*Reflexiones del corazon*

sábado, 30 de julio de 2011

Ojo * Influencia de la música*

*Influencia de la música en el desarrollo y formación del ser humano*
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Música Cristiana es la definición que recibe la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana que profetiza, respeta y/o predica mensajes basados en la divinidad de Dios y la vida de su hijo Jesús.
Se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe.
Al igual que otras formas de música, su creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social.
La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio, comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y agradecimiento a Dios.
A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual junto a un pozo (Nm 21.17-18). Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de movimiento físico —instrumentos musicales, canto y danza.
La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo. En las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día.
"Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenes. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.

¿Cual es el problema?
Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música -que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el caracter y por ende sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que la ¨la música… imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasion¨.
Esta no es la declaración de un cristiano ni del sínodo de una iglesia. Estas son ideas de filósofos paganos que vivieron casi 400 años antes de Cristo.
Algunos cristianos de hoy piensan que sólo las iglesias ultraconservadoras ¨fastidian¨ con el tema de la música, con el fin de restringir la libertad de expresión y poner otra carga en la conciencia. Sin embargo, la historia sencillamente atestigua que este no es el caso. A través de las edades, los cristianos y los no cristianos, los educados y altamente respetados dirigentes y pensadores, han reconocido el poder de la mísica y la necesidad de manejarla con discreción.
Es significativo que un prominente antropólogo cultural contemporáneo, estudiante de la música de diversos pueblos alrededor del mundo escribiera: "Es probable que no haya ninguna otra actividad cultural humana que sea tan generalizada y que impacte, modele y determine tanto el comportamiento humano".

¿Realmente tiene poder la música?
Entonces, ¿qué es lo que hace que la música tenga tanto poder? ¿Realmente impacta, modela y determina el comportamiento humano? ¿o será esta noción la reliquia de una antigua superstición? Para responder contamos con amplia evidencia del poder de la música en la vida moderna. Por ejemplo: Podemos escuchar el fondo musical de una película, eliminando la imagen, y observar cuánto se puede determinar de la acción en la pantalla con sólo oír la música. O imagine una película de horror, de ciencia ficción, en la cual una monstruosa araña asesina se acerca a un inocente niño, que juega sin sospechar nada. Casi puede "oír" la espeluznante música de fondo, ¿verdad?
Pero, ¿por qué el productor de la película no escogió una determinada música? Y, ¿cómo decidió qué música usar en cada escena? ¿Por qué no se utilizó la música de "EL monstruo se acerca" en la escena de un *****pleaños o de un jardín de niños? "Duérmete niño, duérmete ya" con la música de "El monstruo se acerca", ¿se convertiría por ello en una canción de cuna? O, si agragáramos el texto "El Señor está en su santo templo, calle delante de él toda la tierra", ¿sería adecuada la música de "El monstruo se acerca" como introito para un culto cristiano? La respuesta es obvia, pero ¿por qué?


Características de la música
Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de la música. Primero, la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Segundo, aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los productores de películas, pues al incorporar un teme musical a una película, se da por sentado que tendrá un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la música para las películas no tendría ningún sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciónes han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temos y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro.

En tercer lugar, los productores de películas obviamente suponen que el impacto de la música puede (corporales) pueden ser afectados. Y éstos, a su vez pueden influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y que en último caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiónes.

Por que funciona la música ambiental
Es significativo descubrir que la música produce su impacto sobre esa porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones, sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón y la inteligencia. En otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta. La inteligencia, la aptitud musical, el entrenamiento, o el gusto, o estar conscientes de ella o no, parecen tener poca repercución.

En apoyo a esto la compañía Muzak, una de las principales productoras de música ambiental en Australia, reportó un 17 porciento de incremento en la productividad en una fábrica, un 13.5 por ciento de mejoramiento en el desempeño del personal de una oficina y un 53 por ciento de reducción en la rotación del personal en el departamento de reservaciónes de una aerolínea, después de haber instalado música ambiental.

La ciencia médica también ha explorado el potencial de la música para influir sobre el subconciente. Por ejemplo, el número de junio de 1989 de la revista Prevention informó que "cuando se toca música para los pacientes antes, durante o después de una cirugía, se ha encontrado que se reduce la ansieded, aminora el dolor, disminuya la necesidad de medicamentos y se acerela la recuperación. En otro estudio, cuando se ponía una música suave en una sala de operaciónes durante la cirugía, la cantidad de sedantes requeridos diminuía a la mitad".

El mismo artículo, reportando otro estudio, observó: "El investigador estimó que la música tenía un efecto comparado a una dósis intravenosa de 2.5 miligramos de Valium". Estudios similares se reportaron en el número del Reader´s Digest correspondiente a agosto de 1992.

