*Reflexiones del corazon*

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alerta! Los Demonios: Aprendiendo A Reconocerlos

Alerta! Los Demonios: Aprendiendo A Reconocerlos
Introducción

Lo siguiente tiene el propósito de otorgarle una respuesta clara a las siguientes preguntas:
• ¿Qué son los demonios?
• ¿Cómo reconocemos las opresiones demoniacas?
• ¿Qué poderes tienen los demonios?
• ¿Qué efecto tienen los demonios sobre las personas?
• ¿Cómo podemos reconocer una persona endemoniada?
• ¿Cómo podemos lanzar fuera demonios?
• ¿Cuál es el juicio de los demonios?
Un creyente en Cristo puede llegar a ser un amo de los demonios al momento en que recibe un entendimiento claro del modelo con el que operan, pues fueron derrotados completamente en el Calvario. Puede revisar la Sección B1 titulada: "Viviendo Una Vida Cristiana Victoriosa", cerca del comienzo de La Guía Para El entrenamiento De Líderes, para un conocimiento completo al respecto. Una vez que usted entienda que los demonios están totalmente exentos de poder contra los creyentes, jamás volverá a sentir temor de ellos, ni del diablo. Cada creyente puede tener autoridad sobre el diablo y los demonios. Aprenda respecto a la autoridad que tiene el creyente y a cómo ejecutarla con fe en la Palabra de Dios.
Lectura Bíblica
"Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; y sanad a los enfermos que en ella haya…" (Lc 10:1, 8, 9).
"Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones [dos símbolos bíblicos de demonios], y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Lc 10:17-20).
El último versículo (vs 20) habla muy claro de que el hecho de ser salvos es una causa mayor para el regocijo, que lanzar fuera demonios en el Nombre de Jesús. El objetivo principal de nuestro ministerio no es lanzar fuera demonios, sino predicar el evangelio a los perdidos.
Ahora, a fin de predicar el evangelio de una manera que las personas respondan y sean salvas, tenemos que trabajar en el poder y demostración del Espíritu (1 Co 2:4). Es vital que tengamos autoridad sobre los demonios de Satanás y que pongamos tal autoridad en práctica.
Dos grandes poderes están envueltos en una lucha de vida o muerte por los seres humanos. Pedro y Juan describieron esto de la siguiente manera:
Pedro dijo: "...velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 P 5:8).
Juan dijo: "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3:8). Jesús nos llama a unirnos en Su obra de destrucción contra el diablo.
Antes de describir a los demonios, sería conveniente si pudiéramos comprender algo acerca de Satanás.
A. ¿QUIÉN ES SATANÁS?
Satanás es el dios de este mundo (2 Co 4:4). Él era príncipe de naciones (Mt 4:8, 9). Él es autor de todas las miserias y problemas, de todas nuestras enfermedades y dolores, y de la misma muerte. Es rey y comandante de todos los espíritus demoniacos. Él reina sobre todos los ejércitos de las tinieblas y del Infierno. Su principal deseo y maquinación es destruir las vidas humanas; por consiguiente, se complace en causar dolor al corazón de Dios, nuestro Padre celestial.
Podemos entender mejor quién es Satanás por los nombres que la Biblia le da:
1. El Diablo
En Mateo 13:19, es llamado "el malo". En el versículo 39 es llamado "el enemigo" y "el diablo". La terminología diablo significa "acusador", "difamador" o "calumniador".
2. El Acusador
En Apocalipsis 12:10, es llamado "acusador de nuestros hermanos".
3. El Adversario
En 1 Pedro 5:8, es llamado "el adversario", y es comparado con "un león rugiente, quien anda alrededor buscando a quien devorar".
4. El Dragón
En Apocalipsis 20:2, es descrito por un grupo de nombres tan repugnantes, que causa disgusto mencionarlos: "el dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás".
5. El Padre De Mentiras
En Juan 8:44, es llamado por Jesús "homicida, mentiroso, y padre de mentiras".
6. El Tentador
En Mateo 4:3, es llamado "el tentador".
7. El Príncipe De Los Demonios
En Mateo 12:24, es llamado "el príncipe de los demonios".
8. El Príncipe De La Potestad Del Aire
En Efesios 2:2, es llamado "príncipe de la potestad del aire".
9. El Príncipe De Este Mundo
En Juan 14:30, es llamado "el príncipe de este mundo".
10. El Engañador
En 2 Corintios 11:3, es llamado "la serpiente con su astucia engañó a Eva [o sea engañador]".
B. ¿QUÉ SON LOS DEMONIOS?
Algunos dicen que los demonios no existen, que el título es meramente una figura poética del lenguaje, pero esto no es cierto. La Biblia es tan clara y definida en sus enseñanzas concernientes a los demonios, como lo es en relación con los ángeles. Ambos, son reales hoy. Ambos deberán ser estudiados y entendidos.
Los demonios son seres espirituales caídos, malvados, aborrecibles y destructivos. Son personalidades de la misma manera en que los espíritus humanos son personalidades. Los demonios son espíritus sin cuerpos físicos donde puedan morar. Nosotros somos espíritus con cuerpos. Nuestros espíritus vinieron de Dios. Los espíritus de los demonios sirven a Satanás y son enviados de su parte.
1. Pertenecen Al Diablo
Los demonios pertenecen a Satanás, quien es el gobernador de los demonios, Jesús habla de ellos como sigue: "…el diablo y sus ángeles" (Mt 25:41). La terminología griega "Diabolos" (diablo), significa "acusador" o "calumniador". Es siempre usado en singular en el Nuevo Testamento.
Las palabras "daimon y daimonion" son usadas tanto en singular como en plural, y no son intercambiables con la terminología de "diabolos", ya que, sólo existe un "diabolos": el diablo, pero existen muchos "daimonion o daimon": demonios.
2. Son Ángeles Caídos
Los demonios son ángeles caídos, "que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada" (Jud 6). Cuando fueron creados, al principio eran criaturas perfectas, pero recibieron la libertad para escoger entre el bien y el mal. Los demonios son ángeles que escogieron desobedecer a Dios y hacer la voluntad de Satanás.
a. Algunos Están En Prisión. Primero, están los que pecaron y están en "prisiones de oscuridad" (2 P 2:4), esperando por el juicio de los ángeles (1 Co 6:3).
b. Algunos Están Libres. Segundo, están los que cayeron, y a quienes Dios les ha permitido continuar sirviendo a Satanás y a su reino. La razón para esto es uno de los secretos de Dios (Dt 29:29). Satanás no es omnipresente (no puede estar en todas partes al mismo tiempo, como Dios); no obstante, tiene una multitud de demonios o espíritus sin cuerpo que hacen su voluntad con tanta precisión que al parecer está presente en todas partes.
C. ¿QUÉ SON ESPÍRITUS DE DEMONIOS?
1. Diferencia Entre El Cuerpo Y El Espíritu
Yo
tengo un cuerpo, pero soy un espíritu. Mi espíritu habita en mi cuerpo. Yo me expreso a mí mismo (mi espíritu) con las facultades de mi cuerpo. Usted puede ver mi cuerpo, pero no puede ver mi espíritu, pues el yo real es un espíritu que vive dentro de mi cuerpo.
Mi cuerpo es simplemente la casa en la cual mi espíritu vive. Llegará el día cuando mi cuerpo muera y regrese al polvo, pero mi espíritu nunca morirá. Cuando esto suceda, mi espíritu regresará a Dios, quien lo creó: "… el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Ec 12:7).
Yo (mi espíritu) soy una persona. Me expreso a mí mismo con mi cuerpo. Si mi cuerpo muere, no podré (mi espíritu) expresarme.
Si me cortan la lengua, mi espíritu no podrá hablar. Destruya mis oídos y no podré escuchar. Si me saca los ojos, quedaré ciego. Aun cuando mis ojos no puedan ver, mis oídos no puedan escuchar y mi lengua no pueda hablar, mi espíritu seguirá habitando el cuerpo, pero no podrá ver, oír, ni hablar.
Si mis piernas y manos fueran amputadas, si mi sentido del olfato y cuerdas vocales fueran destruidas, con todo, mi espíritu seguirá viviendo. Sin embargo, no podría expresarse como antes. Mi espíritu sigue teniendo un cuerpo, pero sus facultades de expresión no podrán manifestarse.
Ahora puede entender lo que quiero decir cuando hablo de la diferencia entre mi espíritu y mi cuerpo o la diferencia entre yo y mi cuerpo.
2. Espíritus Sin Cuerpos
Los demonios son espíritus del mal sin cuerpos con los que puedan expresarse a sí mismos en este mundo. Siendo que no poseen cuerpos propios, tienen que vagar por toda la tierra procurando encontrar cuerpos en los que puedan entrar y, así, expresar su misión del mal (Mt 12:43).
Puesto que los demonios son personalidades reales, manifiestan las mismas a través de las personas a las cuales entran.
Existen varias clases o tipos de espíritus demoniacos, de la misma manera en que existen diferentes tipos de personas, las cuales, discutiremos más tarde.

