*Reflexiones del corazon*

miércoles, 3 de agosto de 2011

OJO *CONDUCTA ANTISOCIAL*

CONDUCTA ANTISOCIAL O VIVIR SIN REGLAS

 Una conducta antisocial es aquella que atenta contra la integridad física emocional de las personas y/o de sus bienes.
La conducta antisocial es una problemática que surge por la combinación de diversos factores entre los que destacan la conducta turbulenta en la escuela, el consumo de drogas, el alcoholismo, la relación antisocial con sus pares, las alteraciones emocionales, el maltrato, los problemas familiares, entre otras situaciones que hacen a los individuos más vulnerables
.

Juan Fernando González G 
Seductor y muy sociable, pero también violento, egoísta y enemigo de las reglas. Así es quien padece el trastorno de conducta antisocial, mismo que, de no ser atendido en la infancia, puede dar lugar a un ser dañino para la sociedad.
Todos hemos incumplido alguna regla en algún momento de nuestra vida, como mentir para no asistir a la escuela, tomar dinero del bolso de mamá para comprar un juguete, ignorar la luz roja del semáforo o decir que nos asaltaron cuando en realidad gastamos cierta cantidad de dinero. Empero, éstas y otras faltas a las normas sociales pueden considerarse hasta cierto punto inofensivas, cuando se presentan en forma excepcional y no causan grave perjuicio a alguien más.
No obstante, hay individuos que siempre actúan del mismo modo e ignoran de manera sistemática las leyes, al mismo tiempo que buscan, un día sí y el otro también, aprovecharse de la buena fe de amigos y familiares para obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, sin sentir remordimiento por cada una de sus acciones.
Hablamos de aquel personaje que es capaz de relatar mil y una aventuras para salvarse de la bancarrota, cubrir la renta de su casa o inscribir a sus hijos en la escuela, pero que nunca paga. Hablamos de quien toma lo que no es suyo y lo destruye sin dar la cara por sus actos, de quien a la mínima provocación pelea en la calle, restaurante o bar, o de quien ignora las necesidades básicas de su familia y, en lugar de comprar víveres, opta por adquirir los zapatos que “le guiñaron el ojo” en el aparador. Hablamos, en síntesis, de un ser con trastorno de conducta antisocial.
Con la lupa de la ciencia
Los expertos en salud mental han elegido dividir las patologías (enfermedades) psiquiátricas en dos grandes rubros. Por un lado, se encuentran los trastornos mayores, que son los más graves, frecuentes y representativos (depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar) y requieren tratamiento fundamentalmente farmacológico.
En el otro extremo se ubican las alteraciones de la personalidad o forma de ser del individuo, es decir, la manera en que piensa, siente y se conduce en el día a día, lo que incluye, por supuesto, sus valores y creencias. A este apartado corresponde la conducta antisocial.
Para entender a profundidad el tema, saludymedicinas.com.mx conversó en exclusiva con la prestigiada psiquiatra Martha Ontiveros Uribe, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), quien explica que lo que se conoce como personalidad tiene dos componentes: el temperamento, que es la condición con la que nace el ser humano y es susceptible a heredarse, y el carácter, elemento que se determina socialmente.
Para no dejar lugar a dudas, la especialista, formada a nivel licenciatura en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, en la capital del país, refiere como ejemplo al recién nacido que se mueve mucho dentro de la cuna, es inquieto, se nota irritado y se desgañita si no le dan el biberón; en contraste, encontramos al niño que, en el mismo ambiente que otros chicos, se comporta tímidamente, se retrae ante los desconocidos y siente miedo si su madre se aleja.
En ambos casos, señala la experta, se trata de comportamiento que los infantes no pudieron haber aprendido, y corresponde a los rasgos temperamentales que heredaron de sus padres.
Así pues, a estas características se suma el aprendizaje que todo niño logra asimilar en su entorno familiar, social y cultural, afirma la especialista graduada como psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De este modo, abunda, “si el niño nace en hogar rígido, en el que se busca la perfección y los valores son prioritarios, entonces aprende esto. Si además de ello nació con temperamento tímido y tranquilo, hay muchas probabilidades de que sea persona seria, formal y responsable”.