Música en las compras 
La influencia de la música en la toma de decisiónes fue puesta de manifiesto en un estudio sobre compras impulsivas. Esta investigación, realizada en la Universidad de Loyola, en Chicago, demostró que "vende más la música suave".

Un folleto de la compañía Muzak hace la siguiente afirmación: "Guiada por una junta de asesores científicos ahora Muzak se interesa en la investigación de aplicaciones no recreativas de la música. Hemos producido programas para estudios cardíacos, para reducir las tasas de mortalidad; programas especiales para mejorar el estado de alerta y seguridad de los operadores de automóviles, para mejorar la habilidad de aprendizaje de los estudiantes, la receptividad de los televidentes, y las reacciónes de personas en complejas operaciones de monitoreo".
En verdad, mucha de la música más escuchada ha sido desarrollada con un propósito ajeno a la motivación cristiana, con raras excepciónes. Al aceptar la noción de la neutralidad moral de la música, los cristianos han su*****bido a la imitación de estilos iniciados secularmente, abandonando la tarea de crear algo nétamente cristiano en el arte musical. Una cosa es cierta: con el poderoso potencial que tiene la música para influir sobre el pensamiento y el comportamiento humanos, podemos estar seguros de que el diablo no la pasará por alto en su esfuerzo por seducirnos.

CONCLUSIÓN
La evidencia del poder de la música es abrumadora. Como cristianos debemos reconocer que la naturaleza de la música es tal que puede afectarnos de muchas maneras. Indudablemente juega un papel preponderante en la batalla espiritual por las almas; particularmente en los eventos del fin de los tiempos. Se necesita sabiduría y perspicacia espirituales si hemos de glorificar a Dios con la música, porque "a menos que esté dentro de nosotros aquel que está sobre nosotros, pronto nos doblegaremos a aquello que está alrededor de nosotros".

En este asunto son necesarias la reflexión y la discusión con oración anuadas a la disposición de seguir la dirección del Espíritu Santo y asumir una posición firme de parte de Dios en esta área, pase lo que pase. Que Dios bendiga nuestros esfuerzos por tomar las decisiónes adecuadas con relación a la música."
La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis, los profesionales de la salud han desarrollado similares programas con aplicaciones aún más específicas; los educadores, entendiendo la importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco en este trabajo abordando paralelamente un estudio estrechamente relacionado: la neuropedagogía. En Perú, por ejemplo, algunas instituciones educativas -en especial, del sector privado- realizan sus actividades académicas sustentándolas en proyectos de rango internacional, como: OPTIMIST, SNIPE Y LASER.
Los proyectos Optimist, Snipe y Laser consideran, entre otros aspectos de carácter singular, la participación de los estudiantes en situaciones de aprendizaje y audiciones musicales. Estas últimas se orientan no sólo al logro de una cultura musical básica por parte de los infantes, niños y jóvenes sino que, además, se espera sirvan de estimulo eficaz en la realización de las sinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudios de investigadores como Tomatis,Don Campbell, la psicóloga francesa Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw(ambos profesores de de la Universidad de Wisconsin. Revista Nature, 1993) coinciden en afirmar los positivos efectos de la sonata K448 de Mozart. Es en la música clásica, en especial la de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que las instituciones educativas y de salud apoyan esta interesante práctica que suscita la atención de la sociedad del norte peruano en el contexto de la globalización. Expuesto el asunto, existen situaciones aún no consideradas que aún son motivo de preocupación: A. En el sector Salud, las obstetrices desarrollan programas en los que se incluye estimulación temprana con terapia musical, desde aproximadamente los tres meses de gestación hasta la llegada del parto. Lo regular es que luego de este trabajo coordinado con los padres de los recién nacidos, las posibilidades de mantener contacto con las familias, en especial con los bebés, sean muy escasas. Estos recién nacidos ya no recibirán terapia musical, con excepción de algunos pocos que podrían lograr su inserción en una escuela privada que trabaje con los proyectos mencionados. B. De los niños que ingresan a las instituciones educativas que aplican estos proyectos, unos ingresarán desde inicial, otros desde primaria y algunos desde secundaria. En cualquier caso, no habrán recibido terapia musical desde los 0 a los 3 años de edad, o hasta los 6, 12 o más; según la edad a la que ingresen al colegio que aplica audiciones musicales. C. Si está comprobada la eficacia de la estimulación temprana con la música clásica de Mozart y muchos niños en el Perú no la reciben, pues aún con todo lo citado, las audiciones musicales constituyen todavía un beneficio elitista; ¿Cómo articular el período prenatal con los primeros 3 años de vida y, luego, continuarlo durante las etapas que se desarrollan en la educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) para que nuestros hijos y estudiantes tengan mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual y personal?. La respuesta a esta interrogante merece un tratamiento profundo que espero podamos realizar con los lectores de Educar, en la siguiente edición.

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