D. ¿QUIÉN ES SATANÁS?
Satanás es su adversario. Los demonios son sus enemigos. Ellos se oponen a los derechos legales que usted tiene sobre ellos y están celosos de su herencia.
Aprenda a reconocer a su enemigo, a localizarle, a estudiar sus tácticas de guerra y a dominarle por medio de ser diestro en habilidad y fe para lanzarle fuera. Esto es hecho mediante el estudio y conocimiento de la Palabra [la Biblia]. La información que sigue, está diseñada para ayudarle a entender lo que la Biblia dice acerca de este tema.
"Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas" (2 Co 10:4).
Este versículo nos dice que estamos en guerra, y nuestras armas espirituales son habilitadas por el Espíritu para destruir las ciudadelas o fuertes que los demonios y el diablo dominan al cegar las mentes de los hombres (2 Co 4:4).
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Ef 6:12).
1. Él Es Malo
Todo lo que es malo, destructivo, desanimador, malicioso y opresor, viene de Satanás. Las obras del diablo son, y siempre han sido: "hurtar y matar y destruir" (Jn 10:10) los espíritus, mentes y cuerpos de la Creación de Dios, ya sea totalmente o en parte.
2. Él Se Opone A Dios Y A Su Familia
Él se opone a nosotros. Nos aborrece. No obstante, somos amonestados a estar alertas. Satanás, como nuestro adversario, siempre está presente para retar nuestra fe, integridad y derechos del pacto. Él siempre está listo para dirigir rebeliones públicas contra Dios y Su familia.
Pero Jesucristo "apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3:8).
E. ¿QUÉ SON LOS DEMONIOS?
1. Los Demonios Hablan
Son agentes del mal bajo la dirección del diablo. Ellos hablan a través de las facultades mentales y del habla de la persona que poseen, de la misma manera en que su espíritu (su yo real) habla mediante su lengua y cuerdas vocales.
"Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios" (Mr 3:10, 11). "También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios" (Lc 4:40, 41).
"Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad… Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!" (Mr 1:22-25).
Estas escrituras nos muestran cómo los demonios hablaban a los que los echaban fuera en el nombre de Jesús.
2. Los Demonios Conocen Su Futuro
Jesús se encontró con dos hombres poseídos de demonios que salían de entre los sepulcros. Cuando estaba próximo a lanzarlos fuera, ellos dieron voces diciendo: "¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?" (Mt 8:29).
¿Qué querían decir los demonios al declarar: "¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?". ¿De qué tiempo estaban ellos hablando?
Los demonios saben que el Infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles. Ellos saben que vendrá el día en el cual el diablo será "lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Ap 20:10) "…con los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos…" (Ap 21:8), y con todos los que no estén "escritos en el libro de la vida" (Ap 20:15).
Los demonios saben que viene el día en el cual serán atormentados día y noche para siempre. Saben que para entonces, jamás podrán atormentar a la humanidad, pues estarán en prisiones de donde nunca podrán salir.
Por consiguiente, tiemblan ante la presencia de Jesús y claman: "¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?".
3. Los Demonios Resisten Para No Rendirse
El capítulo ocho de Mateo, el capítulo cinco de Marcos y el capítulo ocho de Lucas, exponen el relato de Jesús lanzando fuera la legión de demonios del maniático.
El contexto de esas escrituras revela lo siguiente:
Primero: Los demonios profesaron adorar a Cristo, tratando de evitar que el Señor fuera muy firme con ellos (Mr 5:6).
Segundo: Jesús les ordenó que salieran fuera del hombre (Lc 8:29; Mr 5:8).
Tercero: Los demonios le rogaron a Jesús que no los atormentara; cuando Él les habló, los demonios se atemorizaron (Lc 8:28).
Cuarto: Cristo les preguntó: "¿Cómo te llamas?" (Lc 8:30).
Quinto: Los demonios respondieron: "Legión me llamo, porque somos muchos" (Mr 5:9).
Sexto: Cuando Jesús insistió en que salieran, los demonios, sorprendidos de ser expulsados de su habitación, el cuerpo del demente, "le rogaban mucho que no los enviase fuera de aquella región" (Mr 5:10).
Luego, la legión de demonios que había poseído al demente, trató de negociar más con Jesús. Si tenían que salir fuera de su posesión humana, el siguiente y mejor lugar para entrar sería a un hato de cerdos que estaban ubicados en las inmediaciones.
"Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos" (Mr 5:12).
Séptimo: "Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron" (Mr 5:13).
Este relato extraordinario muestra cómo los demonios hacen resistencia para no dejar el lugar donde habitan, pero que tienen que salir ante la orden de los siervos de Dios. Cristo nos ha dicho a nosotros: "…os doy poder y autoridad sobre todos los demonios… y en mi nombre echarán fuera demonios" (Mr 16:17; Lc 9:1; Lc 10:19).
4. Los Demonios Pueden Pedir Refuerzos
Jesús enseñó una lección muy reveladora, concerniente a los demonios, en el capítulo doce de Mateo:
"Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero" (Mt 12:43-45).
Es posible que los demonios que una vez fueron lanzados fuera, llamen a otros demonios como refuerzo para volver a entrar a la persona de la cual fueron echados. Esto sucede cuando la persona liberada es negligente en consagrar su vida completamente a Cristo.
Por lo tanto, el demonio llama a otros espíritus más malos que él mismo para entrar y habitar allí: "...y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero".
Jesús dijo al hombre paralítico que había sido sanado: "Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor" (Jn 5:14).
5. Los Demonios Reconocen Y Obedecen A Los Que Tienen Poder Sobre Ellos
Cuando Jesús era afrontado por los que tenían demonios, muchas veces los demonios clamaban: "Sabemos quien eres; eres el Hijo de Dios".
Los demonios no han cambiado.
Ejemplos tales como esos, acontecieron en el ministerio de Pablo:
"Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos" (Hch 19:13-16).
Los demonios saben quién tiene poder sobre ellos. Ellos sabían quiénes eran Jesús y Pablo. Ellos se burlaron y dominaron completamente a los siete hijos de Esceva, quienes trataron de echarlos fuera por el dinero que recibirían como recompensa.
"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret" (Hch 10:38). Fue el Espíritu Santo quien dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch 13:2).
Las dos personas que los demonios reconocieron habían sido ungidas con el Espíritu Santo, el poder de Dios. Los demonios lo sabían y les obedecían.
Sin embargo, este caso era una advertencia clara para que los creyentes no jueguen con los demonios. Cada creyente ha recibido poder y autoridad sobre todos los demonios, y nunca deberán sentir temor, ni dudar en ejecutar tal autoridad.
Jesús dijo: "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios" (Mr 16:17).
María Magdalena estaba poseída por siete demonios; no obstante, cuando el ungido de Dios la encontró, lanzó fuera a todos esos espíritus del mal.
Por el contrario, hubo siete hombres, ninguno de ellos siervo ungido de Dios, y los siete hombres no pudieron echar fuera un sólo demonio; un demonio dominó a esos siete hombres de tal manera que salieron huyendo desnudos y heridos.
Esto comprueba que toda nuestra fortaleza y sabiduría natural son inútiles delante del diablo; sin embargo, todos los demonios del infierno huyen aterrados ante un creyente ungido de Dios.
F. ¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DE DIOS?
1. Él Es Bueno
Todo lo que es bueno, hermoso, agradable y puro, tiene su origen en Dios. "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre…" (Stg 1:17).
2. Él Otorga Vida
La Biblia dice: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder" (2 P 1:3).
"Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas" (Lc 9:56).
Hemos concluido que Satanás es el dios del mal y Dios el del bien. Todo lo bueno viene de Dios y las cosas malas vienen de Satanás.
G. ¿QUÉ RESPECTO A NOSOTROS?
1. Nosotros Tenemos La Armadura De Dios
Hemos recibido toda la armadura con la cual podamos resistir a Satanás. Jesús, antes de ascender al Padre, otorgó a cada creyente el derecho de usar Su Nombre contra el diablo.
La espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios, está a nuestra disposición para que la usemos contra Satanás.
Nuestros pies están calzados con el evangelio.
El yelmo de salud (salvación) está puesto sobre nuestras cabezas, y el escudo de la fe es nuestra defensa, con el cual, podemos apagar todos los dardos fieros del maligno (Ef 6:13-18).
2. Tenemos Poder Sobre El enemigo
Jesús, nuestro Capitán, dice: "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo" (Lc 10:19).
"…les dio poder y autoridad sobre todos los demonios…" (Lc 9:1).
"…En mi nombre echarán fuera demonios…" (Mr 16:17).

