*Reflexiones del corazon*

sábado, 22 de octubre de 2011

Aqui vivo yo! San Antonio de los Altos es una localidad ubicada en el centro-norte de Venezuela


 Ligia Margarita González, vive en San Antonio de los Altos es una localidad ubicada en el centro-norte de Venezuela, en el Municipio Los Salias, del Estado Miranda. Su población asciende a más de 75.000 mil habitantes.2
Su población dominante años atrás era de origen española y tradición religiosa católica, de allí el dominio de festividades patronales locales en honor a San Antonio de Padua. Otros pobladores de origen europeos como los croatas e italianos les seguían en número. Ahora, la mayor parte son venezolanos, especialmente provenientes del interior del país y nativos de Caracas.
La mayoría de sus habitantes laboran en Caracas y Los Teques.

Contenido

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[editar] Etimología

Originalmente se llamó "San Antonio de Medinacelli" por disposición de Diego de Melo Maldonado, Gobernador de la Provincia que la fundó por decreto el 1 de mayo de 1683.3
Posteriormente le fue conferido oficialmente el nombre de San Antonio de Los Altos en alusión al Santo Patrón de la población y a la característica montañosa de la región.
San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1° de mayo de 1683. Es la población más vieja de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas.

Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
Este proceso se acentuó en la década de los '70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
San Antonio de Los Altos fue durante muchos años una localidad foránea que dependía del Distrito Guaicaipuro. Esta situación cambió el 17 de noviembre de 1982, fecha en la cual se creó el Municipio Los Salias según decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.
Esta nueva categoría daba respuesta a un deseo de los habitantes de Los Salias, quienes introdujeron en el año 1982, un proyecto de factibilidad en el cual se esbozaban las condiciones económicas, políticas y sociales que poseía San Antonio de Los Altos, que le permitían ser elevado a la condición de municipio autónomo.
Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.

[editar] Geografía

Limita con el Distrito Capital, el Municipio Carrizal, el Municipio Guaicaipuro y el Municipio Baruta. Abarca una extensión de unos 55 km2 y tiene una altitud promedio de 1600 Msnm.
RELIEVE
El área forma parte del conjunto montañoso de la Serranía del Interior, perteneciente a la Cordillera de La Costa, específicamente en el llamado Macizo de Los Altos ó Guaicaipuro.

CLIMA
El Municipio Los Salias presenta un régimen pluviométrico bastante estable y su distribución temporal ocurre de manera irregular, presentándose dos períodos bien definidos:
• Período Seco: ocurre en los meses diciembre-abril, acentuándose entre enero y marzo • Período Lluvioso: Se extiende de mayo a noviembre, alcanzando su máximo de lluvia en el mes de junio, pudiendo desplazarse hasta julio.

VEGETACIÓN
De acuerdo a la tipología en vegetación se distinguen cuatro categorías: • Bosque Alto y Denso: Tipología Arbórea con alturas superiores a 5 metros. Habita en las partes altas de las micro cuencas y a lo largo de los cursos de agua. • Vegetación de Gramíneas: Formación Vegetal con alturas inferiores a los 70 centímetros. Este tipo de vegetación predomina al Norte del Municipio y cubre casi todas las áreas inmediatas al embalse La Mariposa, cerca de las Urbanizaciones Potrerito y La Suiza, observándose manchas dispersas en el resto del Municipio. • Área de Cultivos: Se encuentra extendida en todo el Municipio, dedicada principalmente a cultivos hortícolas y ornamentales concentrándose en el Sector Amarillo y hacia Potrerito. • Zonas Descubiertas de Vegetación: Zonas donde la vegetación ha sido eliminada para darle un uso urbano, se localizan fundamentalmente en el oeste del municipio.

HIDROGRAFÍA
Comprende la parte alta de la Cuenca del Río Valle, afluente del Río Guaire, Cuenca Hidrográfica del Río Tuy.

TOPOGRAFÍA
Presenta una topografía muy accidentada, puede decirse que es un área netamente montañosa sin formaciones de valle. Los existentes presentan un perfil en forma de "V" con poca ó ninguna área aprovechable.

