NECIO, NECEDAD
«necio». Por lo general, este vocablo se encuentra en la literatura
sapiencial. Cuando se dice que una persona es NECIA, casi siempre quiere
indicar su falta de sabiduría; es más, la sabiduría está fuera de su
alcance (Pro_24:7). Otro matiz señala que un «necio» es una persona
moralmente indeseable que desprecia la sabiduría y la disciplina
(Pro_1:7; 15.5). Se «mofa de sus propias faltas» (Pro_14:9 nvi) y es
contencioso (Pro_20:3) y licencioso (Pro_7:22). Es inútil tratar de
instruirlo (Pro_16:22). Este nombre se halla 25 veces en el Antiguo
Testamento. Puede significar «necedad» en el sentido de violar la Ley de
Dios, o sea, es sinónimo de «pecado» (Psa_38:5).
El vocablo también describe la conducta y estilo de vida de la persona que pasa por alto las instrucciones de sabiduría (Pro_5:23). El término también adquiere el matiz de «desconsiderado». En resumen, describe la manera en que un joven es propenso a comportarse (Pro_22:15) y la forma en que cualquier necio o estúpido parlotea (Pro_15:2). nebala (hl;b;nÒ , 5039), «necedad; insensatez; indecencia; estupidez». Este nombre abstracto aparece 13 veces en el Antiguo Testamento. Su uso en 1Sa_25:25 significa «hacer caso omiso de la voluntad de Dios». El uso más frecuente de nebala expresa pecado serio (Gen_34:7 primer caso).
El vocablo también describe la conducta y estilo de vida de la persona que pasa por alto las instrucciones de sabiduría (Pro_5:23). El término también adquiere el matiz de «desconsiderado». En resumen, describe la manera en que un joven es propenso a comportarse (Pro_22:15) y la forma en que cualquier necio o estúpido parlotea (Pro_15:2). nebala (hl;b;nÒ , 5039), «necedad; insensatez; indecencia; estupidez». Este nombre abstracto aparece 13 veces en el Antiguo Testamento. Su uso en 1Sa_25:25 significa «hacer caso omiso de la voluntad de Dios». El uso más frecuente de nebala expresa pecado serio (Gen_34:7 primer caso).
Proverbios 26
1 Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega,
Así no conviene al necio la honra.
2 Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo,
Así la maldición nunca vendrá sin causa.
3 El látigo para el caballo, el cabestro para el asno,
Y la vara para la espalda del necio.
4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
5 Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.
6 Como el que se corta los pies y bebe su daño,
Así es el que envía recado por mano de un necio.
7 Las piernas del cojo penden inútiles;
Así es el proverbio en la boca del necio.
8 Como quien liga la piedra en la honda,
Así hace el que da honra al necio.
9 Espinas hincadas en mano del embriagado,
Tal es el proverbio en la boca de los necios.
10 Como arquero que a todos hiere,
Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.
11 Como perro que vuelve a su vómito,(A)
Así es el necio que repite su necedad.
12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
Más esperanza hay del necio que de él.
13 Dice el perezoso: El león está en el camino;
El león está en las calles.
14 Como la puerta gira sobre sus quicios,
Así el perezoso se vuelve en su cama.
15 Mete el perezoso su mano en el plato;
Se cansa de llevarla a su boca.
16 En su propia opinión el perezoso es más sabio
Que siete que sepan aconsejar.
17 El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno
Es como el que toma al perro por las orejas.
18 Como el que enloquece, y echa llamas
Y saetas y muerte,
19 Tal es el hombre que engaña a su amigo,
Y dice: Ciertamente lo hice por broma.
20 Sin leña se apaga el fuego,
Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego;
Y el hombre rencilloso para encender contienda.
22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
Y penetran hasta las entrañas.
23 Como escoria de plata echada sobre el tiesto
Son los labios lisonjeros y el corazón malo.
24 El que odia disimula con sus labios;
Mas en su interior maquina engaño.
25 Cuando hablare amigablemente, no le creas;
Porque siete abominaciones hay en su corazón.
26 Aunque su odio se cubra con disimulo,
Su maldad será descubierta en la congregación.
27 El que cava foso caerá en él;
Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.
28 La lengua falsa atormenta al que ha lastimado,
Y la boca lisonjera hace resbalar.
Así no conviene al necio la honra.
2 Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo,
Así la maldición nunca vendrá sin causa.
3 El látigo para el caballo, el cabestro para el asno,
Y la vara para la espalda del necio.
4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
5 Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.
6 Como el que se corta los pies y bebe su daño,
Así es el que envía recado por mano de un necio.
7 Las piernas del cojo penden inútiles;
Así es el proverbio en la boca del necio.
8 Como quien liga la piedra en la honda,
Así hace el que da honra al necio.
9 Espinas hincadas en mano del embriagado,
Tal es el proverbio en la boca de los necios.
10 Como arquero que a todos hiere,
Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.
11 Como perro que vuelve a su vómito,(A)
Así es el necio que repite su necedad.
12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
Más esperanza hay del necio que de él.
13 Dice el perezoso: El león está en el camino;
El león está en las calles.
14 Como la puerta gira sobre sus quicios,
Así el perezoso se vuelve en su cama.
15 Mete el perezoso su mano en el plato;
Se cansa de llevarla a su boca.
16 En su propia opinión el perezoso es más sabio
Que siete que sepan aconsejar.
17 El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno
Es como el que toma al perro por las orejas.
18 Como el que enloquece, y echa llamas
Y saetas y muerte,
19 Tal es el hombre que engaña a su amigo,
Y dice: Ciertamente lo hice por broma.
20 Sin leña se apaga el fuego,
Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego;
Y el hombre rencilloso para encender contienda.
22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
Y penetran hasta las entrañas.
23 Como escoria de plata echada sobre el tiesto
Son los labios lisonjeros y el corazón malo.
24 El que odia disimula con sus labios;
Mas en su interior maquina engaño.
25 Cuando hablare amigablemente, no le creas;
Porque siete abominaciones hay en su corazón.
26 Aunque su odio se cubra con disimulo,
Su maldad será descubierta en la congregación.
27 El que cava foso caerá en él;
Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.
28 La lengua falsa atormenta al que ha lastimado,
Y la boca lisonjera hace resbalar.
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