*Reflexiones del corazon*

lunes, 18 de agosto de 2014

*SI! RICOS PARA CON DIOS by John Piper




Lucas 12:13-21    

Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. Pero El le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?” Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. “Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.” Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?” Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.
Jesús y los apóstoles consideraban que el dinero era peligroso y útil. Y nos enseñaron cómo minimizar el daño y maximizar su utilidad. Y éso es lo que espero hacer hoy. Me gustaría evitarles las tragedias que el dinero puede traer, y me gustaría maximizar el gozo de ustedes en la manera en que hacen que el dinero sea útil.

El dinero representa un valor

Permítanme aclarar, ahora, que el dinero en sí es solo piezas de metal y piezas de papel. Y nos preocupa porque en nuestra cultura hemos establecido que esas piezas de metal y papel funcionen como moneda de cambio. Ellas representan un valor. Así que el dinero es importante para nosotros, simplemente porque lo cambiamos por lo que valoramos. Lo que usted hace con su dinero muestra lo que usted valora con su corazón.
Valoramos la vida y el sabor, así que damos dinero por comida. Valoramos la educación, y por eso damos dinero para libros e instrucción. Valoramos el entretenimiento (probablemente demasiado), y por eso damos dinero para Netflix y juegos con pelota y conciertos. Valoramos los ministerios de la iglesia y el avance del evangelio, y por ello damos dinero a la iglesia y a otros ministerios.
Jesús dijo aquí, en Lucas 12:34: "donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón". El movimiento de nuestro dinero expresa el movimiento de nuestro corazón. Donde vaya nuestro dinero, hacia allá va nuestro corazón. Usted cambia dinero por lo que valora, por lo que atesora.
Así que cuando digo que el dinero es peligroso y útil, lo que quiero decir es que las piezas de metal y papel que usted tiene en su bolsillo, o bolso, tienen la capacidad de mostrar que usted valora las cosas más que a Dios (lo que es peligroso), o que usted valora a Dios más que a las cosas (lo que es útil). El papel es nada, pero su expresión de los tesoros de nuestro corazón lo es todo.

La convicción de este mensaje

La convicción detrás de este mensaje es, por tanto, triple: 1) que donde un pueblo (estoy pensando en ustedes ahora, en esta iglesia) atesora a Dios por encima de todo lo que el dinero puede comprar; y 2) donde un pueblo comprende la enseñanza bíblica de que el movimiento de nuestro dinero expresa el movimiento de nuestro corazón; y 3) donde un pueblo comprende que la iglesia local es esencial para la obra de Dios en el mundo, ese pueblo, esa iglesia, hará lo que sea para la misión de misericordia de Dios y de evangelización, y para edificar el cuerpo de Cristo, y todo eso mientras cada miembro y familia son atendidos.
Así que mi trabajo, cada semana, es señalarles el supremo valor de Dios en Cristo, y revelar cómo el corazón se mueve con su dinero, y enfatizar la belleza de esta iglesia local en nuestras vidas.
Mi enfoque hoy será dar una exposición de este texto, Lucas 12:13-21, y una aplicación más amplia utilizando mi propia experiencia como testimonio de la fidelidad de Dios.

Confrontados con una decisión

Alguien se acercó a Jesús y dijo (versículo 13): "Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo". Ahora, Jesús es confrontado con una decisión, de la misma forma en que los pastores somos confrontados de vez en cuando. ¿Se involucrará en las pequeñeces de la disputa por la herencia? ¿O no? Hace unas pocas semanas solamente, fui arrastrado a una disputa similar. Encontré muy instructiva la perspectiva de Jesús aquí.
Él dijo (versículo 14): "¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? En otras palabras, mi llamado es diferente al que me estas pidiendo. Sí tengo algunas cosas importantes que decirte, pero no soy quien deba ser arrastrado por los detalles de esta disputa. Y entonces hace una advertencia sobre cuán peligrosa es esta herencia. Dice (en el versículo 15): "Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes”.
Él ve a un hombre perdiendo su parte en su porción de la herencia. Y ve en él alguna evidencia de que el peligro herencia le está engañando. Es por eso que, en Mateo 13:22, se refiere al "engaño de las riquezas". Esta herencia estaba engañando al hombre. Es por eso que el dinero es tan peligroso. Nos miente. Trata de engañarnos. ¿Qué estaba diciendo?

Cómo engaña el dinero

Estaba diciendo: "Si me pierdes, perderás gran parte de tu vida. Si me pierdes, perderás lo que la vida puede ser para ti. Yo soy tu vida. ¿Te percatas de cuán grande soy? Si me tienes, la vida sera en verdad vida". Eso es lo que la herencia estaba diciendo.
Y Pablo sabía que eso es lo que la riqueza dice, y por esa razón dijo a los ricos en 1ra de Timoteo 6:18-19: "sean ricos en buenas obras. . . prontos a compartir. . . para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida”. En otras palabras, no sean engañados por el mensaje del dinero que les arrulla con las palabras: "Yo te doy vida. Tu vida será monótona y aburrida y vacía e insignificante e infeliz sin mí. Yo soy tu vida".
Y a esto dijo Jesús en el versículo 15b: "su vida no consiste en sus bienes". En otras palabras, el mensaje es mentira. No lo escuchen. "Estad atentos y guardaos". Esta mentira despertará la codicia, y la codicia es idolatría (Colosenses 3:5), y por ello el peligro aquí es inmenso. Esta herencia no solo no es su vida. También está a punto de tomar su vida.
Es exactamente lo que Pablo dijo sobre el peligro del dinero en 1ra a Timoteo 6:9: "Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición". ¡Cuidado! ¡Guárdese! Esta herencia está a punto de matarle. Es más o menos lo que dije en la disputa hace unas semanas: El problema aquí no es principalmente si usted obtiene su parte con justicia, sino si el quererla demasiado le destruirá.

Lo que es, realmente, la vida

¡Oh cuán vulnerable es el corazón humano caído, el mío lo es, a sentir que tener muchas cosas es igual a estar verdaderamente vivo! Y Jesús es apremiante y apasionado (versículo 15): Tu vida no consiste en tener muchas cosas. La vida consiste en conocer a Dios. Juan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. La vida no es tener cosas. La vida es conocer a Dios. Ahora Jesús llega a ese punto.
Así que Jesús les dice una parábola. No solo es para el hombre que hizo la pregunta, sino para todos nosotros. Todos estamos escuchándolo. Así lo dice en el versículo 16: "les refirió una parábola, diciendo:

La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?” Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?” Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.
No es malo cuando nuestra tierra ha "producido mucho" (versículo 16). No es malo cuando nuestro negocio prospera. No es malo recibir una promoción y con ello un aumento de sueldo. No es malo cuando nuestras inversiones crecen en su valor. Eso no es lo malo en esta parábola. Él no es llamado necio por ser un granjero productivo. Dios conoce que este mundo caído necesita granjeros productivos y hombres de negocios prósperos.

