La Santificación: ¿Qué es?
Rev. Roger Smalling, D.Min
Lo siguiente es un artículo basado en mi respuesta
a una pregunta, hecha por mi sobrino Pablo, un ministro novato, sobre
la naturaleza de la Santificación.
Querido Pablo: Gracias por tu carta y las novedades. Nos alegra muchísimo
saber que sigues adelante, a todo vapor para el Señor.
Tu pregunta sobre la Santificación es un poco ambigua. No tengo
claro cual es exactamente tu pregunta. Creo, a partir de los indicios
que encuentro en el breve párrafo, que estás afirmando
que la Santificación es un proceso, el cual es incompleto en esta
vida, aun cuando su provisión y garantía fueron hechos
totalmente en la cruz. Si esto es lo que piensas, entonces estás
en el rumbo correcto.
La mayoría de los cristianos confundan la diferencia entre Justificación
y Santificación. Distinguir la diferencia entre las dos, es una
de las fuentes de error tanto en el Catolicismo como en el Arminianismo
y es también la causa de mucha inseguridad para algunos creyentes.
Todos estos imaginan que la seguridad de su salvación se basa
en su grado de Santificación, el cual es variable, en lugar de
basarse en su Justificación, la cual es absoluta.
Definiciones:
Justificación significa "Ser declarado justo". Esto NO significa "Ser HECHO justo".
Santificación significa el proceso en que uno viene a ser santo.
Justificación significa "Ser declarado justo". Esto NO significa "Ser HECHO justo".
Santificación significa el proceso en que uno viene a ser santo.
La Justificación está involucrada con los siguientes
principios:
A. Dios requiere que la justicia absoluta de la ley sea cumplida en todos los creyentes. Ro 8:4
B. Nadie puede cumplir ese requerimiento. Ro. 3:11-19
C. Cristo es nuestro sustituto bajo la ley, cumpliendo en nuestro lugar, los requerimientos justos de la ley. Ro. 8:4; Ga. 3 & 4
D. A través de la fe, el don gratuito de la justicia de Cristo, es imputado a nuestra cuenta. Ro. 4 & Ro. 5:17
E. Todos los que son justificados serán glorificados. Ro. 8:30. Dios no acepta acusaciones en contra de Su pueblo justificado, en lo que se refiere a su destino eterno. Ro.8:33.
F. No existe la doctrina de la de-Justificación. No hay tal cosa en la Biblia.
A. Dios requiere que la justicia absoluta de la ley sea cumplida en todos los creyentes. Ro 8:4
B. Nadie puede cumplir ese requerimiento. Ro. 3:11-19
C. Cristo es nuestro sustituto bajo la ley, cumpliendo en nuestro lugar, los requerimientos justos de la ley. Ro. 8:4; Ga. 3 & 4
D. A través de la fe, el don gratuito de la justicia de Cristo, es imputado a nuestra cuenta. Ro. 4 & Ro. 5:17
E. Todos los que son justificados serán glorificados. Ro. 8:30. Dios no acepta acusaciones en contra de Su pueblo justificado, en lo que se refiere a su destino eterno. Ro.8:33.
F. No existe la doctrina de la de-Justificación. No hay tal cosa en la Biblia.
Esto significa que no existe una persona que habiendo sido justificada
una vez, luego sea declarada por Dios NO justificada. No hay tal cosa.
La razón está en el numeral E, i.e., la cuestión
de los elegidos quienes son justificados de Dios. Pablo piensa que es
un absurdo que cualquiera de ellos sea condenado.
Punto clave: La Justificación NO es un proceso y ocurre una
vez. Su base es la justicia imputada de Cristo y no las obras variables
del creyente. Se la recibe por medio de la fe en Cristo. [1] Es imputable,
i.e., no cambia.
Creo, por tu referencia a Romanos 6, que quisiste decir que en los
tres capítulos previos, Pablo termina de explicar el mecanismo
de la Justificación, y que en Romanos 6, describe el fruto de
la Justificación, i.e., una vida justa. Las cláusulas condicionales
son raras en la gramática griega. Pablo no está presentando
condiciones para quedar salvos aquí, porque no usa la forma gramatical
'condicional' en el texto griego. Pablo está
describiendo simplemente como vive el pueblo verdaderamente justificado.
El no está especificando una serie de condiciones por las cuales
la gente puede ser más justificada. Si lo hiciera, se estaría
contradiciendo.
La Santificación significa el proceso de crecer en santidad.
Note que digo "proceso". Esto es lo que significa la palabra griega
"HAGIASMOS". Un buen ejemplo de esto encontramos en Hebreos 10:14.
Hebreos 10:14 Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado
para siempre a los que están siendo santificados.
Comprender este versículo requiere un poco de trabajo, porque
trata con secuencias de tiempo aparentemente extrañas. Aquí tenemos
que hacer uso de un poco de teología más profunda, lo cual
es necesario si quieres tener una respuesta adecuada a tu pregunta.
Primero, el versículo dice que con "una sola ofrenda" de Jesús
en la Cruz, El ha "perfeccionado" a algunas personas. Note que no dice, "serán
perfectos", sino "ha perfeccionado". Esta parte es un hecho realizado
en tiempo pasado. La segunda parte, "siendo santificados", es una experiencia
continua en tiempo presente.