OJO! El rediseño de humanos ¿es inevitable?

El rediseño de humanos, ¿es inevitable?

Ray Bohlin



La gente está inquieta

Hay una ansiedad general en el aire. 
 La gente está algo aprensiva con relación a la revolución en la biotecnología que se aproxima. Hay una especie de fascinación distante, en la que nos maravillamos ante las posibilidades de curar enfermedades genéticas y aún de hacer que seamos más inteligentes, hermosos o fuertes. Pero nos retraemos ante el espanto potencial del mundo que podríamos crear para nosotros sin ninguna esperanza de volver atrás.
Hemos enfrentado bifurcaciones similares en el camino antes. Cada nueva tecnología ha presentado beneficios fantásticos y costos inciertos. La pólvora, la electricidad, el motor de combustión, la energía atómica, etc., han ofrecido, todos, seductoras tensiones en forma de disyuntiva. Todavía vivimos con algunas de estas tensiones, como la amenaza de las armas nucleares y la contaminación invasora de los motores de combustión.
Pero, por lo general hemos podido desarrollar una coexistencia estable entre el potencial para el bien y el potencial para el mal. Las armas se han vuelto más precisas, minimizando las bajas colaterales innecesarias, el motor de combustión se ha vuelto más limpio y eficiente, y las armas atómicas han sido controladas notablemente al día de hoy.
Pero, ¿qué ocurre con la tecnología genética? ¿Es este sólo el próximo paso en el descubrimiento humano acerca de nosotros, o significa el fin de la humanidad tal como la conocemos? ¿Podríamos literalmente rediseñar la humanidad al punto que deje de existir? Hay algunas voces en nuestra cultura hoy que nos dicen que ciertamente podemos hacerlo, que lo haremos, que es inevitable, y “más vale que uno se acostumbre a ello”.
Por otra parte, hay quienes sostienen que nos dirigimos hacia un camino desastroso, y que tenemos una pequeña oportunidad para controlar los beneficios de las nuevas tecnología mientras minimizamos y acotamos los peligros.
Hace poco pasé varios días en United World College, Nueva México, que fue creado por el fallecido Armand Hammer, una de varias escuelas de alto nivel en todo el mundo para los mejores y más brillantes. La ocasión era una conferencia dirigida por estudiantes que se organizó para tratar la ética de la ingeniería genética humana y la clonación. Tres otros oradores invitados y yo pasamos dos días con los 200 estudiantes de todo el mundo y los profesores y el personal de UWC.
Unos cincuenta estudiantes provenían de diversos trasfondos de aquí, en EE.UU., y los ciento cincuenta restantes venían de casi noventa países. Su conocimiento y perspectivas sobre la ingeniería genética humana iba de quienes veían pocos problemas y estaban perplejos por quienes tenían reservas a quienes mantenían este tipo de tecnologías a prudente distancia y no podían entender por qué alguien querría hacer este tipo de cosas.
¿Quién tiene razón? Más allá de esto, ¿qué hemos hecho ya? Y, ¿hay alguna oportunidad para que la ciencia y la sociedad se reúnan para desentrañarlo? En este artículo escucharemos varias voces y veremos si podemos navegar a través de los campos minados genéticos que se avecinan.

¿Hay un futuro posthumano?

