*Reflexiones del corazon*

viernes, 5 de agosto de 2011

*Varón cuidado con tu próstata!

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común.
El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.
Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.
Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los principales aparecen siguiendo este enlace.

Edad y salud. Su relación con el cáncer de próstata

Diferentes estudios han demostrado que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de este y por tanto requerirá tratamiento más radical. El cáncer de próstata  tiene el potencial de poner en peligro la vida, aunque actualmente ya se ha comprobado que los tratamientos extremos e intervenciones invasivas como la biopsia suelen perjudicar dramáticamente la calidad de vida los primeros, y las segundas, como la biopsia de próstata, facilitar la diseminación del cáncer.
También se sabe que cuanto menos saludable está el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo es éste pues la reducción de las defensas facilita la extensión del cáncer. Es por ello que los pacientes por ejemplo con SIDA (AIDS) desarrollan más fácilmente cáncer.
Exámenes de elevada sensibilidad como el C.M.P.-Próstata que diagnostican enfermedades en todo el cuerpo aumentan significativamente la resistencia del enfermo al cáncer, pues permiten tratar la mayor cantidad de enfermedades mejorando el estado general de salud, aumentando así la resistencia al cáncer.
Igualmente la alimentación saludable, la actividad física, el positivismo, el evitar excesos, etc., aumentan la resistencia al cáncer.

Síntomas

Como explicábamos arriba, el cáncer es totalmente asintomático es sus estados iniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:
  1. dificultad o dolor al orinar
  2. chorro débil
  3. goteo
  4. deseos frecuentes de orinar
  5. sangre en la orina
  6. sangre en el semen
  7. dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.
  8. dolor al eyacular
  9. dolor en la cadera
  10. dolor en los muslos
  11. dolor en los testículos, o cerca a ellos
  12. PSA elevado
Estos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer de próstata está presente y relativamente avanzado pero también son muy frecuentes en otras enfermedades, por lo cual es indispensable hacer exámenes como el  C.M.P. -Próstata suele aclarar la situación.

Clasificación del Cáncer de Próstata

Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.

Clasificación ABCD

La clasificación más común es la que se refiere a la extensión del tumor (A, B, C, D). La explicación de esta técnica se ha adaptado a los conocimientos actuales, pues antiguamente se consideraba el antígeno prostático como parte de esta clasificación. Pero ya se sabe que su utilidad es muy restringida debido a que el PSA se eleva por muchas causas diferentes al cáncer de próstata. 

cáncer de próstata estadio A
Estadio A
El cáncer está localizado dentro de la próstata y se encuentra casualmente cuando se extirpa esta para corregir una obstrucción. Es generalmente curable
cáncer de próstata estadio B
Estadio B
El cáncer, aún localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospecharse por los medios diagnósticos iniciales. Es generalmente curable
cáncer de próstata estadio C
Estadio C
El cáncer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete tejidos vecinos pero aún no ha producido metástasis. Algunos son curables. Además de los medios diagnósticos iniciales es indispensable hacer una gamagrafía ósea para diferenciarlo del estadio D.
cáncer de próstata estadio D
Estadio D
El cáncer ha producido metástasis especialmente a hueso (detectados en la gamagrafía) y a ganglios linfáticos. No es curable actualmente pero hay tratamientos paliativos


Clasificación  de Gleason

Es una clasificación simple que se basa en los hallazgos operatorios calificando microscópicamente a las células desde bien diferenciadas (grado 1) hasta muy indiferenciadas (grado 5). Se estudian dos (2) patrones estructurales (primario y secundario) sumando un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos.
Los grados 1 y 2 son normales. El grado 3 (células moderadamente bien diferenciadas) es el más común y considerado aún normal, por tanto la suma de dos valores, igual a 6, también puede considerarse normal.
El grado 4 corresponde a Cáncer y es el más importante y a veces difícil de diferenciar del grado 3. La suma de los dos valores igual a 7 sería sospechosa. Incluso el grado 8 sumando los dos valores puede ser dudoso.
El grado 5 es indiferenciado, correspondiente a cáncer.
Así, un Gleason 10 será en términos simples el más grave de todos, y un Gleason 2 totalmente normal
Para su clara evaluación se debe reportar como la suma de los dos factores, por ejemplo 7 (3+ 4), y cuanto mayor más alto más grave. No es raro que la biopsia muestre un Gleason de 7 o menos y no exista cáncer sino una reacción inflamatoria, u otra enfermedad no maligna. Por ello el resultado de la biopsia no es confiable para grado Gleason menor de 8. Vale la pena considerar que la biopsia usualmente muestra resultados menores de 8, reduciendo su utilidad al mínimo