La diferencia aquí está entre nuestra postura legal con
Dios, versus nuestra experiencia diaria. Dios sabía que tu ibas
a aceptar a Cristo. Por ende, cuando Cristo murió en la cruz,
Su sacrificio fue la garantía absoluta de tu perfección última.
Dios, por tanto, atribuyó a tu cuenta en el cielo, la justicia
perfecta y absoluta de Cristo, la cual es necesaria para hacerte aceptable
a El. Por consiguiente, en un sentido legal, Dios te acepta como perfecto
porque tu estás en Cristo quien hizo un sacrificio perfecto por
ti en la cruz por todos tus pecados...pasados, presentes y futuros.
Cuando Jesús murió en la Cruz, Sus últimas palabras
fueron: "Consumado es". Juan 19:30 (en el griego original El usó una
palabra que también significa: " La deuda ha sido pagada completamente".
Esto se refiere a la deuda del pecado que se le debía a Dios.)
Por tanto, no hay nada que tu puedas hacer alguna vez para añadir
a tu "cuenta" en el cielo a fin de incrementar tus posibilidades de ir
allí. Todo ya ha sido hecho completamente.
Note de nuevo, que el texto dice: "El los ha perfeccionado para siempre.."
no, "Ellos se han perfeccionado a sí mismos."
Pero por supuesto, Dios es realista. El sabe que somos débiles
y que no vivimos de acuerdo a la justicia que Cristo compró para
nosotros. La vida para el creyente, entonces, es el proceso de aprender
a vivir según la norma de justicia que Dios nos ha reservado en
el cielo. Aquí es donde la segunda parte del verso entra. "....a
los que están siendo santificados".
Esto indica la naturaleza progresiva de la Santificación.
Aunque la Santificación es progresiva, y no debe ser confundida
con la Justificación, sin embargo tiene un aspecto importante
en común con la Justificación... ambas son inevitables.
Dios promete completar nuestra Santificación. El no dice como,
solo que El lo hará.
1 Tesalonicenses 5:23-24: Y el mismo Dios de paz
os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma
y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor
Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Otro par de puntos, antes de terminar. Ten cuidado de la doctrina Metodista/Wesleyana
que sostiene que después de la conversión existe una segunda
experiencia especial, por la cual uno llega a ser perfectamente
"santificado" en esta vida. Esto es herejía.
Pienso que el error aquí se debe por lo menos a dos cosas. Algunas
veces se habla de la Santificación en los mismos términos absolutos
que la Justificación, como mencioné antes. Es error de la lógica
imaginar que por esto son iquales.
El hecho de que el resultado es seguro, comprado en la cruz, no significa
que ahora está necesariamente completo.
El segundo error está basado en el Antinomianismo. Definición:
Creer que la ley no tiene nada que ver con Cristianos. Es verdad que la doctrina
de la Justificación por la fe nos enseña que no estamos bajo
la ley. Es un error suponer por eso que el Cristiano no tiene nada que ver
con la ley. Se puede conseguir pecado todavía por medio de infringir
las leyes morales divinas, los 10 Mandamientos.
El cristiano antinomiano desecha la ley moral eterna de Dios y fija una
propia en su lugar. Esto es otra herejía. Los 10 mandamientos, encontrados
en la ley de Moisés, están todavía obligando a los cristianos
como guia moral. Nosotros no podemos obtener la justicia de los mandamientos
pero si podemos llenarnos de pecado si los ignoramos.
Puesto que el antinomiano inventa sus propias reglas para definir la justicia,
usualmente basado en sus puntos personales fuertes, él tiene la oportunidad
de declararse "santificado" a sí mismo. Cualquiera que sea la norma
que él invente, siempre estará por debajo de lo que Dios requiere
en Su ley moral eterna. Los Nazarenos, Metodistas, y algunos Pentecostales
caen en esto. Algunos incluso declaran que no pecan más y tan solo
cometen "errores". La Biblia no enseña ningún tipo de "segunda
bendición" o experiencia después de la salvación, que
pueda ser identificada como una "Santificación" completa en esta vida.
Cualquier enseñanza de este tipo es una herejía porque confunde
Justificación con Santificación, ignora la continuidad de la
ley moral eterna de Dios, conduce a orgullo espiritual y mantiene una opinión
insuficiente de la corruptibilidad de la naturaleza humana.
Ningún tema teológico puede estar divorciado de la totalidad
de la Biblia. Cada doctrina está conectada con cada otra. Si alguna
doctrina no corresponde bien con las otras doctrinas bíblicas, debemos
estudiar de nuevo la doctrina correspondiente.
¿Como procedamos en la Santificación? Por aplicar los medios
de la gracia que Dios nos ha dado, las cuales son La Biblia, la oración
y la comunión fraternal de la Iglesia local. Al poner nuestra fe en
Cristo para santificarnos, Dios usa esos medios como canales para cumplir
con Su propósito en nuestra vida.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo... Fiel es el que os
llama, el cual también lo hará. 1Tes.5:23-24
Siga estudiando:
Sinceramente en Cristo,
Roger
Roger
Notas de pie de página
[1]. Es interesante notar, por tanto, que es incorrecto decir que la fe
es la base de la Justificación. La base es la justicia imputada de
Cristo. La fe es simplemente el medio por el cual se recibe la base. Nosotros
pasamos por alto cuando los cristianos dicen que la fe es la base de la Justificación
porque sabemos que en realidad lo que ellos quieren decir es que las obras
no son la base.
A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también
les gustó nuestro libro, Si, Jesús .
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