Uno de los participantes de la conferencia en UWC se designó como un “transhumanista”. Los transhumanistas se encuentran entre quienes reciben con brazos abiertos las posibilidades de la ingeniería genética para alterar lo que somos y quienes somos. Se burlan de la renuencia de otros a incorporarse a este “Mundo Feliz”. Valoran muchísimo las posibilidades de una expectativa de vida doble y aun triple, “bebés de marca” y la eliminación de las enfermedades genéticas. No les preocupa la necesidad de los costosos errores y fracasos. Ese es, justamente, el precio de la investigación y el progreso. Aceptamos el riesgo todo el tiempo, dicen. ¿Por qué debería ser diferente la investigación genética? Aplican de forma bastante consistente una cosmovisión naturalista que considera a los seres humanos como simplemente otra especie. Ciertamente no estamos hechos a la imagen de Dios, dicen, así que ¿por qué es sagrada nuestra estructura genética actual?
Gregory Stock inicia su libro de 2002, Redesigning Humans: Our Inevitable Genetic Future, de esta forma: “Sabemos que homo sapiens no es la palabra final en la evolución de los primates, pero pocos han comprendido que estamos en el punto de inflexión de un profundo cambio biológico, listos para trascender nuestra forma y carácter actuales hacia destinos de nueva imaginación”.{1}
Stock señala, correctamente, que ya hemos iniciado el camino de la manipulación genética de nuestra especie. Varias clínicas de fertilidad en EE.UU. ya ofrecen un diagnóstico genético preimplantatorio (PGD). Este procedimiento estudia embriones recién creados por fertilización in vitro en busca de algunas enfermedades genéticas, como la enfermedad de Tay Sachs, la fibrosis cística y la hemofilia. Uno puede hacer que los embriones sean analizados para escoger el sexo. Algunas clínicas llegan a ofrecer la selección del sexo como el propósito exclusivo de su visita a la clínica.
Una pareja de Wyoming hizo crear catorce embriones in vitro. Siete eran masculinos, siete eran femeninos. Escogieron tres mujeres para que fueran implantadas, para asegurarse de que su cuarto hijo fuera una niña, luego de tres varones. La técnica es prácticamente 100% eficaz. Las técnicas menos eficientes de selección de esperma son eficaces sólo en un 91% para las mujeres y sólo en un 76% para los varones.{2} Pero, ¿deberíamos estar eligiendo el sexo de nuestros hijos?
Más de un millón de bebés por fertilización in vitro (FIV) han nacido en todo el mundo –alrededor de 28.000 en EE.UU., aproximadamente el 1% de los nacimientos. Esto podría convertirse pronto en la forma “natural”, una vez que más procedimientos se vuelvan disponibles para diseñar nuestros propios bebés. Hoy podríamos retroceder espantados ante la idea de “bebés de marca”, pero también nos escandalizamos veinticinco años atrás ante la idea de los “bebés de probeta”.
Stock cierra su libro diciendo: “Estamos comenzando una aventura extraordinaria que no podemos evitar porque, a juzgar por nuestro pasado, nos guste o no este es el destino humano”.{3} Pero, ¿lo es?

¿Qué tiene de malo jugar con nuestro ADN?

A las parejas ya se les está dando la posibilidad de escoger el sexo de su hijo, aun a costa de simplemente desechar los embriones que tienen el sexo equivocado. Pero nuestra tecnología está avanzando rápidamente para permitir una gama mucho más amplia de opciones genéticas.
La terapia génica, la capacidad de transferir un gen humano normal hacia los tejidos afectados de una persona que sufre del trastorno del gen único, ha sido utilizada durante más de diez años. A la fecha, los resultados han sido desalentadores. Esa es, en parte, la razón por la que muchos están buscando mejores formas de agregar genes a la etapa más temprana del embrión de una célula para que el gen pueda diseminarse a todos los tejidos a la vez. Este proceso es algo ineficiente en animales, y es exitoso sólo alrededor de 1% de las veces.
Pero esto no desalienta a algunos, porque ya consideran al embrión, antes de los catorce días posteriores a la concepción, como poco menos que células reproductivas y aún no digno de ser declarado humano. Si se mantiene esta definición, los embriones pueden ser derrochados siempre que haya una provisión de huevos humanos fácilmente disponible. Además del diagnóstico genético preimplantatorio (PGD) para la selección del sexo y la selección de embriones que estén libres de la fibrosis cística, la enfermedad de Tay Sachs, la hemofilia y otras enfermedades genéticas, hay otras tecnologías genéticas en el horizonte cercano.
Los investigadores ya han ideado cromosomas artificiales. Estos cromosomas se transmiten establemente durante varias generaciones en los ratones. Han sido probados exitosamente en cultivos de tejido humano, y han permanecido estables a lo largo de docenas de divisiones celulares. Nadie ha agregado genes extraños a estos cromosomas, pero ese es el plan: brindar un medio seguro y eficaz para agregar genes a los embriones y hacer que se distribuyan a todos los tejidos y a las generaciones siguientes.
El futurista genético Gregory Stock lo resumió cuando dijo: “Los avances en los conjuntos matriciales llamados chips de ADN, que pronto podrían leer treinta mil genes en un instante; en cromosomas artificiales, que ahora se dividen tan establemente como los cromosomas que surgen naturalmente; y en la bioinformática, el uso de metodologías impulsadas por la computadora para descifrar nuestros genomas, están todos pavimentando el camino para la ingeniería genética humana y los comienzos del diseño biológico humano”.{4}
Algunos podrían burlarse de estas proyecciones, pero las personas parecen bastante dispuestas en todo el mundo a considerar el aprovechamiento de las tecnologías que pueden mejorarlas genéticamente, a ellas o a su descendencia. “En una encuesta de 1993, Daryl Mercer, director de Eubois Ethics Institute, de Japón, encontró que un segmento sustancial de la población de cada país encuestado dijo que usaría la ingeniería genética, tanto para prevenir las enfermedades como para mejorar las capacidades físicas y mentales heredadas por sus hijos. Las cifras iban del 22 por ciento en Israel, al 43 por ciento en Estados Unidos, el 63 por ciento en India y el 83 por ciento en Tailandia”.{5} Entonces, ¿cuál es el problema?

¿Cuál es nuestro siguiente paso?

Creo que al posibilidad de rediseñar humanos genéticamente está mucho más cerca de lo que la mayoría de las personas piensa. No sólo se está desarrollando la tecnología a una velocidad cada vez mayor, sino que las personas están también mucho más dispuestas a considerar el uso de este tipo de tecnologías de lo que muchos quisieran pensar.
Espero que el tono que he usado en este artículo haya indicado que tengo profundas reservas acerca de este futuro aparentemente inevitable. Pero, ¿por qué digo que es inevitable? Y ¿por qué tendría yo reservas acerca de dar el próximo paso?
Creo que al menos intentar alterarnos genéticamente es inevitable, porque la tecnología se está desarrollando rápidamente usando modelos animales. Y todo lo que hemos hecho en animales terminamos haciendo en los humanos. La cosmovisión naturalista dice muy fuertemente que somos simplemente otra especie animal. Si nuestra comprensión de nuestra propia genética sigue aumentando, y obtenemos la tecnología para corregir nuestros defectos y fallas, el naturalista dice: ¿por qué no hacerlo?
La sociedad y los gobiernos han puesto pocos obstáculos en el camino de científicos e investigadores para que simplemente den el próximo paso lógico. Hasta ahora hemos sido renuentes a decir que hay algunos experimentos que simplemente no haremos. Aun cuando la mayoría dirá que está en contra de la clonación humana -–aun los científicos-– esa cifra está cambiando, y tenemos pocas razones para nuestras objeciones, aparte del hecho de que aún no es seguro. Si se vuelve más seguro, el público tendrá poca posibilidad de decir que no. Hemos ido pintando al piso hasta arrinconarnos en un extremo de la habitación.
Con relación a la ingeniería genética, somos persuadidos fácilmente por las apelaciones para eliminar enfermedades genéticas, sin considerar cuán difícil resulta delimitar entre curar una enfermedad genética y producir mejoras genéticas. James Watson, descubridor conjunto de la estructura del ADN y Premio Nóbel, expone nuestra dificultad con dos penetrantes afirmaciones. Con relación a curar las enfermedades genéticas, dijo: “Lo que el público quiere es no estar enfermo y, si lo ayudamos a no enfermarse, lo tendremos de nuestro lado”.{6}En otro contexto, Watson habrá dejado a la mayoría de las personas paralizadas cuando dijo: “Nadie tiene realmente las agallas para decirlo, pero si pudiésemos hacer mejores seres humanos sabiendo cómo agregar genes, ¿por qué no deberíamos hacerlo?”.{7}
Leon Kass, presidente del Consejo de Bioética del presidente Bush, lo expresó de forma muy sucinta cuando dijo: “Lo primero que se necesita es una corrección y una profundización de nuestro pensamiento”.{8} Cuando hablo con jóvenes especialmente, casi les ruego que presten atención en la clase de biología. Estas elecciones genéticas probablemente comiencen a estar disponibles para los estudiantes de la escuela secundaria de hoy cuando se casen y comiencen a tener familia. Ellos y nosotros necesitamos estar mejor preparados.

