilidad y asertividad, mentras que los “malos apretones” comunican inseguridad y desdén. 
Henry Ernesto Pérez BallénEsta afirmación es sostenida en un gran número de seminarios de entrenamiento en habilidades de negocios que se dictan en los Estados Unidos. La CNV es valorada por el común de los ciudadanos norteamericanos como un recurso importante en las relaciones humanas, y es notable que en una comunidad que rinde culto al éxito social, la eficacia y el ejercicio del poder.
Las hipótesis más investigadas han sido que “los buenos apretones”, los que resultan en una impresión más favorable, son firmes, cálidos y secos, abarcan la mano completa y se acompañan con un contacto ocular directo, mientras que “los malos apretones”, los que producen una impresión desfavorable, son blandos, fugaces, esquivos, fríos y húmedos, presentan poco contacto entre las palmas y se acompañan con escaso contacto ocular.
*Se ha demostrado que, efectivamente, usamos estas observaciones físicas y comportamentales para formarnos impresiones sobre las personas con las que nos estrechamos las manos, y que estas pueden alcanzar un elevado grado de certeza. Es importante destacar que, en el caso de las impresiones negativas, muchas veces evitamos reconocer conscientemente las implicancias que pueden tener nuestras relaciones, y a pesar de la evidencia de nuestras sensaciones de incomodidad en el momento del saludo, preferimos echarlas al olvido de inmediato.
   Las investigaciones también han encontrado una correlación sustancial entre las variables del apretón y los rasgos de personalidad. Los buenos apretones corresponden a los individuos más extrovertidos  y abiertos a la experiencia, mientras que los malos apretones corresponden a los más introvertidos y neuróticos.
 EL HANDSHAKE DE LA GLOBALIZACIÒN
Así como el inglés es el idioma de la mayoría de las relaciones interculturales, los modales internacionales de los negocios se han visto influidos por el arquetipo anglosajón norteamericano de comportamiento gestual. De esta manera chinos, japoneses y orientales que en sus países saludan con una reverencia, cuando interactúan con occidentales con occidentales dan la mano en el estilo llamado “All American” 
  Los elementos que componen este modelo internacional son: orientación frontal, palmas perpendiculares con estrecho contacto entre ellas, brazos en escuadra, contacto ocular y sonrisa. También puede haber un leve movimiento de inclinación de la cabeza. En nuestro idioma a este estilo se lo llama “dar la mano como un hombre”. Puede suponerse que dar la mano debe ser usado como signo de bienvenida. Sin embargo, en forma inconsciente, a menudo se ponen en práctica numerosas formas de expresar emociones e intenciones antipáticas.
 ESTRATEGIAS
Entrenarse en un modelo positivo de dar la mano tiene las ventajas de causar una mejor impresión y de reducir las posibilidades de caer en juegos de poder.  Los distintos aspectos del acto de dar la mano, tales como: la iniciativa, la orientación del cuerpo, la posición en que es ofrecida la palma, la fuerza del apretón y su duración, representan diferentes actitudes y estilos de la CNV. A Través de la forma en que se ofrece la mano, las personas expresan una faceta central de sus estados de ánimo, sus intenciones y los rasgos de su personalidad.

  Cuando se ofrece la palma hacia abajo, estamos en presencia de una jugada de dominio. Esto puede indicar que la persona tiene un carácter dominante, o se manifiesta así para encubrir sus sensaciones de inseguridad. Ante esta situación la posibilidad más acertada es girarle la mano suavemente pero con decisión, para ubicarla en posición de reciprocidad, es decir, perpendicular al suelo, mientras miramos a los ojos y sonreímos cordialmente. 

Una variante más dominante es no responder inmediatamente. Simplemente se debe mirar directamente al rostro y no hacer nada. Esto provoca en el otro un momentáneo estado de perplejidad que disminuye su capacidad de control muscular. Solo entonces damos la mano y colocamos su palma en posición perpendicular. Otra opción es responder en forma aparentemente sumisa con la palma hacia arriba, y luego, dominarlo colocándole la mano izquierda por encima.