De modo contrario, si el infante es educado de manera violenta, con malas palabras y gritos, aprenderá a comportarse de igual forma; claro está que puede haber matices, indica la experta en salud mental, por lo que un niño con temperamento tímido puede modificar su personalidad si se desarrolla en atmósfera familiar desinhibida, en la que se alienta la charla constante y el intercambio de opiniones críticas.
“Infancia es destino”
Algunos de los trastornos de la personalidad más frecuentes son el paranoide, caracterizado por la desconfianza y suspicacia que hacen que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás, o el esquizoide, en el que se presenta una distorsión de la percepción y comportamiento excéntrico.
También existe el histriónico, muy común y caracterizado porque la persona muestra excesiva emotividad y gran demanda de atención, así como el trastorno narcisista, en el que está presente la grandiosidad y enorme necesidad de ser admirado.
Todos los desequilibrios de este tipo se diagnostican a partir de los 18 años, y se hace de esta manera porque se considera que antes de esta edad la personalidad puede modificarse, de tal suerte que el diagnóstico prematuro puede ser erróneo y afectar la vida futura del individuo.
No obstante, la excepción a la regla es precisamente la del trastorno antisocial, el cual puede ser identificado por la mirada experta del psicólogo, psiquiatra o paidopsiquiatra (especializado en niños) a partir de los ocho años de edad. Al respecto, si se deduce que el infante padece este desequilibrio, lo correcto es definirlo como trastorno disocial, a fin de diferenciarlo del nombre que recibe en la etapa adulta.
Generalmente, acota la Dra. Ontiveros Uribe, estos niños son hijos de personas que probablemente tuvieron el mismo trastorno, o bien, viven en medio familiar en el que hay abuso de sustancias y se carece de estructura que respete las normas sociales. Es de esperar que en dichas circunstancias, reitera la entrevistada, las posibilidades de convertirse en ser antisocial se multipliquen.
Es pertinente señalar que 30% de los niños con alteración disocial evoluciona hacia algún trastorno antisocial en la vida adulta, aunque hay que decir también que quien se encuentra en dicha situación empieza a manifestar su comportamiento desde la adolescencia, etapa en la que es común que mienta, tome lo que no es suyo sin autorización y se comporte de manera agresiva. Es habitual, asimismo, que sea sumamente impulsivo y sexualmente promiscuo (mantiene relaciones con varias personas).
Igualmente, dice la psiquiatra, son personas “que se pelean por cualquier cosa, amenazan, faltan a clases, se van ‘de pinta’ y pueden ser crueles con las personas y animales, espectro que a final de cuentas les facilita relacionarse con muchachos que delinquen o consumen drogas, lo cual agrava el problema de base”.
¿Hay solución?
Como se ha vislumbrado, lo ideal es identificar en edad temprana al niño que responde al “retrato hablado” que dibujamos líneas arriba. Sin embargo, esto es muy complicado, pues es común que la familia del menor ignore las consecuencias que puede tener este comportamiento y, en muchas ocasiones, es copartícipe del problema.
La Dra. Ontiveros Uribe relata que es indispensable que el chico reciba atención especializada antes de que alcance los 12 años de edad. El tal caso, el psiquiatra puede optar entonces por atender directamente al niño para tratar de dotarlo de valores y hacer que logre apegarse a ciertas reglas, pero otros expertos consideran que a quienes se debe tratar es a los padres, a fin de enseñarles a reforzar las conductas correctas y positivas de su vástago, a la vez de que traten de eliminar las que no lo son.
“El tratamiento será exitoso en la medida que los padres le pongan límites a sus hijos, lo cual implica gran esfuerzo porque hay que estar sumamente atentos a lo que suceda en la escuela y en la relación con sus amigos”, enfatiza la entrevistada.
Lamentablemente, sintetiza la experta en salud mental, quien llega a la etapa adulta con este tipo de personalidad difícilmente puede modificar su actitud y continúa perjudicando a la gente con la que se relaciona. Por ello, al paso del tiempo lo habitual es que estos individuos resientan el rechazo social y se queden solos, ya que quien convive con ellos termina por cansarse de su comportamiento.

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...