¿Cómo será desafiada la iglesia?

Estas son sólo algunas voces que advierten acerca de los próximos desafíos y oportunidades de la crisis en ciernes sobre la dignidad humana, a medida que el “motor Diesel” de la tecnología genética humana gana impulso y fuerza. Algunos temen que ya pueda estar más allá del punto de no retorno, y creen que deberíamos buscar la forma de manejar el futuro inevitable de los humanos rediseñados.
El libro de Leon Kass, Life, Liberty, and the Defense of Dignity, es un buen lugar para comenzar. Si bien no es cristiano, Kass bordea una cosmovisión cristiana o teísta que al menos reconoce que existe un diseño humano que debemos tener en cuenta antes de dirigirnos a toda velocidad a cambiar lo que somos y quienes somos.
Kass vemos que nuestros esfuerzos por rediseñar humanos desafían nuestra dignidad e identidad mismas como seres humanos. Si los padres han construido el mejor hijo para ellos usando la mejor tecnología disponible que pueden pagar, ¿siguen siendo padres, o son creadores y dueños con derechos y privilegios adicionales? Un hijo se convierte en un artículo a ser diseñado, fabricado y aun vendido. El amor y el cuidado se convierten en administración y estimulación.
Gregory Stock es el director del Programa sobre Medicina, Tecnología y Sociedad en la Escuela de Medicina de UCLA. Su libro, Redesigning Humans: Our Inevitable Genetic Future, lo hará reflexionar bastante rápidamente. Stock es un naturalista, y tiene poca paciencia con quienes quieren frenar nuestro futuro genético. Es conocedor y decidido acerca de las posibilidades. Un comentarista escribió: “Este es el libro más importante escrito jamás acerca de los que podríamos hacer para hacer mejores personas. No podía dejar el libro porque cuestionaba todo lo que yo conocía acerca de la naturaleza humana”. Yo estaría de acuerdo.
En mis viajes he encontrado que la iglesia en general no está consciente de cuán cerca estamos a la visión de Stock del rediseño de los humanos. En unas pocas breves décadas, nuestros hijos se verán presionados para alterar a sus hijos genéticamente para seguir el ritmo de la sociedad. La investigación científica bien podría usar embriones humanos como sujetos de investigación prácticos. Esto podría extenderse probablemente al desarrollo de fetos, y todo será en nombre del progreso de la salud y la eliminación de las enfermedades.
¿Cómo reaccionaremos? Barna Research Group nos dice vez tras vez que la comunidad cristiana no piensa ni actúa de una forma significativamente distinta de la sociedad en general. Eso significa que estas tecnologías genéticas se introducirán en la iglesia. Habrá una nueva fuente de discriminación que tratar. Ya no estarán segregadas las iglesias por condición económica y raza, sino por el abolengo genético también.
¿Realmente pensamos que podemos mejorar o al menos recuperar el diseño original? Podría haber una nueva Torre de Babel en nuestro horizonte. Debemos tomar en serio esta amenaza a nuestro futuro, tanto de la humanidad como de la iglesia.

Aprende! Distintas perspectivas sobre la muerte

¿Qué sucede después de la muerte?

Patrick Zukeran


Distintas perspectivas sobre la muerte

Desde el principio de la humanidad, el hombre se plantea la pregunta "¿Qué sucede después de la muerte?". Nuestra respuesta ante esta disyuntiva tiene enorme implicancias para nuestra vida aquí en la tierra. Si bien hay muchos que intentan escapar del tema, tarde o temprano debemos enfrentarlo. Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas ellas distintas.
Los ateos creen que al morir dejamos de existir. No hay vida después de la muerte ni un alma eterna que continúa hasta la eternidad. Lo único que podemos esperar es nuestra muerte inevitable, la futura muerte de la humanidad, y del universo. Y es frente a este futuro que el ateo debe encontrar un sentido y un propósito para su propia existencia.
Las religiones orientales y de la Nueva Era, que apoyan una visión panteísta del mundo, enseñan que cada uno atraviesa un ciclo infinito de reencarnaciones hasta que se rompe el ciclo y la persona se hace uno con lo divino. La forma que tome una persona en la vida siguiente dependerá de la calidad de la vida anterior. Al unirse con lo divino, deja de existir como individuo, pero se vuelve parte de la fuerza de vida divina, como una gota de agua que vuelve al océano.
Los que sostienen religiones animistas o tribales creen que después de la muerte el alma humana permanece en la tierra o viaja para reunirse con los espíritus de los ancestros que yacen en el submundo, también llamado el reino de las sombras. Durante toda la eternidad vagan a oscuras, sin experimentar gozo o desolación. Se puede llamar a los espíritus de algunos muertos para ayudar o atormentar a los que están en la tierra.
El Islam enseña que al final de los tiempos Dios juzgara las obras de todos los hombres. Aquellos cuyas buenas obras son más que sus malas obras entrarán en el reino de los cielos. El resto quedará sentenciado al infierno. El Corán enseña que en el cielo los hombres tomarán vino y recibirán las atenciones de doncellas celestiales, y que podrán tomar a varias de estas doncellas por esposas.
La mayoría de las perspectivas del mundo deben aceptar la creencia en la vida después de la muerte sobre la base de una fe no comprobada, pero la esperanza cristiana tiene una particular certeza por dos razones: la resurrección de Cristo y el testimonio de la Palabra de Dios. La Biblia ofrece la visión verídica de lo que sucede después de la muerte. Sin embargo, muchos cristianos están equivocados con respecto a su interpretación de la vida después de la muerte. Algunos creen que se convierten en ángeles, otros creen que entran en un estado de "sueño del alma", mientras que aun otros creen que estarán flotando en las nubes tocando el arpa. En este artículo consideraremos algunos de los conceptos populares erróneos de lo que hay más allá de la tumba, e intentaremos percibir lo que enseña la Biblia.
Los cristianos pueden tener la certeza de que la muerte es algo que no deben temer. Muy por el contrario, al morir llegamos a nuestro hogar en el cielo. El vivir implica existir en un país extranjero. La muerte ya no tiene aguijón y hoy es victoria a través de la resurrección de Jesús nuestro Señor.