Clasificación TNM

Ha reemplazado al sistema ABCD para clasificar el cáncer de próstata y sigue después de la clasificación de Gleason, valorando su extensión.
La T significa tumor primario y representa la extensión del cáncer dentro de la próstata y en los tejidos directamente vecinos
La N significa nódulos linfáticos y representa si el cáncer de próstata ha invadido nódulos linfáticos cercanos
La M significa metástasis y significa si el cáncer de próstata ha invadido tejidos lejanos como hueso y pulmones.
Estas letras son seguidas por un número de 0 a 4 representando la extensión del tumor y ocasionalmente alguna letra minúscula que representa información adicional
Estadio T0, sin evidencia de cáncer
Estadio T1, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los medios diagnósticos iniciales de mayor sensibilidad.
Estadio T2, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los  medios diagnósticos iniciales de más sensibilidad y ocasionalmente por los de menor sensibilidad
Estadio T3, el cáncer se ha extendido a los tejidos inmediatamente vecinos a la próstata y/o a las vesículas seminales
Estadio T4, el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos como la vejiga
Los estadios N y M indican la presencia respectivamente de Nódulos linfáticos vecinos con cáncer y de metástasis y son representadas cuando son positivas como N+ y M+, seguidos de números y/o letras en orden progresivo de acuerdo a su tamaño y extensión.

Diagnóstico del cáncer de próstata

  • Tacto rectal: permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto. Como el  tacto rectal no permite evaluar la parte anterior de la próstata se requieren otros medios diagnósticos más confiables
  • PSA (APE o Antígeno prostático específico): sirve para valorar la respuesta al tratamiento pero no para diagnosticar cáncer de próstata, pues el PSA también aumenta por muchas enfermedades como la  hipertrofia prostática benigna, la prostatitis, cistitis, vesiculitis seminal, tacto rectal, cáncer mamario, actividad sexual, stress, etc.  Combinado con el C.M.P. - Próstata permite el cálculo del PSADI que es un indicador muy sensible de la evolución del cáncer de próstata
  • Biopsia prostática:  Puede determinar con mucha certeza la presencia de Cáncer cuando este está muy avanzado, es decir cuando los valores del Gleason son altos, usualmente por encima de 8. Infortunadamente los valores menores de 8 pueden resultar en falsos positivos, es decir diagnosticar cáncer cuando este no existe. Además,  la biopsia es muy dolorosa, puede diseminar el cáncer y puede complicarse con hemorragia, infección, especialmente septicemia y diseminación tumoral. También, el reutilizar agujas y otros aditamentos aumenta la posibilidad de transmisión de infecciones, entre ellas el SIDA. Y la a gran mayoría de biopsias resultan negativas, incluso en presencia de cáncer por lo cual suelen repetirlas interminablemente hasta que la reacción inflamatoria permanente y continuada desarrolle realmente el cáncer.
  • Ecografía protática convencional: Permite tener una idea aproximada del tamaño de la próstata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de próstata, con las graves consecuencias que esta acarrea.
  •  C.M.P. - Próstata, que además de poder detectar cáncer prostático,  demuestra otras enfermedades en la próstata y en el resto del cuerpo, facilitando su tratamiento oportuno y mejorando la resistencia general del paciente al cáncer. Tiene la ventaja adicional de ser totalmente seguro e indoloro y  se puede practicar sin restricciones 