Literalmente: un necio maldito

¿Por qué, entonces, es llamado necio? Esa es la pregunta en esta parábola. Él no solo es llamado necio, sino un necio que pierde su alma. Versículo 20: "Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma”. Él era, literal y trágicamente, un "necio maldito". ¿Por qué?
Así es como yo lo explicaría: Por la forma en que usó el incremento de sus riquezas no daba señal de ser rico para con Dios. Continuaba edificando graneros cada vez más grandes. Ello pudiera ser correcto - si usted está usando el grano para un uso que muestra que Dios es su Tesoro. Pero, ¿qué dice el granjero? Versículo 19: "Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete”. El uso que planea para su riqueza dice algo: "Mi tesoro es el descanso, es comer, es beber, y es divertirse". Esa es mi vida. Y las riquezas en mis graneros lo hacen posible.
¿Qué hay de malo en eso? Nada, si no existiera un Dios infinitamente valioso ni resurrección. Es por esto que Pablo dijo, en 1ra a los Corintios 15:32: "Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos”. Pero existe un Dios, y hay una resurrección. Por tanto, lo incorrecto en la forma en que el hombre maneja sus riquezas es que él no las usa de un modo que muestre que atesora a Dios más que a las riquezas.

Ricos para con Dios

Este es el versículo clave y concluyente que muestra con más claridad la idea (versículo 21): "Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios". La frase "rico para con Dios", es inusual. ¿Qué significa ser "rico para con Dios"? El significado es claro partiendo del contraste: es lo opuesto a amontonar tesoros para uno mismo. Ser ricos para con Dios es lo opuesto a tratarse a uno mismo como si hubiera sido creado para las cosas y no para Dios. Ser ricos para con Dios es lo opuesto a actuar como si la vida consistiera en la abundancia de las posesiones y no en la abundancia de conocer a Dios.
Ser rico para con Dios, por tanto, es que el corazón sea atraído a Dios como nuestra riqueza. "Rico para con Dios" significa acercarnos a Dios como nuestra riqueza. "Rico para con Dios" significa tener a Dios como la mayor riqueza, mayor que todo en la Tierra". "Rico para con Dios" significa usar las riquezas terrenales para mostrar cuánto usted valora a Dios. Esto es lo que el próspero granjero no hizo. Y el resultado es que fue un necio y perdió su alma. Es lo que quise expresar cuando dije: Jesús considera peligroso al dinero. Nos seduce lejos del amor de Dios. Nos seduce para no atesorar a Dios.
Nuevamente, el problema no es que los campos del hombre prosperaran. El problema es que Dios dejó de ser su tesoro supremo. Si Dios hubiera sido su tesoro, ¿qué hubiera sido diferente? En lugar de decir: "Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete", él hubiera dicho algo como esto:

Dios, todo esto es tuyo. Tú hiciste que estos campos prosperaran. Muéstrame cómo expresar con mis riquezas que Tú eres mi Tesoro, y que las riquezas no lo son. Ya tengo suficiente. No necesito una malla de protección más grande o mejor. No necesito mejor comida, mejor bebida, y mejores fiestas. Sí, de hecho, necesito divertirme, pero no en fiestas auto-indulgentes con personas ricas y retiradas. Quiero divertirme con personas que hayan sido ayudadas por mi generosidad. Quiero la mayor bendición de dar. Porque tú me has enseñado, Señor, que "más bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35).

Aplicaciones arriesgadas

Esa es mi exposición. Ahora, aquí hay alguna aplicación. Y voy a correr el riesgo que corrió muchas veces Pablo en sus cartas y daré mi propio testimonio con relación a mi administración del dinero, o debiera decir, la administración de Noël y mía del dinero, porque lo mío es suyo. Pablo dijo, por ejemplo, a los ancianos en Hechos 20:33-35:

Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado. Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir.”
Es arriesgado hablar de uno mismo (Mateo 6:2-4), pero escúchenme como pastor de ustedes, como un padre. Estoy testificando, no ordenando. Estoy tratando de inspirarles con la fidelidad de Dios, no estoy forzándoles con demandas. Estoy tomando mi modelo de 2da a los Corintios 9:7: "Que cada uno décomo propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre”. No por obligación. Quiero usted sea una persona radical, generosa ("rico para con Dios"), porque Dios es su Tesoro, no porque él ordenó que usted diezmara. Así que Pablo trató de inspirar a los corintios con el ejemplo de los macedonios en 2da a los Corintios 8:1-7, y con su propio ejemplo en 1ra a los Corintios 9.

Cinco maneras de guardarse y maximizar

Así que aquí hay cinco formas que uso para guardarme contra el peligro y para maximizar la utilidad del dinero. Espero que les inspiren a encontrar su propio modo de hacerlo.
1. Estudio para ver y disfrutar el valor supremo de Jesús por encima de todas las cosas terrenales.
Esto significa que leo mi Biblia diariamente con este propósito, de modo que pueda decir con Pablo en Filipenses 3:8: "yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El". Diariamente estoy en una búsqueda para verle de esta forma.
2. Oro para que esto me libere del amor al dinero.
"Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la ganancia deshonesta" (Salmo 119:36). "Sácianos por la mañana con tu misericordia, y cantaremos con gozo y nos alegraremos todos nuestros días" (Salmo 90:14). Expón el engaño de las riquezas, oh Señor, revelando tu valor supremo.
3. Confío en las promesas de Dios para satisfacer cada necesidad (para mi familia y para la iglesia)
"Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19). "Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra" (2da a los Corintios 9:8). "Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". (Mateo 6:33). Mi alma descansa en estas promesas.
4. Aparto electrónica y regularmente nuestra ofrenda a la iglesia, y luego añado ofrendas espontáneas en los servicios de adoración.
Tomo esta iniciativa de la enseñanza de Pablo de que las ofrendas deben ser regulares y libres, disciplinadas y espontáneas. Por ejemplo, en 1ra a los Corintios 16:2 dice: "Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas”.
Esto nos lleva hacia la sabiduría de una ofrenda planificada, regular, disciplinada. La ofrenda esporádica, sin planificarse, significa que usted no está tratando la ofrenda como una parte integral de su vida de adoración. Así que para asegurar la parte disciplinada de nuestra ofrenda me conecto a Internet y le digo a la página de ofrendas BBC que tome la cantidad de mi cuenta de cheques cada día de pago por cheque.
Y como queremos mostrar con claridad y enseñar a nuestros niños y recordarnos a nosotros mismos que las ofrendas son un aspecto esencial de la adoración de nuestro corazón siempre la tenemos como parte integral de nuestros cultos. Ese es el significado de ese momento en la adoración: "Te atesoramos, oh Dios, en este mismo culto, valorándote por encima del dinero que estamos entregando. Preferimos el gozo que recibimos al ver tu misión avanzar". Eso es lo que decimos con nuestra ofrenda en adoración cada fin de semana.
Cuando nos unimos en Bethlehem, hacemos un pacto junto a 3151 de ustedes para "contribuir alegre y regularmente al apoyo del ministerio y los gastos de la iglesia".
Muchos de ustedes no crecieron en hogares donde tuvieran alguna enseñanza o modelo sobre cómo ofrendar a su iglesia. Por tanto, considérenme su padre en este servicio. Les amo y quiero su gozo más pleno. La principal razón para las asignaciones a los hijos tan pronto como pueden contar es enseñarles que las ofrendas regulares, disciplinadas, proporcionadas, a la iglesia son normales para la cristiandad.
Y si usted pregunta "¿Cuánto?", mi respuesta comienza con el modelo del Antiguo Testamento y edifica sobre él: según Dios le prospere. Me es difícil imaginar a los hijos de Dios, después de las glorias de la cruz, dar menos que los santos del Antiguo Testamento.
5. Finalmente, levanto protecciones contra los graneros más grandes y convierto la prosperidad de mis campos en bendiciones para otros.
Tres modos: Primero, rindo los derechos de autor y todas las ganancias porcentuales de todos mis libros a la Fundación Desiring God que mantiene cerca de diez mil dólares en el banco y da el resto a Desiring God, y a Bethlehem lo demás. No tengo acceso legal a este dinero.
Segundo, rindo todos mis honorarios a Desiring God y a Bethlehem De este modo limito mi entrada a lo que la iglesia me paga.
Y, tercero, cada año Noël y yo, como práctica regular, incrementamos no solo la cantidad que damos a Bethlehem, de nuestro salario, sino su porcentaje. Si usted no pone algo como esto en su lugar, usted, cada vez más, llamara necesidades a las cosas que en parte solo quiere.
La razón para estas tres limitaciones en nuestra entrada nos lleva de vuelta al comienzo del sermón. Jesús y los apóstoles consideraban que el dinero era peligroso y útil. Es peligroso y por tanto le animo a poner límites en la cantidad que guarda para sí mismo, no en cuánto usted hace, sino en cuánto usted retiene. Y es útil, lo que significa que usted recibe un gozo increíble al dar más y más para las causas que ama.