Experiencias cercanas a la muerte

En los últimos treinta años hubo miles de personas que afirmaron haber tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM; en inglés, NDE:"near death experiences"). Las ECM son sucesos en los que una persona en estado de total conciencia abandona su cuerpo e ingresa en otro mundo. Las experiencias de este tipo llevaron a una transformación total en la vida de muchas personas. ¿Qué interpretación se puede dar a estos relatos?
Es importante comprender que las ECM provienen de personas que han estado clínicamente y no biológicamente muertas. En el caso de muerte clínica, desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. En estos casos sobreviene la muerte biológica si no se toman medidas para revertir la situación. La muerte biológica, en cambio, no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados, ya que es físicamente irreversible.{1}
Los relatos de ECM se producen en distintas etapas de la muerte clínica. Algunos ocurren cuando el paciente se encuentra en estado de coma, muy cercano a la muerte, o ya clínicamente muerto. Otros relatos se producen cuando deja de latir el corazón del paciente, o cuando el cerebro del paciente deja de registrar actividad en el monitor del EEG. No existen registros de casos de muerte biológica o irreversible durante un tiempo significativo seguido de una resurrección.
Lo que intriga a científicos y teólogos por igual en sus estudios de las ECM es que muchos pacientes describen experiencias similares, entre las que se incluyen abandonar el cuerpo y observar desde arriba mientras los médicos están trabajando, ingresar a un túnel oscuro, ver luz, ver a otras personas, encuentros con seres espirituales, una sensación de inmensa paz, y luego el retorno al cuerpo.
Muchos científicos y médicos con distintas visiones del mundo han intentado encontrar una explicación de este fenómeno. Los que tienen una visión atea buscan darle explicaciones desde lo natural, que van desde alucinaciones inducidas por la medicación, reacciones químicas que experimenta el cerebro durante una crisis cercana a la muerte, encuentros anteriores que habían caído en el olvido, y otras. Pero de ninguna manera logran develar este fenómeno.
Muchas ECM se producen sin medicación, como en el caso de personas rescatadas del agua, clínicamente muertas. Además, miles de víctimas de ECM pudieron describir claramente y con lujo de detalles lugares y personas que vieron mientras se encontraban en estado de muerte clínica. Una jovencita, que se encontraba casi muerta, pudo describir lo que hizo su familia esa noche en la casa, lo que hicieron para cenar, dónde se sentó cada uno e incluso las conversaciones que tuvieron. Otros pudieron describir en detalle objetos que se hallaban en habitaciones cercanas y más alejadas de la propia. Un paciente describió un zapato que estaba en la azotea del hospital. Cuando las enfermeras fueron a ver, encontraron el zapato exactamente como lo había descrito ella. Un niño que sufrió un accidente junto a su madre y su hermano dijo a los que lo rodeaban, sólo unos instantes antes de morir: "Me están esperando ahora". El médico descubrió que justamente a esa hora en otro hospital habían muerto la madre y el hermano del niño. Gary Habermas y J.P. Moreland consideran el tema de las ECM desde distintas perspectivas en su libro Beyond Death [Más allá de la muerte], donde argumentan que las explicaciones desde lo natural no aclaran de manera satisfactoria lo que sucede durante las ECM.
Si bien las ECM no ofrecen una prueba concluyente de la existencia del cielo o del infierno, al menos indican que en el momento de la muerte el alma se separa del cuerpo y que el espíritu de la persona está conciente y es coherente.
Sin embargo, las ECM no reflejan claramente lo que se encuentra más allá de la tumba. Las ECM son relatos que ofrecen apenas un vistazo de lo que sucede más allá de la cortina de la muerte, y por lo tanto el panorama que nos dan es incompleto. Colosenses 1:18 nos dice que Jesús "es el primogénito de la resurrección, para ser en todo primero". Cristo superó la muerte biológica y vive para siempre con autoridad sobre toda la creación. Su supremacía sobre todas las cosas se estableció a través de su resurrección. Sabemos, además, que Satanás se disfraza de ángel de luz y que puede aparecer con distintos aspectos. Es fundamental que evaluemos todas las experiencias a la luz de las Escrituras.

¿Podemos comunicarnos con los muertos?

¿Los espíritus de los muertos pueden comunicarse con los vivos? Uno de los programas más populares de la televisión moderna es "Crossing Over" [Cruzando del otro lado], conducido por el vidente John Edward. Al igual que otros videntes, Edward asegura poder comunicarse con los espíritus de los muertos. Deja boquiabiertos a los espectadores al revelarles detalles que sólo el ser amado fallecido podría saber. A partir de esta comunicación, las personas buscan consuelo, consejos y aliento. La Biblia enseña que la comunicación con los muertos no es posible. Una y otra vez en la Biblia, Dios ordena a su pueblo desistir de la práctica de la necromancia, el arte de comunicarse con los muertos. Deuteronomio 18:10, 11 dice:
Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos . . .
Los cananeos consultaban a los espíritus y a los muertos con la esperanza de obtener poder y de predecir los eventos futuros. Esta práctica es una abominación ante Dios y es la razón por la que los cananeos fueron expulsados de esa tierra. Israel recibió la advertencia de no imitar a los cananeos, pues de lo contrario ellos sufrirían una pena similar.
El contacto con los muertos está prohibido porque los espíritus de los muertos no pueden comunicarse con los vivos. En Lucas 16, el hombre rico que sufría en el infierno buscaba una manera de comunicarse con su familia que estaba viva para advertirles del destino que les esperaba. Sin embargo, no hubo manera de que se comunicara con ellos, y los vivos tampoco podían comunicarse con él.
¿Con quiénes se están comunicando, entonces, los médium y espiritistas? Si efectivamente están comunicándose con un ser espiritual, lo más probable es que sea un impostor demoníaco. Y si bien el espíritu demoníaco puede comunicar algunas cosas ciertas, la verdadera intención del espíritu es engañar a los familiares y alejarlos del Señor. Esta práctica a la larga puede llevar a la posesión demoníaca y a que la persona quede muy lastimada.
En Hechos 16:16 Pablo se encontró con una joven que podía predecir el futuro porque estaba poseída por un espíritu. Sabiendo esto, Pablo finalmente expulsó al espíritu. La Biblia siempre prohíbe la práctica de la necromancia.
Algunos seguramente intentarán defender la necromancia señalando el pasaje de 1 Samuel 28. Aquí Saúl pide a la adivina de Endor que llame a Samuel de la tumba. El espíritu de Samuel se levanta y anuncia un mensaje profético a Saúl. Las opiniones de los estudiosos bíblicos están divididas con respecto a este relato. Algunos creen que fue un impostor demoníaco haciéndose pasar por Samuel. Yo creo que, ya que se cumplió esta profecía, éste realmente era el profeta Samuel. A pesar de la desobediencia de Saúl, Dios hizo una excepción en este caso.
Cualquiera sea el punto de vista que uno defienda, es claro que este versículo no nos alienta a consultar con los médium. Saúl en este momento de su vida estaba fuera de la voluntad de Dios y debido a que el Espíritu de Dios le había abandonado, no podía recibir palabra de Dios. Desesperado, y siguiendo una constante en su vida, desobedeció a Dios, y sufrió las consecuencias. Este relato de Saúl nos enseña una lección y no es un ejemplo que debamos seguir.