Tratamiento del cáncer de próstata

Si le han diagnosticado cáncer de próstata usted debe conocer las diferentes opciones de tratamientos. La selección del tratamiento dependerá del tipo de cáncer  y de su extensión, y principalmente de sus prioridades personales después de considerar los beneficios y los inconvenientes, su edad y estado de salud, pues cuanto mejor el estado de salud, menos tratamientos extremos se requieren, incluso es probable que no se requiera ningún tratamiento.
Las conductas agresivas como la biopsia pueden paradójicamente ocasionar metástasis y es prudente evitarlas. También hay que recordar que los tratamientos extremos deterioran la calidad de vida y pueden además deteriorar también la salud del paciente, afectando su resistencia.
Actualmente la velocidad del PSADI (PSADI velocity index) permite tener una idea aproximada de la velocidad de crecimiento del cáncer por lo cual la medición del PSADI hace parte del C.M.P. -Próstata.
Los  tratamiento para cáncer de próstata mas recientes son:
  • Observación
    Consiste en la observación del paciente sin suministrar tratamiento alguno hasta que aparezcan o se acentúen los síntomas. Está indicada en  casos incipientes, en pacientes muy sanos cuya calidad de vida se afectaría considerablemente con los tratamientos, en ancianos cuyas expectativas de vida sean muy reducidas,  y naturalmente, si los deseos del paciente así lo exigen.

  • Cirugía
    Linfadenectomía pélvica: Consiste en remover los nódulos linfáticos en la pelvis, los cuales son examinados con microscopio inmediatamente. Si los nódulos contienen cáncer, no se remueve la próstata y se recomienda otro tratamiento. 
    Prostatectomía radical: Se extrae la próstata junto con los tejidos y linfáticos vecinos. Produce impotencia e incontinencia urinaria y fecal
    Prostatectomía transuretral: Se extrae parte del tejido prostático a través de la uretra, mediante un cistoscopio. Se emplea para aliviar la obstrucción, especialmente en ancianos o personas que podrían no tolerar la operación radical, o sus consecuencias

  • Radioterapia
    Consiste en la irradiación para matar las células cancerosas. La irradiación externa se hace mediante una máquina que irradia el cuerpo y la irradiación interna (braquiterapia) mediante semillas, alambres o catéteres radioactivos. La radioterapia suele producir problemas urinarios.

  • Hormonoterapia
    Consiste en el bloqueo de la acción hormonal para impedir el crecimiento tumoral. Esta terapia suele producir oleadas de calor, alteraciones de la función sexual, pérdida del deseo sexual, impotencia y alteraciones óseas. Los tratamientos de hormonoterapia incluyen:
    Antagonistas del factor liberador de  la hormona luteinizante que impiden la producción de testosterona por parte del testículo (luproide acetato, goselerin y buserelin)
    Antiandrógenos como el flutamide y bicalutamide, que contrarrestan la testosterona
    Medicamentos que impiden que las adrenales produzcan andrógenos como el ketoconazol y la aminoglutamida
    Orquidectomía o remoción de los testículos que son la principal fuente de producción de testosterona
    Estrógenos, que promueven las características sexuales femeninas impidiendo que los testículos produzcan testosterona. Son poco usados por sus graves efectos adversos
  • Criocirugía
    Se destruye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas

  • Quimioterapia
    Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de las células malignas. Se administra por vía oral o inyectada

  • Inmunoterapia o Terapia Biológica
    Consiste en la estimulación activa o pasiva del sistema inmunológico que es el encargado de impedir el crecimiento de las células cancerosas

  • Ultrasonido focalizado de alta intensidad
    Es la aplicación de ultrasonido de alta intensidad mediante una sonda intrarrectal para destruir las células cancerosas
Día a día se investigan nuevos tratamientos que a su debido tiempo publicaremos acá

Preguntas para de seleccionar el mejor tratamiento para cáncer de próstata

  • Está el cáncer confinado a la próstata , o ya se ha extendido?
    El cáncer prostático se puede extender a los órganos y tejidos vecinos, huesos y pulmones. Para saberlo requiere exámenes de acuerdo a su caso, comenzando por un C.M.P. - Próstata. Cuando el enfermo tienen un buen estado de salud pese a tener células cancerosas, sus defensas son mejores y por tanto la posibilidad de que el cáncer no se extienda son mucho mayores. Es por ello que muchos enfermos con cáncer de próstata no extendido no requieren ningún tratamiento. Es importante recalcar que lo biopsia de próstata no dice nada respecto a la extensión del cáncer y por tanto carece de utilidad para este fin.