Dios como nuestra riqueza

Y para que no haya malentendido alguno, si usted es un hombre de negocio, y convierte un negocio de $200 000 en un negocio de 200 000 000, no al incrementar su estilo de vida, sino al invertir bienes para la creación de empleos y la expansión de bienes y servicios dignos, usted ha hecho bien esta parte. El problema no es que prosperaran los campos del hombre El problema era: ¿Qué hizo con éso?
Quiera el Señor concedernos todo el gozo- el gozo alegre e inalterado, de encontrar nuestra vida no en los bienes, sino en la abundancia de todo en Dios, y en el cumplimiento de los compromisos de nuestro pacto, y en mostrar al mundo lo que significa tener a Dios como nuestra riqueza. Amén.

domingo, 17 de agosto de 2014

ESPOSO ERES RESPONSABLE DE LA FELICIDAD DE ESPOSA




¿Tiene usted una esposa radiante? El amor abnegado es el que produce esposas radiantes, que florecen en la unidad y la intimidad con sus esposos. He aquí cómo los esposos pueden ayudar a sus esposas a ser mujeres radiantes.

Ame a su esposa como Cristo amó a la Iglesia: Lo que Pablo enseña a los esposos acerca del matrimonio



Como varones pentecostales comprendemos que las mujeres son bastante diferentes de nosotros, pero no creemos que esas diferencias sexuales impidan que ocupen posiciones de liderazgo en la iglesia. Sin embargo, como esposos pentecostales, nuestra particular posición igualitaria raras veces pasa del púlpito al hogar, y se produce un dominio masculino que no tiene nada de particular, impidiendo que nuestras esposas ocupen sus puestos naturales de liderazgo en la casa,  e impidiendo que las amemos como Cristo ama a su desposada.

Este es un grave y costoso error por parte nuestra como esposos. Al fin y al cabo, todas las esposas tienen dones vivificantes que sus esposos sencillamente no tienen; dones que son críticos para que ellos cumplan con su propósito en el matrimonio. Si les permitimos a nuestras esposas la libertad de guiar a través de las percepciones y ventajas de estos dones, estaremos bendiciendo nuestros hogares, y nuestras esposas irradiarán gozo. Si no lo hacemos, opacaremos esa irradiación y nos privaremos a nosotros mismos de las ricas bendiciones que Dios quiere que tengamos como pareja.

Permítame dibujar una imagen más clara de nuestro error como esposos, usando a mi esposa Brenda como ejemplo. Cuando ella era soltera, estaba libre para florecer en Cristo. Cada vez que Dios le tocaba el corazón para que hiciera algo, sencillamente lo hacía. Cuando Dios le pedía que diera dinero para un misionero necesitado, obedecía. Honraba las convicciones que le iba dando el Espíritu, sin interferir. Podía descansar cuando necesitaba hacerlo, y orar cuando lo deseara. Antes de nuestro matrimonio, Brenda ministraba libremente a Dios sin interferencia alguna, usando sus dones para agradarle a Él. Estaba libre para evitar el pecado y para vivir puramente, y cuando yo la conocí, estaba absolutamente radiante en su vida con Cristo.

Sin embargo, yo le robé esa libertad por medio de mi propio liderazgo arrogante y mi dominio masculino. Y eso es lo que hacen muchos esposos; destruí el mismo resplandor que me atrajo a ella en primer lugar. Dicho sencillamente, pequé contra Brenda al hacerles mucho menos espacio a sus dones cristianos en nuestro matrimonio, que cuando era soltera. Peor aún, la obligué a pecar, algo que nadie había podido hacer antes que mi “amor” entrara en su vida. Permítame que le explique.

Brenda tiene el don de discernimiento con las familias, un fuerte don que yo no tengo. Cuando de relaciones familiares se trata, ella distingue las buenas de las malas (el cristianismo se remonta por lo menos a cuatro generaciones en todas las ramas de su árbol genealógico), y lo que veía en las relaciones de mis parientes con mi familia la hacía sentir muy incómoda. Por ejemplo,  cada vez después de visitar a mi padre, inevitablemente yo salía de su casa enojado o deprimido, porque él me rebajaba constantemente en presencia de Brenda. Algunas veces me llevaba un par de semanas lograr que mis emociones se estabilizaran. 

Mi padre estaba causando daño de muchas maneras en mi joven familia. Al cabo de algún tiempo, hasta Brenda comenzó a pasar por la misma montaña rusa de emociones después de nuestras visitas. Estaba asustada.

Me decía: “¡Si me puede arrastrar a mí hacia ese torbellino emocional, lo más probable es que también pase lo mismo con nuestros hijos!”

Lo mismo estaba sucediendo cuando visitábamos a mi madre y mis hermanas. En cada rincón de su espíritu sonaban con toda potencia las alarmas, y con una buena razón.

El fuerte don de discernimiento de Brenda estaba destinado a bendecir y proteger nuestro matrimonio, y ayudarme a mí a ser buen líder como esposo y como padre. Ella sabía que tendría que luchar contra los malos tratos emocionales procedentes de mi padre, y detener el caos emocional que se estaba levantando en el resto de mi familia. En cambio yo había vivido durante tanto tiempo viendo todo aquello, que estaba ciego ante el peligro. Así que fríamente me negaba a aceptar su don y no la dejaba hablar.