Un minuto después de la muerte

¿Qué sucede con nuestro último aliento? La Biblia nos enseña lo que habrá de ocurrir. En primer lugar, nuestra alma y espíritu inmaterial se separan de nuestro cuerpo físico. Luego, recibiremos de inmediato la sentencia en el juicio que determinará nuestro destino eterno. Aquellos que hayan confiado en el pago de Cristo en la cruz por nuestros pecados entrarán a la vida eterna en la presencia de Dios. 2 Corintios 5:8 dice: "Así que nos mantenemos confiados y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor". No habrá demora en un estado de inconsciencia al que muchos denominan "sueño del alma-2. Estaremos de inmediato ante la presencia de Dios. En segundo lugar, el alma en el cielo se perfecciona en santidad, y desaparece por completo nuestra antigua naturaleza pecaminosa. Hebreos 12:23 menciona "los espíritus de los justos que han llegado a la perfección". Los espíritus de los santos están en el reino de los cielos y han llegado a la perfección. La lucha contra el pecado que describió Pablo y en la cual participan todos los cristianos finaliza para siempre cuando, después de la muerte, entramos en nuestra condición glorificada.
Aquellos que rechazan este don recibirán lo que han elegido, la eternidad separados de Dios en el infierno. Hebreos 9:27 dice: "Así como está establecido que los seres humanos mueran una vez, y después venga el juicio..." No hay segunda oportunidad, y no hay ciclo de reencarnación. Nuestro destino eterno está determinado por la decisión que tomamos con respecto a Cristo aquí en la tierra. Muchos asumen que después de recibir a Cristo todo lo que queda es una entrada gozosa al paraíso. Las Escrituras nos enseñan que Jesús nos recompensará según la manera en que hayamos vivido en la tierra. Enseñó este principio con la parábola de los talentos en Lucas 19. A cada siervo se le encomendó que administrara los talentos que su señor le entregaba. Al retorno del señor, cada siervo debía rendir cuentas sobre la forma en que había administrado los talentos encomendados. Los siervos juiciosos recibieron una recompensa mientras que el siervo malvado fue expulsado.
La lección para el cristiano es que cada uno de nosotros deberá rendir cuentas por el tiempo que hemos pasado aquí en la tierra. Esto no es lo mismo que el juicio que evaluará nuestra condición con respecto a la salvación. La muerte de Cristo en la cruz permite que todos los que crean entren al reino de Dios. Seremos juzgados por nuestras obras hechas a partir del momento de nuestra salvación. Este juicio a los creyentes se denomina el Tribunal de Cristo, acontecimiento que se describe en 1 Corintios 3:11-15:
Porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.
Pablo declara que Cristo es nuestro fundamento. Nuestras obras son la edificación sobre este fundamento. Los materiales de oro, plata y piedras preciosas se refieren a obras realizadas con motivos puros para la gloria de Dios. Las obras de madera, heno y paja son las que se hacen con motivos equivocados, sólo para gloriarse uno mismo.
En el Tribunal de Cristo nuestras obras serán probadas con fuego divino. Aquellas obras que se hicieron para la gloria de Dios resistirán las llamas y serán nuestra recompensa. Algunos verán con tristeza cómo las llamas consumen ante sus ojos todas las obras que realizaron en la tierra y entrarán al cielo con poca recompensa o ninguna.
Los no creyentes serán juzgados y sentenciados al infierno. Al final de los tiempos se enfrentarán al juicio ante el Gran Trono Blanco. Aquí serán juzgados todos los muertos no justos desde el comienzo de los tiempos conforme a su rechazo del Salvador. Luego serán echados al lago de fuego para toda la eternidad. Apocalipsis 20:11-15 dice:
Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según los que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos, y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. Sabiendo que como cristianos algún día tendremos que rendir cuentas de nuestras vidas, deberíamos vivir como juiciosos mayordomos administrando lo que Dios nos dio. El saber el destino que le tocará a los que no son salvos debería llenarnos del coraje de compartir a Cristo sin vergüenza, con urgencia, a todos los que nos rodean. El saber lo que se encuentra más allá de la tumba debería motivarnos a vivir nuestra vida en la tierra con una misión.

¿Cómo seremos en el cielo?

En el momento de la muerte física, el alma se separa del cuerpo y entra de inmediato a la presencia del Señor. Miremos una vez más las palabras de Pablo en 2 Corintios 5:8, que dice: "Así que nos mantenemos confiados y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor". El alma en el cielo se perfecciona en santidad y desaparece por completo nuestra antigua naturaleza pecaminosa. Como se señaló anteriormente, Hebreos 12:23 menciona "los espíritus de los justos que han llegado a la perfección". Los espíritus de los santos están en el cielo y han llegado a la perfección. La lucha contra el pecado que describió Pablo y en la cual participan todos los cristianos finaliza para siempre cuando, después de la muerte, entramos en nuestra condición glorificada.
No permaneceremos en el reino de los cielos como alma sin cuerpo. En el tiempo establecido por Dios habrá una resurrección final donde el espíritu se unirá al cuerpo resucitado. Si bien varían las opiniones de los cristianos con respecto a cuándo se producirá esta resurrección, todos estamos de acuerdo con respecto a la resurrección del cuerpo. ¿Qué apariencia tendrá el cuerpo resucitado? Filipenses 3:20, 21 dice: "Somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso". 1 Juan 3:2 promete: "Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es".
A partir de estos dos pasajes sabemos que nuestros cuerpos glorificados serán como el de Cristo. No seremos deificados, sino que nuestros cuerpos tendrán las mismas cualidades que el cuerpo resucitado de Jesús. Nuestros cuerpos celestiales serán nuestros cuerpos terrenales glorificados. El cuerpo de Cristo que murió en la cruz era el mismo que resucitó. Su cuerpo glorificado pudo pasar a través de las paredes, aparecer repentinamente, y ascender a los cielos.
2 Corintios 5:1 nos dice: "Tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas". Las manos de Dios formarán el cuerpo resucitado. Según dice 1 Corintios 15:39, 40, 42b, 43:
No todos los cuerpos son iguales: hay cuerpos humanos; también los hay de animales terrestres, de aves y de peces. Así mismo hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero el esplendor de los cuerpos celestes es uno, y el de los cuerpos terrestres es otro. . . Lo que se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio, resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Al responder a los que desprecian la resurrección, Pablo explica que nuestros cuerpos celestiales tendrán diferencias con nuestros cuerpos terrenales. Serán cuerpos encarnados, pero tan distintos de nuestros cuerpos terrenales como lo son nuestros cuerpos de los de los animales.
Podemos concluir además que, como una semilla, el cuerpo será sembrado o enterrado y que algún día volverá a la vida. Se entierra en muerte, corrupción, debilidad y deshonor. Al resucitar será cambiado desde todos los puntos de vista. Resucita imperecedero, glorioso, poderoso y espiritual. Entonces tendremos cuerpos eternos, permanentes y perfeccionados.
También mantendremos nuestra identidad. En Lucas 16:23, Lázaro, el hombre rico, y Abraham retuvieron todos su identidad. Llegará el día en que ya no tendremos que enfrentarnos a la debilidad del pecado, la enfermedad, la vejez. Hay un gran futuro por delante para los que están en Cristo.

¿Qué haremos en el cielo?