  • El cáncer es agresivo, o crece lentamente?
    La velocidad de PSADI o PSADI velocity index da una idea muy precisa de la velocidad de crecimiento de su cáncer de próstata mediante. El PSADI se mide en el C.M.P. - Próstata  si se cuenta con el PSA previo

  • Cual es el  estado general de salud?
    Un C.M.P. - Próstata practicado oportunamente es el examen ideal para conocer su estado de salud

  • Cual es su edad?
    En los jóvenes la expectativa de vida es mayor y existe la probabilidad de que el cáncer pueda curarse en un futuro próximo sin necesidad de cirugía. Obviamente el estado general de salud, y extensión del cáncer son variables a considerar como parte de este punto

  • Soportará el paciente la cirugía?
    El C.M.P. - Próstata  debería ser practicado antes de  cualquier cirugía que implique anestesia general o regional, o que tenga cierto riesgo, como es el caso de la prostatectomía

  • Está el enfermo dispuesto a soportar de por vida los efectos adversos de la prostatectomía radical para reducir las posibilidades de muerte por cáncer de próstata?
    Los principales afectos adversos son incontinencia urinaria e impotencia, y eventualmente incontinencia rectal, y todo lo que ello acarrea. Esto debe considerarse cuidadosamente antes de la prostatectomía..

  • Que tan importante es para el enfermo, en su trabajo y recreación, el mantener un buen control de vejiga e intestino?
    También debe pensar en ello cuidadosamente antes de someterse a cirugía debido a las secuelas de la cirugía

  • Que tan importante es para el enfermo el tener erecciones?
    Si el enfermo tiene una vida sexual activa, debe saber que su vida cambiará mucho en el aspecto sexual con los tratamientos para cáncer.

  • Que tanto afectaría la vida y actividad del paciente el saber que vive con un cáncer y que no recibe tratamiento y que requiere exámenes frecuentes?

    Algunas personas pueden soportar la presión que produce el vivir con cáncer pero otras no.
    Cada enfermo con cáncer de próstata debe considerar  todo lo anterior antes de decidir  el tratamiento más adecuado para su caso
Cuando se detecta el cáncer de próstata, el paso siguiente es determinar su extensión y valorar en la forma más completa posible todo el organismo para determinar el mejor tratamiento posible.
No siempre es necesario operar y muchos tratamientos están contraindicados. El mejor examen para valorar al paciente al cual ya se le ha detectado el cáncer próstata es el C.M.P. - Próstata.


No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
Reflexión:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automático disponible.

Quizás también le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energía moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el Señor.
La esperanza es un don de Dios que él en su gracia pone en nosotros desde que creímos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del Señor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el Señor Jesús resucitado la personificación de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavía.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'Jesús'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita González de Hernandez

Sobre mí:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazón es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchísimo.

"Jesús"
El nos amó, nos ama y nos amará. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiéndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} Jesús se ofreció como sacrificio eterno al padre, y ofreció su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ Sólo tú te puedes atar (limitar). En Él nombre de Jesús te invito a que entregues tu vida a Jesús, para que el Espíritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mío, tú vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tú vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tú eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiéndote solo, triste, angustiado; posiblemente estás molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estás solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama Jesús! Él sabe por lo que estás pasando y hoy te dice; hijo mío cuando, más sólo te has sentido, es cuando más cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarás. ¿Me amará el Señor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de Jesús crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mí, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que Jesús te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita González de Hernández Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie mañana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por qué tantas personas vi...