“Una familia no tiene por qué ser tan perfecta como la tuya para ser aceptable”, le decía. “Si hubieras crecido en un hogar normal, no serías tan débil a la hora de enfrentar todo esto”.

La regañaba cuando se ponía emocional o deprimida por estas cosas, golpeándole el corazón con palabras hirientes como estas: “Lo que pasa es que eres toda una consentida. Los adultos tienen conflictos, y necesitan ser capaces de enfrentarse a ellos. Lo que te hace falta es crecer”.

En realidad, ni era una consentida, ni tenía nada de débil. Estaba defendiendo las convicciones que tenía en su corazón. Para Brenda, someter a su joven familia a las críticas sin límites de mi padre, y a los discursos emocionales de mi madre y mis hermanas, estaba claro que era pecar, y habría debido ser pecado para mí también. En lugar de dar espacio a su don de discernimiento, yo lo ridiculizaba ciegamente y le exigía en voz alta que hiciera todo lo que yo quisiera que hiciera con respecto a mi familia. En resumen, yo le estaba ordenando que pecara. No es de extrañarse que nuestra unidad y nuestra intimidad murieran, y no es de extrañarse tampoco que su aspecto radiante desapareciera por completo en aquella perturbadora neblina llamada “mi liderazgo”.

El ministerio de Brenda consistía en criar hijos piadosos. Era el llamado de su vida, y a la luz de su don y de su evidente llamado, me habría debido ser fácil para mí el honrar su liderazgo en el hogar, a pesar de mi “teología” sobre el liderazgo del varón. Al fin y al cabo, aquello tenía sentido. Como dije, ella había procedía de una familia que había sido cristiana durante cuatro generaciones. Yo había sido engendrado en una familia que era una sarta de hogares disfuncionales. Ella sabía cuál era el aspecto que tiene un hogar cristiano piadoso. Yo no. Ella tenía un llamado claro y directo de parte de Dios para crear un hogar piadoso. Aunque yo también lo quería, estaba claro que sólo llegaríamos a ese punto si yo la liberaba para que ella nos guiara en ese aspecto. Aun así, dejar que nos guiara en los aspectos de sus dones no era cosa fácil, y a mí no se me hacía natural.

¿Por qué es tan difícil esto para nosotros los varones? No se trata de que la Biblia no esté clara en este punto. Por ejemplo, me ordena amar a Brenda como Cristo amó a la Iglesia. ¿Cómo amó Cristo a la Iglesia? Con una bondad perfecta: “La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará” (Mateo 12:20). Cristo no pisotea nuestras emociones y nuestros dones. Pero yo sí pisoteaba los de Brenda.

La Biblia nos exhorta diciendo: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:19). Este mandamiento no es menos importante para Dios que el de “No matarás”. Sin embargo,  yo siempre encontraba la forma de darle el giro que me convenía a esa frase de las Escrituras.

Las Escrituras también me ordenan amar a Brenda de una manera abnegada; renunciar a mi vida de una manera costosa, para asegurarme de que su corazón y sus dones tienen el espacio suficiente para florecer y prosperar en nuestro matrimonio (véase Efesios 5:25–27).

Un enfoque inspirado en el sacrificio


De manera que la Biblia nos habla claro. Para vivir de acuerdo con mi teología igualitaria en nuestro hogar, y restablecer la brillantez en la vida de Brenda, necesitaba aprender a someterme con facilidad al liderazgo de mi esposa en el campo de sus puntos fuertes, y sacrificar mi propia vida en ocasiones por el bien de sus dones.

Muchos de nosotros necesitamos aprender esto, puesto que las esposas radiantes son escasas. Las estadísticas indican que el ochenta y cuatro por ciento de las mujeres sienten que no tienen intimidad ni unidad en su matrimonio, y una gran mayoría de las mujeres divorciadas dicen que sus años de casadas fueron los años más solitarios de su vida. La brillantez es poco frecuente, y puesto que las proporciones de divorcio son bastante similares dentro y fuera de las iglesias, sabemos que los esposos cristianos no estamos actuando con mayor amor ni espíritu de sacrificio que nuestros homólogos seculares, a pesar de la promesa de Dios.

¿Qué ha sucedido? ¿Será que los  varones somos naturalmente tan fríos de corazón, incluso nosotros, los varones cristianos? No lo creo. Lo que pienso es que los esposos cristianos se han aferrado a otra parte de las Escrituras que se halla solamente dos versículos antes, en Efesios 5:23, 24: “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”.

Ese pasaje no suena igualitario en absoluto, ¿no es cierto? Parece decir que la esposa está obligada a someterse por completo a un oráculo masculino omnipotente y omnisciente, a quien se le han dado unos derechos irrefutables de liderazgo. ¡No en balde los esposos nos sentimos confundidos en cuanto al matrimonio! En un pasaje parece que se nos dice que tenemos la posición superior en todos nuestros tratos con nuestra esposa, y que nuestros dones y nuestras ideas deben ser los preeminentes, y en el pasaje siguiente se nos dice que entreguemos nuestra vida misma por el bien de sus dones e ideas, para que podamos producir una esposa radiante.

Ese pasaje ha confundido a los esposos cristianos que temen a Dios, y ha hecho que abandonaran su posición igualitaria del día de bodas durante años, y es un error que se puede seguir con facilidad hasta una pobre traducción cultural de la palabra “cabeza” en el día presente. Veámosla.

El dominio del varón en el matrimonio es tan antiguo como el tiempo, y era especialmente evidente a lo largo y ancho de la cultura grecorromana de los tiempos de Pablo. En aquella cultura, las cosas eran bastante directas. De las esposas se esperaba sencillamente que obedecieran a sus esposos, y las parejas seguían unos códigos hogareños definidos y escritos que instruían a los esposos sobre la forma de dominar o gobernar a sus esposas. Todo el mundo hacía las cosas de esa manera.

Dios detestaba aquello, y lo quería cambiar. El principio que presenta el Señor de sumisión mutua, tal como se expresa en Efesios 5:21, era un paradigma asombrosamente nuevo para todo el mundo en el planeta Tierra, y es central en nuestra posición igualitaria como cristianos: “Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

Estas palabras llevaban la intención de trastocar el dominio tradicional del varón en nuestros hogares, y devolver a la relación matrimonial a lo que Dios quería que fuera desde el principio. En resumen, Dios estaba desafiando a los esposos a relacionarse con sus esposas desde una posición de amor, como lo hizo su Hijo Jesús con respecto a su desposada (la iglesia), y no a partir de una posición de poder y dominio.

De manera que Pablo no estaba escribiendo para confirmar el statu quo de aquellos días, sino para corregirlo. A pesar de esto, la mayoría de nosotros estamos a kilómetros de distancia de ese mensaje en estos días, a causa de una simple cuestión de traducción entre las dos culturas. Piense en esto. Cuando leemos que “el marido es cabeza de la mujer”, da la impresión de que en realidad, este texto está confirmando el statu quo del dominio del varón en el matrimonio, debido a la forma en que solemos definir la palabra “cabeza”. 