¿Qué haremos en el cielo durante toda la eternidad? Algunos se imaginan jugando al golf eternamente, mientras que otros imaginan santos flotando en las nubes con arpas de oro. Si bien son pensamientos agradables, no llegan a vislumbrar el glorioso futuro que les espera a los que están en Cristo. Sabemos relativamente poco sobre las actividades que tendrán lugar en el cielo ya que sólo se nos ofrece un breve pantallazo de nuestra vida venidera. En primer lugar, el momento que los santos de todos los tiempos esperan ansiosos es encontrarse cara a cara con el Señor al que han servido. Este será el primer y más grandioso momento después de la muerte física. A partir de allí disfrutaremos de la "koinonia" y la comunión en su presencia durante toda la eternidad.
En segundo lugar, nuestra vida en el cielo implica adoración. Tenemos una clara descripción de esto en Apocalipsis 19:1-5:
Después de esto oí en el cielo un tremendo bullicio, como el de una inmensa multitud que exclamaba: "¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro Dios, pues sus juicios son verdaderos y justos..." Y volvieron a exclamar: "¡Aleluya! El humo de ella sube por los siglos de los siglos." Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y dijeron: "¡Amén, Aleluya!" Y del trono salió una voz que decía: "¡Alaben ustedes a nuestro Dios, todos sus siervos, grandes y pequeños, que con reverente temor le sirven!"
Como el bullicio de una gran multitud, llegan las alabanzas de los santos de todos los tiempos. Hace un tiempo los hombres de nuestra iglesia describieron la experiencia de cantar un himno, "Cuán grande es Él" en una conferencia de un grupo denominado Promise Keepers [Cumplidores del pacto]. No tenían palabras que pudieran describir con precisión tan sublime experiencia. Su mejor intento por ponerlo en palabras fue: "¡Impresionante! ¡Simplemente impresionante!". ¿Pueden imaginarse entonces lo que será cuando cantemos "Santo, Santo, Santo" junto con los santos de todos los tiempos en la presencia de Dios? Nuestra adoración aquí en la tierra es la preparación para nuestra gran adoración futura en el cielo.
En tercer lugar está el aspecto del descanso. El descanso celestial aquí no implica una cesación de nuestras actividades, sino la experiencia de llegar a una meta de crucial importancia. El escritor de Hebreos 4:9, 10 dice, al hablar al pueblo de Dios: "Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas". El cielo es la meta final que alcanzamos después de nuestro peregrinaje aquí en la tierra. Descansaremos de nuestros sufrimientos y esfuerzos contra las enfermedades, la carne, el mundo y el diablo.
En cuarto lugar serviremos al Señor. Lucas 19:11-27 enseña una parábola sobre la mayordomía. Los siervos juiciosos que multiplicaron los talentos del maestro recibieron autoridad sobre diez y cinco ciudades. Apocalipsis 22:3 nos dice: "El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán". En 1 Corintios 6:3 Pablo reprende a los cristianos carnales que no pueden solucionar las diferencias entre ellos y les pregunta: "¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos?". En Apocalipsis 3:21 el Señor Jesús promete: "Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono". Aparentemente tendremos autoridad sobre una esfera del reino eterno de Dios. La cantidad que recibamos dependerá de nuestra fidelidad a él en esta tierra.
En quinto lugar, experimentaremos comunión con Dios y con los que nos rodean. Una de las experiencias más dolorosas es la despedida. Ya sea que un ser querido se traslade a otro lugar, o que muera, siempre implica dolor el decir adiós. El cristiano tiene la esperanza de saber que nuestras despedidas no serán para siempre. Algún día volveremos a encontrarnos, y esta vez nunca más volveremos a despedirnos. ¡Lo que encontrará el creyente después de la muerte es un futuro glorioso imposible de imaginar en todas sus dimensiones!
Notas
1. Gary Habermas & J.P. Moreland, Beyond Death (Wheaton, Ill.: Crossway Books, 1998), 156.
Bibliografía
    © 2006 Probe Ministries. Todos los derechos reservados.
    Traducción: Elizabeth Birks

    Acerca del Autor
    Patrick Zukeran es un conferencista asociado de Probe Ministries. Se graduó de Point Loma Nazarene College en San Diego, California y tiene un Th.M. del Dallas Theological Seminary. Actualmente sirve como pastor del Asian American Baptist Church en Richardson, Texas. Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a espanol@probe.org. Por favor indique a qué artículo se está refiriendo.

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    Que triste! Las últimas palabras de los condenados a muerte

    Las últimas palabras de los condenados a muerte


    El 'corredor de la muerte' de la penitenciaria de Angola, en Lusiana.
    El 'corredor de la muerte' de la penitenciaria de Angola, en Lusiana.
    • Un preso fue ejecutado, meses después se demostró su inocencia
    • La mayoría rezan a Dios, pide perdón o defienden su inocencia
    441 no es un número escogido al azar, es el número con el que han sido marcados los presos que desde 1982 han sido ejecutados en las cárceles del Estado estadounidense de Texas tras ser condenados a pena de muerte. Ahora, el Estado que más ejecuciones practica en todo EEUU, ha decidido publicar las últimas voluntades de estos cuatrocientos presos, sus últimos deseos, su redención, su culpa.
    "Lo siento por todo el dolor que he causado durante todos estos años (...) No puedo cambiar el pasado. Lo siento, lo siento, pero no puedo cambiarlo". David Martínez, el preso número 999265, asesinó a tiros a una mujer hispana de 27 años, a sus dos hijos, de 3 y 6, y a un joven de 18 años. Es de los pocos que antes de morir por inyección letal entona el 'mea culpa' y reconoce sus delitos. La mayoría siguen insistiendo en su inocencia.
    Cameron Todd Willingham.Cameron Todd Willingham.
    Uno de estos casos es el de Cameron Todd Willingham. Condenado por provocar un incendio en su casa en el que fallecieron sus dos hijas, Willingham defendió desde su detención en 1992 y hasta las puertas de su muerte su inocencia. "La única declaración que quiero hacer es que soy un hombre inocente. Fui perseguido durante 12 años por un delito que no cometí. Ahora me tengo que ir", dijo en su declaración, censurada en parte por las autoridades texanas por los insultos y las blasfemias del reo.
    Willingham fue ejecutado en febrero de 2004. Hoy, cinco años después de su ejecución la investigación en la revista semanal estadounidense 'The New Yorker' demostró que al contrario de lo que afirmaba la investigación policial, no había pruebas suficientes para inculpar a Willigham. Nunca dejó de defender su inocencia.
    Similar es el caso de William Chappell, ejecutado hace ahora siete años, y que al igual que Willingham siempre defendió su inocencia. "A vuestros ojos mi muerte os hace felices, pero voy a deciros algo hay dos pruebas que demuestran que yo no lo hice (...) Yo no he matado a nadie en mi vida. Tres personas confesaron el delito por el que hoy me ejecutan (...) Todo lo que pedí fue una sola prueba de ADN y no lo conseguí. Ustedes me van a asesinar y yo siento mucha lástima por ustedes".
    Chappel fue condena a muerte por el asesinato de Martha Lindsay, de 50 años, y su hija Alexandra Heath en la localidad de Fort Worth. Ambas fallecieron tras recibir un disparo en la cara. En el momento de su asesinato había otras tres personas en la casa, la abuela de Alexandra, un niño pequeño y el padre, quien fue el que identificó a Chappel como el asesino de su familia. El reo siempre pidió pruebas de ADN que demostraran su implicación. Nunca se las concedieron.
    "Papa, te quiero tanto. Eres el mejor. Todos vosotros sois los mejores. Ahora, creo que vuelvo a casa. Lo siento y lo digo de corazón, no son sólo palabras. Mi vida es todo lo que puedo dar. Oh, Jesus, llévame a casa... Llévame a casa, por favor". La culpa, el miedo, la penitencia del que sabe que va a morir... James Moreland asesinó a dos hombres, Clinton Corbet y John Royce Cravey. Condenado a muerte en 1982, Moreland nunca negó los hechos. Su ultima voluntad era morir.
    William Chappell, ejecutado en 2002.William Chappell, ejecutado en 2002.
    En lo que va de año, Texas ya ha ejecutado a 18 personas y permanecen en el corredor de la muerte más de 300 presos a la espera de que se cumpla su ejecución. La publicación de las 'últimas palabras' de los condenados llega justo una semana después de la doble ejecución fallida de Romell Broom.
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    Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

    "Jesús"
    El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





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