LITOGRAFÍA
Las unidades litológicas que afloran en el área, es decir, el tipo de rocas le confiere a la misma una gran inestabilidad ya que las rocas predominantes son esquistos poco resistentes y coherentes que se meteorizan fácilmente por la acción del clima. Los perfiles de meteorización que desarrollan estas rocas son bastantes profundos pudiendo alcanzar en buena parte del Municipio hasta 30 metros de profundidad.
Comprende la parte alta de la Cuenca del Río Valle, afluente del Río Guaire, Cuenca Hidrográfica del Río Tuy.

[editar] Educación

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[editar] Parroquias

Entérate! La Caída y Restauración de La Violencia Humana

Entérate! La Caída y Restauración de La Violencia Humana
Porque el crimen decayó en el siglo 17
Mientras que se esta levantando de nuevo en el 21
por Berit Kjos
Mientras los siglos van y vienen, la historia revela de vez en cuando, cambios repentinos que transforman las culturas en formas que desafían la lógica humana. Uno de éstos lapsos empezaron alrededor de 400 años atrás. Trajo luz a las tinieblas de la Edad Media y seguridad a las personas esclavizadas por el temor, superstición y tiranía.

El Historiador Randall Roth explica lo que ha ocurrido.  Sus investigaciones revelan pequeñas variaciones en el índice de la violencia humana entre los siglos 14 y 16. “Luego en el siglo 17, hay una muy grande, dramática caída,” el dijo. “Es tan repentino y rápido que pareciera muy difícil de explicar con un proceso gradual civilizado,” [1] 

El Sr. Roth debió haber conocido. De su base en la Universidad del Estado de Ohio,  que el había descubierto documentación detallada de los siglos 16 y 17 que reflejaban el índice de asesinato la cual da a entender “que los países no vienen a ser mas o menos civilizados tan rápidamente.”  

El Periodista Alexander Stille explora este remarcable cambio en su articulo para el New York Times, “¿Cortan Los Tenedores y Cuchillos a los Asesinos?”  Basando sus observaciones en estudios hechos por historiadores durante los últimos 60 años, el resumió sus resultados:

            “Aunque no habían estadísticas nacionales en siglos pasados, algunos historiadores descubrieron que los archivos de algunos municipios Ingleses estaban intactos hacia el siglo 13. Así que en los años del 1970 ellos empezaron a contar diligentemente actas y comparándolas con el nivel de población estimada para tener una tosca idea del índice de criminalidad en los tiempos medievales y actuales. Historiadores en Europa Continental... vinieron a encontrarse con los mismos sorprendentes resultados:  que los asesinatos eran mas comunes en la Era Medieval que en la actualidad y que cayó precipitadamente en los siglos 17, 18 y 19.” [1]

¿Por qué esta caída? ¿Como personas vinieron a ser rápidamente menos violetas y mas civil?

Estas son preguntas importantes,  una respuesta certera ayudaría también a las naciones a lidiar con el índice elevado actual de violencia.  Así que en su articulo informativo, El Sr. Stille cita algunas respuestas propuestas a estas cruciales preguntas.  Una de esas explicaciones apunta a los cambios sociales causados por la industrialización y urbanización.  Pero esta teoría fue catalogada por James A Sharpe, un historiador de la Universidad de York en Inglaterra.  El mostró que las “grandes estadísticas inmersa en la violencia precedieron  la industrialización y urbanización por mas de un siglo”. [2]

Otras explicaciones para el descenso de el índice de criminalidad probaron ser defectuosas también.  Algunos eruditos han sugerido que la naturaleza de los crímenes habían cambiado de “asaltos comunes cuerpo a cuerpo a crímenes de propiedad,”.  Pero, escribió el Sr. Sharpe, “El gran descenso de homicidio en el siglo 17 no estaba acompañada por una subida en acciones de procesos por delitos, al contrario por su disminución.”

En otras palabras, los hurtos así como los asesinatos decayeron en el siglo 17.  La gente había cambiado realmente sus valores.  Vinieron a ser más honestas y pacificas.  ¿Pero porque?

El Sr. Sharpe no responde esa pregunta. En lugar de eso, el escribió que “ese descenso permanece inexplicable.” [3]

El historiador Edward Muir (De la Universidad del Noreste) propuso otra respuesta.  En  su libro “Furiosa Sangre Derramada” escribe acerca de la historia de los asesinatos, y dice que la Republica de Venecia trató de acabar con la violencia familiar entre sus nobles, castigando los asesinos y animando uno a uno de los enfrentados, en medio de toda las familias peleadas.   En otras palabras,”... ellos aprendieron a reemplazar las enemistades entre familias comunicándose con cada individuos;  un importante cambio de la violencia colectiva a la responsabilidad individual.” Escribió Sr. Stille.