A causa de nuestra manera moderna de comprender la biología, pensamos en la cabeza como el centro desde el cual se gobierna a todo el cuerpo. Al fin y al cabo, allí es donde se toman todas las decisiones humanas. Usamos la palabra en títulos como “cabeza de estado” o “cabecilla del movimiento”, porque estos líderes son los que determinan la visión y movilizan a su pueblo para convertirla en realidad. Son los centros de gobierno de sus organizadores; los que tienen la última palabra en todo. Así, cuando Pablo declara que el esposo debe ser cabeza del hogar, damos por sentado que los esposos con los centros que lo gobiernan todo en sus hogares.
Sin embargo, no era esa en absoluto la forma en que los efesios leyeron las palabras de Pablo. Para ellos, la cabeza no era el centro gobernante. La cabeza era considerada como la fuente de la vida del cuerpo, y la razón era muy sencilla: Si se corta la cabeza, el cuerpo muere. Cuando Pablo escribió que el esposo debía ser la cabeza de la esposa, los efesios comprendieron al instante que Pablo acababa de hacer añicos su statu quo en el matrimonio. El esposo cristiano ya no tiene que gobernar a su esposa desde una posición de dominio, sino que la debe amar como la fuente de la vida de ella, y como un servidor que se sacrifica para asegurarse de que sus dones tengan el espacio necesario para crecer y florecer en su hogar.

El esposo como fuente de vida


Como es obvio, la frase “fuente de vida” lo cambia todo cuando se trata de eliminar la confusión en nuestro papel de liderazgo como esposos. Insertemos la definición griega de la palabra “cabeza” en Efesios 5:23–27 y veamos de nuevo este texto: “Porque el marido es fuente de vida para la mujer, así como Cristo es fuente de vida para la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa…”

Ahora, este pasaje adquiere un tono totalmente distinto, ¿no es cierto? El sentido original de conflicto entre los conceptos de “cabeza” y “sacrificio” desaparece. En este contexto, entregarnos por nuestra esposa es simplemente una extensión natural y necesaria del hecho de que somos su fuente de vida; algo que todo líder que se asemeje a Cristo debe tener en cuenta para darle espacio a su esposa, de manera que crezca y florezca en su relación matrimonial y en su relación con Dios.

Una vez que un esposo se ve a sí mismo como la fuente de vida, y no como el centro de gobierno, todo cambia en su matrimonio. Renunciar a mis propios derechos y posición por el bien de Brenda, tuvo de repente un sentido perfecto para mí como líder. Nuestro matrimonio se levantó a un nuevo nivel, y lo que sentía Brenda por mí floreció. Cuando yo comencé honrar sus pensamientos y sus convicciones, ella sintió la unidad conmigo, y nunca me he sentido más fuerte ni más seguro en mi liderazgo. Estaba claro que yo seguía siendo líder. Sólo que ahora era líder de una manera distinta, y más bíblica. Ahora era capaz de ceder mis derechos de líder por el bien de nuestra relación y por el bien de la obra y los propósitos de Dios en la vida de Brenda.

Entendamos bien las cosas


El sacrificio, en especial en el sentido al que se refería Pablo, en el cual yo debo ceder mis derechos con el fin de honrar las convicciones y los dones de Brenda, ¡se veía mucho más fácil escrito en el papel! Pronto descubrí que abrirle espacio a Brenda para su don de discernimiento familiar significaba mucho más que el hecho de que yo sacrificara algún tiempo para escuchar su opinión sobre un asunto, sin pelear ni regañarla. Una cosa era admitir que el don de discernimiento de Brenda en cuanto a las relaciones era más fuerte que el mío, y otra muy distinta era darle a su don una influencia real en mis decisiones de todos los días. Significaba un sacrificio genuino, y me costó mucho en mis relaciones familiares el permitir que sus percepciones nos guiaran para crear la clase de hogar que ambos queríamos tener para la gloria de Dios.

Pronto descubrí que hay cosas más importantes que ejercer mi autoridad dentro de mi relación matrimonial. O nos sacrificamos por sus dones como hacemos por los nuestros, o no lo hacemos. Si lo hacemos, tendremos una esposa radiante. Si no lo hacemos, su luz se irá apagando. Esto es cierto, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas.

Como ejemplo más sencillo, los domingos por la mañana se convertían en todo un desastre de discusiones durante los años en que estábamos criando a nuestros hijos. Para llegar a tiempo a la iglesia, teníamos que salir de la casa a más tardar a las 9:45 a.m. Yo me esforzaba, bañando, alimentando y vistiendo a todo el que me cayera enfrente. Invariablemente los tenía listos en el momento debido. En cambio, Brenda no es una persona mañanera, sobre todo el domingo, que ella consideraba como el único día de la semana para tomarse su tiempo antes de salir de la cama. Por temprano que pusiéramos el despertador, cuando llegaban las 9:45 Brenda todavía le estaba haciendo los crespos con toda calma a nuestra hija Laura. Yo me quedaba de pie en la cocina con los brazos cruzados y golpeando con el pie, mirando mi reloj de vez en cuando y fulminando con mi mirada a Brenda, mientras ella le hacía los crespos y le torcía el cabello a nuestra hija. ¡Estaba furioso!

Sabía que había llegado a una bifurcación en el camino: o podía exigir que se respetara mi autoridad y gritar como un loco, o aprender a hacer yo los crespos. Hallar la paciencia necesaria sería demasiado para mí, incluso con la ayuda de Dios. Así que preferí aprender a hacer los crespos.

Con mis grandes manos y mis torpes nudillos, supe desde el primer día que aquello era demasiado para mí. A Laura le gustaba menos aún aquel nuevo arreglo, puesto que yo le torcía el cabello de maneras poco estéticas y le quemaba las orejas. ¡Ay! Cada vez que yo le daba la vuelta a la esquina con el rizador en la mano, ella gritaba: “¡Yo quiero que lo haga mi mamá! ¿Que quiero que mamá me lo haga!”

Yo me desafié a mí mismo: “Si todas las niñas de catorce años en Estados Unidos se pueden rizar el cabello de manera que se vea muy bien, entonces no hay razón alguna por la cual un varón de treinta años no pueda hacer lo mismo”.

Gracias a Dios, la práctica hace la perfección. En unas pocas semanas, bajo la estrecha supervisión de Brenda, mejoré mis habilidades hasta el punto de que podía satisfacer realmente sus deseos. Supe que por fin había llegado a este punto un día en que nos encontramos con una amiga en el vestíbulo de la iglesia, y ella exclamó: “¡Laura, qué bien se ve tu cabello! Tu mamá debe haber pasado horas contigo esta mañana”.

Lo más importante de todo es que me sacrifiqué por el bien de Brenda y guié desde una posición de amor, en lugar de hacerlo desde una posición de dominio e ira. Los días de iglesia transcurrían ahora sin problemas, y Brenda no llevaba el corazón golpeado cada mañana de domingo cuando nos dirigíamos al culto.