 *Ofrecer la mano con el cuerpo de perfil puede ser señal de desinterés, rechazo y hasta desprecio, lo que hace sentir al otro por debajo, por eso pondremos cuidado en no aceptar un apretón de manos desde cualquier posición. Si la otra persona se presenta perfilada, podemos corrernos de esa posición y movernos un paso para ubicarnos al frente. Si queremos ser más competitivos, podemos neutralizar la jugada de dominio respondiendo de la misma manera, es decir, con el propio cuerpo perfilado.
 *Un apretón demasiado fuerte indica una persona dominante. Un apretón que oprime o estruja la mano del otro es un signo de agresividad, aunque en algunos casos puede ser una costumbre local. El protocolo tácito de las normas de urbanidad considera ofensivo el acto de ofrecer la mano blanda. Semejante proceder puede interpretarse como desinterés y el deseo de liberarse del otro. Músicos o pintores suelen ofrecer la mano blanda como forma de protección contra apretones que podrían dañar su instrumento de trabajo.
Respecto de la duración, los “buenos apretones” pueden variar según el contexto. Un saludo demasiado corto, que se interrumpe súbitamente, expresa deseo de huir de la situación, falta de compromiso o desinterés. Un saludo largo se usa como signo de felicitación o de pésame, y tiene el significado de compartir sentimientos del otro. Algunos políticos utilizan un prolongado apretón de guante – aquel en el que la mano izquierda cubre la mano derecha del otro – como estrategia proselitista cuando saludan a  desconocidos durante las campañas, pero generalmente sus sonrisas son exageradas. Este saludo también es típico de los vendedores que utilizan los métodos de venta a presión.
Como regla general, la decisión de iniciar el saludo recae en las personas de mayor jerarquía. Si uno entra a la oficina de otra persona, esta deberá iniciar el saludo ofreciendo la mano como signo de bienvenida, o al menos por cortesía. Cuando se trata de una cita concertada, no ofrecer la mano suele ser una estrategia para colocar al otro a la defensiva, para ponerlo en un estado de debilidad psicológica. Tomar la iniciativa y ofrecer la mano puede revelar ansiedad. Sin embargo, hay momentos en los que se siente que se debe avanzar y ofrecer la mano, aunque le corresponda al otro. Esta es una estrategia que puede utilizarse para demostrar interés en acercar posiciones, derribar barreras y estrechar relaciones.
HANDSHAKE FEMENINO

  Las mujeres presentan un patrón diferente del masculino; por lo general estiran  más el brazo y ofrecen la mano más blanda. En los Estados Unidos se ha comprobado que las mujeres que adoptan el estilo “All American”, o sea, que dan la mano “como hombre”, adquieren el aura de ejecutiva que los valores de la cultura occidental han asignado tradicionalmente al género masculino...  


Muchas mujeres se sienten incómodas dando un beso en contextos profesionales. A veces no pueden evitar que el hombre tome la iniciativa y las salude con un beso. Si una mujer no desea esta situación, debe adelantarse y ofrecer su mano. Si por iniciativa del hombre no puede evitar el beso como saludo inicial, debe estar atenta en la despedida, y dar la mano. Las profesionales comentan que dar un beso la pone  en una situación de inferioridad psicológica para negociar con los colegas hombres, ya que perciben que estos aprovechan la costumbre para establecer un trato de confianza no otorgada. Saludar con un apretón de manos las coloca en una situación de igualdad. Los hombres no están acostumbrados a estrecharse las manos con las mujeres, de modo que ofrecen la mano diferente de cómo la ofrecen a un hombre. Utilizan la mano blanda, o le toman sólo los dedos como si fuera un simulacro y no un verdadero saludo. A m muchas mujeres esto les cae mal. Ofrecerle la mano a una mujer de la misma manera en que se le da la mano a un hombre es equivalente a reconocerla en su rol ejecutivo.
 Palma hacia arriba:
 Signo de servicialidad. Quienes ofrecen la mano de esta manera son personas a asistir a otros, o a establecer formas constructivas de competencia. También puede tratarse de personas tímidas o inseguras que buscan el control y la guía de otros, e indicar sumisión
  Palma hacia abajo:

 Signo de estilo o actitud dominante.  Expresa el deseo de de ejercer poder sobre el otro. También puede ser un intento de autoafirmación debido a sensaciones de inseguridad. Este acto es normalmente acompañado por un brazo rígido y realizado con u n fuerte envión
Palma perpendicular:
 Signo de asertividad. La mano ofrecida en forma perpendicular proyecta una personalidad segura de sí misma, que reconoce al otro con respeto. Esta es la forma estándar más apreciada.  Es la llamada “dar la mano como un hombre”.
 Saludo frontal:
 Las orientaciones corporales informan acerca de las predisposiciones. El saludo frontal transmite asertividad e implica que se toma en cuenta la presencia del otro. Si la cabeza se orienta en forma frontal, pero el cuerpo permanece de perfil, se trata de un comportamiento de “huida”.
Saludo lateral:

 Señala falta de interés en la interacción. El cuerpo y la cabeza perfilados denotan menor compromiso que la orientación frontal. Cuando el saludo es corto y la personal pasa a ocuparse inmediatamente de otros asuntos, puede incluso llegar a significar menosprecio.
Brazo estirado:


 Este gesto puede indicar tanto inseguridad como falta de interacción, pues mantiene al otro a distancia. Representa el impulso de resguardarse o imponerse, debido a que, por timidez o arrogancia, la persona no se permite una actitud más abierta en sus relaciones.
 Mano ahuecada:

La ausencia de contacto entre las palmas causa una extraña sensación que puede ser interpretada, según las circunstancias, como rechazo, timidez, falta de confianza o falta de compromiso. Una mano que es ofrecida en forma ahuecada está indicando un obstáculo en la relación.
Sólo dedos:
http://unmanly.files.wordpress.com/2009/04/limp-handshake.jpg
 El apretón en el que se toman los dedos acontece debido a que, por timidez o inseguridad, súbitamente una de las manos se retira un poco de la posición en la que se iba a producir el encuentro entre ambas. Otra posibilidad es que, por ansiedad, uno de los participantes se adelante y no deje llegar al otro.
Contacto completo:
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_LqCOnL1Rxe0/SsN-p8W3HOI

 Cuando las palmas se unen, el apretón resulta cómodo y firme a la vez, y produce una sensación agradable, de mutua confianza. Es una forma de transmitir cortesía, simpatía y respeto. Es importante que las palmas se sientan frescas y secas.
Apretón de guante:

Cubrir con la palma izquierda la mano de la otra persona representa una actitud protectora, que suele acompañarse con una postura erguida y una leva sonrisa. También se utiliza como signo de felicitación o gratitud, en cuyo caso el cuerpo se inclina hacia delante y la sonrisa es más amplia.
Tomar el antebrazo:

Se trata de un gesto de apoyo. Cuando lo realiza un par o un superior, significa aprobación. Puede estar fuera de lugar si lo realiza alguien de menor jerarquía. Cuando ambas partes se toman el antebrazo, suele ser un gesto de apoyo mutuo, pero también puede implicar rivalidad.
  Tirar hacia sí:

Tomar al otro del brazo y al mismo tiempo tierra hacia sí puede tener dos dignificados antagónicos: de interés, que representa el deseo de incorporar al otro al quipo, o de dominancia, que señala la intención de controlar la conducta ajena.
Mano sobre el hombro:
  
Suele ser un intento de ponerse por encima del otro, aunque también se da entre amigos que comparten un estilo de carisma dominante, en cuyo caso, ambos colocan su mano sobre el hombro del otro. A veces la forma en la que un superior le expresa apoyo a un subordinado.
 Elevar el mentón:


Estrecharse las manos ofrece información importante sobre la relación. La distancia indica reserva, y la ausencia de sonrisas suele señalar falta de interés. El mentón elevado indica orgullosa posición.
Dar vuelta al rostro:

El acto de dar vuelta al rostro equivale a rechazo. Cuando se produce en el saludo es señal de falta de interés, antipatía o soberbia.
 Estilo “All American”:

Simetría corporal. Las manos se ofrecen sin estirar los brazos, formando en la articulación del codo un ángulo relajado y natural, cercano a la escuadra. De esta manera la distancia de relacionamiento es personal y las manos quedan unidas en el medio de ambos participantes. La expresión del rostro es cordial, una leve sonrisa indica una buena predisposición, una sonrisa más amplia demuestra alegría, da la bienvenida. El contacto ocular es directo, señala apertura, interés y buena predisposición, confianza en sí mismo, franqueza y proactividad.
Handshake femenino:



 Las mujeres por lo general ofrecen la mano estirando el brazo y la mano blanda, el estilo moderno o la globalización de los negocios han obligado a las mujeres a dar la mano estilo “All American”. Y reservarse el beso para relaciones más personales.
Fuente: Comunicación no verbal. Sergio Rulicki – Martín Cherny. Ed. Granica, 2007

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...