Pero ese argumento es discutido por las observaciones del Sr. Roth porque el índice de asesinato en Italia y Grecia no disminuyeron hasta el siglo 19.  El desacreditó otras respuestas populares también:

“Los datos que estamos obteniendo no coinciden con la mayoría de las teorías de ambos grupos liberales y conservadores con respecto al crimen. La teoría de que el crimen está determinado por elementos disuasivos y esfuerzos de la ley, por  desigualdad de bienes, por una alta proporción de hombres jóvenes en una población, por la disponibilidad de bombas, por ciudades, la mayoría de esas teorías terminan siendo equivocadas.”[1]

Tom Cohen, profesor de historia en la Universidad de York en Toronto, parece que esta cerca de resolver el problema: “La reforma protestante y la Reforma-Contraria Católica puso mucho énfasis en la conciencia individual... La conciencia viene a ser  el giroscopio interno.  Ahí esta la introspección creciendo—el diario, la novela, los ensayos personales... Auto-control personal...”[1]

Pero mientras que el Sr. Cohen da en el punto, en referirse al términos humanistas en la progresiva pedagogía actual. Por lo tanto, él no puede explicar cómo la "conciencia se convierte en el giroscopio interno".   La Introspección, los diarios y ensayos personales... nada de esto puede apaciguar la naturaleza caprichosa del hombre.

En lugar de eso, las respuesta del Sr. Cohen demandan dos preguntas mas: ¿Cómo tan rápidamente las personas desarrollaron su “conciencia individual” y su “Auto-control personal”? ¿Y como sus números crecieron tanto que las culturas y las naciones reflejaron verdaderamente su transformación personal?

Las semillas de cambio fueron realmente sembradas en los siglos 15 y 16 por algunos valientes reformadores quienes desafiaron resistir los sistemas religiosos establecidos de su época. Dispuestos a enfrentar persecuciones y muertes, hombres como Juan Hus (Bohemia-quemado en la estaca en 1945), Juan Calvino (Ginebra - 1564), Juan Knox  (Escocia - 1572) y Juan Foxe (Inglaterra -1587) escogieron seguir sus conciencias y enseñar la vida -  verdades transformadoras que –por el siglo 17 –transformara el norte de Europa.

Martín Lutero siguió la forma. Como sacerdote católico, él tenía acceso a las Escrituras, y su conciencia basada en la Biblia no podía tolerar mas las torcidas doctrinas de auto-satisfacción de los obispos, o su cruel explotación de los pobres. Él sabía que las almas eran salvas por la fe en Jesucristo, no con "indulgencias forzadas" y la sumisión a los edictos humanos opresivos. Su sensato cambio del papado (en 1518) dio a luz a la Reforma y vino a ser un faro de esperanza a aquellos que anhelaban conocer la verdad y vivir en libertad.

La cultura circundante no cambio de la noche a la mañana. Los primeros brotes de semillas de la Reforma eran todavía muy pequeños para realizar un cambio en la conciencia pública.  Muchas de las iglesias protestantes primitivas estaban tan vinculadas a las tradiciones establecidas y a las alianzas del estado para demostrar libremente la vidas Cristiana. Ellos necesitaron horas de estudio de la palabra de Dios, aclarar las doctrinas y definir los términos no familiares. Y sus seguidores debían de aprender un estilo de vida de fe que resistiera y perseverara lo que la Enciclopedia Británica llama “persecución salvaje” envolviendo torturas y muertes de “miles de victimas humildes.” [4]

Gobernado por el rey español Felipe II, cuyas campañas mortales tenían el objetivo de aplastar a cada rebelde que estuviera encontra de su imperio religioso,  Creyentes Holandeses enfrentaron lo duro de estos asaltos fatales. Pero en 1609 la Republica Holandesa obtuvo la Independencia de España. “El protestantismo no estaba firmemente establecido en las provincias norteñas,” [4] y a través del norte de Europa.