Otro ejemplo más. Brenda tiene un fuerte don de hospitalidad, pero cuando nuestros hijos comenzaron a crecer, eran exigentes, siempre haciendo algo, y constantemente hambrientos. Esto coartaba el estilo de Brenda, ocupando muchas veces el tiempo en que ella se quería preparar para los huéspedes. Cuando finalmente llegaba a la casa, era en el último minuto. Había pisos de alfombra que aspirar y alfombras pequeñas que sacudir; cosas sobre las cuales decía que no podía llegar a ellas a causa de los muchachos. Cuando yo llegaba del trabajo a casa, la encontraba en estado de pánico. Muchas de aquellas tareas hogareñas me caían a mí durante nuestros últimos esfuerzos desesperados por tenerlo todo “como es debido” cuando llegaran los huéspedes.
Así que protesté. “¿Por qué haces todo esto?”, le exigí. “¡Es ridículo! En realidad, a nadie le preocupan tus pequeños detalles, y a nadie le importa si la casa está perfecta. ¡Por el amor de Dios, si son nuestros amigos! Si no pueden soportar un poco de desorden, que vayan a comer a otro lugar. ¡Mejor aún, que encuentren amigos nuevos!”

Después de uno de mis incontables sermoncitos, Brenda me dijo entre lágrimas: “Ya no voy a poder invitar a la gente a venir hasta que los niños crezcan. Si no lo puedo hacer de la manera correcta, entonces no lo quiero hacer”.

Aquello era más loco todavía. Yo no le estaba diciendo que no debiéramos invitar a nuestros amigos. Me encantaba tener compañía. “Brenda, ¿me estás diciendo que nos vas a privar a nosotros o a los muchachos de tener en nuestra casa a nuestros amigos, simplemente porque tú no lo puedes hacer todo a la perfección? ¿No es eso un poco exagerado?”

“Fred, ¿no lo puedes ver?”, me dijo con ojos suplicantes. “Yo no espero que a ti te importe esto tanto como a mí, pero es importante tenerlo todo bien. Invitar a nuestros amigos a la casa es un ministerio para mí”.

¿Ministerio? Era la primera vez que oía esa palabra conectada con una reunión un sábado por la noche para comer costillas y elote a la barbacoa. La palabra me golpeó en medio de los ojos. ¿Que Brenda lo veía todo eso como un ministerio? Por fin empecé a comprenderlo, y cuando lo hice, analicé la manera en que yo había estado tratando la situación. Normalmente, cuando se acercaba el momento en que llegarían nuestros invitados, yo la ayudaba de mala gana con los niños, recogía toda la casa, o barría la parte exterior. Hacía mi mejor esfuerzo, hasta que podía responder al timbre de la puerta para darles la bienvenida a nuestros amigos. Entonces era cuando podía terminar por fin todo el trabajo de preparación.

¿Un ministerio aquí mismo?


Yo me di cuenta de que tenía que ponerme firme… de acuerdo, ¡conmigo mismo! Yo necesitaba abrir espacio al don de hospitalidad de Brenda para que floreciera. Si invitábamos amigos para alguna noche en día de trabajo, yo comenzaba por llegar a del trabajo una hora antes, con el fin de ayudar en lo que había que hacer. En los fines de semana, me aseguraba de estar en casa horas antes de la llegada de nuestros huéspedes. Ayudaba en aquellas tareas domésticas, como pasar la aspiradora y quitar el polvo, dejando libre a Brenda para sus toques especiales. Lavaba las ollas y las sartenes a medida que las recetas iban pasando por sus distintas etapas. Quitaba la nieve de la acera con la pala en el invierno, y barría la entrada en el verano. Encendía un fuego en la chimenea y ponía en orden los cojines del sofá.

¡Vaya sorpresa! Pronto noté que Brenda y yo nos acercábamos más a medida que yo me sacrificaba con amor y permitía que fuera su don el que me dirigiera cuando se trataba de la hospitalidad en nuestro hogar.

No se trata de que ahora yo haya sido bendecido con los mismos dones que Brenda tiene, o que de repente haya sentido la misma urgencia que la impulsa a ella a hacer todas las cosas que hace. No es así. Sólo se trata de que finalmente he reconocido que ella tiene unos ministerios amplios y válidos en nuestro propio hogar, y he comenzado a honrar esos ministerios, y sus dones, a la par que mis propios ministerios y dones.

¿Tiene usted una esposa radiante? El amor abnegado produce esposas radiantes, que prosperan en la unidad y la intimidad con sus esposos. La promesa está clara.

Adaptado de Every Man’s Marriage, por Fred Stoeker.

sábado, 16 de agosto de 2014

CREES QUE PUEDES ORAR AL PADRE...

CREES QUE PUEDES 'ORAR' EL PADRE NUESTRO ...
Es la oración cristiana fundamental. Enseñada por Jesús. 
Uno de sus discípulos le pidió a Jesús que les enseñara a orar y Él lo hizo, enseñándoles la oración del Padrenuestro. (Mt 6, 9-15)




*YO NO PUEDO DECIR 'PADRE', SI NO DEMUESTRO EN MI VIDA DIARIA SER UN HIJO LEAL.
*YO NO PUEDO DECIR 'NUESTRO', SI MI RELIGIÓN  NO DEJA LUGAR PARA OTROS JUNTO CON SUS NECESIDADES.
*YO NO PUEDO DECIR QUE ESTAS EN LOS CIELOS, SI TODOS MIS INTERESES Y PROPÓSITOS SE CENTRAN EN LAS COSAS TERRENALES.
*YO NO PUEDO DECIR SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, SI YO QUE SOY SU HIJO, NO SOY SANTO.
*YO NO PUEDO DECIR VENGA TU REINO, SI NO ESTOY DISPUESTO ABANDONAR MI SOBERANÍA Y A ACEPTAR EL REINO DIVINO EN JUSTICIA.
*YO NO PUEDO DECIR HÁGASE TU VOLUNTAD, SI ESTA NO SE CUMPLE EN MI VIDA, O SI LA ACEPTO A MEDIAS.
*YO NO PUEDO DECIR COMO EN EL CIELO, ASÍ TAMBIÉN EN LA TIERRA, A MENOS QUE YO ESTE COMPLETAMENTE LISTO PARA ENTREGARME A SU SERVICIO AHORA MISMO.
*YO NO PUEDO DECIR EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, DÁNOSLO HOY, SI NO HAGO UN ESFUERZO HONESTO PARA OBTENERLO, O SI IGNORO LAS NECESIDADES REALES DE MI PRÓJIMO.
*YO NO PUEDO DECIR Y PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES, SI ABRIGO RESENTIMIENTO CONTRA OTROS.
*YO NO PUEDO DECIR Y NO NOS METAS EN TENTACIÓN, SI ESCOJO, VOLUNTARIAMENTE, ENTRAR O PERMANECER EN UNA SITUACIÓN QUE PUEDA SER TENTADO.
*YO NO PUEDO DECIR MAS LIBRANOS  DEL MAL,  SI NO ESTOY PREPARADO PARA LUCHAR EN EL REINO ESPIRITUAL CON EL ARMA DE LA ORACIÓN.
*YO NO PUEDO DECIR PORQUE TUYO ES EL REINO, SI NO RINDO A MI REY LA DISCIPLINADA OBEDIENCIA DE UN FIEL SIERVO FIEL.
*YO NO PUEDO DECIR EL PODER, SI SIENTO TEMOR DE LO QUE LA GENTE O MIS AMIGOS PUEDAN DECIR O HACER.
*YO NO PUEDO DECIR Y LA GLORIA,  SI PRIMERO BUSCO MI GLORIA.
*YO NO PUEDO DECIR POR TODOS LOS SIGLOS, SI SIENTO DEMASIADA PREOCUPACIÓN POR TODOS LOS TEMAS Y ASUNTOS TEMPORALES.
*YO NO PUEDO DECIR AMEN, A MENOS QUE PUEDA DECIR HONESTAMENTE: CUENTE LO QUE CUESTE,  ESTA SERA SIEMPRE MI ORACIÓN.
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AUTOR DESCONOCIDO