Por la gracia de Dios, las personas en el norte de Europa rápidamente estaban libres para imprimir y leer la Biblia, vivir por fe y seguir sus conciencias. Un siglo después, el celo Evangelístico que difunde la verdad de Dios y el amor en toda Europa empezó a cruzar los océanos y continentes para alcanzar las tierras mas distantes del mundo y a las personas oprimidas.

En el despertar de este movimiento misionero que creció rápidamente en el siglo 19, las naciones fueron transformadas.  Usted podría rebatir que los explotadores financieros y muchos líderes coloniales sirvieran a la avaricia y a la ambición humana.  Eso es verdad.  Pero los misioneros cristianos fieles hicieron lo contrario.   Dieron todos lo que tenían – comodidades, seguridad, salud... para compartir el amor de Dios.  Enfrentando toda clase de peligro, ellos construyeron hospitales, escuelas e Iglesias en tierras lejanas. Y mientras ellos difundían la verdad de Dios, los estándares morales y el respeto por la vida humana, el mundo cambió.  El comercio global del esclavismo terminó, [5] la violencia humana disminuyó, la amabilidad y la cortesía crecieron y los viajeros no temían mas por sus vidas.

El cristianismo había enseñado a los hombres a proteger, no a abusar, de las mujeres.  Es por eso que en el 1912, cuando se hundía el Titanic subieron a un número limitado de pasajeros a los botes salvavidas, "las mujeres y los niños entraron primero".  Usted puede recordar accidentes más recientes de barcos y de transbordadores en los cuales los hombres pisotearon a las mujeres en su trayectoria para salvar sus propias vidas.  Pero cuando el Titanic golpeó el iceberg, la mayoría de los hombres demostraron un sacrificio-propio, amabilidad y una caballerosidad que ha pasado de moda:

“Los botes salvavidas rápidamente se prepararon y ordenaron a las mujeres y a los niños a embarcar primero. Habían 12 parejas que estaban de luna de miel a bordo del barco.  Aunque todas las novias fueron salvadas, solo un novio sobrevivió.” Mientras que el Inhundible Titanic se Hundía, John Harper predicó”

Hoy, todavía cosechamos los beneficios de un mundo violento, pacificado por la propagación del Cristianismo.  Pero también vemos un retorno de esa marea que inundó primero a Europa con la verdad. Muchos lideres de impacto – políticos como también religiosos—están determinados a apagar la luz de la Palabra de Dios. Y los nuevos sistemas globales de educación como también los desarrollos de recursos humanos están diseñados para reemplazar la libertad personal que tenemos en Cristo con una sociedad colectiva basada en un pluralismo religioso e idealismo global. Entendiendo que la ola de violencia que se ha levantado en las escuelas y comunidades, es debido a que ellos han obstaculizado la única solución viable. Salmos 127:1

 Como se repite la historia, el mundo civilizado esta volviendo atrás. El Paganismo, la promiscuidad, brutalidad y los violentos crímenes están en ascenso, [6] mientras que la apatía por el Cristianismo Bíblico esta aumentando y motivado por la industria del entretenimiento global que no quiere nada sino la muerte de la moralidad.
 
En tal situación, es bueno recordar lo que ha hecho Dios en el pasado. Nos ayuda a mirar con esperanza a un futuro en el cual Dios va a continuar reinando, no importa lo que pase.

El Pastor Hollis Read supo eso muy bien. El vio el propósito soberano de Dios en todas las subidas y bajadas de la historia. De vuelta a los 1860, el compartió su señales en un maravilloso libro titulado La Mano de Dios en la Historia:

“Aunque ningún siglo fue tan extraordinario al respecto como el diecisiete.  Esa fue una era de grandes hombres para la defensa de la verdad...
“Verdaderamente, toda la historia no es sino un exponente de la Providencia; y no hace otra cosa sino motivar a la mente a buscar la piedad, para ver la poderosa mano de Dios en todos los cambios y revoluciones e incidentes de nuestra historia mundial...
“La presencia de la iglesia, en medio de los cambios y revoluciones de las naciones, es una providencia constante... Frecuentemente ha tenido toda la autoridad civil del mundo confederadas encontra de ella; por lo que  ha sido llevada  al borde de la ruina; y también ha tenido grandes reyes y poderosos reinos alegres de su supuesta total destrucción; pero ella se ha mantenido...
“Que sea entonces nuestra principal preocupación que seamos reconciliados con Dios; que nuestros turbados espíritus sean puestos en armonía con el Espíritu que controla todos los eventos del infinito universo deacuerdo a Su soberana voluntad. Y luego, aunque su carro ruede indefenso en el camino, no seremos aplastados, mas, conducidos por la dulce influencia de su amor eterno, nuestros espíritus encontraran reposo de cada dolor y descanso en Dios por siempre,” [7]