miércoles, 6 de agosto de 2014

Satanás gobierna la tierra y a los hombres ...



Satanás (el demonio) se convirtió en el gobernante de este mundo; es decir el gobernante en la tierra, gobernante de todas las naciones... Dios le ha dado potestad sobre el sistema de este mundo... El mundo está en rebelión contra Dios, y la gente del mundo esta bajo la influencia de Satanás.
Jesucristo nos lo confirma:
(Lucas 4:6) "Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy."

...a mí me ha sido entregada... realmente Todo el mundo está bajo el maligno...
(1 Juan 5:19) "(…) el mundo entero está bajo el maligno".

Hasta que tiene su propio trono.
… el trono de Satanás…
(Apocalipsis 2:13) “Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.”
Satanás tiene poder sobre otros ángeles desobedientes y caídos y también sobre los hombres. Satanás controla a la humanidad porque controla a este mundo, hasta lo que le es permitido a un determinado lapso de tiempo.
(Apocalipsis 12:12) "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo."
El mundo que está bajo el maligno, está estructurado para constantemente estimular el egoísmo, la codicia, la insatisfacción, la soberbia, la vanidad, el materialismo, el poder, la avaricia, la riqueza desmedida, el orgullo, la envidia, la lujuria, la ambición, el deleite, el placer...
(Efesios 2:2) “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,”

La música de los últimos tiempos es tan solo una de las tendencias "visibles" acerca del poder de satanás en este mundo, pero hay muchos ámbitos que son incomprensibles e invisibles al ojo humano, ya sea la liberal fornicación, la mentira cotidiana, la sensualidad, el fanatismo hacia el deporte, el fanatismo hacia el dinero y la prosperidad, el fanatismo hacia el poder y la fama, o cualquier otra actividad que no tenga a Dios en primer lugar.
(Salmos 91:2-4) “2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.”
...Satanás. es el cazador que arma lazos... los lazos de la muerte…
(Proverbios 6:4-5) “4 No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5 Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.”
(Proverbios 13:14) “La ley del sabio es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.”
…las maquinaciones de Satanás…
(2 Corintios 2:11) “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”
(1 Timoteo 3:7) “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
… escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él…
(2 Timoteo 2:24-26) "24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él."

…asechanzas del diablo… los rudimentos del mundo…
(Efesios 6:11-12) “11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
(Colosenses 2:8) Plenitud de vida en Cristo.
“8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

martes, 5 de agosto de 2014

APRENDE EL PADRE NUESTRO Y QUE SIGNIFICA LA ORACIÓN




EL PADRE NUESTRO : LA FAMOSA ORACIÓN DE JESUCRISTO.
Estaba hablando con Dios, cuando de repente, le dije: Señor, si Tú estando en la tierra nos enseñaste a orar, seguro que lo que dijiste es la mejor oración posible, mejor que cualquiera que podamos hacer en nuestros años de vida, porque Tú viniste de lo alto y eres nuestro maestro espiritual y por lo tanto conoces mejor que nadie la necesidad espiritual del hombre ante Dios.
Fue entonces cuando meditando sobre cada uno de los párrafos que componen el famoso Padre Nuestro, pude ver el siguiente alimento o pan nuestro de cada día, que pueden leer a continuación, tomado de los textos Bíblicos de: Mateo 6:9. y Lucas 11.
9Vosotros, pues, oraréis así: 
Padre nuestro que estás en los cielos, ...Nuestro Padre, el que nos da la vida; este reconocimiento abre una nueva relación con Dios, la de llamarle Padre, es el gran paso que debemos dar, el de hacernos sus hijos, por haber asimilado la dependencia de Él y aceptar Su provisión de salvación, a Jesucristo. Que está en los cielos, en la región que no se ve, la espiritual. El Padre es el que nos educa, nos guía, nuestro amigo, nuestro protector, Tú eres el Buen Padre que ama a sus hijos.
Santificado sea tu nombre, ...Tu nombre contiene toda la plenitud de la Deidad, por lo tanto no será empleado en vano el hablar de Tí, y no blasfemar, ya que Tú eres santo, no hablaré de mi intimidad contigo con aquellos que no santifiquen tu nombre. Santificar significa apartar, en este caso apartar de la conversación mundana, darle la Gloria a Yahweh.
10Venga tu reino. ...¿Qué otra cosa anhelamos más los hombres de fe, sino que Dios se establezca como Rey visible? No obstante lo anterior, entre nosotros ya está el reino de Dios, cuando los discípulos nos congregamos en espíritu y en verdad, ya que entre aquellos que de verdad han recibido a Cristo como Rey de sus vidas, no hay temor, sino la Paz de Dios. También quisiera resaltar que hay gran cantidad de pueblo de Dios que aún no han recibido la fe en Cristo por el lastre de sus religiones, pero con los que al hablar de Él me doy cuenta de que son tierra prometida donde Cristo, que es el salvador universal, reinará en breve.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. ...Esto no quiere decir que pidamos que se haga Su voluntad, la cual se hará, sino algo más importante para Dios: que nosotros aceptemos Su voluntad, sobre todo en las cuestiones que no son de nuestro agrado,  que recibamos bien sus respuestas o las circunstancias que nos pone, por la fe, aun al principio y a veces sin entender porqué, porque al final, si confiamos en Dios, tendremos las respuestas en nuestras vidas y aprenderemos el buen camino. En este apartado nuestro enemigo procurará por todos los medios que seamos tentados para oponernos a Dios, ya que la carne es débil, pero Jesucristo no nos deja solos ningún día de nuestra vida. 
Nosotros no conocemos las cosas que convienen, ya que nuestra visión de la vida es parcial y limitada a nuestros conocimientos y circunstancias, mas Dios, desde lo alto en su omnipresencia ...en Él somos y en el vivimos... puede ver y además conoce la historia y su repercusión en las vidas de cada uno. No obstante la vida es una caja de sorpresas y le aseguro que con Dios se pueden superar situaciones que sin Él no son posibles. Este mundo no es el reino de Dios, sino el reino del maligno, el infierno, donde hay sufrimiento, y el engaño de la vanidad, por lo tanto andemos de la mano de nuestro Salvador. Hágase Su voluntad.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy ...Hoy es un día importante, cualquier día es una oportunidad para tantas cosas. Jesús dice que Él es el pan de vida; cuando pedimos nuestro pan de cada día estamos pidiéndole a Cristo que esté con nosotros ese día, intimidad con Él, que encontremos a personas que quieran aceptarle, o que ya Le conozcan, que en definitiva hallemos el reino de Dios entre nosotros hasta que Él venga. El otro pan, el sustento necesario nos vendrá por añadidura. Cristo nos enseña lo espiritual porque es lo eterno, porque proviene de Dios. Jesucristo es el pan que vino del cielo, el verdadero maná. ...Yo soy el pan vivo...
12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. ...Nuestras deudas espirituales y de amor hacia los demás, son todas las veces que no hemos llevado el Evangelio de Salvación a nuestro prójimo, sabiendo que quizá mañana ya no estarán con nosotros, de igual modo perdonamos a todos los que nos debían haber predicado antes y no lo hicieron, o los males que hemos hecho o que nos han hecho, o el bien que no hemos hecho. Todo esto hemos de perdonar diciendo como Cristo: ...Padre, no les tengas en cuenta ese pecado porque no saben lo que hacen... Por lo tanto la diferencia entre el amor de Dios y el de los hombres radica en el don de amar a nuestros enemigos, porque si amamos solo a los que nos aman, ¿qué mérito tenemos? Por lo tanto Dios nos perdona a nosotros antes de que nosotros perdonemos, pero nos enseña a que seamos nosotros los que luchemos por perdonar, en contra de nuestros sentimientos, como Él hace. (14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.)
13Y no nos metas en tentación, ...Señor, te pedimos que no nos tengas que probar mas veces en las mismas cosas, que nos des el don de vivir conforme conviene, de acuerdo con tu voluntad, y que podamos abandonar las debilidades de la carne y las falsas ilusiones de la mente. Si nos metes en cosas que no podemos superar, Tú sabes que caemos, y no queremos manchar nuestros seres para que Tu obra en nosotros no sea manchada.
Mas líbranos del mal, o del maligno; ...Y además líbranos del maligno como dice en otras traducciones, de nuestro enemigo ya que Tú eres el único que tiene poder para librarnos de sus manos malignas. Que lo reprendas en todas sus empresas.
Porque tuyo es el reino, ...Obviamente Te pedimos todo esto a Ti, porque el reino es Tuyo, a dónde iremos sino a Ti. Señor Tuyo es el reino y de Tu Hijo Jesucristo el Rey de reyes.
Y el poder, ...De igual modo el poder está en Tus manos y por eso Cristo, Tú, nos has enseñado a venir a Ti porque el poder está en Tu trono. No hay otro mediador, no hay otro dios, mas que el único Dios y creador y salvador.
Y la gloria, por todos los siglos. Amén. ...Tuya es la gloria y la alabanza, porque Tú eres nuestro Rey y esa gloria es de antes de la fundación del mundo, y en esa gloria se han hecho todas las cosas que se han hecho, y es eterna, por todos los siglos. Amén.
  • Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.

  • Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
  • Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.

  • Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.

domingo, 3 de agosto de 2014

VEO SIEMPRE LA BONDAD DE DIOS

'VEO SIEMPRE SU BONDAD' 



 Es un hecho incontrovertible que cuando el hombre quebrantó la ley del Creador en el huerto del Edén, no empezó en seguida a cumplir con la sentencia que merecía el haber pecado con la manifestación inmediata de su ira. Dios podía haber privado a las criaturas caídas de toda bendición, consuelo y placer. En lugar de hacerlo así, introdujo un régimen mixto en el que había misericordia y juicio. Si analizamos la historia humana, vemos como estos dos elementos están siempre presentes, pero como dice Santiago, "la misericordia triunfa sobre el juicio" (Stg. 2:13). A pesar de todos los males que acompañan nuestro estado de seres caídos, la balanza del bien prevalece grandemente. 
A lo largo de nuestra vida abundan más los días buenos que aquellos en que estamos afligidos. En la creación hay mucha más felicidad que desdicha.
Incluso para nuestras penas hay considerable alivio, habiéndonos dotado el Señor de una mente cuya flexibilidad le permite adaptarse a las circunstancias y sacar el mejor provecho posible.
Veo la bondad de Dios para con nosotros todos los días.
Asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Efesios 2,6-7.
Muchas personas quieren experimentar la bondad de Dios en sus vidas. Dios es bueno, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos (Mateo 5,45). El amor de Dios es Universal. Abarca a todas las personas.
 Sin embargo, no todas las personas sienten el amor, o han experimentado la bondad de Dios.
Pareciera que Dios hace diferencia entre las personas, sin embargo, Él no la hace.
 La razón se encuentra dentro de las mismas personas.
Podemos preguntar: «¿Dónde se encuentran las riquezas de su bondad almacenada?»
Leamos en el versículo 10 del mismo capítulo: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

¡La bondad de Dios va acompañada de fe!

El secreto es llegar a Cristo, y ser creado un nuevo hombre en Él. Allí, en Jesucristo, Dios ha almacenado su bondad como un precioso tesoro en las buenas obras de la vida, las cuales ha preparado de antemano para mí. Esto significa que al caminar en las obras que Dios ha preparado, sirviéndole en fidelidad y amor sincero, experimento entonces las riquezas de la bondad en mi vida. Puedo experimentar lo que David dice en el salmo 23, 6: Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Aferrarse a la bondad de Dios

 Una persona es imagen de Dios, de la manera que la persona percibe a Dios, por lo tanto – se puede describir como el reflejo de sí mismo.  
Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, y severo serás para con el perverso. Salmo 18,25-26. 
Si uno es obstinado y avaro, con muy poco para dar a su prójimo, entonces experimenta a Dios como obstinado y severo. 
Si quieres experimentar a Dios como, tolerante, generoso y amable, entonces tienes que poner en práctica estas virtudes en los demás. 
*Hay suficiente fuerza en el evangelio que Jesús, el hijo de Dios, trajo para transformar a una persona de ser malo por naturaleza a ser misericordioso, puro y verdadero.
Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3,10-12. …pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad... Romanos11, 22.
Aferrarse en fidelidad a las leyes y obras de Dios para el bien de nuestras vidas, es aferrarse a su bondad.

La bondad de Dios como mi fuerza impulsora

Dios no obliga a nadie en contra de su voluntad. ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Romanos 2,4. 
Dios en su gran misericordia y benignidad con nosotros, los seres humanos, nos conduce y llama a su camino – para que Él según sus propias leyes derrame las riquezas de su bondad sobre nosotros. 
 ¿Quieres ser parte de uno de ellos?*Su bondad permanece para siempre y esto debería animarnos.

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Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
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Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





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