1.    Alexander Stille, “¿Cortan Los Tenedores y Cuchillos a los Asesinos?” The New York Times, 3 de Mayo del 2003.
2.    2.- Mientras que la fuente de esta nota por James A. Sharpe es el Articulo de Alexander Stille (Nombrado arriba), mas información puede ser encontrada en el primer capitulo (escrito por el Sr.Sharpe) en el libro, La Civilización del Crimen: Violencia en Ciudades y Países desde la Edad Media. Escrito "por eruditos de América del Norte y de Europa," eso "demuestra que ambas las comunidades rurales y urbanas en Suecia, Inglaterra, y otros países eran mas violentos durante los finales de la Edad Media que cualquiera de la ciudades en la actualidad." (Universidad de Illinois, 1996, en la parte de atrás).
3.    Eric A. Johnson (Editor), La Civilización del Crimen: Violencia en Ciudades y Países desde la Edad Media (Universidad de Illinois, 1996) En el Capitulo 1, Sr.Sharpe escribe, "Tenemos un numero de ejemplares de estadísticas de homicidios de la Edad Media. Estos muestran una variación masiva de índice de homicidios.. [pero] un grupo de ejemplares, de hecho, sugieren un índice del típico siglo 13, de alrededor de 18 a 23 por 100,000. Luego tenemos mas ejemplos que sugieren que el índice disminuye un poco, aunque de 15 por 100,000 en 1600, y luego disminuye dramáticamente a mediados del siglo 17. Esta caída... permanece inexplicable." (página 22) 
4.    Enciclopedia Británica, Volumen 19 (Chicago: William Benton, 1968), página 48.
5.    "Para el 1815, Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia, Francia, los Países Bajos, Suecia y los Estados Unidos, habían acordado prohibir el comercio de esclavos trasatlántico... En 1817, España también acordó abolir la venta de esclavos al norte del ecuador y, en 1820, abolirla completamente... Los esfuerzos mayores para reforzar el bloqueo de esclavitud fue emprendido por los Británicos... Un líder Brasileño... señaló con la completa civilización mundial el mundo se opone al comercio de esclavos, y con una poderosa nación como Gran Bretaña lo finaliza de una vez por todas, podemos resistir este torrente? Creo que no." Como Gran Bretaña puso fin a la esclavitud en todo el mundo. Si, otras formas de "esclavitud" existen en muchas partes del mundo...
6.    Las estadísticas varían pero aquí tenemos algunos ejemplos: Crimen y Castigo: "A principios de los 1960 hasta comienzos de los 1970, el índice de violencia y criminalidad subió bruscamente mientras que los índices de apresamientos verdaderamente disminuyeron.. En los años de 1980 los legisladores entregaron mínimas obligaciones-- requerimientos legales para duras sentencias... Todos esos policías llenaron las prisiones..."Millones de Crímenes no fueron reportados: (Marzo 10 del 2003) "Solo la mitad de los violentos crímenes fueron contados en la encuesta que reportaron a los Policías. Los reportes mostraron un 10 por ciento en descenso en la violencia por formulas analíticas que sugirieron que podían ser erróneas."
Crimen-gato: "Crímenes violentos aumentan 11 por ciento : El robo aumento 28 por ciento: asesinato subió un 4 por ciento; Las violaciones un 14 por ciento..."
Rápidamente es culpada por la subida de la criminalidad:" ...nuevamente se publica que las estadísticas muestran que el crimen violento está cada vez mas abundante."
El índice de Criminalidad se incrementa en las ciudades mas grandes: "...las ciudades mas 'peligrosas' son Hamburgo, Berlín y Frankfurt..."
No mencionemos a New York, pero el crimen va en aumento: "El numero de asesinatos crece por un 3 por ciento, y los robos por un 3.9 por ciento.
7.    Rev. Hollis Read, La Mano de Dios en la Historia (Filadelfia: John E. Potter y Compañía, 1870): 115, 118-119


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Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

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El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





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